Bitcoin

10 alternativas a Bitcoin: Las mejores Altcoins

Alternativas a Bitcoin

Para muchos la única criptomoneda que existe es Bitcoin. Por ser la primera y la más popular solemos escuchar sobre ella todo el tiempo. Pero también existen otras alternativas, y hoy vamos a explorar algunas otras opciones que pueden ser muy interesantes.

Durante el 2017, Bitcoin conmoción a todo el mundo por el enorme crecimiento que produjo en solo cuestión de 1 año, cuando pasó de valer $1.000 a estar cotizando por encima de $20.000. Esto implica una rentabilidad del 2.000%, y fue mucho más grande que la de cualquier otro tipo de inversión.

Durante 2020 vimos algo similar, cuando paso de valer un poco más de $3.000 hasta más de $31.000, una rentabilidad aproximada de más del 1.100%.

Aunque no fue la única que consiguió unas ganancias tan enormes, siendo que muchas criptomonedas alternativas, también llamadas altcoins, fueron capaces de conseguir números similares o incluso mayores.

Quizás ya hayas invertido en Bitcoin en el pasado, pero ahora estés pensando que es buen momento para diversificar. Aquí te presentaré algunas opciones que son muy populares en el mundo cripto, como Ethereum, Cardano y Monero, y también algunas otras que no son tan conocidas para las personas que no están todo el día leyendo sobre esta nueva industria.

Analizaremos varios aspectos de las criptomonedas, desde los más técnicos, como la tecnología y la velocidad de sus transacciones, hasta la capitalización del mercado. Hay mucho para ver y lo mejor es comenzar pronto para terminar antes sabiendo mucho más de cómo empezamos.

¿Que alternativas a Bitcoin existen?

#1 Ethereum (ETH)

La primera criptomoneda en esta lista es Ethereum, una opción de plataforma descentralizada que permite la ejecución de contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, también conocidas como DApps. Estas corren sobre la cadena de bloques de Ethereum sin la necesidad de una entidad que los controles.

El objetivo que persigue Ethereum es crear una serie de productos financieros descentralizados que puedan ser útiles para cualquier persona en el mundo. Permitiendo así que, sin importar la clase social, etnia, nacionalidad o fe, pueda acceder gratis a estas oportunidades.

Estos aspectos son importantes para personas que por el lugar en el que viven no tienen acceso a cosas tan básicas como una cuenta bancaria, préstamos, seguros u otra variedad de productos financieros.

Estas aplicaciones y contratos corren sobre la plataforma, utilizando su token como moneda llamada Ether. Tan interesante es esta plataforma que muchas criptomonedas son creadas encima de ella.

Ether fue lanzada en 2005, y actualmente es la segunda criptomoneda más grande, medida por su capitalización de mercado, por detrás de Bitcoin. Aunque si comparamos sus tamaños hay que decir que se encuentra bastante lejos, siendo de solo 21% del tamaño de Bitcoin.

Durante 2014 Ethereum lanzo su pre venta de ethers, que fue bien recibida, lo que se conoció como el inicio de las ofertas iniciales de monedas, o ICO.

Si vamos a la definición que da de su propia creación el artífice de esta criptomoneda, Vitalik Buterin, encontramos que dice que puede ser usada para “codificar, descentralizar, asegurar e intercambiar cualquier cosa”.

Luego de un ataque en 2016 a la DAO (organización autónoma descentralizada) Ethereum se dividió en dos criptomonedas, por un lado Ethereum (ETH) y por el otro Ethereum Classic (ETC).

A momento de escribir esto Ethereum tiene una capitalización de mercado total de $230 mil millones y un precio por moneda de $2.000.

Los planes para el 2021 de esta criptomoneda es cambiar su algoritmo de consenso de una prueba de trabajo a una prueba de participación. Esto le permitirá a Ethereum funcionar consumiendo menos recursos y siendo más rápido en sus transacciones.

En un método de consenso de prueba de participación, los participantes pueden participar con sus tokens en la red. Lo que les permite asegurar la red y procesar las transacciones que ocurren. Estas personas a su vez reciben recompensas con el pago de interés como si se tratase de una cuenta de banco. Una alternativa a la prueba de trabajo de Bitcoin donde se requieren mineros con grandes equipos para procesar las transacciones.

