Si has visto el crecimiento del mercado de criptomonedas a principio de 2021, cuando Bitcoin alcanzo su máximo histórico de $50.000, y luego observado como durante todo 2021 se desinflaba hasta alcanzar los actuales niveles, seguro te preguntas que hace que Bitcoin tenga valor.
Miles de dólares desaparecieron en cuestiones de meses, así cómo miles entraron al mercado previamente. Por eso nos ronda en la cabeza las preguntas de ¿por qué algunas criptomonedas son tan caras y otras tan baratas? ¿Qué hace que el precio se incremente tan deprisa y luego caiga con la misma celeridad? ¿De dónde proviene el valor de las criptomonedas?.
Si quieres responder a estas dudas te aconsejo que te quedes leyendo, este articulo corto buscara encontrar respuesta a estos interrogantes de la forma más sencilla posible.
Contenido
¿Que determina el valor de Bitcoin?
El 2 de febrero de 2018, un poco mas de un mes de su mayor precio, el mercado de criptomonedas se desprendió de $100 mil millones en valor. Todo ese dinero desaparecido. Las causas las podemos encontrar en los mercados de monedas digitales de Corea del Sur y la India, donde los inversores perdieron la confianza y comenzaron a vender enormes cantidades.
Estos mercados de criptodivisas son muy volátiles, ya todos lo sabemos, pero estos grandes movimientos de precio hacia abajo de forma repentina comenzaron a germinar la preocupación dentro de los hodlers (¿qué significa esta palabra?), y los nuevos inversores, llevando al mercado a perder su fuerza.
El valor del Bitcoin, al igual que otros activos, depende de la ley de oferta y demanda. Pero estas son influenciadas por una serie de cuestiones que pueden provocar un cambio sin ningún aviso. Veamos alguna de ellas para entender un poco más de que va todo esto.
Oferta y demanda
La oferta y la demanda tiene un gran efecto en el valor del Bitcoin.
La oferta, es la cantidad máxima de BTC que pueden existir. Pudiendo ser creados hasta 21 millones de bitcoins, en este momento la oferta del mercado de BTC es de 18.500.000, incluyendo aquellos que se han perdido para siempre o los que Satoshi Nakamoto tiene en su monedero y que no ha tocado desde entonces.
Además, la velocidad con que se crean estos nuevos bitcoins disminuye a la mitad cada 210.000 bloques, con el evento que se denomina halving. Uno que ocurrió hace muy poco, en mayo de 2020.
Por otro lado tenemos la demanda, la cual esta influencia por la cantidad de personas buscan adquirir esta moneda y en la cantidad que lo hacen. Sí existen lugares donde podemos gastarlos, o amigos a quien enviarles estas criptomonedas, lo más seguro es que estemos deseosos de conseguir más, al final del día si tiene una utilidad entonces la gente la demandara (¿Bitcoin tiene utilidad?).
Así es como estas dos convergen, haciendo que el Bitcoin tenga valor. A medida que aumenta la demanda y la oferta se mantiene, el precio tiende a subir. El efecto contrario se obtiene cuando es mayor la oferta que la demanda.
Exageración y manipulación
Si bien la oferta y la demanda es la principal causa de que el Bitcoin incremente su precio o pierda valor, existen mecanismo que permiten a ciertas personas jugar con ellas para su propio beneficio. También se da el caso en el que el mismo precio atrae el hype/exageración de las personas e impulsa todavía más su valor a la luna, como se dice.
Cuando el rally alcista del Bitcoin llevo su precio hasta los $65.000, el mercado estaba siendo manejado por estas dos cosas, siendo la exageración la que lideraba. Esta claro es una opinión, basada en que es poco probable que solo la manipulación haya sido suficiente para enviar el Bitcoin tan alto.
Por otro lado, la SEC, el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos cree que se trata de la manipulación, algo muy similar a sus pares del Reino Unido.
Existen fuertes evidencias que el valor del Bitcoin fue manipulado para incrementar el volumen del mercado utilizando distintas técnicas. Además, una investigación de la Universidad de Texas, Austin, revelo que varios patrones fuertes son indicativos de la manipulación del mercado de criptomoneda, principalmente a través de la inflación de precios.
En el paper se puede leer que el exchange Bitfinex uso a la criptomoneda estable (¿qué es una moneda estable?), que además posee, Tether, para crear una falsa demanda de Bitcoin. Cuanto más tethers entran al mercado, mayor es el precio de Bitcoin, algo similar al efecto de la inflación cuando se imprime nuevo dinero, concluye el artículo académico.
Incluso, muchos entusiastas e inversores mostraron su preocupación acerca los contratos de futuros de Bitcoin en la Chicago Options Exchanges (Cboe) y la Chicago Mercantile Exchange (CME), que también se sospechan que participaron de una práctica similar.
Aunque no existen pruebas específicas sobre esto último, la CFTC demando información a los exchange Bitstamp, Coinbase, itBit y Kraken. La razón es, básicamente, porque estos forman la base del precio de los futuros de Bitcoin de la CME.
Hasta el momento, Bitcoin y otras criptomonedas no han podido escapar de las prácticas que se llevan utilizando en las monedas fíat, que permite a ciertas personas afectar sus precios.
Refugio de valor
La idea para la creación de bitcoin es que esta actuara como un sistema de pago punto a punto. A día de hoy lo es, pero no sin plantear serias dudas sobre ello. Sin embargo, Bitcoin también tiene otros roles importantes en el sistema financiero, actuar como refugio de valor.
Al no tener un banco detrás que emita nuevas criptomonedas, Bitcoin no es controlado por ningún gobierno o empresa privada.
Esto le ha permitido obtener una reputación dentro del mundo de las criptos debido a que se busca cómo lugar para protegerse contra la devaluación que se experimenta con las monedas fiduciarias.
Es poco probable que alguna vez veamos al Bitcoin usando algo como la reserva fraccionaria para inflar su valor. Un Bitcoin solo es un Bitcoin, respaldado por una cadena de bloques que es inmutable y descentralizada.
Algunas personas argumentan que en realidad este no tiene ningún valor, y es que a diferencia de sus hermanas emitidas por los gobiernos, no existe razones para darle uno. Un dólar es un dólar por muchas razones suelen argumentar. Por desgracia, ninguna que nos haga pensar que es inferior en este aspecto.
Otro argumento interesan es que algunos considerar que Bitcoin tiene un valor intrínseco debido a la relación que tiene con otras criptomonedas. Mientras que muchas de estas tiene un valor atado al de Bitcoin, esta sirve tanto como medida de valor así como método para intercambiar por otras criptomonedas y bienes.
Conclusión
Cuando Bitcoin y el resto de las criptomonedas estaban en su apogeo, una gran cantidad de predicciones se podían leer en los sitios especializados en noticias del sector. Estas podían fluctuar desde un astronómico precio de $1.000.000 por BTC, hasta los más pesimistas que hablaban de que acabaría estrellándosela y desapareciendo para siempre (¿puede desaparecer Bitcoin?).
No creo que el Bitcoin vaya a desaparecer, pero tampoco que pueda alcanzar un precio de $1 millón, al menos en el corto plazo. El valor de Bitcoin es, al menos para mí, algo muy incierto que es prácticamente imposible de predecir o modelar de forma precisa, es lo que se denomina mayormente especulación (aunque existen modelos muy interesantes).
Nadie puede predecir el futuro del precio del Bitcoin. Cualquiera que lo haga lo único que esta haciendo es mentir. Hay demasiadas variables a tener en cuenta, pero eso no quita que las criptomonedas no tengan valor y que no haya un futuro brillantes para ellas esperando.
Agrega un Comentario