Diccionario de Criptomonedas

¿Quiénes Son Los Cypherpunks? ¿Qué Defienden?

Quiénes Son Los Cypherpunks

El movimiento de los cypherpunk promueve el uso de las criptomonedas y las tecnologías enfocadas a la privacidad para obtener un progreso social y político.

La palabra hace referencia por aquellos individuos que abogan por la innovación tecnológica. Estos harán uso de la criptografía y otras tecnologías enfocadas en la privacidad.

Para ellos, la aplicación de ambos campos marcan el rumbo que debería tomar la política y la sociedad en el futuro.

Así, los cypherpunks se convirtieron en las audaces voces de la historia que defendían la privacidad y la seguridad en internet.

El origen del movimiento

Este movimiento no tiene una fecha exacta de nacimiento. Aunque se puede seguir su rastro hasta mediados de 1970 con la publicación del gobierno de los Estados Unidos del Estándar de Cifrado de Datos (DES, por sus siglas en inglés) y el estudio pionero de la encriptación con clave pública de los pioneros Martin Hellman y Whitfield Diffie.

Antes de estos sucesos, el campo tecnológico de la criptografía era uno extremadamente de nicho. Solo era utilizado por los militares y agencias de inteligencia, por tanto, una gran parte del trabajo que se realizaba era clasificada.

En 1992 las cosas cambiaron cuando 3 amigos, llamados Eric Hughes, Timothy May Y John Gilmore, tuvieron una reunión que dio paso al levantamiento del movimiento cypherpunk.

Hughes era un matemático en la universidad de Berkeley, May un empleado de Intel y Gilmore un Ingeniero informático que trabajaba para Sun Microsystems (que fue comprada posteriormente por Oracle).

Estas 3 personas se juntaron a discutir los problemas que rodeaban a la criptografía y la privacidad.

Cerca de ese mismo periodo, estos 3 amigos lanzaron una serie de proyectos con la intención de atraer el interés de otras personas que pensaba como ellos:

  • Hughes comenzó una lista de correo electrónico para cypherpunks y realizo el primer reenvío anónimo de correo electrónico
  • May publico El Manifiesto Cripto Anarquista

Viendo que el movimiento comenzó a tomar ritmo en internet, la programadora, autora y activista por los derechos civiles Judith “Jude”Milhon acuño el término “cypherpunks” para describir a la comunidad y a los miembros.

El nombre juega con la palabra “cipher”, cambiadole la “i” por una “y”, y combinadola con el genero de ciencia ficción “cyberpunk”.

Finalmente, en 1993, Hughes publico una pieza de trabajo que marcaría el comienzo del movimiento, Un Manifiesto Cypherpunk.

Objetivos y metas

Un extracto del Manifiesto Cypherpunk dice:

La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que uno no quiere que nadie sepa. La privacidad es el poder de revelarse selectivamente al mundo.

Esto nos da a entender que el objetivo principal del movimiento no es otro que el poder elegir si queremos revelar algo acerca de nosotros o no.

Y para los partidarios de este movimiento, es algo que deberíamos poder conseguir sin la ayuda o limitación del gobierno o las corporaciones.

Además de esto, muchos cypherpunks consideran que el gobierno lleva a cabo tareas de vigilancia de ciudadanos masiva, y recolectan información importante de estos programas.

Esto lo podemos saber gracias a las revelaciones que ha hecho Edward Snowden relacionadas con PRISM, la NSA, GCHQ y otros programas orientados a este tipo de actividades, por lo que estas personas no están equivocadas.

Con respecto a lo financiero, los cypherpunk también están de acuerdo en que el estado y los bancos centrales no tendrían que tener ninguna relación con las transacciones que involucran dinero.

Sienten que las instituciones financieras que son controladas por un sistema central son incapaces de prevenir los crímenes como el fraude, el robo y el lavado de dinero.

Estas creencias es lo que llevo a la creación de Bitcoin y otras criptomonedas.

¿Qué hacen los Cypherpunks?

Pero como realizan todas estas acciones es algo que nos puede interesar, y por suerte en el manifiesto encontramos respuesta a esto:

Los Cypherpunks nos dedicamos a construir sistemas anónimos. Defendemos nuestra privacidad con criptografía, con sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y con dinero electrónico.

En la última década, los cypherpunks han creado una gran cantidad de proyectos basados en criptografía que apoyan al movimiento.

Por ejemplo, en 1997, el cypherpunk Adam Back desarrollo HashCash, un sistema anónimo de transacciones usado para limitar el spam en los correos electrónicos y los ataques DDoS.

Un año después, el ingeniero informático Wei Dai publico una propuesta de dinero electrónico llamada b-money, que el mismo definió como:

Un sistema de dinero electrónico anónimo y distribuido.

Este sirvió como un esquema para luego desarrollar las criptomonedas como Bitcoin. Tal es su contribución a las criptomonedas que una sub unidad de Ethereum lleva su nombre, un Wei.

Luego tuvimos que esperar hasta 2004 para el próximo desarrollo, esta vez de la mano de Hal Finney que, construyendo encima de la creación de Adam Back, consiguió el primer sistema de Prueba de Trabajo reutilizable.

Este fue una piedra angular de las criptomonedas, quizás por esta razón fue la primera persona en recibir BTCs en 2009.

Los códigos fuentes escritos por los cypherpunks son mayoritariamente gratis y fácilmente accesible en internet. Esto se debe a que como impulsores de los derechos de privacidad, quieren que otros como ellos los usen, ataquen y mejoren para conseguir la mayor seguridad posible.

Los Cypherpunks más importantes

Si bien en el manifiesto de los cypherpunks su autor, Hughes, escribió las identidades de las personas no es algo importante, lo cual es lógico con la cultura underground del movimiento, hemos tenido a lo largo de los años a nombres famosos dentro de él.

Son miembros que han llegado a los encabezados de los diarios más famosos del mundo. Y seguramente conozcas a más de uno de estos cypherpunks que ahora vamos a nombrar.

Foto de Julian Assange
  • Julian Assange: el fundador de WikiLeaks, es quizás el más famoso de la lista hasta el momento. Su proyecto fue lanzado en 2006, y salto a la fama rápidamente en 2010 con unas publicaciones muy importantes. Con respecto a Assange, este ha dicho que forma parte del movimiento desde 1993 o 1994, justo en sus comienzos.
  • Jacob Appelbaum: se trata de uno de los desarrolladores del navegador anónimo Tor, que utiliza encaminamiento cebolla (onion routing), es un cypherpunk. También ha sido portavoz de WikiLeaks.
  • Bram Cohen: el fundador de la plataforma de compartición de archivos BitTorrent lo es. En 2017, confundo Chia Network y desarrollo la criptomoneda Chia.
  • Satoshi Nakamoto: es el fundador de Bitcoin y otro nombre fundamental del movimiento. Sin embargo, nadie sabe quien es realmente, ni tampoco el trasfondo que tiene.

Si bien nunca ha dicho que se considera un cypherpunk, Edward Snowden también podría ser parte de esta lista, ya que ha sido el responsable de la revelación de la vigilancia que hacen los gobiernos a los ciudadanos.

Por otro lado, su aporte ha sido mucho más que este, ya que alimento el creciente movimiento y limito en cierta forma el control del gobierno.

El Manifiesto Cypherpunk

Como dijimos antes, el Manifiesto Cypherpunk es aquel documento que describía este movimiento y que fuera lanzado en 1993 por Eric Hughes.

En él se discuten los principios y principales ideas del movimiento, y aquí te dejo un resumen de las cosas más importantes que encontramos en él:

  • La primera oración pone el foco en la necesidad de la privacidad en una sociedad abierta en la era digital. Así el documento destaca el valor del anonimato y el derecho del usuario a mantener su privacidad.
  • También critica a los enemigos de la criptografía y la defiende, resaltan que es una técnica para mejorar la seguridad muy extendida. Este malestar y rechazo a la criptografía y técnicas de encriptación moderna sigue siendo un problema en la actualidad. Por ejemplo, para muchos este tipo de prácticas puede ser utilizado para actividades ilegales.
  • El manifiesto también menciona que la privacidad no es acerca del secreto. En su lugar, describe a la privacidad como el derecho de que alguien se guarde algo para él. En el documento se indica que muchos mecanismos online revelan la información del usuario por defecto. Algo que luego de 30 años sigue siendo cierto.
  • El manifiesto también alienta a la introducción de un sistema de transacciones anónimo, algo que años más tarde derivaría en la idea de las criptomonedas. Incluso algunos expertos tienen la idea de que el manifiesto fue el que encendió la idea de una potencial moneda digital.

Conclusión

Las preguntas de los usuarios de internet sobre temas tan cruciales como la privacidad, la protección de datos y la vigilancia gubernamental se han vuelto muy populares en el último tiempo.

El creciente interés por la privacidad digital, el anonimato y el cifrado parece servir de llamada de atención para muchas organizaciones.

Dado que muchas personas empiezan a hacerse las preguntas necesarias para mejorar la privacidad, las empresas deben dar respuestas. Así, en la actualidad, cualquiera puede volverse un cypherpunk en cierta forma.

Solo basta con ser una persona interesada en la tecnología y en como esta pone en riesgo a nuestra privacidad. Luchando cada día por los derechos a la encriptación de extremo a extremo, algo que lo haría participar en el movimiento cypherpunk aunque no lo intentara.

Puede ser un apoyo sutil, pero aunque estés de acuerdo solo en algunas de las tantas ideas que tiene el manifiesto, ya puedes sentirte parte de este mundo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario