ICO

¿Qué es una Oferta de Token de Valor (STO)?

Que son las STO

Las Ofertas de Token de Valor (STO) pronto se están volviendo una forma común para que los proyectos blockchain recauden fondos. Esta nueva generación de ICO poseen reglas más estrictas, lo cual puede llegar a ser una mayor seguridad para los inversores.

Pero antes de meternos de lleno en que son los STO, es necesario que repasemos algunos conceptos que nos servirán para entender esta nuevo tipo de oferta de monedas.

¿Qué son las Ofertas de Token de Valor?

¿Qué es un token?

Si quieres saber todo acerca de lo que es un token puedes visitar este enlace que te llevara a la guía sobre tokens. De todas formas, nada me impide escribir un breve resumen aquí para que entremos en tema y podamos ir rápidamente a la explicación de las STO.

Un token es una representación digital de un activo. Algunos ejemplos de sistemas con tokens en un blockchain son:

  • Sistemas de moneda, Bitcoin
  • Dólares estadounidenses, Tether
  • Reputación de usuario, Augur
  • Archivos, Filecoin
  • Recompensas, Steemit
  • Propiedades, Propy

¿Qué es un valor?

Los valores son activos financieros que se pueden comercializar como lo son los bonos, las opciones, acciones y warrants. Estos activos, y en especial las acciones publicas, permiten a las personas poseer una parte de una empresa sin tener que comprarla en su totalidad.

Para este tipo de instrumentos hay reglas muy estrictas, regulaciones y garantías para asegurar que la empresa obre dé la mejor manera y que los accionistas sean recompensados de forma proporcional.

Entonces, podemos decir que los token de valor están respaldado por activos, como los activos de una empresa. Estos STO requieren de una licencia y la aprobación de la SEC o cualquier otro ente regulador del país en donde se emiten.

Esto implica que los tokens de valor tendrán ciertas características y protecciones al igual que los activos tradicionales, como las acciones o los bonos, mientras se benefician de ser un activo completamente digital.

Los tokens de valor son inversiones, por tanto deben seguir las reglas establecidas a nivel local. Los proyectos que utilicen esta forma de financiamiento deberán registrar su intención de crear un valor en la correspondiente jurisdicción. Esto incluirá la entrega de documentación que verifique su pasado.

Para un inverso, el atractivo de estos instrumentos es la expectativa de una ganancia en el futuro en forma de dividendos, participación en los ingresos o aumento de la valoración. Todo mientras puede comercializar estos activos digitales de forma más sencilla a comparación de los instrumentos tradicionales.

¿Qué hace a un token un valor?

Una pregunta muy importan que muchos se harán es que hace que un token sea de tipo valor. En los Estados Unidos, por ejemplo, el foco esta puesto en el propósito de la inversión. Para eso se somete a este instrumento a cuatro pruebas por así decirlo:

  1. Si la inversión es de dinero o de activos.
  2. Si la inversión de dinero o activos es en una empresa común.
  3. Si hay una expectativa de ganancia en la inversión.
  4. Si algún beneficio surge de los esfuerzos de un promotor o de un tercero.

En el caso de que se responda de forma positiva a las cuatro preguntas anteriores, entonces la venta de tokens probablemente este sujeta a las leyes de valores de los Estados Unidos.

ICO vs STO

Desde principios de 2017, las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) han ganado una enorme popularidad entre los inversores de riesgos y el publico general. Es la forma de participar en el sueño de Bitcoin, invertir una pequeña suma de dinero para volverse multimillonario cuando este token valga miles de dólares.

Por eso no es de extrañar que cientos de personas salten a la aventura sin siquiera pensárselo dos veces. Sin embargo, debido a la falta de regulaciones y al poco trabajo de investigación de las personas, los únicos que están obteniendo fortunas son los estafadores, que luego de haber conseguido lo que querían huyen con todo el dinero de la gente.

Si bien existen proyectos serios que han utilizado de forma correcta este modo de canalizar el dinero de las personas, existen también muchas ICO con un gran éxito que al no estar reguladas prometen unos rendimientos desorbitantes atrayendo a muchas personas que son víctimas ellos.

Por eso es que en países de todo el mundo han comenzado a regularlas, dando como resultado las STO que esperan ser la solución definitiva a este problema. Sin embargo, esto podría resolverse rápidamente si las personas antes de arrojar el dinero a cualquier nueva ICO llena de «promesas» se detuviera a analizar por un segundo la misma.

Volviendo a la diferencia entre una ICO y una STO, reguladores cómo la SEC son más abiertos a los tokens de valor que aquellos que no. Esto, aunque no sea deseable en un mercado descentralizado, al menos aporta algo de protección a los inversores.

El problema de las ICO, la ventaja de las STO

Un usuario que utiliza una dapp (aplicación descentralizada) de forma diaria quiere un token con un precio estable debido a cuestiones obvias. Pero en cambio, los traders prefieren un token volátil del cual puedan sacar algún beneficio. Aquí encontramos intereses que divergen.

La mayoría de las propuestas de ICO ofrecen un enorme descuento para los primeros inversores. Mientras que esto puede ser visto cómo algo bueno para construir una comunidad, el efecto es negativo para los usuarios que finalmente utilizarán la plataforma. Muchas veces, los primeros compradores están incentivados a vender el token lo más rápido posible en función de obtener un beneficio.

Al final como resultado se produce una mayor volatilidad y los usuarios que buscan utilizar la aplicación descentralizada se ven envueltos en toda la especulación que rodea al token. Es aquí donde encontramos que las STO pueden ser de mucha ayuda.

Desventajas de las STO

Una Oferta de Tokens de Valor es muy interesantes por las razones mencionadas anteriormente, pero también tiene al menos dos factores que juegan en su contra y son:

  • La carga administrativa: Los tokens de valor necesitan estar registrado en una autoridad financiera relevante, como la SEC en Estados Unidos. Esto tiene una ventaja principal, ofrecer una mayor seguridad a los inversores. Por desgracia, incrementa los costes legales en función de poder cumplir con las regulaciones.
  • Listado en exchanges: Por el momento, los grandes exchanges de criptomonedas no brindan soporte a los tokens de valor. Binance requiere de una prueba formal, otorgada por un abogado, para cada propuesta que pertenezca a este tipo de token. Sin embargo, otros pesos pesados de la industria, como Coinbase, TZero, GBX y AlphaSwap, están invirtiendo grandes sumas de dinero en el ecosistema de STO y planean tener listas sus plataformas en el 2019.

Beneficios de las STO

Por todo lo que hemos visto hasta el momento, los expertos creen que el modelo de STO es mejor que el de ICO. Además, los emisores se benefician de una base de inversionistas más amplia y mejores términos a la hora de negociar.

Las STO también ofrece beneficios para los inversores, ya que se trata de un activo en muchos casos superior, con un potencial de liquidez mayor y la capacidad de obtener una propiedad fraccionada de un activo.

Si bien los STO todavía están surgiendo, los investigadores creen que estos tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la industria de los mercados de capitales en los próximos 2 años. Estos, a su vez, alientan su adopción en lugar de las ICO, y creen que finalmente acabarán por fortalecer a la industria de blockchain.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas