Bitcoin Criptomonedas

¿Qué afecta el precio de Bitcoin?

Que factores afectan el valor de Bitcoin

Al igual que todo el mercado de criptomonedas Bitcoin no es la excepción, y es un activo con mucha volatilidad. Solo con ver el precio que ha tenido en 2020 es suficiente para decir que es uno de los activos más volátiles que existen. Algo que pudimos experimentar en los últimos meses, debido a que paso de poco más de $11.000 a más de $30.000, un crecimiento aproximado del 200%.

Precio de Bitcoin final de 2020

Claro que, en contrapartida de eso, también vemos correcciones muy grandes, como la que ocurrió en 2017 y 2018, donde llego a perder 60% de su valor. Para luego estar más de 2 años en una tendencia bajista o lateral sin grandes cambios. Al menos no comparable a lo visto a finales de 2017.

Otro detalle de las criptomonedas es el hecho de que hay una fuerte correlación entre ellas, lo que implica que los movimientos bruscos en el precio del BTC también se ven reflejados posteriormente en el resto. Que sucede tanto hacia arriba como hacia abajo.

Por eso entender que factores provocan los cambios de precio en el Bitcoin es algo muy interesante, ya que te brinda una herramienta para conocer como funciona la principal criptomoneda y predecir mejores sus movimientos.

Aunque si comparamos con otros activos, como las acciones o los bonos, notamos que estos factores son tomados y exagerados en el caso de las criptomonedas. Lo cual podemos justificar en la juventud de estos nuevos activos, haciendo que los inversores compren o vendan de forma desproporcionada con respecto a las noticias que suceden.

Pero aquí vamos a descubrir cuáles son los 5 factores más importantes que pueden mover el precio de forma tan brusca que atrae nuevas personas a este mundo o elimina a aquellas que todavía no consideran a las criptomonedas con unas verdaderas contrincantes a las monedas fíat.

#1 La ley de oferta y demanda

Si alguna vez has tenido una clase de economía en la escuela o universidad, seguro hayas oído hablar de esta famosa ley llamada de oferta y demanda. Por tanto, no te costará mucho entender como Bitcoin, y otras criptomonedas, cumplen con ella.

Bitcoin puede ser comparado de cierta forma con el oro, en el hecho de que existe una cierta cantidad total conocida en todo el mundo, al menos de momento. Ya que Bitcoin sabemos que puede tener un máximo de 21 millones de unidades, mientras que con el oro hay una cierta cantidad circulando en este momento, pero probablemente se encuentre nuevos depósitos y se extraiga más, aunque lentamente. Incluso, podríamos ver en el futuro la minería espacial de oro.

Pero hay otra comparación bastante peculiar entre estos dos, y es el hecho de que tanto en el oro como con el BTC los mineros se encuentran continuamente generando nueva oferta.

Mientras que para extraer oro es necesario grandes maquinarias y muchos costos en combustible y otros recursos, con el Bitcoin pasa algo similar. Exigiendo que los mineros inviertan en hardware específico para la tarea y otros recursos, como la electricidad. Esto se debe a que para generar BTC es necesario resolver complejos problemas matemáticos que demandan hardware potente (¿Qué es la minería de Bitcoin?).

Todo esto no hace más que incrementar la oferta de Bitcoin en el mercado, hasta que lleguemos al máximo posible que puede existir. Mientras tanto, la oferta y demanda se comporta de forma similar a otros recursos como el oro, en donde cuantas más personas quieran adquirir ese bien, mayor será su precio.

Siempre y cuando la oferta se mantenga por debajo de la demanda. Ya que ante una mayor demanda, mayor será su precio. Y lo mismo podemos decir a la inversa, cuando la oferta supera a la demanda y el valor del bien en cuestión baja.

#2 Los medios de comunicación

Muchos estudios han demostrado que los medios son una fuente importante de influencia para el precio de las criptomonedas, especialmente Bitcoin. Cuanto más cobertura recibe, mayor es la cantidad de personas que entienden como funciona. Lo cual atrae a nuevas personas al mercado, que compra y se experimenta la ley de oferta y demanda que vimos antes.

Pero el efecto no solo es positivo, es decir que cuando los medios de comunicación hacen un artículo positivo el precio sube, sino también negativo. Esto provoca el efecto negativo sobre el valor de Bitcoin.

Es que no es un tema menor los medios de comunicación, ya que tienen un efecto importante en las decisiones de las personas. Una persona que lea un artículo interesante sobre las criptomonedas, probablemente lo comparta con sus amigos. Y aprovechando el poder que tienen las redes sociales, pueden llegar a más personas, esparciendo la noticia como si fuera un fuego que se ha salido de control.

Por ejemplo, veamos el caso en el que una empresa importante o un gestor de fondos con mucha incidencia en el mundo de las inversiones hace un comentario sobre las criptomonedas de forma favorable, o directamente invierte en ella. Esta simple acción causaría probablemente un incremento en el precio que, debido a lo pequeño aun de este mercado, podría ser muy grande.

Esto se debe a que atraería la atención de pares o de pequeños inversores que siguen sus consejos y busca emular sus inversiones para obtener la misma rentabilidad que estos.

Algo que se pudo ver con inversores importantes como Paul Tudor Jones, que comparo al Bitcoin con invertir de forma temprana en Apple y Google.

#3 Eventos políticos

Al igual que las monedas tradicionales (las monedas fiduciarias) los eventos políticos tienen impacto en el precio del Bitcoin.

Sin embargo, aquí no hay una similitud como ocurre con el oro, ya que estos eventos  suelen tener el resultado opuesto en las criptomonedas al que esperaríamos del dinero fíat.

La falta de confianza de un país en lo económico lleva a las personas a tomar recaudos. Y mientras prefieren intercambiar la moneda de su país por otro bien, en el caso de Bitcoin prefieren comprarlo como una forma de protección ante diferentes sucesos. Y es que la naturaleza deflacionaria de la principal cripto la vuelven muy atractiva ante la emisión monetaria descontrolada, algo de lo que pudimos ver mucho durante el 2020.

#4 Cambios regulatorios

Como las criptomonedas y Bitcoin son un concepto bastante nuevo, la forma de proceder por parte de los gobiernos es algo un poco difícil de predecir. Podemos ver como continuamente están cambiando cuestiones que tiene que ver con los impuestos, entonces en el caso de las criptos no podía ser diferente.

Mientras que Bitcoin es una moneda descentralizada e independiente de los gobiernos, los reguladores de cada país son los que deciden e impactan en el accionar de los inversores. Por tanto, pueden prohibirlas, limitar su compra o venta o grabarles impuestos muy altos. No pueden controlarla, pero al menos limitar su uso en el corto y mediano plazo.

Un ejemplo de ello es China, que es un enorme mercado para las criptomonedas. A finales de 2017 tomo la decisión de cerrar muchas plataformas de comercialización, lo cual llevo a que el precio de Bitcoin cayera enormemente. También vimos algo similar a principios de 2018 cuando el rumor de un potencial cambio regulatorio en varios países de Asia ponía en jaque las criptomonedas.

Claro que si la regulación es positiva, como la aprobación de un ETF de Bitcoin, entonces las cosas podría ser muy favorables paras las criptomonedas.

#5 Cambios en la comunidad Bitcoin

Un último aspecto importante, y que puede tener incidencia en Bitcoin, es su propia comunidad y lo difícil que es llegar a un consenso dentro de ella.

Esto ocurrió en el 2017 cuando no pudo llegarse a un consenso en cuanto al tamaño de bloque de Bitcoin. Como resultado vimos como se generaba un hard fork que separo a la criptomoneda en dos. Así es como nació Bitcoin Cash.

Este fue un periodo de inestabilidad para el precio de la criptomoneda, y se debió a la falta de consenso por parte de la comunidad. El tiempo acabó dándole la razón a Bitcoin, en cuanto a que era mejor dejar la moneda como esta, pero eso no impidió que durante un tiempo existiera cierta incertidumbre en el mercado.

Conclusión

Al igual que los mercados financieros que tienen momentos donde sube el precio y otros en los que baja, el de Bitcoin no es muy diferente. La diferencia radica en que estos movimientos suelen ser muy volátiles, lo cual se debe a lo joven que es este mercado. Por eso es importante conocer aquellos aspectos que juegan un papel importante en la cotización del BTC, así no te encuentras con una desagradable sorpresa.

También hay que entender que muchas de estas cuestiones son situaciones transitorias, pero no quita que haga que muchos inversores se replanteen su inversión en ella.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas