Bitcoin

No es necesario comprar un Bitcoin entero

Bitcoin fracción

Al precio de hoy de un poco más de 14.000$ pocas personas podrían darse el lujo de comprar un Bitcoin entero. Algo que asusta a los nuevas personas que quieren entrar en el mundo de las criptomonedas luego de ver el auge que estas están teniendo.

Esta no solo parece una barrera física, la de tener que desembolsar 14.000$ para poder hacerse con uno, sino también existe la barrera psicológica que enfrentan muchas personas al ver este número por primera vez.

Esto se debe en gran medida a los medios que se han focalizado en hablar del precio de un Bitcoin entero y no de la posibilidad de comprar una parte de él. Esto atemoriza a los potenciales nuevos integrantes de la comunidad, que piensan que deben tocar sus ahorros para desembolsar una cantidad tan enorme.

Pero esa no es la realidad ni mucho menos, se puede comprar la mitad de un Bitcoin, un cuarto y hasta una mera fracción del mismo. Así nuestras necesidades se ajustan a las del bolsillo.

Aunque esto no está muy claro para las personas que recién se inician en esto y quieren entrar a este floreciente mercado de criptomonedas. Peor aún, algunos piensan que las altcoins o criptomonedas alternativas esta justamente para ser la puerta de entrada a este mercado virtual de monedas, y por esta razón es que sube la cotización por la demanda de nuevas personas en el mercado.

Jimmy Song ha propuesto una idea ingeniosa para evitar estos malentendidos, la utilización de una estandarización en la industria para nombrar a las unidades más pequeñas de Bitcoin.

Hablamos de por ejemplo llamar a una millonésima parte de Bitcoin, con un valor cercano al de 1 centavo, un bit. Por su parte Song está luchando para que los proveedores de carteras, exchanges y otros negocios de Bitcoin comiencen a aceptar esta proposición.

La idea es bastante interesante y útil, ya que espera que con la solución muchas más personas pierdan el miedo y comiencen a invertir en Bitcoin. Es que según su mirada las altcoins no tienen los suficientes méritos para ser una fuente de canalización de capitales como lo es el Bitcoin, y esto podría ser peligroso para los nuevos inversores.

 

El nacimiento de los bits

Existe otro problema hoy en día y es psicológico. Supongamos que compramos 5$ de Bitcoin, cuando los vemos convertidos en la criptomonedas lucirá algo como 0,000345 Bitcoins, lo cual no es muy agradable a la vista. Se siente como si no hubiéramos comprado nada mientras que con esa cantidad podríamos tomarnos un buen café o comprado una hamburguesa seguramente.

Este efecto Song lo llama «El prejuicio de la unidad». En donde a la persona le desagrada tener pocas unidades de algo, en este caso Bitcoin pero podría ser también con dinero fiat. Situación que se vio exacerbada en el 2017 con la suba de los 1.000$ hasta los 20.000$.

Además es hasta confuso esta conversión con tantos ceros, mucho mejor es la propuesta de Song en donde tendríamos nuestra cartera repleta de 345 bits. En la practica seria exactamente lo mismo pero habría menos problemas mentales para intentar asimilar esa cifra mientras se siente más satisfactorio.

Segun el cofundador y CEO de ShapeShift, que apoya la idea de Song:

Por alguna extraña razón psicológica las personas normales tienen problemas para entender los decimales y las fracciones. 0.002$ se presenta extraño a diferencia de $200.

Para que el Bitcoin sea algo global, es decir una moneda comúnmente usado, ciertamente seria útil tener una denominación que permita a las personas expresar los precios en enteros (2.000 bits por un café) en vez de en decimal.

Segun Song esto tambien se podría solucionar y conseguir que más personas compren si consiguen hacer un split con un fork. Una práctica que se puede ver en las acciones de empresas, y que consiste en dividir la cantidad total por un número. Si el split es por ejemplo de 2, ahora cada persona tendría el doble de Bitcoin pero a la mitad de precio. De esta forma se consigue que nadie pierda nada y gane mucho al hacer que el precio sea «atractivo».

Lo que propone Song no es nada nuevo, pero si es la idea que mayor tracción está tomando con los exchanges y compañías que manejan Bitcoin, que es todo lo que necesita para triunfar. Son los últimos los más interesados ya que al ofrecer productos que pueden ser comprados con Bitcoin seguramente atraiga mas ventas con números enteros que con decimales.

Pero aunque la idea está enfocada para implementarse en Bitcoin no está limitado solo a esta moneda. Otras como Ethereum están viendo sus precios elevarse por lo que podría ser una buena solución para ellas también.

 

¿Sera la solucion al problema?

Su objetivo principal es sencillo, eliminar la confusión, pero ha recibido muchas críticas de un grupo de personas que argumentan que podría crear más.

Primero sería necesario que todas las empresas aceptaran el estándar. Si por ejemplo ShapeShift usa bits mientras que Coinbase continua con Bitcoin al enviar dinero de una billetera a otra podría hacer pensar que se gano dinero, y a la inversa que perdió.

Song ha emitido su opinión acerca de este problema, y si bien ha dicho que es real, al final esto no detendría a las empresas a que adoptaran el nuevo estándar.

Indudablemente habrá algunos errores y fricciones mientras el nuevo estándar cobra impulso, pero a los efectos del lenguaje y la simplificación de la matemática, el resultado debería ser beneficios para la adopción del Bitcoin.

Mientras, aunque Song considere que es un movimiento beneficioso para el Bitcoin, como todas las cosas en el mundo de las criptomonedas, debe ser consensuado por la comunidad, que debe decidir si quiere adoptar el sistema o no.

Pero para que esto cobre vida un gran número de empresas deberán comenzar con el cambio y Song ya está trabajando en eso. Enviando tweets a varias compañías, incluyendo a CoinMarketCap, uno de los sitios más importantes para ver los precios de las criptomonedas, sugiriendoles que utilicen esta nueva denominación.

Esto tiene que ser una iniciativa impulsada por la comunidad y los beneficio serán obvios para la empresa.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas