Bitcoin

¿Qué Es El Bitcoin Pizza Day? Datos Curiosos

Qué Es El Bitcoin Pizza Day

El 22 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz llego a un acuerdo con un usuario de un conocido foro de Bitcoin para pagar con 10.000 bitcoins dos pizzas de Papa John.

Ese día de mayo se lo conoce como el Bitcoin Pizza Day, que todos los años tiene su aniversario para conmemorar esta hito tan importante de la principal criptomoneda. Ya que fue el día en el que se realizó la primera transacción comercial utilizando Bitcoin.

El tipo de pizza que quería podía tener los siguientes ingredientes:

Me gustan cosas como la cebolla, el pimiento, la salchicha, los champiñones, el tomate, el pepperoni, etc.

Fueron 10.000 bitcoins por solo dos pizzas de una importante cadena de comidas de los Estados Unidos, pero un gran paso para el ecosistema de las criptomonedas.

Desde ese entonces, cuando este hombre de Florida pago a otro usuario por las pizzas, el Bitcoin no ha hecho más que aumentar en precio. Solo 9 meses después de la compra el mismo alcanzo paridad con el dólar, lo que equivale a $10.000.

Y si eso te parece una mala compra, imagina cuando 2 años después, esos mismos bitcoins, podían ser intercambiados por $2,4 millones.

Para su aniversario número 11, esas dos pizzas costaron una fortuna enorme, ya que el precio del BTC estaba en su máximo histórico en $63.000, y si esta persona los hubiera conservado tendría entre sus manos $630 millones. Las pizzas más caras de la historia.

Una auténtica locura para Laszlo, pero la comunidad está muy agradecida por ser el primero en animarse a intercambiar sus BTC por algo tan mundano como un par de pizzas.

Según el propio Hanyecz, que es un programador, no siente ningún remordimiento por lo que hizo:

Solo para ampliar la idea – la razón por la que lo comparé de esa manera – estaba pensando en la experiencia de que yo levante el teléfono y diga “Oye, me gustaría desayunar en la habitación 123”, y simplemente que me carguen a mi cuenta y me entreguen la comida – no me importa cómo lo hicieran. Ya sea un contratista, o Papa John’s, o quien sea que lo traiga. Lo que intentaba era dejar claro que no quería que alguien me enviara una tarjeta de regalo de Papa John’s, o una de Domino’s o algo así – quería comida y quería pagar Bitcoins por comida. Porque si puedo comprar comida con ella, entonces es tan real como cualquier otro dinero, ¿verdad? La comida es una necesidad básica – si puedo comer de Bitcoin, puedo vivir de Bitcoin.

Lo que poco saben es que Hanyecz durante ese periodo hizo varias compras más por esta deliciosa comida, llegando a gastar hasta 100.000 BTC en un periodo de pocos meses. Todos estos bitcoins los había conseguido gracias a la minería, y hoy tendría un valor de aproximadamente $3,8 mil millones.

¿Cuánto costaban los BTC al momento de la compra?

Según la información, Hanyecz podría haber cambiado sus BTC por $41 en una exchange, cosa que fue resaltada por un usuario en el hilo donde público su pedido.

Si tomamos ese valor, cada BTC costaba exactamente $0,004. Y aun así, pago de más por un par de pizzas que hubieran costado una fracción de lo que valían en ese entonces.

No es la primera fecha importante para Bitcoin

Desde sus comienzos, la comunidad ha estado creando fechas importantes alrededor de Bitcoin. Todo es buen motivo para celebrar.

Una de ellas es el día en que desaprecio y no se tuvo más contacto con su creador Satoshi Nakamoto. La fecha en concreto es el 28 de abril de 2011, y se la conoce como “Día de la Desaparición de Satoshi”.

Un usuario llamado Kiba escribía en el foro:

Propongo que hagamos una fiesta del bitcoin en honor a nuestro legendario fundador anónimo y para observar el hecho de que la comunidad del bitcoin estará bien después de que el inventor del bitcoin se haya ido.

¿Qué tan rápido recibió las pizzas?

Laszlo tuvo que esperar 4 días para finalmente conseguir su perdido. El posteo se realizó el 18 de mayo y decía lo siguiente:

Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas… como quizás 2 grandes para que me quede algo para el día siguiente. Me gusta tener restos de pizza para comer más tarde … Si usted está interesado por favor hágamelo saber y podemos llegar a un acuerdo.

La espera fue complicada, ya que hasta el viernes no pudo conseguir sus dos pizzas. Un usuario el viernes le pregunto si estaba hambriento. Su respuesta fue:

Solo creo que sería interesante poder decir que he pagado una pizza en bitcoins,

Finalmente el usuario con nombre Jercos le ayudo pagando por la entrega al día siguiente, tomando lugar la misma a las 2:16 de la hora local.

Comprar más pizzas

No contento con sus dos pizzas, intento de nuevo la misma transacción en junio, agregando al hilo que había creado en el foro que estaba abierto a recibir ofertas.

El 12 de junio, para ser exactos, público:

Cambiaré 10.000 BTC por 2 de estas pizzas en cualquier momento siempre que tenga los fondos (normalmente tengo bastantes). Si alguien está interesado por favor hágamelo saber.

Se rumorea que realizo otros intercambios de pedidos de pizzas y hay algunos indicios que apuntan a que este podría ser el caso, ya que Hanyecz cerró su oferta abierta en agosto.

Bueno no esperaba que esto fuera tan popular, pero realmente no puedo permitirme seguir haciéndolo, ya que no puedo generar miles de monedas al día… Gracias a todos los que ya me compraron pizza, pero por ahora me estoy aguantando las ganas de hacer más como estas.

Compro la primera pizza a través de la red de Lightning

En 2018, este mismo usuario fue el primero en comprar una pizza utilizando la tecnología de Lightning Network. En ese entonces pago 0,00649 BTC o $250.

Jercos vendiendo sus bitcoins

A medida que la popularidad de este día crecía, no paso mucho tiempo antes de que Jeremy “Jercos” Sturdivant tuviera el foco de atención sobre él.

Durante una entrevista que concedió a un sitio web llamado “Bitcoin Who’s Who” en 2015, cinco años después de la famosa transacción, dio detalles interesantes.

La contraparte de Laszlo Hanyecz, que permitió la primera transacción documentada de Bitcoin para adquirir un bien tangible o servicio, dijo que las monedas están para ser gastadas.

Los 10.000 BTC volvieron a rápidamente a la economía cuando en ese momento los vendió por un total de $400.

Señalando que creía que Bitcoin estaba destinado a ser más similar a un PayPal o Stripe, dijo:

Naturalmente, siempre habrá gente que atesore monedas, tratando de enriquecerse, y bastantes personas se hicieron bastante ricas, pero no lo habrían conseguido sin que el crecimiento económico lo permitiera,

Sturdivant también añadió algunos otros detalles notables y dijo que la transacción se finalizó a través de chats de IRC. Jercos tenía 19 años en el momento de efectuarla.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario