Bitcoin

¿Que És Segwit? – Testigo Segregado

SegWit

Cuando algo comienza a ser adoptado masivamente y crece sin limites siempre habrá problemas. Le ocurrió a las tarjetas de crédito, que comenzaron a tener problemas para manejar tantas transacciones a medida que aumentaba su utilización. Para peor, luego surgieron los cargos fraudulentos.

Todo esto debía ser combatido, por lo que se buscaron implementar características y tecnologías a partir de la base creada con la introducción de las tarjetas de crédito. Así tenemos tecnologías que están por encima de las primeras tarjetas de crédito y se consideran de nivel 2, nivel3, etc. Visa en la actualidad procesa aproximadamente 2.000 transacciones por segundo, y su límite se encuentra en las 56.000.

A medida que Bitcoin obtiene mayor atención de los medios y la comunidad en general, más personas comienzan a utilizarla. Satoshi Nakamoto no pensó que podría haber tantas transacciones cuando creó por primera vez la red Bitcoin.

Por eso es que la mayoría de usuarios y mineros han estado pidiendo por la tecnología Segregated Witness (testigo segregado) o SegWit para abreviar. Que era parte de las Propuestas de Mejora de Bitcoin (BIP en inglés) número 141, un soft fork de la red.

Un soft fork es una actualización compatible con versiones posteriores que no necesita de todos los usuarios para actualizar la red (conoce más sobre el tema aquí).

Esto se hizo para resolver el problema del tamaño de la blockchain así los mineros continúan aprobando transacciones con el mismo tamaño de blockchain, pero haciendo menos trabajo. Hablaremos sobre el tamaño de bloque y que son los bloques más adelante.

El primero de agosto del 2017 Bitcoin finalmente implementa Segregated Witness en la red. Mientras una parte de la comunidad a la que no le gusto la iniciativa creó su propio hard fork llamado Bitcoin Cash con base en el mismo blockchain.

¿Cómo funciona SegWit?

Los datos de una transacción de Bitcoin contienen tres partes, las entradas, las salidas y el monto. La entrada es la dirección pública del remitente y la salida es la dirección pública del destinatario.

Cuando se envía una transacción, el remitente coloca la dirección del destinatario y envía el dinero. A su vez la transacción posee una parte principal, que ocupa la mayor cantidad de datos, que es la firma que verifica que el remitente ha enviado el dinero, y una parte de la información (script) que verifica que el remitente tenga la cantidad de dinero necesaria para transferir el monto establecido.

SegWit funciona dividiendo en dos partes las transacciones a medida que se envían a la cadena de bloques (blockchain). Esto hace que las transacciones se muevan como si fueran una línea de montaje en lugar de que una sola persona cargue con todo el peso, ya que se pueden hacer la comprobación de las partes por separado.

Entonces la primera parte de la transacción contendrá los datos del remitente, del receptor y el monto. La nueva parte agregada al final contendrá los scripts y la firma.

Con esto SegWit puede remover el límite de bloques y cambiar el peso a 4 millones de unidades, lo que permite tamaños de hasta 4 MB por bloque. Esto se debe a que ahora habrá persona que comprueben una de la dos partes que mantiene el mismo tamaño de siempre y otras que lo harán sobre la parte nueva incrementada.

Pero a pesar del incremento, en la realidad se usan 2 MB como promedio siempre y cuando la mayoría de las transacciones sean SegWit.

Litecoin fue una de las primeras monedas en implementar SegWit y terminó siendo un completo éxito desde la primera transacción. Desde entonces Vertcoin, DigiByte, Groestlcoin y Bitcoin han añadido la tecnología en su red.

Volviendo a los niveles de la tecnología en tarjetas de crédito, Testigo Segregado permite que sea más fácil que capas y niveles sean agregados en pos de una mayor escalabilidad.

En términos más sencillos

En otras palabras, SegWit es una tecnología añadida sobre la red Bitcoin que ayuda a diseccionar la transacción para hacer que los datos sean mas pequeños.

Datos más pequeños implican más transacciones en el bloque y por lo tanto transacciones más rápidas y seguras, ya que ahora se subdivide el trabajo.

Si pensamos en las compañías de defensa aeronáuticas, cuando quieren fabricar piezas para un avión o un avión de combate entero, no se arriesgan a subcontratar el trabajo a una única compañía.

En su lugar subcontratan el trabajo a varias diferentes y esto les ayuda a asegurarse de obtener las piezas más rápido. Y como no hay una sola compañía que maneje todas las piezas, también hace que sea más seguro, ya que hay menos riesgo de que todas no puedan cumplir con su cuota de encargo.

Beneficios de SegWit

  • Transacciones más rápidas: el objetivo principal de SegWit no es hacer las transacciones más rápido, sino permitir que se trabaje con distintos tipos de bloques. Sin embargo, indirectamente permite confirmaciones más rápidas al establecer datos más pequeños.
  • Transacciones más baratas: las comisiones por las transacciones se reducen con SegWit porque la tecnología permite una mayor capacidad y las firmas se ponderan de manera diferente.
  • Transacciones más seguras: SegWit hace más difícil hackear la red debido a que tercerizar el trabajo.
  • Más transacciones: cuando se implementó SegWit rápidamente se vio una disminución en el grupo de memoria, que contiene todas las transacciones sin confirmar. Se vio que las transacciones decrecieron del nivel de 140 millones de bytes a solo 6 millones de bytes mientras el número de transacciones se mantenía inmutable.
  • Lightning Network: Lightning Network es una tecnología de capa 2 que permite a dos personas realizar transacciones muchas veces.

¿Qué son los bloques?

La mayoría de las criptomonedas en la blockchain tienen bloques y los bloques son donde se almacenan la información contenida por la blockchain. Si el bloque es el contenedor, entonces la blockchain es el libro de registro, o libro mayor. Es un espacio permanente de registros que no puede ser alterado o eliminado.

El debate de SegWit se produjo porque algunos mineros, que terminaron creando y minando Bitcoin Cash, querían tamaños de bloques más grandes. Aunque no es el único motivo por el cual acabaron creando el fork.

SegWit2X

Cuando los desarrolladores de Bitcoin llegaron a un acuerdo llamado el “New York Agreement” (NYA) para implementar SegWit con bloques más grandes, propusieron SegWit con bloques de 8 MB, que podrían duplicar los tamaños actuales.

Esto sería una nueva mejora que ocurriría tres meses luego de la activación de SegWit en noviembre del 2017, aunque todavía no ha sido implementado debido a las eternas discusiones que mantiene la comunidad.

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario