Diccionario de Criptomonedas

¿Quién Era Hal Finney? [Harold Thomas Finney II]

Quién Era Hal Finney

Hal Finney fue uno de los primeros contribuidores de Bitcoin y la primera persona en recibir BTC mediante una transacción generada por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

En el mundo moderno, todo se mueve muy rápido a medida que la tecnología avanza alrededor a pasos agigantados. Un ejemplo de esto en el sistema financiero es el impacto de Bitcoin.

Esta criptomoneda ha significado una revolución en el concepto del dinero para todo el mundo.

Hoy vamos a hablar de una personalidad que ha hecho posible esto, que trabajo junto con su creador, Satoshi Nakamoto, para que hoy podamos utilizarla.

Veamos acerca de la vida de Hal Finney y la contribución que ha hecho la industria de las criptomonedas.

¿Quién es Hal Finney?

El nombre completo de este desarrollador es Harold Thomas Finney II, y es considerado uno de los pioneros y desarrolladores de la criptomoneda llamada Bitcoin.

Quizás la historia hubiera sido diferente si no hubiese estado Hal Finney involucrado en el proyecto. Esto debido a que ha significado una enorme contribución para el desarrollo, el reconocimiento y la aceptación de esta moneda digital a nivel mundial.

Tanto es así que muchos piensa que esta persona podría haber sido quien estuviese detrás de Satoshi Nakamoto. Algo curioso si consideramos que la primera transacción se dio entre él y Satoshi, es decir que fue una transacción a sí mismo.

Los que creen esta teoría sostienen esto porque consideran que lo hizo para limitar el ataque que el sistema o los políticos podrían haber efectuado sobre él. Por eso este nombre inventado.

Y razones no le faltaban, ya que la creación de Bitcoin supuso un desafío enorme para el dólar estadounidense.

Problemas de salud que no le impidieron continuar con Bitcoin

Sin embargo, la vida de Hal Finney es mucho más que el reconocimiento instantáneo que consiguió como pionero de bitcoin.

Particularmente, un aspecto destacado de ella lo encontramos en su lucha heroica contra una enfermedad. Una que se encontraba en su punto más alto mientras mantenía el foco y trabajaba en este proyecto, lo cual es una fuente de inspiración.

Este hecho en particular, de mantenerse enfocado a pesar de sufrir una enfermedad que lo iba debilitando, y que lo llevaría a una muerte segura, es algo que no encontramos todos los días.

Pero podemos encontrar parte de su mentalidad en el último post que escribió antes de fallecer. Algo que puede servir de fuente de inspiración para alguno.

Si buscamos una frase que describa quien es Hal Finney, probablemente sea la de “un hombre que lucho contra una enfermada mortal con coraje y continúa trabajando en lo que era su pasión hasta el último día de su vida”.

Vida Temprana y Laboral

Nacido en Coalinga, estado de California, en 1956, Hal Finney obtuvo una educación universitaria en el Instituto Tecnológico de California. Allí consiguió su diplomatura en Ingeniería en 1979.

Un año antes de graduarse, Hal fue contratado por APh Technology Consultants (contratado por Matel). Su tarea en ese puesto era trabajar en el software de una caja registradora.

Posteriormente, se desempeñó en la creación de los efectos de sonidos de los videojuegos desarrollados por la compañía. Tarea en la que fue muy exitoso y por eso acabo creando nuevos efectos.

Pronto, se lanzó a la creación de videojuegos de forma independiente. Aunque no se limitó solo a esa rama, sino que también a la creación de un gran número de otras aplicaciones.

En particular, diseño y desarrollo un espectrómetro para Bausch & Lomb. También desarrollo un software bastante innovador para el control de cámaras para una empresa de efectos especiales de Hollywood.

Hal continuo trabajando en APh hasta 1986.

Debido a su amor por la encriptación, Hal comenzó a trabajar junto con Phil Zimmermann en el desarrollo de PGP (Pretty Good Privacy). Ni bien Phil creo la empresa PGP en 1996, él se unió de inmediato a ella.

Allí permaneció hasta el momento de retirarse en 2011.

Desarrollo profesional

No siempre nos encontramos con personas con un amor por su profesión tan grande que los lleva a perfeccionarse, a volverse expertos en la materia. Pero en el caso de Hal Finney, estamos ante una de estas personas.

En su etapa en PGP continuo mejorando sus capacidades como desarrollador de software de encriptación y experimentado con nuevas ideas sin importar que.

Es por esta razón que se familiarizó rápidamente con los Cypherpunks e incluso desarrollo el primer reenviador de correo electrónico anónimo con la ayuda de la criptografía.

Posteriormente, en 2004, crearía el primero sistema de Prueba de Trabajo Reutilizable o RPoW (por sus siglas en inglés).

Todo esto explica por qué cuando conoció el proyecto de Satoshi Nakamoto se interesó inmediatamente en él, aunque más lo explicaría si fuera esta la persona detrás del inventor de Bitcoin.

Hal Finney fue la primera persona en conseguir la primera versión del código de Bitcoin que fue lanzada. También fue el primero en recibir bitcoins.

Desde allí, se volcó aún más al desarrollo y la divulgación de Bitcoin. Por ese empeño y ese compromiso es que muchos consideran que en realidad el que estaba detrás de todo era él y no Satoshi Nakamoto.

En los años siguientes lo veremos trabajando incansablemente en el desarrollo y la adopción de Bitcoin, enfocándose en la mejora del software como si no hubiera un mañana, una necesidad por terminar su trabajo antes de que la enfermedad lo alcance.

Durante ese periodo mejoro Bitcoin de forma muy significativa. Y también comenzó a operar como uno de los primeros mineros de la red de Bitcoin.

Ya cuando en el año 2010 Bitcoin ya había comenzado a ser un nombre reconocido y la prensa y los medios hablaban de ella, también desarrollo un monedero para poder almacenar los BTC de manera offline.

Problemas personales de salud

Hasta poco después de cumplir 50 años, Hal Finney se mantenía en una condición física muy buena. Corría maratones y tenía la intención de correr en carreras más largas con el tiempo.

Pero casi de la noche a la mañana fue diagnosticado con el síndrome ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Una enfermedad que no tiene cura y que lentamente te va robando la fuerza de los músculos. Esto se manifestó en Hal con movimientos temblorosos y una voz que arrastraba las palabras.

Hal Finney y su esposa

En ese momento, decidió enfrentar la enfermera y adaptarse a las limitaciones físicas que deterioraban su salud.

Aun así, continuó trabajando incansablemente, ajustando su vida alrededor de este impedimento, pero manteniéndose activo y positivo.

Sus facultades mentales se mantuvieron igual, lo que le permitió seguir explorando y experimentando con nuevas ideas.

A pesar de utilizar una silla de ruedas motorizada y ser alimentando mediante un tubo, Hal continuo con su trabajo. Incluso desarrollo un mecanismo para poder ajustar su silla de ruedas con el movimiento de sus ojos, todo gracias a un Arduino.

También utilizaba un sistema de seguimiento ocular comercial para poder operar su ordenador.

Es particularmente impresiónate que nada parecía mermar sus ansias de continuar trabajando y moverse por su pasión en la vida. Hasta el último momento continúo programando y escribiendo código para alcanzar los objetivos que se planteaba.

Muerte de Hal Finney

Hal Finney murió el 28 de agosto de 2014. Pero tenía un plan para su cuerpo, y era que fuera criogenizado y preservado en una instalación especial gestionada por la Fundación Alcor Life Extensión.

Esto era parte de su visión futurística, algo que durante toda su vida marco su trabajo y foco.

Un año antes de su muerte, escribió su autobiografía a la que llamo “Bitcoin and me” (Bitcoin y yo). Pero esta redacción de una sola página se enfocaba más bien en su trabajo, y las ganas de hacer más, que en lo serio de su condición y la perdida de algunas de sus facultades físicas.

Si es verdad que menciono el tema de su salud muy brevemente, pero nunca queriéndose desviarse del trabajo realizado y el que quedaba por realizar.

La misma fue leída por cientos de miles de personas, obtenido un número impresionante de comentarios y elogios de fans de todo el mundo.

Desde su muerte, Hal Kenney es recordado por la siempre creciente “comunidad Bitcoin” que le recuerda y rinde homenaje cada año en el aniversario anual de Bitcoin.

Su relación con bitcoin

Cualquiera que lea acerca de Bitcoin tiene que entender que Hal Finney es sinónimo de esta criptomoneda. El concepto y la palabra en sí tienen que ver con él.

Es quizás la persona más misteriosa del mundo de las criptomonedas, y por eso su relevancia.

Aun cuando no haya sido el verdadero creador de la criptomoneda (algo que él nunca dijo), cualquiera que considera a Bitcoin como una herramienta que puede transformar al mundo para bien, debería estarle agradecido por su contribución y ética de trabajo con respecto a este proyecto.

Sin él, quizás no hubiéramos visto la adopción que tuvo esta cripto. Sus palabras han servido como una forma eficaz para infundir en las personas la credibilidad que Bitcoin hoy posee.

Un comentario que demuestra esto es el que puedes leer a continuación:

Bitcoin permite ciertos usos que son muy singulares. Creo que ofrece posibilidades que ninguna otra moneda permite. Por ejemplo, la posibilidad de gastar una moneda que solo se produce cuando dos partes distintas se ponen de acuerdo para gastar la moneda; con un tercero que no podría huir con la propia moneda.

Hal participó de la primera transacción de Bitcoin debido a su propia convicción en el uso práctico y el valor real que tenían para ofrecer.

Así, se aseguró de transformarlo en realidad. El escepticismo inicial disminuyó rápidamente cuando él mismo se convirtió en el primer comprador de BTC. También trabajó en su software para garantizar su autenticidad y aceptabilidad.

Aun cuando nos encontrábamos a principios de 2009, y Bitcoin no tenía siquiera precio, Hal era un creyente de que eventualmente alcanzaría una valoración de $10 millones. Esto fue 5 años antes de que alcanzara esta capitalización de mercado.

Logros que consiguió durante su vida

Las constantes que definen la vida de Hal Finney son sin dudas su constancia, la extrema pasión y el foco singular en un futuro innovador y mejor. Rasgos que se manifestaron desde que termino la universidad y que lo acompañaron toda su vida.

Ni bien comenzada su carrera profesional, Hal estuvo trabajando en proyectos relacionados con la programación y el desarrollo de videojuegos.

Quizás tuvo suerte, o quizás fue al revés, que tuvo un contacto con Phil Zimmerman. Dos grandes personas que compartían un interés similar y que hicieron un excelente equipo.

Unirse a PGP fue una progresión lógica y la culminación de ideas idénticas que también aseguraron el éxito rotundo de la propia PGP.

El hecho de que se sintiera plenamente satisfecho trabajando para PGP se manifiesta ampliamente en su decisión de continuar con esta organización hasta su jubilación, que aceptó debido a su (entonces) deteriorada salud física.

No obstante, si echamos un vistazo a la carrera de Hal, vemos que su corazón estaba donde estaba su pasión. Por eso, incluso cuando estaba en PGP, continuó con su afán de innovar para el futuro.

Fue debido a este anhelo, que Hal se involucró con los cypherpunks. Ellos han reconocido libremente el apoyo y el estímulo inquebrantables que recibieron en ese momento decisivo de sus vidas tempranas.

Muchos de ellos se transformaron más tarde en expertos “por excelencia” en sus respectivas áreas de desarrollo de software.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario