Actualmente, en el mundo existen 19.459.306 BTC en circulación. Pero este número es la cantidad de bitcoins que se han minado hasta la fecha.
Por lo que faltan 1.540.694 del total de 21.000.000 que restan por minar. Es decir, que hay en circulación un 93,67% de bitcoins que pueden existir, y aun quedan 7,33% de BTC por minar.
Sin embargo, esta no es la cantidad total de bitcoins que hay realmente en el mercado, ya que muchos de esos se han perdido para siempre al no poder ser accedidos porque se han extraviado las claves privadas.
Si restamos aquellos bitcoins que no van a poder utilizarse jamás, el número total de BTC es de 13.621.514. Un resultado que se obtiene al restar el 30% que se estima que se han perdido para siempre.
Contenido
¿Cuál es el número máximo de BTC?
El tope de bitcoins que pueden llegar a existir es de 21.000.000. Un número al que se llega si tomamos en consideración que la única forma de crear nuevos BTC es a través de la creación de bloques.
Lo que ofrece una recompensa que comenzó siendo 50 BTC, pero cada 4 años o 210.000 bloques se reduce a la mitad.
De esta manera, la recompensa llegará finalmente a 1 satoshi, que es la mínima unidad de Bitcoin, y luego de 210.000 bloques más, esta se dividirá por última vez y quedará en 0 BTC.
Para ese entonces se llegará a su límite de lo que se creara alguna vez, que es 21 millones de bitcoins.
¿Cuántos BTC quedan por minar?
Para saber cuantos bitcoins quedan por minar, debemos ver que se han minado 19.459.306 BTC y solo puede haber 21.000.000. Por lo que el resultado de esta resta nos dice que restan 1.540.694 BTC.
Los cuales van a tardar en minarse más de 116 años, por lo que no te preocupes si piensas en que sucederá cuando eso finalmente ocurra, ya que falta tanto que es probable que ninguno de nosotros vayamos a verlo.
¿Qué pasará cuando se minen todos los bitcoins?
Luego de que se haya alcanzado al límite de los bitcoins que pueden existir, no se podría generar nuevos bitcoins. Aun cuando el número total no sea 21.000.000, porque se habrán perdido algunos BTC en el camino.
Sin embargo, las transacciones continuarán ocurriendo, a medida que se siguen produciendo nuevos bloques. Por los cuales los mineros de Bitcoin recibirán recompensas en forma de comisiones pagadas por las transacciones que los usuarios envían.
Esto claramente va a afectar a los mineros, pero como de forma exacta es difícil de saber por qué habrá que ver como evoluciona esta red.
Si la red continúa procesando muchas transacciones, es probable que las comisiones de enviar bitcoin sean altas y los mineros puedan obtener una buena recompensa por el trabajo de procesar bloques.
Lo cual tampoco es un problema para los usuarios, porque pueden utilizar una tecnología de segunda capa, como lo es Lightning Network para enviar sus pagos, mientras que la capa en donde operan los mineros quedará disponible para unas pocas transacciones que pagaran grandes comisiones que los beneficiara.
¿Cuántos bitcoins hay perdidos?
Las estimaciones de cuantos bitcoins se han perdido se encuentra en el 30%. Por lo que hay 5.837.791 de BTC que se han perdido para siempre y no podrán recuperarse.
Para cuando hayamos alcanzado el máximo de BTC que se pueden minar, 6.300.000 bitcoins se habrán perdido y solo 14.700.000 estarán disponibles.
Un valor considerable para una criptomoneda que se basa en la escasez y el límite a su oferta, lo cual la vuelve más escasa aun de lo que se cree.
Aunque como dijimos al principio, esta es solo una estimación. Ya que no necesariamente todos los BTC que se consideran perdidos lo están. Algunos simplemente pueden estar guardados y no han sido utilizados, pero no se ha perdido el acceso a ellos.
Un ejemplo de eso son los que tiene su creador Satoshi Nakamoto. Quien ha minado entre 750.000 y 1.1000.000 antes de desaparecer y abandonas esos bitcoins.
¿Qué pasa con los bitcoins perdidos?
Aquellos bitcoins que se han perdido porque nadie tiene acceso a ellos se han perdido para siempre. Conseguir la clave privada que tiene acceso a estas monedas por medio de fuerza bruta es tarea casi imposible.
La única forma de recuperarlos es en caso de que alguien que los consideraba perdidos encuentra la clave privada, pero lo más probable es que esa opción ya no esté disponible.
Lo cual no es algo malo para el ecosistema en general, no tanto para su dueño. Ya que eso implica que la oferta es menor y, por tanto, el valor de los BTC restante es mayor.
Por esa razón es que muchos creen que Satoshi Nakamoto ha dejado abandonados los suyo, como una última contribución a su creación.
Agrega un Comentario