Bitcoin Criptomonedas

5 Razones para invertir en Bitcoin en 2021

razones para invertir en Bitcoin

Mientras Bitcoin alcanza nuevos máximos históricos durante 2021, muchos se pregunta si es buena idea continuar invirtiendo en esta criptomoneda.

En este artículo se centra básicamente en determinar si Bitcoin es una buena inversión para este año 2021. Y para eso nos vamos a centrar en 5 aspectos muy importantes que nos harían creer que sí.

Recuerda que no es un consejo de inversión como tal, y que tienes que hacer tu propio análisis antes de saltar a poner tu dinero en esto. Pero hoy vas a ver algunos argumentos a favor que analizan la historia y los eventos del pasado y presente, y que ponen en perspectiva esta criptomoneda como vehículo para invertir.

En 2017 fue un buen año para Bitcoin, aquellos inversores pacientes vieron como su inversión se incrementó un 1.350% cuando alcanzo a finales de diciembre el precio de $20.000.

Sin embargo, durante 2018, las cosas no fueron tan buenas para la principal criptomoneda. Bitcoin, y las personas invertidas en ella, vieron como el valor caía un 70%, pasando de $14.000 en enero hasta caer a $4.000 cuando terminaba el año.

Ese mercado bajista tuvo una extensa duración, que se prolongó todo el año 2018 y también el 2019. Este periodo fue particularmente negativo para muchas empresas del sector, que debieron cerrar sus puertas por no ser capaces de generar beneficios.

En cambio, el 2020 fue un año con un sentimiento alcista, que transformo el mercado pesimista en una gran tendencia que culmino en su máximo histórico.

Parte de eso se lo debemos al halving, el tercero para ser preciso, que se llevó a cabo durante mayo y permitió el crecimiento exponencial que ya todos recordamos.

Aunque no todo fue tan bueno para Bitcoin en este periodo, ya que cuando surgía la noticia de la pandemia muchos pensaban que la posibilidad de un aumento en el precio de la criptomoneda estaba muy lejana. Esto llevo su cotización hasta la zona de $4.000, un periodo muy pesimista para Bitcoin y el mercado cripto en general.

Pero fue justamente este suceso el que impulso a las criptomonedas a precios nunca antes vistos, debido a que todos los paquetes de estímulos no hicieron más que mostrarnos el enorme poder que tienen los estados para manipular sus monedas y crear inflación en todas partes. Es la premisa con la que se creó el Bitcoin, y parte de la justificación que explica por qué muchas personas se volcaron a ella durante ese año tan particular.

Otros activos, que se creen, sirven como remedio contra el incremento monetario, han visto aumentar su precio también durante la primera parte del año 2020 para luego caer. Uno de ellos es el oro, que ha visto como su valor descendió de $2.070 hasta los $1.700.

Por su parte, el Bitcoin, ha mostrado ser un activo muy rentable. Y no solo durante ese año tan particular, sino también durante toda su existencia. Tanto es así que podemos ver una tabla comparativa de su desempeño con respecto a otros activos financieros.

AñoBitcoinOroS&P 500
1426%11%16%
21.292%33%41%
3387%31%44%
44.808%43%66%
512.280%45%104%
621.490%47%86%
78.107%34%113%
8195.376%10%157%
91.201.954%3%187%
105.433.584%28%192%

Invertir en Bitcoin no es algo que todos los corazones puedan soportar, y si eres nuevo quizás te sientas intimidado por este mercado. Sin embargo, aquí vamos a ver 5 razones de porque deberías hacerlo. Si te estabas preguntas si deberías invertir en Bitcoin, quizás estos argumentos te convenzan.

5 Argumentos a favor de la inversión de Bitcoin

#1 Aceleración en la adopción

La adopción en todo el mundo del Bitcoin no ha hecho más que crecer. Eso lo vemos a partir de la información que nos muestra Blockchain.com y su monedero, que ha visto un incremento más que significativo durante el 2020.

Creación de carteras en blockchain

Las cifras son abrumadoras, desde principio de marzo de 2020 hasta la misma fecha, pero en 2021, se han creado más de 22 millones de monederos únicos.

Claro que, se podría argumentar que esta es solo una parte de la historia, debido a que la creación no implica la tenencia de BTC por parte de estos usuarios. Pero esta cifra es más difícil de encontrar, debido a que no muchos mantienen su dinero en exchanges, por los riesgos que eso conlleva.

Lo que si podemos ver es la cantidad de personas que compra en aplicaciones como Cash App, que ha mantenido en ese periodo un aumento contrastante. Los ingresos que ha recibido en el tercer cuatrimestre de 2020 han sido de $1,63 mil millones, con unas ganancias de $32 millones. Para la empresa implica un crecimiento del 1.000% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sumado a eso, está el hecho de que PayPal permite comprar, vender y mantener Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin a sus clientes de Estados Unidos. Con límites que se mantienen en los $20.000 semanales, doblando lo que se había anunciado en un principio de $10.000.  Este cambio se debe al aumento de la demanda de sus clientes, que también han llevado a PayPal a plantearse la implementación pronto de las transacciones en Venmo con Bitcoin. Se espera que en este primer cuatrimestre los 26 millones de tiendas que aceptan PayPal puedan también aceptar Bitcoin, un gran paso para la criptomoneda.

A medida que más personas adoptan la criptomoneda, también habrá más empresas dispuestas a abrir sus puertas a ella, lo que alimenta más el impulso que ha conseguido. También esto puede llevar a que muchos inversores criptos vendan sus altcoins para comprar Bitcoin debido a su creciente adopción.

#2 Los argumentos de Bitcoin son perfectos para este clima macroeconómico y político

Cuando Bitcoin se creó, estábamos inmersos en una crisis mundial producto de la mala gestión de los bancos y los gobiernos. Allí vimos como los pequeños inversores sufrían las consecuencias mientras que los grandes bancos eran demasiado “grandes” para fallar y debían ser salvados. ¿La solución? Más dinero creado de la nada.

En ese preciso periodo de tiempo es cuando Bitcoin fue creado, ignorado por muchos y solo aceptado por un grupo de idealistas que veían en ella una forma de quitarte ese enorme poder a los grandes bancos y estados.

Curiosamente, 10 años después volvemos a estar en el ojo de la tormenta. Otra vez los gobiernos salvando a las empresas que no son lo suficientemente eficientes, tasas de intereses históricamente bajas y un incremento en la masa monetaria que no tiene precedentes.

Pero el periodo es diferente, ahora más personas conocen los riesgos que implican confiar en una moneda que cada día pierde su valor, y la importancia que es tener tu dinero en algo que no solo escapa de este poder, sino que se aprecia con el tiempo.

Uno de los que volcaron su apoyo a la criptomoneda fue el inversor Paul Tudor Jones, que dijo que Bitcoin le recuerda al rol que cumplió el oro en la década de los 70. En un reporte, titulado “La Gran Inflación Monetaria“, explica por qué su fondo ha invertido entre 1 y 2% de su capital en contratos de futuros de Bitcoin.

Entre las cosas que podemos leer en el informe se encuentra este pasaje:

El COVID-19 es un virus único en su género que ha desencadenado una respuesta política única en el mundo. Ha sucedido con tal rapidez que incluso un veterano del mercado como yo se quedó sin palabras. Sólo desde febrero, se ha creado mágicamente un total mundial de 3,9 billones de dólares (el 6,6% del PIB mundial) mediante la expansión cuantitativa. Estamos asistiendo a la Gran Inflación Monetaria (GMI), una expansión sin precedentes de todas las formas de dinero, como nunca se ha visto en el mundo desarrollado.

Al parecer Satoshi Nakamoto ha diseñado a Bitcoin exclusivamente para contrarrestar estos efectos. Luego de haber publicado su famoso paper de Bitcoin, el creador/a/es declaro en el foro:

El problema fundamental de la moneda convencional es la confianza que se requiere para que funcione. Hay que confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Hay que confiar en que los bancos guarden nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas de crédito sin apenas reservar una fracción.

Siguiendo esta línea, allá por mayo de 2020, el CEO de Real Vision, Raoul Pal, dijo que a medida que los bancos centrales adoptan medidas de expansión cuantitativas, los activos duros como Bitcoin y el oro tendrán un buen desempeño:

La enorme expansión cuantitativa del dinero fiduciario se encuentra con el dinero más duro que automáticamente se aprieta cuantitativamente. Bitcoin gana. Este es uno de los mejores montajes en cualquier clase de activos que he presenciado… técnico, fundamental, flujo de fondos y fontanería.

Aquí yace una lucha de poder, en donde por un lado vemos como aumentan el número total de dinero fiduciario que hay en circulación, mientras que por el otro Bitcoin cada vez se hace más escaso.

Esta inyección de dinero ha hecho que otros activos crezcan en valor, véase acciones, bonos y propiedades. El problema es que para gran parte de la población que no posee estos activos, el poco dinero que tienen ahorrado cada vez tiene menor poder de compra. Por eso si solo un 1% de ese dinero se vuelca en la compra de Bitcoin, podríamos ver una capitalización más grande que la actual.

Mientras que la oferta máxima que podremos encontrar en Bitcoin es de solo 21 millones, la demanda puede aumentar constantemente. Y esto es un gran argumento a favor de Bitcoin.

#3 ¿Qué ocurre si se mantiene el modelo de existencias y flujo?

Un modelo que hemos visto antes en Criptotario es el llamado Ratio  de Existencias y Flujo, que puede ser usado para medir que tan escaso es un bien. La existencia representa la cantidad de oferta que hay en circulación, mientras que el flujo es la cantidad de nueva oferta que se agrega cada año.

Debido a que Bitcoin es un software de código abierto, podemos observar porque su oferta es limitada. Lo que es aún mejor, podemos calcular su existencia y flujo con una precisión de casi el 100%.

Luego del tercer halving producido en mayo de 2020, el ratio aumento hasta 56, lo que es parecido al del oro. Sin embargo, en el próximo, que se espera en el 2024, este se duplicara y será el doble de escaso que el metal precioso.

Un trader cuantitativo que se hace llamar PlanB creo un modelo de existencia y flujo del Bitcoin para argumentar que la creciente escasez haría incrementar el valor. PlanB ha ido actualizando su modelo, el cual le permite decir que el precio podría alcanzar los $288.000 en el ciclo si es que el modelo se mantiene.

Claro que es difícil saber si esto continuara siendo cierto, pero tampoco hace mal tener algo de esta moneda cripto por las dudas.

Modelo s2f del Bitcoin

Si bien existen críticos a este modelo, algunos inversores famosos han tomado nota de él. En julio de 2020, un reporte de Fidelity, una firma de inversión estadounidense, ha dicho que:

Las materias primas con una elevada relación entre existencias y flujos, como el Bitcoin, el oro y la plata, se han utilizado históricamente como depósitos de valor.

Hay unos cuantos factores que nos hacen pensar que el modelo de existencias y flujos puede estar en lo correcto, y es que al final se basa en la oferta y la demanda.

Tomando en consideración la oferta limitada de 21 millones de monedas, esto crea una escasez digital. Mientras que la demanda puede crecer, la oferta no. Esta oferta proviene solo de los nuevos BTC minados, que cada vez son menos, y de los tenedores de bitcoins que desean vender. Si hay más compradores que vendedores, el precio solo puede subir.

Cada día se minan aproximadamente 144 bloques, de los cuales se obtienen 6,25 nuevos BTC. Eso es un total de 990 bitcoins minados cada día.

Por su parte, el lanzamiento del servicio de PayPal ha permitido a sus clientes operar con esta criptomoneda utilizando directamente sus cuentas. Esto establece una demanda que podría ser superior a la creación diaria.

En una carta de Pantera Capital, de diciembre de 2020 se señala, que el proveedor de la infraestructura para el manejo de criptomonedas de PayPal es Paxos. Antes de que el gigante de pagos integrara las monedas criptos, itBit, el exchange de Paxos, tenía un volumen bastante parejo.

Pero una vez que PayPal se volcó a este mercado, el volumen literalmente exploto. Esto implica que PayPal está comprando más del 100% del nuevo suministro que se crea diariamente.

Bitcoin comprado por PayPal

#4 Wall Street quiere a las criptomonedas

Como Bitcoin fue el activo más rentable de 2020, es obvio porque Wall Street quiere parte de eso. En comparación al oro y las acciones, el Bitcoin los ha dejado muy atrás en la carrera por los mayores beneficios.

En 2020, la firma de análisis de negocios llamada MicroStrategy anuncio que había invertido $250 millones en Bitcoin, comprando un total de 21.454 BTC como parte de su estrategia inversora. Pero desde agosto ha estado incrementando su posición, hasta llegar al total de $1,1145 mil millones.

Su CEO, Michael Saylor, dijo:

Esta inversión refleja nuestra creencia de que Bitcoin, como la criptomoneda más ampliamente adoptada en el mundo, es un depósito de valor fiable y un activo de inversión atractivo con más potencial de apreciación a largo plazo que la tenencia de efectivo. MicroStrategy ha reconocido que el Bitcoin es un activo de inversión legítimo que puede ser superior al dinero en efectivo y, en consecuencia, ha hecho del Bitcoin la principal participación en su estrategia de reserva de tesorería.

Siguiendo la línea de MicroStrategy se encuentra Square, una plataforma de pagos que en octubre de ese mismo año anuncio su inversión de $50 millones en Bitcoin, comprando un total de 4.709 BTC.

Para Square eso represento un 1% del total de sus activos. Y la justificación para eso la siguiente:

El Bitcoin tiene el potencial de ser una moneda más omnipresente en el futuro y un instrumento de empoderamiento económico que proporciona una manera de que el mundo participe en un sistema monetario global.

Tesla también se ha subido al carro, cuando en febrero de 2020 le hizo saber a la SEC que había comprado $1,5 mil millones en Bitcoin como parte de su estrategia corporativa de tesorería. En la presentación ante la SEC, Tesla explica que lo ha hecho para diversificar y tener una mayor flexibilidad en el retorno de su dinero en efectivo.

A su vez, en noviembre de 2020, todo el mundo se quedó sorprendido al enterarse de que un analista senior de Citibank tenía un precio objetivo tan alto para Bitcoin. Thomas Fitzpatrick, jefe de CitiFXTechincals, escribió un reporte para sus clientes en donde decía que este mercado tenía similitudes al del oro de 1970.

Para él, toda la existencia de Bitcoin se ha caracterizado por grandes movimientos de precios, algo que caracteriza a las tendencias alcistas que se sostienen con el tiempo. Según su análisis técnico, sitúa al precio de Bitcoin en $318.000 para diciembre de 2021.

Fitzpatrick dijo:

La desvinculación del oro de las monedas fiduciarias, la pandemia del COVID-19 y el deseo de los bancos centrales de aplicar políticas agresivas de expansión cuantitativa podrían conducir a un futuro crecimiento explosivo del precio del Bitcoin

De ahí a que todos estos objetivos de precios sean realistas o no es otro tema, pero al menos no se puede negar de que hay un sentimiento positivo hacia el Bitcoin.

#5 Bitcoin siempre ha superado su precio máximo luego de una caída en su valor

Si aun después de los cuatro argumentos que hemos visto te quedan dudas de si invertir en Bitcoin o no, no viene mal hacer un repaso de su historia.

Durante su más de 10 años el BTC ha visto muchos picos y valles y se ha reportado su muerte más de 400 veces en distintos medios de comunicación. Pero a pesar de esto, de alguna u otra forma ha sido capaz de superarse y encontrar nuevos máximos, por lo que hay fundamentos para pensar que podría volver a ocurrir.

A mediados de 2011, el precio del Bitcoin alcanzaba los $30 en el exchange más importante de ese entonces que era Mt. Gox. Luego del hackeo del mismo, el precio cayo hasta $2 en noviembre de ese mismo año, para recuperarse en 2012.

En abril de 2013, el precio alcanzaba la marca de $260, antes de perder un 50% de su valor en pocas horas debido a que Mt. Gox era incapaz de hacerle frente al incremento del volumen de negociación y al ser atacado por un DDoS. Después de esto, solo le tomo 7 meses recuperar su máximo.

A finales de 2013, Bitcoin consiguió un hito muy importante, el pasar la marca de los $1.000 por primera vez. Pero a partir de allí el precio colapso lentamente hasta llegar a $175 dos años después. Dos años después de esto, al comienzo de 2017, Bitcoin nuevamente fue capaz de alcanzar la marca y pasarla ampliamente hasta ubicarse en su nuevo récord de $20.000 en diciembre de ese año.

Finalmente llegamos al último de estos acontecimientos, que tuvo al Bitcoin cayendo durante 2 años, posterior a su récord, hasta un valor cercano a los $4.000. Para luego explotar de nuevo hasta alcanzar los $58.000 en esta nueva tendencia alcista que no sabemos cuando acabara.

Conclusión

El precio de Bitcoin históricamente sugiere que este se mantiene fiel al modelo de existencias y flujos. Aun cuando un inversor haya invertido en el punto máximo de una tendencia alcista, a largo plazo obtiene rentabilidades muy superiores a las de otros activos.

Por otro lado, hay que tomar en consideración las policías monetarias que llevan a cabo los gobiernos, haciendo de Bitcoin un activo más atractivo para aquellos que quieran escapar estas presiones. Mientras que el oro ha sido un buen refugio de valor en el pasado, paree ser que el Bitcoin ha tomado la posta y ahora es el quien puede ser de gran ayuda a personas de todo el mundo, que ven como su moneda local se desprecia a tasas ridículas.

Podemos pensar que el BTC continuara subiendo debido a su efecto de red, su rápida adopción, la reducción de su suministro este año gracias al halving y los problemas macroeconómicos que azotan al mundo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas