DeFi

¿Qué Son Los Crypto Dividendos?

Qué Son Los Crypto Dividendos

Los Crypto Dividendo son recompensas que obtenemos al holdear o realizar una actividad en específico con activos en el ecosistema de las criptomonedas.

Las cantidades que podemos obtener están dadas, en general, por la cantidad de mondas o tokens que el inversor usar para hacer HODL o hace staking, también de acuerdo a la acción que realiza para obtener estos dividendos.

Por su parte, el rendimiento se calcula basándonos en el porcentaje anual que obtenemos de la inversión, que se llama APY (annual percentage yield). Y representa el retorno que obtendremos durante 365 días o un año calendario.

Claro que muchos de estos métodos para obtener un dividendo en criptomonedas no deben ser considerados como ingresos pasivos como tal, ya que requieren que el inversor deba estar constantemente buscando las mejores rentabilidades y nuevas inversiones si es que las que posee actualmente dejan de pagar.

Muchos de estos proyectos pueden ofrecer grandes rentabilidades, en especial si los comparamos con los dividendos que nos ofrecen las acciones tradicionales, donde se suele conseguir un 4-6%.

No es raro ver APY de 10% o incluso 20%, pero si encuentras algún crypto dividendo que llegue al 100%, debes tener mucho cuidado porque lo más probable es que eso no se sostenga en el tiempo o sea directamente una estafa.

¿Cómo ganar Dividendos Crypto?

Si vemos el mercado de acciones, allí los inversores son pagados con los beneficios de las empresas en las que invierten.

En el mercado de criptomonedas, hay diferentes fuentes para estos dividendos. Las más populares son el staking, el yield farming, los préstamos y los airdrops.

1. Staking

El staking es muy común en los protocolos de Prueba de Participación, ya que es la recompensa por verificar las transacciones de la cadena de bloques.

La cantidad de monedas que stakeemos tiene relación con el número de transacciones que verificamos, y por ende la cantidad de recompensas que obtendremos.

Criptomonedas que pagan Crypto Dividendos

2. Yield Farming

El yield farming es cuando proveemos de liquidez a un par de criptomonedas y ganamos interés basándose en las comisiones que se pagan por operar con esas cryptos.

Los dividendos que conseguimos usualmente en el yield farming suelen ser más alto, pero también conllevan un riesgo mayor de perder toda nuestra inversión si hay cambios grandes en el precio. Esto se lo conoce como perdida impermanente.

3. Préstamos de criptomonedas

En los préstamos de criptomonedas lo que hacemos es justamente prestar estos activos a cambio de una tasa de interés que deberá ser pagada al cabo de un tiempo.

Usualmente, las personas ofrecen ETH o BTC como garantía del préstamo y así poder tomar prestado en una stablecoin o dinero fíat. Con ese dinero suelen realizar distintas inversiones, como puede ser comprar más criptomonedas, oro o incluso negocios reales como los bienes raíces.

4. Airdrops

Los airdrops de criptomonedas son una forma de distribuir las monedas o tokens entre la comunidad. Algo por lo que debemos realizar una actividad que la empresa que lleva a cabo este evento establece.

Uno de los airdrop más grandes de la historia de las criptomonedas es el que ejecuto Decred, que entrego una vasta cantidad de tokens entre sus usuarios.

Al igual que con cualquier otra inversión, es importante considerar cada método en particular y los riesgos que presenta. Ya que muchas veces las personas comienzan a invertir en estos ecosistemas sin los recaudos necesarios y cometen errores que cuestan muy caros.

¿Dónde puede conseguir Crypto Dividendos?

Dependiendo de nuestras preferncias, podemos utilizar algunas plataformas en concreto o hacer uso de varias de ellas.

Incluso es aconsejable para distribuir y el riesgo y no tener todas nuestras monedas en un solo lugar. Por ejemplo, si usamos un exchange y este es hackeado, podemos perder todo nuestro dinero. Sin embargo, al emplear varios, únicamente perderíamos una parte de nuestra inversión.

Aquí debajo te dejo algunas muy buenas opciones:

Binance

Binance cuenta con opciones para hacer staking que nos pueden beneficiar enormemente porque es uno de los exchanges más valiosos que existen.

Así podemos acceder a las criptomonedas fácilmente, gracias a que podemos comprarlas con dinero fíat, y de esta forma conseguir crypto dividendos en Binance.

Ethereum 2.0

Esta es actualmente el activo con la mayor cantidad de staking. Para eso, podemos ir a plataformas como Lido Finance para comenzar a ganar intereses que llegan hasta 4.0%. Pero esto puede cambiar cuando lo estés leyendo.

Aun cuando el interés pagado por este crypto dividendo no está mal, no podremos hacer uso de los ETH hasta que Ethereum 2.0 no sea lanzado. Algo de lo que todavía no se tiene fecha.

Curve Finance

Curve Finance es un enorme pool de liquidez que funciona sobre la blockchain de Ethereum. Y actualmente cuneta con un TVL, o total de activos bloqueados, de $5,53 mil millones.

Esta opción se volvió popular debido a su algoritmo de market making (AMM), que permite que los usuarios intercambien criptomonedas estables que están vinculadas al dinero fíat.

Actualmente, el interés que paga por estas stablecoin es bastante alto, pero siempre puede descender o aumentar dependiendo de las condiciones del mercado. El único problema es el mencionado antes, de las perdidas impermanentes, que es más importante si hay mucha volatilidad.

Maker DAO

Maker DAO o MKR es una plataforma de préstamos descentralizada. Es bastante grande en la actualidad, con más de $7,87 mil millones de activos bloqueados.

Usualmente, los usuarios proveen ETH y otra criptomoneda como colateral y obtiene un préstamo en DAO, la criptomoneda estable de la plataforma. Si el precio de la garantía cae, es necesario que entreguemos más activos o aceptar una perdida.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario