ERC-721 es un estándar de la red de Ethereum para la creación de tokens no fungibles.
Con esta Ethereum Request for Comment se han planteado las bases para la creación de un tipo de activo particular de la cadena de bloques de Ethereum que se han vuelto muy popular en 2020 y 2021.
Conocidos como NFT, los tokens no fungibles son una especie de tokens que tienen unas características únicas, las cuales lo diferencia de otros tipos de activos en el mundo crypto.
Cuando hablamos de una criptomoneda como es el caso de Bitcoin, estamos refiriéndonos a un token que si es fungible. Es decir que cada BTC es igual al otro, o al menos lo son hasta cierto punto.
Si ahora le prestamos 1 bitcoin a nuestro amigo, no necesariamente nos tiene que devolver el mismo, puede ser cualquier otro, ya que tienen el mismo valor.
Ahora si por ejemplo compramos un boleto de avión o conseguimos una carta coleccionable de Pokémon, estos dos activos no son similares a otro, por lo que se llaman no fungibles.
En el caso de billete de avión, si bien puede ser similar en forma a otro, uno puede tener un destino distinto u ofrecernos asientos en primera clase en lugar de clase económica. Por lo tanto, no es algo intercambiable.
El estándar ERC-721 para la creación de tokens busca traer este concepto a la cadena de bloques, asegurándose de que los activos tengan detalles que los hagan diferentes.
Con esto podemos crear desde arte digital hasta representar arte físico mediante tokens, sirviendo como prueba de propiedad de estos activos y así evitar la falsificación.
Y es que si bien muchas veces se cree que solo sirven para coleccionar gatos o monos digitales, la idea detrás de este desarrollo es tener muchas aplicaciones.
Tanto así, que incluso blockchains rivales de Ethereum, como Binance Smart Chain, también han lanzado sus propios estándares para ofrecer características similares.
¿Para qué se utilizan los tokens ERC-721?
Al igual que otros estándares de Ethereum, ERC-721 se utiliza para determinar el conjunto de reglas que los tokens deben seguir en esta red y así obtener una serie de resultados.
Los estándares tienen que resolver las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se determina la propiedad?
- ¿Cómo se crean los tokens?
- ¿Cómo se transfieren los tokens?
- ¿Cómo se queman los tokens?
En particular el ERC-721 es importante por una serie de razones, pero particularmente lo es por los casos de uso antes mencionados y porque permiten que estos tokens sean fácilmente integrados al ecosistema ya creado.
Al tener una interfaz similar, los exchanges y monederos pueden integrarlos fácilmente, haciendo que los tokens no fungibles puedan ser usados de manera sencilla, sin contratiempos.
Esta fácil integración en el ecosistema hace que se vuelvan más líquidos, permitiendo que aumenten de precio y que cualquiera pueda poseer estos activos.
¿Qué proyectos lo utilizan?
Principalmente, este estándar ha permitido la creación de nuevos tipos de coleccionables digitales así como la infraestructura para juegos basados en blockchain.
Incluso muchos desarrolladores han fusionado estas dos cosas, y con eso se han conseguido grandes exitosos. Por ejemplo los CryptoKitties, que nos permiten jugar y además coleccionar gatos digitales con todo tipo de características únicas.
CryptoKitties ha sido un pionero en esto de coleccionar objetos digitales, y también ha probado ser un desarrollo interesante en lo que respecta a bienes escasos.
Y esto lo ha conseguido gracias a hacer uso del estándar ERC-721 y la red de Ethereum, lo cual le confiere cierta confianza a los usuarios de que los activos no podrán ser duplicados o incautados.
A partir de esta creación han surgido muchas otras plataformas de videojuegos y otros tipos de desarrollos que han usado esta invención. Por ejemplo Decentraland, que permite a los usuarios comprar tierras virtuales escasas en el metaverso. Se trata de un mundo lleno de parcelas que las personas pueden comprar mediante tokens.
Pero además de estos también hay otros proyectos muy interesantes:
- Sorare: es un juego de futbol y beisbol de fantasía donde podemos coleccionar ediciones limitadas y gestionar equipos para competir y ganar premios.
- The Ethereum Name Service (ENS): es similar a los nombres de dominios de internet, con la diferencia de que aquí todo el proceso es descentralizado y quizás más seguro.
- POAP: entrega NFTs gratis a personas que asisten a eventos o completan acciones específicas.
- Unstoppable Domains: permite también crear dominios sobre las cadenas de bloques. Estos buscan reemplazar las direcciones de las criptomonedas y hace que sean fácilmente leíbles por los humanos. Así como permitir sitios resistentes a la censura.
- Good Unchained Cards: es un juego de catas coleccionables que usa los NFTs para que las personas posean la propiedad de los activos del videojuego.
- Bored Ape Yacht Club: es una colección de 10.000 NFTs únicos que son piezas raras de arte con simios. Además de ser un token para miembros de un club que le ofrece a las personas beneficios únicos que se incrementan con el paso del tiempo.
ERC-20 vs. ERC-721
La mayor diferencia entre el estándar ERC-20 y el ERC-721 es que el segundo permite crear escasez digital.
USD Coin (USDC) es un ejemplo de un token creado a partir del estándar ERC-20 en la red de Ethereum. Los más de 55 mil millones de monedas en circulación, a momento de escribir esto, tienen todas el mismo valor, $1.
Ninguna unidad de USDC vale más que otra, ya que cada una es igual de valiosa que la siguiente. Por eso son fungibles, son intercambiables entre sí.
Por otro lado, CryptoKitties (CK) es un ejemplo de token ERC-721. Cada uno de esos gatitos digitales varían en características y, por tanto, de precio. Hay unos que valen unos pocos centavos y otros que son bastante caros.
Aquí no hay dos gastos iguales, así que los más interesantes son más demandados y su precio es mayor. Algo similar lo que ocurre con una obra de arte.
Agrega un Comentario