Bitcoin Criptomonedas

¿Qué Afecta El Precio De Bitcoin?

Que factores afectan el valor de Bitcoin

Al igual que todo el mercado de criptomonedas Bitcoin no es la excepción, y es un activo con mucha volatilidad. Solo con ver el precio que ha tenido en 2020 es suficiente para decir que es uno de los activos más volátiles que existen. Algo que pudimos experimentar en los últimos meses, debido a que paso de poco más de $11.000 a más de $30.000, un crecimiento aproximado del 200%.

Precio de Bitcoin final de 2020

Claro que, en contrapartida de eso, también vemos correcciones muy grandes, como la que ocurrió en 2017 y 2018, donde llego a perder 60% de su valor. Para luego estar más de 2 años en una tendencia bajista o lateral sin grandes cambios. Al menos no comparable a lo visto a finales de 2017.

Otro detalle de las criptomonedas es el hecho de que hay una fuerte correlación entre ellas, lo que implica que los movimientos bruscos en el precio del BTC también se ven reflejados posteriormente en el resto. Que sucede tanto hacia arriba como hacia abajo.

Por eso entender que factores provocan los cambios de precio en el Bitcoin es algo muy interesante, ya que te brinda una herramienta para conocer como funciona la principal criptomoneda y predecir mejores sus movimientos.

Aunque si comparamos con otros activos, como las acciones o los bonos, notamos que estos factores son tomados y exagerados en el caso de las criptomonedas. Lo cual podemos justificar en la juventud de estos nuevos activos, haciendo que los inversores compren o vendan de forma desproporcionada con respecto a las noticias que suceden.

Pero aquí vamos a descubrir cuáles son los 5 factores más importantes que pueden mover el precio de forma tan brusca que atrae nuevas personas a este mundo o elimina a aquellas que todavía no consideran a las criptomonedas con unas verdaderas contrincantes a las monedas fíat.

#1 La ley de oferta y demanda

Si alguna vez has tenido una clase de economía en la escuela o universidad, seguro hayas oído hablar de esta famosa ley llamada de oferta y demanda. Por tanto, no te costará mucho entender como Bitcoin, y otras criptomonedas, cumplen con ella.

Bitcoin puede ser comparado de cierta forma con el oro, en el hecho de que existe una cierta cantidad total conocida en todo el mundo, al menos de momento. Ya que Bitcoin sabemos que puede tener un máximo de 21 millones de unidades, mientras que con el oro hay una cierta cantidad circulando en este momento, pero probablemente se encuentre nuevos depósitos y se extraiga más, aunque lentamente. Incluso, podríamos ver en el futuro la minería espacial de oro.

Pero hay otra comparación bastante peculiar entre estos dos, y es el hecho de que tanto en el oro como con el BTC los mineros se encuentran continuamente generando nueva oferta.

Mientras que para extraer oro es necesario grandes maquinarias y muchos costos en combustible y otros recursos, con el Bitcoin pasa algo similar. Exigiendo que los mineros inviertan en hardware específico para la tarea y otros recursos, como la electricidad. Esto se debe a que para generar BTC es necesario resolver complejos problemas matemáticos que demandan hardware potente (¿Qué es la minería de Bitcoin?).

Todo esto no hace más que incrementar la oferta de Bitcoin en el mercado, hasta que lleguemos al máximo posible que puede existir. Mientras tanto, la oferta y demanda se comporta de forma similar a otros recursos como el oro, en donde cuantas más personas quieran adquirir ese bien, mayor será su precio.

Siempre y cuando la oferta se mantenga por debajo de la demanda. Ya que ante una mayor demanda, mayor será su precio. Y lo mismo podemos decir a la inversa, cuando la oferta supera a la demanda y el valor del bien en cuestión baja.

#2 Los medios de comunicación

Muchos estudios han demostrado que los medios son una fuente importante de influencia para el precio de las criptomonedas, especialmente Bitcoin. Cuanto más cobertura recibe, mayor es la cantidad de personas que entienden como funciona. Lo cual atrae a nuevas personas al mercado, que compra y se experimenta la ley de oferta y demanda que vimos antes.

Pero el efecto no solo es positivo, es decir que cuando los medios de comunicación hacen un artículo positivo el precio sube, sino también negativo. Esto provoca el efecto negativo sobre el valor de Bitcoin.

Es que no es un tema menor los medios de comunicación, ya que tienen un efecto importante en las decisiones de las personas. Una persona que lea un artículo interesante sobre las criptomonedas, probablemente lo comparta con sus amigos. Y aprovechando el poder que tienen las redes sociales, pueden llegar a más personas, esparciendo la noticia como si fuera un fuego que se ha salido de control.

Por ejemplo, veamos el caso en el que una empresa importante o un gestor de fondos con mucha incidencia en el mundo de las inversiones hace un comentario sobre las criptomonedas de forma favorable, o directamente invierte en ella. Esta simple acción causaría probablemente un incremento en el precio que, debido a lo pequeño aun de este mercado, podría ser muy grande.

Esto se debe a que atraería la atención de pares o de pequeños inversores que siguen sus consejos y busca emular sus inversiones para obtener la misma rentabilidad que estos.

Algo que se pudo ver con inversores importantes como Paul Tudor Jones, que comparo al Bitcoin con invertir de forma temprana en Apple y Google.

#3 Eventos políticos

Al igual que las monedas tradicionales (las monedas fiduciarias) los eventos políticos tienen impacto en el precio del Bitcoin.

Sin embargo, aquí no hay una similitud como ocurre con el oro, ya que estos eventos  suelen tener el resultado opuesto en las criptomonedas al que esperaríamos del dinero fíat.

La falta de confianza de un país en lo económico lleva a las personas a tomar recaudos. Y mientras prefieren intercambiar la moneda de su país por otro bien, en el caso de Bitcoin prefieren comprarlo como una forma de protección ante diferentes sucesos. Y es que la naturaleza deflacionaria de la principal cripto la vuelven muy atractiva ante la emisión monetaria descontrolada, algo de lo que pudimos ver mucho durante el 2020.

#4 Cambios regulatorios

Como las criptomonedas y Bitcoin son un concepto bastante nuevo, la forma de proceder por parte de los gobiernos es algo un poco difícil de predecir. Podemos ver como continuamente están cambiando cuestiones que tiene que ver con los impuestos, entonces en el caso de las criptos no podía ser diferente.

Mientras que Bitcoin es una moneda descentralizada e independiente de los gobiernos, los reguladores de cada país son los que deciden e impactan en el accionar de los inversores. Por tanto, pueden prohibirlas, limitar su compra o venta o grabarles impuestos muy altos. No pueden controlarla, pero al menos limitar su uso en el corto y mediano plazo.

Un ejemplo de ello es China, que es un enorme mercado para las criptomonedas. A finales de 2017 tomo la decisión de cerrar muchas plataformas de comercialización, lo cual llevo a que el precio de Bitcoin cayera enormemente. También vimos algo similar a principios de 2018 cuando el rumor de un potencial cambio regulatorio en varios países de Asia ponía en jaque las criptomonedas.

Claro que si la regulación es positiva, como la aprobación de un ETF de Bitcoin, entonces las cosas podría ser muy favorables paras las criptomonedas.

#5 Cambios en la comunidad Bitcoin

Un último aspecto importante, y que puede tener incidencia en Bitcoin, es su propia comunidad y lo difícil que es llegar a un consenso dentro de ella.

Esto ocurrió en el 2017 cuando no pudo llegarse a un consenso en cuanto al tamaño de bloque de Bitcoin. Como resultado vimos como se generaba un hard fork que separo a la criptomoneda en dos. Así es como nació Bitcoin Cash.

Este fue un periodo de inestabilidad para el precio de la criptomoneda, y se debió a la falta de consenso por parte de la comunidad. El tiempo acabó dándole la razón a Bitcoin, en cuanto a que era mejor dejar la moneda como esta, pero eso no impidió que durante un tiempo existiera cierta incertidumbre en el mercado.

¿Qué significa el precio de Bitcoin realmente?

Cuando las personas hablan de precio del Bitcoin, lo hacen refiriéndose al precio en dólares en algún exchange importante o a la composición hecha a partir del promedio de múltiples exchange, como en el caso de CoinMarketCap.

Cuando se refieren al precio en cierto exchange, este representa el precio de la última transacción hecha en ese específico exchange. Por ejemplo, si el precio de Bitcoin en Bitstamp es $10.000, esto significa que la última transacción realizada en Bitstamp fue hecha por $10.000. Una vez que una transacción se lleva a cabo, el precio se actualiza.

Como Bitcoin es un activo descentralizado, ya que este comercializa en cientos de exchange y entre incontables individuos alrededor del mundo, de hecho no existe un único precio. Cada exchange tiene su propio precio para el bitcoin, aunque por lo general suele ser bastante parecido.

Veamos ahora como es determinado el precio en un único exchange.

Descubrimiento del precio

El descubrimiento de precios describe el proceso en donde el comprador y el vendedor se conocen en el exchange, o cualquier otro lugar, para llegar al acuerdo en el precio por el cual realizaran el intercambio.

Los compradores quieren pagar lo menos posible por el Bitcoin, y los vendedores quieren vender el Bitcoin por el máximo precio que puedan. Los dos se comprometen en un cierto precio antes de que la transacción se realice.

Ya hemos hablado antes de que el precio del Bitcoin, en un exchange en particular, es simplemente el precio más reciente al que hayan acordado el comprador y el vendedor. Ahora vemos más de cerca como estos dos llegan a un acuerdo en un exchange de criptomonedas.

Libro de pedidos

La interfaz de negociación en cualquier exchange de criptomonedas posee lo que se conoce como “order book” o “libro de pedidos”. Claramente no es un libro real, en su lugar muestra información del mercado que se relaciona con la ejecución de órdenes de compra y venta.

En la parte de compra del libro están listadas todas las ofertas actuales para comprar Bitcoin a cierto precio, también conocidas como “bids”. En la parte de venta encontramos todas las ofertas de Bitcoin a cierto precio, también conocidas como “asks”.

Las recientes transacciones también son mostradas aquí, en una lista con formato de chat.

Libro de pedidos de Bitfinex

Los Asks se encuentra en la esquina inferior derecha, mostrando el precio que los vendedores quieren por sus monedas y el número de monedas que están dispuestos a vender. Existen más Asks, pero solo se muestran los que se encuentran más cercanos al último precio. A la izquierda de estas se encuentran las Bids, enseñando el precio y el número de monedas que los compradores quieren.

Encima de estas vemos la historia de negociación, que muestra cuantas monedas fueron comercializadas y a que precio. La más reciente negociación será que la establezca el precio. El último precio refleja la actual valuación en el exchange, en otras palabras, el actual precio de Bitcoin. Este cambiará a medida que las transacciones ocurran.

Creadores y tomadores

Los movimientos en el precio del Bitcoin usualmente se explican con una mayor cantidad de compradores sobre vendedores, o viceversa. Pero en la práctica esto no es realmente cierto, ya que siempre se necesitan de ambas partes.

Lo que realmente conduce el precio hacia arriba o hacia abajo es la parte que cruza más agresivamente el spread. El spread es la diferencia entre el mejor bid y el mejor ask. En el ejemplo que vimos arriba, el mejor bid es $9.268,10 y el mejor ask es $9.268.20, por lo que el spread es de $0,10.

La parte que se encuentre motivada por negociar pagara el spread de $0,1 en función de realizar la negociación más rápido. Este parte es conocida como “the taker” o “el tomador”, ya que está tomando la oferta listada en el libro de pedidos por el “the maker” o “el creador” (la persona que crea la negociación).

¿Cómo los takers conducen el precio?

Digamos que los compradores globales, convencidos de que el precio alcanzara los $10.000 el viernes son los takers. Los compradores creen que obtendrán ganancias al comprar por debajo de $10.000. Estos están dispuestos a pagar el spread para comprar todas las monedas a $9.268,20, por lo que la próxima oferta de monedas será de $9.268.30. Con esto esperan ganar la diferencia entre la compra y los $10.000 menos los $0.10.

Si la compra es agresiva, los vendedores pronto se darán cuenta y comenzar a aumentar el precio que piden. Esto continuará hasta que la presión compradora se acabe, en cuyo punto el proceso se revertirá. Con el correr del tiempo, estos impulsos dirigirán el precio hacia arriba o hacia abajo.

Los precios entre los exchanges

Claro que el descubrimiento de los precios sucede en todos los exchanges, no solo en uno. Este proceso descripto ocurre, mas o menos, en todos los cientos de exchanges que existen alrededor del mundo. Como tal, no existe un precio oficial del Bitcoin, ya que los exchanges tienen un diferente precio para este.

Lo que mantiene al precio más o menos sincronizado entre los distintos exchanges es el proceso de arbitraje, la estrategia de negociación que toman ventaja de la diferencia de precios que existe. Por ejemplo, si el Bitcoin está más barato en BitStamp, pero más caro en Coinbase, el trader (o sus bots) puede obtener ganancias con poco riesgo al negociar entre las dos. El efecto del arbitraje es lo que mantiene los precios alineados entre los distintos exchanges.

Principales exchanges

Finalmente, cabe destacar el efecto de los exchanges líderes. Estos son los que poseen los mayores volúmenes, y los que son considerados de tener el precio más “oficial”. Por ejemplo, si el precio del Bitcoin repunta en algunos exchanges como Bitfinex, Binance o Bitstamp, y especialmente en la mayoría de los grandes exchanges al mismo tiempo, entonces es probable que esto lidere que los exchanges en general suban sus precios también.

La razón de este fenómeno es que simplemente la mayoría de los traders prestan más atención a los cambios en los principales exchanges. Los traders tienen la expectativa de que el precio en los grandes exchanges nivelara el de los más pequeños a través de la función de arbitraje y esperan que los otros traders actúen de acuerdo a esto.

Este efecto también ocurren incluso en exchanges que usan diferentes monedas fiat. Por ejemplo, si Bitcoin se negocia en grandes volúmenes en países como Japón, donde el precio se encuentra en JPY, esto comenzara a influir en otros exchanges donde los precios se encuentran en USD, EUR, etc.

Precios indices

Como no existen un precio oficial, a pesar del efecto de sincronización descrito arriba, algunos sitios y compañías llevan a cabo un índice de precios. Este precio se calcula sopesando los precios de varias monedas líderes por volumen y luego combinándolas en un promedio. El Liquid Index de BreveNewCoin es un ejemplo de esto, ya que combina los precios en USD, CNY y EUR de los nueve exchange con más volumen.

Estos índices pueden ser un mecanismo de precios de mucha ayuda, ya que suavizan el efecto de cualquier actividad inusual de negociación en un único exchange. Si alguien decide vender 25.000 BTC en Bitfinex, el precio se verá enormemente suprimido en el exchange y le tomara un tiempo retomar el promedio internacional. Un índice mostrará una menor disparidad.

Conclusión

Al igual que los mercados financieros que tienen momentos donde sube el precio y otros en los que baja, el de Bitcoin no es muy diferente. La diferencia radica en que estos movimientos suelen ser muy volátiles, lo cual se debe a lo joven que es este mercado. Por eso es importante conocer aquellos aspectos que juegan un papel importante en la cotización del BTC, así no te encuentras con una desagradable sorpresa.

También hay que entender que muchas de estas cuestiones son situaciones transitorias, pero no quita que haga que muchos inversores se replanteen su inversión en ella.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario