Un Vaporware es una cadena de bloques o proyecto de este ecosistema que aún es un concepto y no tiene un producto funcionando.
Pero aunque se cree que un vaporware es un proyecto que ya está muerto, la realidad es que no necesariamente pude ser este caso. Quizás simplemente el equipo de desarrollo sigue trabajando él, pero no ha lanzado una versión pública de su software aun.
Muchas cosas pueden provocar que un proyecto se transforme en un vaporware. Quizás es la extrema confianza que tiene el equipo, un lanzamiento demasiado pronto o distintas cuestiones que crean problemas en el desarrollo y que hacen que estos proyectos aplacen sus lanzamientos en reiteradas ocasiones.
Si bien los vaporwares no son exclusivos de las criptomonedas, si hemos visto muchos de ellos en este ecosistema.
Aquí los desarrolladores de nuevas monedas y proyectos NFT generan hype alrededor del mismo durante meses, o incluso años, antes de su lanzamiento.
Cualquiera podría pensar que anunciar un proyecto cuando no se tiene nada para mostrar más que un concepto o idea es una mala idea.
Pero para los desarrolladores de estos proyectos de blockchains y cryptos, el objetivo de hacer una presentación tan temprana tiene que ver con recaudar fondos para llevar a cabo este emprendimiento y también para inflar el precio de sus monedas.
Contenido
¿Por qué los proyectos terminan siendo Vaporwares?
Este fenómeno puede ser causado de manera intencional o intencional.
Veamos cuales son las razones por las que suceden en primero lugar. Aquí debajo te dejo varios aspectos que llevan a que un proyecto crypto se transforme en un vaporware.
1. Probando el mercado
Es raro pensarlo de esta forma, pero algunos vaporwares lo que buscan es testear el mercado.
Un equipo que está desarrollando su moneda o colección de NFT quizás busque ver como reacciona la comunidad ante la idea.
Si ven una aceptación de la misma, que a la gente le gusta lo que tienen para ofrecer, pueden seguir adelante con el proyecto. Caso contrario, si no es recibido con los brazos abiertos, pueden abandonarlo y seguir con otra cosa.
2. Quitar la competencia
Estos también puede ser utilizados para sacar a la competencia del mercado. Al anunciar un producto antes que un equipo rival puede ser un mensaje muy poderoso.
Básicamente, están buscando marcar territorio, mientras también alejan a otros emprendedores que buscan entran en el sector con un producto similar.
Y es que gracias al anuncio pueden conseguir la atención del público, que seguirá de manera leal al proyecto porque consideran que finalmente verá la luz del día.
3. Problemas en el desarrollo
Otra razón para los vaporwares tiene que ver con algún problema en la gestión del proyecto.
A veces los desarrolladores presentan funcionalidades muy ambiciosas que no pueden ser llevadas a cabo en los plazos establecidos. O quizás lo anuncian muchos meses o años antes de que finalmente haya algo listo. De esta forma, podemos tener vaporwares intencionales.
Si una pieza de software alcanza este estado de manera intencional, pueden existir dos tipos de resultados:
- Finalmente, es lanzado luego de mucho tiempo de espera.
- Finalmente, el proyecto se diluye y nunca más volvemos a saber de él.
¿Cómo descubrir un Vaporware?
Muchas veces los vaporwares son difíciles de detectar. Muchas personas nos manejamos por el hype que se genera alrededor de estos proyectos, los cuales al final lacaban perdiendo tracción o desaparecen.
Para asegurarnos de que algo así no nos ocurra, es decir que invertimos en un proyecto que se transforma en vaporware, lo que debemos hacer son 3 cosas:
DYOR
El DYOR es muy importante, en especial si podemos tomarnos el tiempo de investigar a fondo el desarrollo del proyecto y su historial.
Podemos estudiar si las personas responsables han estado en otros anteriormente. También revisar si han tenido problemas a la hora de comunicarse con la comunidad o si suelen ignorar las quejas.
Si encontramos señales negativas podemos ajustar las expectativas que tenemos sobre este proyecto.
Por ejemplo, si descubrimos que el equipo trabaja lento, pero cumple, sabemos que tenemos que ser pacientes Pero si son de las personas que abandonan sus proyectos a medio camino, entonces quizás no debamos comprar o vender los tokens que hayamos adquirido.
Hacer muchas preguntas
Los desarrolladores de proyectos de criptomonedas y NFT deben ser personas transparentes y que se abren con su comunidad. Lo que implica que deben contestar todas las preguntas.
Para eso, demos asistir a los AMA y contactar con estas personas a través de las cuentas de sus redes sociales para preguntar cualquier cosa que necesitemos saber acerca del proyecto.
Si no recibimos una respuesta directa o notamos que no contentan todas las preguntas que le hacen, entonces podemos pensar que hay algo extraño.
Pensamiento criticó
Al final del día toda la información no sirve de nada si no podemos analizarla de la manera correcta. Muchas veces caemos víctimas del FOMO e invertimos en ideas que son demasiado buenas para ser ciertas.
Responder esta pregunta antes de comprometernos a invertir es lo mejor que podemos hacer.
¿Son los NFT un Vaporware?
Cuando recién surgieron los NFT se creía que estos eran vaporware. Y es que una pieza digital de arte que pagaba comisiones a los artistas cada vez que se vendía parecía ser demasiado bueno para realidad.
Sin embargo, esta idea no desapareció del ecosistema crypto a pesar de que esta industria evoluciona rápidamente y las cosas dejan de ser interesantes en poco tiempo.
Actualmente, este mercado es uno muy grande, con proyectos que si pueden serlo, pero con algunos otros que ya tienen muchos años en su haber.
¿Puede un Vaporware acabar siendo un proyecto verdadero?
La definición de vaporware nos dice que es un proyecto que no tiene ningún producto a la vista o uso hasta la fecha, lo cual a veces lleva a que algunos proyectos caigan en esta categoría.
Sin embargo, muchas criptomonedas que han sido llamadas así en el pasado al final acabaron siendo proyectos legítimos con sus productos y soluciones funcionando.
Los ejemplos de esto es TRON, fundado por Justin Sun, y ADA, de Charles Hoskinson. Estas monedas y proyectos han sido llamados vaporware durante mucho tiempo en el pasado, pero al final acabaron siendo soluciones con productos funcionando.
Agrega un Comentario