Características:

  • Precio actual: $2.000,37
  • Capitalización de mercado: $230.814.754.157
  • Cantidad máxima de ETH: Esta criptomoneda se diferencia de Bitcoin en el simple hecho de que no posee un límite, aunque si el máximo que se puede emitir anualmente es de 18 millones.
  • Tecnología: Bitcoin es solo una moneda digital, pero Ethereum es diferente. Al proveer de un lenguaje de programación y una plataforma, se pueden crear contratos inteligentes aplicaciones descentralizadas sobre su blockchain.
  • Velocidad de transacción: Las transacciones de Ethereum tardan unos pocos segundos, a diferencia de Bitcoin que toma 10 minutos confirmar cada bloque.
  • Popularidad: Es la segunda criptomonedas más grande medida por su capitalización de mercado. En enero de 2020 esta criptomoneda tenía un valor de apenas $120, pero un año después, en el mismo mes de 2021, consiguió trepar hasta $1.1100, un 816%.

#2 Litecoin (LTC)

Una alternativa a Bitcoin, que hemos analizado, es Litecoin. Esta fue creada hace ya algunos años, en el 2011 por un ex empleado de Google, Charlie Lee. Y mientras que utilizó el código de Bitcoin para crear esta solución, su objetivo era mejorar aún más a la principal criptomoneda.

Esto lo consiguió en algo tan medible como la velocidad de sus transacciones. Estas son cuatro veces más rápidas que las de Bitcoin, y por eso lleva el nombre de “Lite”.

Litecoin es una red de pagos de código abierto que no es controlada por ninguna autoridad central y que utiliza una prueba de trabajo particular llamada “scrypt”. La cual puede ser procesada por una CPU de uso hogareño.

Por otro lado, Litecoin es como Bitcoin en mucho aspecto aunque con unos ligeros cambios. Su bloque es procesado en menor tiempo, y por tanto ofrece transacciones y confirmaciones más rápidas.

  • Precio actual: $219,76
  • Capitalización de mercado: $14.705.114.872
  • Cantidad máxima de LTC: El límite está puesto en 84 millones, justo cuatro veces más que Bitcoin.
  • Tecnología: Litecoin en esencia es muy similar a Bitcoin, ya que busca ser una moneda para intercambiar valor. No posee todas las características que encontramos en otros proyectos como Ethereum. La principal diferencia que tiene con el BTC es su velocidad, alcanzando una mejora del 400%.
  • Velocidad de transacción: Mientras que Bitcoin se tarda 10 minutos por bloque, Litecoin hace lo mismo en solo 2,5.
  • Popularidad: Litecoin es uno de los rivales más importantes que tiene Bitcoin a día de hoy. Algo que le ha valido una popularidad muy grande y el puesto número 9. Su crecimiento también sorprende, ya que a pesar de ser una moneda con un valor de $41 en enero de 2020 ahora sobrepasa los $200.

#3 Cardano (ADA)

En el tercer puesto encontramos de esta lista de alternativas para Bitcoin encontramos a Cardano. Una criptomoneda creada como resultado de la investigación expertos de ingenieros, matemáticos y criptográficos.

El proyecto fue fundado por Charles Hoskinson, uno de los 5 principales fundadores de Ethereum. Que luego de algunos desacuerdos con la dirección que estaba tomando la criptomoneda decidió dejar el proyecto para ayudar a crear Cardano.

El equipo detrás de esta criptomoneda creo el proyecto luego de mucho tiempo de experimentación y reviews de pares. Esta investigación dio como resultado la escritura de más de 90 papers sobre la tecnología de cadena de bloques.

Debido a este proceso tan riguroso, Cardano parece destacar dentro de las criptomonedas que usan la prueba de participación. Por eso es que muchas veces se la ha llamado la asesina de Ethereum, ya que su tecnología parece ser capaz de más.

Es difícil saberlo porque todavía ambas se encuentras en sus primeros años. Habrá que esperar a que ambos proyectos maduren antes de saber cuál será la ganadora.

Cardano tiene como objetivo operar los sistemas financieros mundiales estableciéndose como un producto financiero descentralizado similar a Ethereum. Aunque no se detiene ahí y busca también evitar el fraude electoral, hacer seguimientos de contratos y mejorar las cadenas de suministros.

  • Precio actual: $1,19
  • Capitalización de mercado: $38.044.276.492
  • Cantidad máxima de ADA: 45.000.000.000
  • Tecnología: Se dice que Cardano es de tercera generación porque busca solventar aquellos problemas que enfrentan Bitcoin y Ethereum, sus predecesores. Estos son tres: la escalabilidad, la interoperabilidad y la sustentabilidad. También se puede ver en ella un rival para Ripple, debido a que busca que las transacciones financieras se lleven a cabo rápidamente.
  • Velocidad de transacción: Es capaz de procesar 257 transacciones por segundos, lo cual es más rápido que Bitcoin, pero no lo suficiente para superar a NEO.
  • Popularidad: La popularidad vimos que radica enormemente en su fundador, una figura importante en la industria blockchain. Aunque también por aquellas promesas de mejoras tecnológicas que hizo. Su crecimiento como tal ha sido enorme, pasando de $0,20, a principio de 2020, a $1,20, a momento de escribir esto. Lo cual le ha permitido una capitalización que ahora la ubica en el puesto número 6.

#4 Polkadot (DOT

Polkadot es una criptomoneda de prueba de participación única, que busca como objetivo entregar la interoperabilidad entre cadenas de bloques. Este protocolo está diseñado para conectar blockchains que son con permisos y no, así como oráculos, para que trabajen en conjuntos en un solo lugar.

Polkadot logo

Su principal atractivo es permitir que varias cadenas de bloques trabajen en conjunto. Permitiendo el uso de cadenas de bloques paralelas con su propio token nativo para casos de usos específicos.

La difénica con Ethereum, es que los desarrolladores en lugar de crear sus proyectos en Polkadot pueden crear sus propias cadenas de bloques y utilizar la seguridad de esta para su propia cadena.

Con Ethereum los desarrolladores crean nuevas cadenas de bloques, pero necesitan crear sus propias medidas de seguridad, lo que los deja vulnerables a ataques en el caso de que sean proyectos pequeños. Este concepto de Polkadot se lo conoce como seguridad compartida.

La misma fue creada por Gavin Wood, otro miembro fundado de Ethereum, que tenía diferencies opiniones de cuál sería el futuro de ese proyecto.

  • Precio actual: $39,96
  • Capitalización de mercado:  $37.144.745.445
  • Cantidad máxima de DOT:  No tiene.
  • Tecnología: Polkadot es la creación de otro fundador de Ethereum, que no conforme con ese proyecto decidió crear otro con sus mejoras. Estas permiten crear otras cadenas, volviéndolas seguras gracias a utilizar la seguridad compartida de Polkadot.
  • Velocidad de transacción: Teóricamente puede realizar más de 1 millón de transacciones por segundo.
  • Popularidad: Se ha vuelto tan popular que ahora la encontramos en el puesto número 7 de las criptomonedas con mayor capitalización. Y ha pasado de tener un valor de $2,87, en septiembre de 2020, a casi $40, a momento de escribir esto.

 

#5 Bitcoin Cash (BCH)

Una alternativa interesante que encontramos para Bitcoin es la de su propio fork, Bitcoin Cash. Un fork es una blockchain, que utilizando el código de otro, crea un nuevo proyecto con algunas diferencias.

Debido a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, los forks suelen ocurrir cuando no se llega a un consenso sobre nuevas mejoras de su código. Un consenso que varía de acuerdo a cada criptomoneda y su naturaleza.

Suele darse en situaciones donde una parte de la comunidad quiere realizar un cambio y otra no, por tanto se bifurcan sus caminos dando como resultado una nueva criptomoneda con las mejoras deseadas. De esta forma ambas criptomonedas coexisten en un mismo sector, pero con distintas ideas de como deben atacar los problemas.

En el caso de Bitcoin Cash, la mejora se encuentra en el aspecto técnico, más precisamente en el tamaño del bloque de la blockchain.  Algo que ocurrió en 2016 y buscaba solucionar los problemas de escalabilidad, es decir, la saturación de la red cuando existen muchas personas realizando transacciones.

Los impulsores de Bitcoin Cash querían incrementar el tamaño de bloque desde 1 MB hasta 8 MB, haciendo que cada uno de estos pueda contener más transacciones y así poder procesar mayor cantidad dentro, lo que incrementa la velocidad.

También aplico otros cambios, como eliminar la tecnología de testigo segregado que impacta en el tamaño del bloque.

  • Precio actual: $619,80
  • Capitalización de mercado:  $11.591.355.032
  • Cantidad máxima de BCH:  21 millones al igual que su hermana mayor, Bitcoin.
  • Tecnología: Bitcoin Cash fue creada con el objetivo de mejorar el problema de la escalabilidad que presenta Bitcoin. Para eso utiliza bloques más grandes que pueden contener una mayor cantidad de transacciones. Esto le permite no solo mejorar la velocidad con que se realizan, sino también el costo de las mismas.
  • Velocidad de transacción: La velocidad en las transacciones de Bitcoin Cash son muy superiores a la de Bitcoin, ya que en un mismo bloque puede procesar mayor cantidad.
  • Popularidad: En un principio había sido capaz de ubicarse en el puesto número 4 de las criptomonedas. Sin embargo, a día de hoy ha descendido un poco y la encontramos en el puesto número 12. A su vez, esta cripto nunca ha recuperado su máximo precio que estuvo cerca de los $3.800 en 2017.

#6 Stellar (XLM)

Stellar es una cadena de bloques diseñada para proveer soluciones a empresas, conectando instituciones financieras para el propósito de llevar a cabo grandes transacciones.

Stellar Logo

Las grandes transacciones que encontramos entre entidades financieras y los bancos pueden tomar varios días en realizarse, se necesitan varios intermediarios y los costos son elevados. Sin embargo, con Stellar se pueden realizar de forma instantánea, sin la necesidad de intermediarios y con costos muy bajos o inexistentes.

Aun cuando Stellar está pensada para ser una tecnología para grandes instituciones, también puede ser utilizada por cualquiera de nosotros. El sistema permite hacer transacciones entre fronteras entre cualquier tipo de moneda.

Su token nativo es el Lumen (XLM), y la red requiere que tengas algunos de estos en tu poder para poder hacer transacciones.

Esta criptomoneda fue fundada por Jed McCaleb, un miembro fundador de Ripple y desarrollador del protocolo. Eventualmente este se iría del proyecto para cofundar la Stellar Development Foundation.

  • Precio actual: $0,42772
  • Capitalización de mercado: $10.823.958.083
  • Cantidad máxima de XLM: La cantidad máxima que puede existir es de 50.001.806.812
  • Tecnología: La principal ventaja de Stellar es el hecho de que permite hacer transacciones entre fronteras muy rápido y a bajo coste. Algo que es útil para cualquier persona y para las instituciones financieras.
  • Velocidad de transacción: Puede alcanzar las más de 1.000 transacciones por segundo.
  • Popularidad: Su popularidad ha sido meteórica, llegando a ocupar el puesto número 13 de las mayores criptomonedas. Su precio no es tan elevado como su pico en 2018 ($0,84), pero no está lejos de alcanzarlo.

#7 Chainlink (LINK)

Chainlink es un oráculo descentralizado que sirve de puente entre los contratos inteligentes, como los que encontramos en Ethereum, y la información que hay fuera de la cadena de bloques.

Chainlink logo

Las blockchains no tienen la capacidad de conectar aplicaciones externas de manera confiable. Sin embargo, los oráculos de Chainlink permiten la comunicación entre contratos inteligentes y la información, así los primeros pueden efectuarse de acuerdo a la info que obtengan.

Podemos encontrar una serie de numerosos de casos para esta tecnología. Como por ejemplo, monitorear el suministro de agua para encontrar polución o la limpieza del agua ilegal.

Los sensores pueden estar monitorizando distintos aspectos del agua. Mientras, un oráculo de Chainlink puede seguir esta información en tiempo y suministrársela a los contratos inteligentes, los cuales ejecutaran penalizaciones, avisaran a las partes o facturan a las empresas si utilizan demasiada agua.

Esta cadena de bloques fue desarrollada por Segey Nazarov junto con Steve Ellis.

  • Precio actual: $31,60
  • Capitalización de mercado: $13.191.656.783
  • Cantidad máxima de LINK: 1.000.000.000
  • Tecnología: Se trata de un proyecto interesante porque no es una tecnología aislada, sino una que se integra con otras. Lo cual puede ser beneficio para su crecimiento, aportando información valiosa a las otras cadenas de bloques que necesitan datos confiables.
  • Velocidad de transacción: –
  • Popularidad: Su popularidad no ha hecho más que crecer. Desde 2017 hasta hoy ha ido creciendo poco a poco, con caídas en momentos particulares, pero con nuevos máximos. Así se ubica en el puesto número 10.

#8 Binance Coin (BNB)

Binance Coin es una criptomoneda que es utilizada por el famoso exchange que la creó y le da su nombre, Binance. Lanzada como parte de una ICO en julio de 2017, este token mejor dicho, es una forma de acceder a comisiones en el exchange mucho más baratas. Si alguien paga las transacciones utilizando BNB entonces solo abona el 50%.

Esta es en gran medida su única función, lo cual la hace única con respecto a otras criptomonedas al encontrarse en un puesto tan alto del ranking como es el 3.

BNB opera sobre la cadena de bloques de Ethereum, siendo un token de tipo ERC-20. Aunque la idea de tras de la empresa es finalmente darle su propia tecnología. La misma utiliza una prueba de participación como método de consenso.

  • Precio actual: $399.44
  • Capitalización de mercado: $61.756.251.770
  • Cantidad máxima de BNB: 170.532.785
  • Tecnología: BNB es un token ERC20, esto implica que fue creado utilizando la blockchain de Ethereum. Esto limita un poco su funcionalidad, pero Binance tiene planes de crear su propio blockchain llamado Binance Chain, que le permitirá además crear un exchange descentralizado.
  • Velocidad de transacción: BNB tiene una velocidad de transacción mayor a la de Bitcoin por funcionar encima de la blockchain de Ethereum.
  • Popularidad: Si tenemos en consideración que Binance es un exchange con un alto volumen de comercio diario, es lógico que este token tenga mucha popularidad. De esta forma ha conseguido subir su precio de $15 a $400 en poco más de un año, un crecimiento sorprendente del 2.500% para un token con funcionalidad limitada.

#9 Tether (USDT)

Tether fue una de las primeras y más populares criptos de un grupo llamado stablecoins, criptomonedas que pretenden vincular su valor de mercado a una moneda u otro punto de referencia externo para reducir la volatilidad.

Tether Logo

Dado que la mayoría de las monedas digitales, incluso las más importantes como el Bitcoin, han experimentado frecuentes periodos de gran volatilidad, Tether y otras monedas estables intentan suavizar las fluctuaciones de precios para atraer a usuarios que, de otro modo, podrían querer huir de este problema.

El precio de Tether está vinculado directamente al precio del dólar estadounidense. El sistema permite a los usuarios hacer transferencias de otras criptodivisas a dólares estadounidenses más fácilmente y de manera más oportuna que la conversión a la moneda normal.

Lanzada en 2014, Tether se describe a sí misma como “una plataforma habilitada para blockchain diseñada para facilitar el uso de monedas fiduciarias de forma digital”.

Efectivamente, esta criptodivisa permite a los individuos utilizar una red de blockchain y tecnologías relacionadas para realizar transacciones en divisas tradicionales minimizando la volatilidad y la complejidad a menudo asociadas con las divisas digitales.

  • Precio actual: $1
  • Capitalización de mercado: $43.705.276.539
  • Cantidad máxima de USDT: No se sabe
  • Tecnología: No implementa grandes avances tecnológicos, ya que es una criptomoneda creada sobre la cadena de bloques de Ethereum y se basa en esta para funcionar.
  • Velocidad de transacción: La velocidad de transacción es igual a la de Ethereum.
  • Popularidad: La popularidad radica en que sirve como nexo entre las monedas fíats y las criptomonedas. Muchos traders la utilizan para estar en líquido durante un largo periodo. No ha habido grandes variaciones de precio, ya que por lo general sube o baja 1 centavo del valor que debe tener. Eso sí, es la cuarta criptomoneda más importante al momento de escribir esto.

#10 Monero (XMR)

Monero es una alternativa segura, privada y no rastreable de criptomoneda. Esta fue lanzada en abril de 2014 (7 años) y ha cosechado gran interés de la comunidad por sus propiedades.

Monero logo

El desarrollo de esta criptomoneda se lleva a cabo gracias a las donaciones y el interés de la comunidad. Y su lanzamiento puso el foco en la descentralización y escalabilidad, consiguiendo a su vez la privacidad, que tanto buscan, con una tecnología llamada firma de anillo.

Con esta técnica, aparece un grupo de firmas criptográficas que incluyen al menos un participante real, pero como todas parecen válidas, no se puede aislar la verdadera.

Debido a este tipo de mecanismos de seguridad, Monero ha desarrollado una reputación ambigua, por un lado se le ha relacionado con operaciones delictivas en todo el mundo, y por el otro con las personas que buscan privacidad de su gobierno.

  • Precio actual: $264,19
  • Capitalización de mercado: $14.724.160.347
  • Cantidad máxima de XMR: No se sabe.
  • Tecnología: Su tecnología permite firmar transacciones y obtener la misma seguridad que otras monedas pero con el agregado de la privacidad.
  • Velocidad de transacción: Con Monero podemos enviar 1.700 por segundo.
  • Popularidad: Monero es muy popular entre los que buscan una solución privada y completamente anomia. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en su precio. A pesar de haber crecido enormemente durante 2020, todavía no llega a su precio máximo de casi $500.

Conclusión

Hemos visto una gran lista de monedas que presentan batalla a Bitcoin. Esto no quiere decir que vayan a reemplazarla, ya que muchas se enfocan en cosas distintas y pueden coexistir tranquilamente. Hemos visto las características más importantes de cada una de ellas y ahora tenemos una clara visión de las alternativas.

Si quieres aportar alguna otra puedes hacerlo aquí abajo en los comentarios. Seguro que muchos, al igual que yo, están deseosos de conocer otras monedas diferentes a Bitcoin.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas