Bitcoin

¿Cómo crear un Nodo de Bitcoin?

Guía de configuración de nodo de Bitcoin

En esta guía de como crear un nodo de Bitcoin no solo vas a aprender lo que necesitas para montar uno propio, sino también como hacerlo con un paso a paso que te guiara por todo el proceso.

Lo cierto es que es algo bastante sencillo, y más haya de hacer clic en algunos botones, no vas a tener ningún problema en contribuir a esta red y mejorar tu acceso a ella gracias a correr tu propio nodo.

¿Qué son los nodos de Bitcoin?

Cuando buscas aprender sobre esta criptomoneda, te preguntas que es un nodo de Bitcoin. Cuya respuesta es que se trata de cualquier ordenador que corra una implementación del código de esta crypto y almacene su cadena de bloques.

Estos también cumplen un rol muy importante para el ecosistema de Bitcoin, al validar bloques y transacciones antes de agregarlos a la cadena de bloques.

Por eso es interesante montar tu propio nodo y así contribuir al buen funcionamiento de este proyecto. Pero antes de lanzarte a instalar uno, lo mejor es que veas cuáles son los requerimientos de hardware y software que necesita un nodo para funcionar.

¿Qué se necesita para tener un nodo de Bitcoin?

Antes de que te lances a configurar el nodo de Bitcoin, es crucial conocer que vas a necesitar en cuanto al hardware, el ancho de banda y el software que será necesario para correr uno.

Que si eres capaz de cubrir los requerimientos básicos vas a ser capaz de tener funcionando uno sin muchos problemas, aunque lo recomendable es tener un poco más siempre para no estar en el límite, en especial cuando se trata de almacenamiento.

¿Qué hardware necesito?

Hay ciertos requerimientos básicos que vamos a necesitar en el ordenador, tanto portátil como de mesa, para correr un nodo de Bitcoin.

Veamos cada componente por separado:

  • CPU: con cualquier procesador de los últimos años va a poder correr el software necesario para un nodo de Bitcoin. Mientras sea capaz de correr un sistema operativo moderno y tener algo de margen para hacer algunos cálculos, es más que suficiente. Por eso una CPU que corra Windows 7, Windows 10 o 11, así como las últimas versiones de Mac OS o Linux, es más que suficiente. Incluso se puede usar una Raspberry PI 4 corriendo una versión ARM de Linux.
  • Memoria RAM: en el caso de la Raspberry PI, se requiere unos 4 GB de memoria RAM. Valor que cambia si estás en otros sistemas operativos donde estos ya de por sí consumen una buena cantidad de esta memoria. Por ejemplo, el software de Bitcoin Core necesita 1 GB de RAM para él solo, por lo que si el SO demanda 8 GB, puede que sea conveniente tener 16 GB en total si hay algo más corriendo. Con Linux y MacOS pasa lo mismo.
  • Almacenamiento: este es un apartado especial, porque además de un mínimo espacio para descargar toda la cadena de bloques, también debes contemplar lo que va a crecer con el tiempo. Hasta el momento tiene un poco más de 500 GB, que es lo que ha crecido en sus más de 14 años, por lo que para estar seguros deberías pensar en al menos 1 TB de almacenamiento. Que tiene que tener un mínimo de velocidad de escritura y lectura de 100 MB/s, por lo que un SSD, NVME o disco rígido de 7200 RPM cumple. Uno de 5400 RPM no es recomendable.
  • Conexión a internet: la parte más pesada es cuando recién configuras el nodo y tienes que descargar todo, pero también este nodo necesita permanecer conectado todo el tiempo, así que no puede ser una conexión con gigas limitados como lo son los de planes para móviles. En cuanto a las velocidades, la más demandante es la subida. Que en promedio descargas unos 500 MB al día (15 GB al mes) y subes unos 5 GB al día (150 GB al mes). Así que una conexión hogareña de más de 20 Mbps por segundos de bajada y subida estaría bien. Siempre y cuando no lo uses para nada más. Caso contrario necesitarás al menos 100 Mbps.

¿Cuánto pesa el nodo de Bitcoin?

El día 22 de agosto de 2023 el tamaño de la cadena de bloques de Bitcoin pesa 505,12 gigabytes, que es lo que el nodo va a necesitar. A eso hay que sumarle lo que pese el sistema operativo donde estará corriendo el software y otras herramientas que necesites, como un firewall.

El software del nodo también tiene su peso, pero no es más que unos pocos cientos de megabytes, así que no es algo preocupante.

¿Qué software necesito?

Para correr un nodo de Bitcoin vas a necesitar instalar un cliente como lo es Bitcoin Core (aunque hay otras implementaciones).

En esta guía elegimos este software porque es la más popular y una referencia para correr el protocolo de Bitcoin. Que tiene todas las herramientas y recursos necesarios.

Podemos descargar la última versión de Bitcoin Core desde su página web oficial. Allí encontramos versiones para muchos sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac OS y Linux.

Otra alternativa es Wasabi Wallet, que es una billetera de Bitcoin que tiene la posibilidad de correr un nodo. En particular Bitcoin Knots, que es una implementación alternativa de uno.

Si bien el software es diferente, Bitcoin Core y Wasabi Wallet pueden comunicarse entre sí y puede formar parte de la misma red sin problema alguno.

Aquí descargas la última versión de Wasabi Wallet, que puede correr también en varios SO, aunque no tantos como la alternativa anterior.

Otras opciones son la de los proyectos que han creado diferentes instaladores para que puedas configurar todo esto de manera muy rápida.

  • myNode: que no solo te permite instalar un nodo de Bitcoin, sino también uno de Lightning Network. Incluso te vende una RPI 4 con el software ya instalado para que no tengas que hacer nada.
  • Umbrel: otra solución de código abierto que permite a una persona tener su propio nodo de Bitcoin y Lightning Network. Lo interesante es que viene con una App Store de Bitcoin para que podamos instalar otras aplicaciones para mejorar la privacidad y seguridad.
  • Nodl: Otra alternativa a las dos anteriores, tanto para un nodo de Lightning Network como de Bitcoin.

¿Cómo crear un nodo con Bitcoin Core?

Para seguir esta guía vamos a necesitar instalar Bitcoin Core de la web oficial que te hemos mostrado antes. Algo que simplemente requiere que abramos la aplicación y sigamos sus instrucciones.

Configurar Bitcoin Core

Una vez instalado, lo abrimos y se nos aparecerá una ventana con algunas opciones para su configuración. Las más importantes son:

  • Directorio de datos: la carpeta donde el ordenador almacenara toda la información de la blockchain de Bitcoin. Podemos utilizar el directorio que viene por defecto o elegir uno nuevo. Ten en cuenta de seleccionar el lugar que tenga el suficiente espacio.
  • Limitar el tamaño: con Bitcoin Core podemos crear un nodo podado de Bitcoin, en donde solo se almacena una pequeña parte de la blockchain. Si lo desmarcamos vamos a descargar y correr un nodo completo.
  • Configuración de Red: para determinar si usaremos IPv4 o IPv6 como protocolo de red. Esto dependerá de nuestra conexión internet y configuración de red que tengamos hecha. Lo más habitual es IPv4.
  • Configuración de Conexión: aquí podemos configurar como se conecta Bitcoin Core a la red de Bitcoin. Pudiendo elegir si queremos que se conecte a ciertos nodos específicos o no.

Sincronizar con la red de Bitcoin

Luego de la configuración de Bitcoin Core, es necesario sincronizarlo con la red de Bitcoin. Esto se conoce como Descarga Inicial de Bloque, y es el proceso donde descargamos y verificamos la cadena de bloques entera.

Tienes que tener mucha paciencia porque aquí debemos descargar todo el historial de Bitcoin, que dependiendo de nuestra conexión puede tomar horas o días.

Durante este proceso no vamos a poder hacer mucho con nuestro bloque, por lo que debemos dejar que siga su curso normal antes de que el nodo este completamente operativo.

Proteger el nodo

Montar tu propio nodo conlleva algunas medidas de seguridad que debemos tomar. Las más importantes son:

  • Cortafuego: debemos configurar el firewall para permitir las conexiones entrantes solo de fuentes confiables. Esto ayuda a proteger el nodo de ataques y acceso sin autorización.
  • Actualizaciones: debemos tener el software de Bitcoin Core actualizado a la última versiones para que los errores estén corregidos. También hay que considerar hard forks de Bitcoin e instalarlos si es que estamos de acuerdo con ellos.
  • Seguridad del monedero: en caso de que hayamos decidido utilizar la función de monedero que viene incluida en Bitcoin Core, tenemos otros pasos extras en cuanto a la seguridad. Lo mejor es seguir las mejores prácticas de protección con contraseña, copias de seguridad, etc. Aunque lo mejor es siempre usar un monedero hardware.

Correr el nodo

Una vez que este completamente sincronizado, ya estamos corriendo nuestro propio nodo de Bitcoin. Con Bitcoin Core tenemos una interfaz amigable donde podemos ver el estado del nodo, el historial de transacciones e interactuar con la red de Bitcoin.

Es bueno que cada tanto monitoreemos como está funcionando el nodo, por si este se ha caído o hay algún fallo. Aunque por experiencia no es necesario estar constantemente mirándolo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario