Criptomonedas

Haciendo Staking En Binance: ¿Es Seguro?

Existe una forma que no solo te permita ahorrar en criptomonedas, sino también ganar intereses con ellas.

Se la conoce como staking, y te permite ganar intereses de tus activos mientras practicas hacer HODL. Esto lo podemos realizar en un exchange muy conocido como Binance (que es muy seguro) y hoy te vamos a contar todo acerca de esta práctica y como realizarla.

¿Qué es Binance?

Binance es un exchange de criptomonedas muy conocido por ser el que más volumen de transacción maneja diariamente. Solo le tomo un año aproximadamente en transformar en la mayor plataforma, comenzando a dar servicios el 14 de julio de 2017, y consiguiendo ese título a mediados de 2018.

Este mercado de criptomonedas ofrece a sus usuarios una gran variedad de productos, como el comercio de márgenes, los préstamos de criptomonedas, mercado de acciones y mucho más.

Aunque el que nos interesa más hoy es el de staking, que ha estado disponible en Binance desde el año 2019.

Opción de ganar intereses con el staking en Binance

¿Qué es el staking de Criptomonedas?

Antes de que te enseñe como puedes stakear tus criptomonedas en Binance, primero es importante saber que significa eso.

En resumidas cuentas, es bloquear las criptomonedas que tienes como fondos en tu cuenta para permitirte ganar intereses, los cuales te serán pagados en la plataforma o en tu monedero.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre que el staking de criptomonedas.

Algo fundamental para que esto funcione es el hecho de que la cadena de bloques de la criptomoneda utilice un algoritmo de consenso llamado Prueba de Participación (PoS).

Esto permite validar transacciones en la blockchain y así obtener ganancias a cambio. Lo importante es que cuanto más cripto tengamos stakeadas, mayores serán nuestras ganancias, ya que tendremos más posibilidades de validar un bloque.

Otro punto importante del staking de criptomonedas es el tiempo que tenemos bloqueadas las monedas, ya que cuanto más pasen en este estado más ganaremos con este método.

¿Qué es el staking de Binance?

El staking en Binace te permite ganar intereses sobre los activos de la cuenta.

Y existen varios métodos para realizarlo, por lo que tienes que investigar bien cuál es la que más te conviene dependiendo de tus preferencias a la hora de elegir la moneda y el tiempo que la vas a dejar en ese estado.

Las 5 opciones principales que hay disponible ahora mismo en Binance son:

1. Ahorros

Esto no es un staking como tal, sino más bien una cuenta de ahorro como la que tienen los bancos. Aquí ganamos algo de intereses mientras tenemos la flexibilidad de poder recuperar los fondos en cualquier momento.

Los intereses no son malos, pero claramente no son los mejores si queremos obtener la mayor rentabilidad. A momento de escribir esto son de:

MonedaInterés anual (7 días)
TKO4,27%
BTC0,93%
BUSD2,19%
USDT2,00%
1INCH3,29%

Para los ahorros bloqueados, donde los depósitos son flexibles, pero los plazos son mayores, podemos obtener más ganancias:

MonedaInterés AnualDuración (días)
BTC7,00%90
LINK4,00%90
USDT4,24%7
BUSD4,50%7
USDC4,24%7

2. Stake bloqueado

Esto es el staking propiamente dicho, donde holdeamos las criptomonedas en un monedero y de esta forma participamos del proceso de validación de bloques de la cadena.

Los intereses a momento de escribir esto son:

TokenInterés AnualDuración (días)
KSM14,79%30
NEO5,79%15
ATOM9,47%30
SOL9,20%30
NEAR10,79%30

3. Launchpool

Este servicio es particular de Binance, ya que consiste en stakear criptomonedas como BNB y a cambio obtener tokens de otros proyectos que este a punto de ser lanzados. Algo muy similar a los AirDrop pero con staking.

3. BNB Vault

Con el token de la plataforma, el BNB, también podemos obtener a cambio ganancias. Lo cual te permite obtener a momento de escribir esto hasta un 4,70% anual de los BNB que tengas stakeados en la plataforma.

5. Staking ETH 2.0

Aquí vamos a ser capaces de stakear proyectos DeFi para entregar servicios a usuarios a través de contratos inteligentes.

El problema con esta es el alto riesgo de esto proyectos. Por lo que antes de comenzar a invertir es mejor que los investigues muy bien.

¿Cómo funciona el staking?

A diferencia de la minería de criptomonedas (¿qué es la minería de Bitcoin?), donde necesitamos un equipamiento costoso para poder obtener recompensas, aquí solo es necesario usar nuestros fondos que ya se encuentran en el monedero.

Si te preguntas como obtener los intereses a través del staking, la respuesta es sencilla. Cuando stakeamos los activos, el algortimo nos recompensa cada vez que validamos transacciones. Todo este proceso se realiza automáticamente, obteniendo así cada mes o al finalizar el periodo que hayamos establecido al principio.

El protocolo PoS selecciona aleatoriamente a los validadores en un momento determinado para crear un bloque en la cadena.

Aunque hacer un staking no es algo que realicemos de forma solitaria, también podemos utilizar los grupos de staking.

¿Qué es un pool de staking?

Si sabemos lo que es un grupo de minería, seguro que este concepto te será muy similar.

Básicamente, en lugar de validar bloques solos, vamos a hacerlo en grupo. Y es que al unir los fondos, tenemos mayores probabilidades de ser elegidos por el protocolo de la cadena de bloques para validar uno.

Luego cada el pool divide las ganancias entre las personas de acuerdo a la proporción de fondos que haya puesto en él.

La mayoría del tiempo, mantener uno de estos grupos es una tarea compleja. Por eso es que muchas veces las personas que los administran cobran una comisión por el servicio.

Como puntos positivos encontramos que hay mayor flexibilidad y funcionalidades para cada usuario. Algo que lo vuelve una opción recomendable para los que recién comienza en este mundo.

¿Cómo comenzar a hacer staking en Binance?

Veamos paso a paso lo que debemos hacer para poder stakear en Binance (no es muy difícil).

  1. Creamos una cuenta en Binance o no identificamos.
  2. Hacemos clic primero en “Finanzas”, en el menú superior, y luego en “Binance Earn”. Stakear en Binance paso 1
  3. Ahora debemos elegir alguna de las opciones de las que hablamos más arriba en la guía.Stakear en Binance paso 2
  4. Lo siguiente es elegir una de las criptomonedas que vamos a stakear, la duración y la cantidad.Stakear en Binance paso 3
  5. Es necesario aceptar el “Acuerdo de Servicios de Binance Staking”. Marcamos la casilla.Stakear en Binance paso 4
    1. Finalmente le damos al botón de “Confirmar compra”.

¿Cuánto podemos ganar con Binance?

Para responder esta pregunta debemos analizar todas las variables que entran en juego a la hora de calcular laas recompensas de cada usuario.

Auqnue por lo general, estas son computadas en cada bloque, lo que varia con cada nuevo que se descubre. También hay otros factores que son part del caculo, y que te detallo a continuación:

  • El número de monedas que el usuario utiliza para el staking.
  • El periodo que ha seleccionado para participar en el proyecto.
  • La cantidad de monedas que hay stakeadas en la red.
  • La tasa de inflación
  • Otros factores

Algunas plataformas tienen recompensas que son calculadas con un porcentaje fijo. Debido a que sirven como respuesta a la inflación que la propia plataforma genera al crear nuevos tokens. Un detalle no menor a la hora de calcular la rentabilidad.

Los riesgos de hacer staking en Binance ¿Es seguro?

Si bien Binance utiliza un exchange descentralizado para mantener seguro nuestros fondos, ya sea que hagamos staking o trading, la realidad es que nunca podemos estar seguros de nada en este mundo.

Sin embargo, estamos ante uno de los exchange más importantes del mundo. Por lo que si vamos a hacer staking en uno, este es el mejor lugar.

Otro riesgo tiene que ver con el proyecto en el que se stakea, ya que no todos suelen ser muy seguros que digamos. Sin embargo, Binance se ha tomado el trabajo de seleccionar los mejores y eso nos brinda una cuota extra de seguridad.

Aunque el riesgo de perder los fondos por una mala inversión o por un hackeo no son los únicos de lo que debemos preocuparnos, también de los cambios de valor de los activos. Ya que pueden pasar meses entre que comenzamos el staking y finaliza el periodo mínimo, y sabemos que volatilidad de las criptomonedas es muy alta.

Preguntas frecuentes relacionadas con la seguridad

¿Es seguro stakear en Binance?

Binance es la mayor plataforma de comercio en términos de volumen y por lo tanto también tiene la mejor seguridad en el mercado de criptomonedas.

El staking en Binance está libres de riesgo con respecto a tokens, es decir, no perderemos los tokens.

¿Se puede perder criptomonedas al apostar?

El valor del token puede disminuir con el tiempo dependiendo de los movimientos del mercado. Por lo tanto, solo deberemos stakear si vamos a mantener el token durante mucho tiempo.

¿Es rentable stakear?

Todo lo que hay que hacer es mantener los activos y stakearlos, así ganaremos un retorno que se basa en el número de criptomonedas que hayamos destinado para esto.

Ventajas y desventajas de hacer staking en Binance

ProsContras
Binance es la plataforma más segura del mercado y tiene tokens libres de riesgoEl servicio de soporte al cliente no es de lo mejor. Algunas personas indican que pasan días sin tener respuesta.
La plataforma ofrece oportunidades de ganar grandes rentabilidades.No se puede stakear en todos los activos, algunas oportunidades dejan de estar disponibles.
Hay ofertas de muchas formas de staking.
Podemos stakear en monedas fíat a través de stablecoins.

Conclusión

Hacer staking es una de las formas más sencillas y seguras de ganar intereses mientras conservamos nuestras criptomonedas. Y es Binance uno de los mejores lugares para hacerlo, en especial si ya tenemos fondos en su monedero.

Lo bueno es que la oferta no es simplemente del staking más tradicional, sino que hay otros servicios que nos pueden interesar dependiendo de nuestro nivel de riesgo.

La plataforma es un buen lugar para confiar nuestras criptomonedas si estamos pensando en hacer staking.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario