Diccionario de Criptomonedas

¿Quién Es Nick Szabo? Leyenda Viviente De Las Criptomonedas

Quién Es Nick Szabo

Nick Szabo es una leyenda viviente, tanto en el mundo de las criptomonedas como en el de la criptografía.

Aunque no es un nombre tan popular como él otras celebridades en este mundo, es probable que si recién comienzas con las criptos quizás nunca lo hayas oído nombrar.

Sin embargo, Nick Szabo es una figura muy importante entre los que apoyan a las criptomonedas. Y hoy te vamos a contar todo acerca de él.

Esta persona tiene unos intereses muy extensos, que van desde el origen del dinero, la economía y la historia legal, hasta la criptografía y la tecnología de cadena de bloques. Lo cual lo transforman en un auténtico polímata.

Siendo un ingeniero informático y un abogado, él unió dos importantes temas y, en 1996, dio origen al concepto de contratos inteligentes.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que finalmente se volvieran realidad en la blockchain de Ethereum, dando lugar a una nueva forma de comercio en internet.

Dicho todo esto de esta personalidad, aun a día de hoy Nick Szabo sigue siendo una persona enigmática.

Su blog, Unenumerated, es un lugar lleno de pensamientos e ideas. Sin embargo, a pesar de contar con más de 100 artículos escritos desde su creación en 2005 hasta aquí, no podemos encontrar ningún tipo de información personal, ni en ninguna otra parte.

Claro que esto no implica que sea una persona anónima ni mucho menos. Ha dado muchas charlas públicas, trabajado como consultor en varios proyectos, utiliza Twitter con regularidad para compartir ideas, pero eso es todo.

Nunca ha sido profesor de la Universidad George Washington (a pesar de que muchas veces se ha dicho que si), no sabemos que edad tiene o donde vive, o si prefiere tomar café o té (algo que es muy importante).

No sabemos nada acerca de él que no sean sus pensamientos acerca del mundo tecnológico y financiero.

Quizás no sea algo tan malo. Estamos acostumbrados a ver supuestos genios o personas con más opiniones que idea que todo el tiempo nos dicen en que debemos pensar.

En este caso, Nick Szabo es un soplo de aire fresco tras tantos charlatanes que encontramos en las redes sociales.

Trabajos de Nick Szabo

Como pionero en el mundo de las criptomonedas, Nick Szabo tiene un gran abanico de proyectos para enseñar.

Es difícil de hablar de todos ellos en un solo lugar. Pero hemos encontrado dos que son muy interesantes y que tienen grandes relaciones con las criptomonedas.

Bit Gold

Nick es probablemente conocido por la industria de las criptomonedas por el paper sobre de Bit Gold.

Bit Gold de Nick Szabo

Este documento se cree que pudo haber servido como inspiración o como cimiento para la concepción de Bitcoin.

En Bit Gold podemos encontrar como Szabo describe los problemas de la dependencia a un tercero de confianza del sistmea financiero moderno y descibe una alternativa.

En el paper podemos leer:

Estaría muy bien que existiera un protocolo por el que se pudieran crear costosos bits infalsificables en línea con una dependencia mínima de terceros de confianza, y que luego se almacenaran, transfirieran y evaluaran de forma segura con una confianza mínima similar. Bit gold.

Basándonos en las palabras de Szabo, los terceros de confianza son parte de la seguridad de esta idea. Cuando un protocolo se basa en ellos, es necesario crear un parche a los agujeros de seguridad que una solución centralizada ha creado. Agujeros que pueden ser muy costosos.

El protocolo entonces necesita integrar los costos de la seguridad en los costos operativos, algo que finalmente llevara a que los gastos del usuario final del protocolo se incrementen.

Además de la seguridad y los gastos, estos terceros de confianzas deben ser confiables (como su nombre lo indica). Algo que es un problema y debemos buscar la forma de eliminarlos cuando sea posible.

El término “Bit Gold” está compuesto de dos palabras que representan este sistema de pagos online. Por un lado, tenemos el “Bit” que hace mención a enviar y recibir bits, y por el otro a “Gold” (oro) que refleja la capacidad del sistema de replicar las cualidades del metal precioso.

En esencia, está describiendo lo que es Bitcoin.

Estos son los principales pasos del sistema de oro de bits que preveo:

1. Se crea una cadena pública de bits, la “cadena de retos” (ver paso 5).

2. Alice, en su ordenador, genera la cadena de prueba de trabajo a partir de los bits de desafío utilizando una función de referencia.

3. La prueba de trabajo se marca con un sello de tiempo seguro. Esto debería funcionar de forma distribuida, con varios servicios de sellado de tiempo diferentes para que no sea necesario confiar sustancialmente en ningún servicio de sellado de tiempo en particular.

4. Alice añade la cadena de desafío y la cadena de prueba de trabajo con sello de tiempo a un registro de títulos de propiedad distribuido para el oro de bits. En este caso, tampoco se depende sustancialmente de un único servidor para que el registro funcione correctamente.

5. La última cadena creada de bit gold proporciona los bits de desafío para la siguiente cadena creada.

6. Para verificar que Alice es la propietaria de una cadena particular de bit gold, Bob comprueba la cadena de títulos infalsificable en el registro de títulos de bit gold.

7. Para comprobar el valor de una cadena de bit gold, Bob comprueba y verifica los bits de desafío, la cadena de prueba de trabajo y la marca de tiempo.

Obsérvese que el control de Alice sobre su bit gold no depende de su única posesión de los bits, sino de su posición de liderazgo en la cadena de titularidad infalsificable (cadena de firmas digitales) en el registro de titularidad.

Todo esto puede automatizarse mediante software. Los principales límites a la seguridad del esquema son la forma en que se puede distribuir la confianza en los pasos (3) y (4), y el problema de la arquitectura de la máquina que se discutirá más adelante.

En resumidas cuentas, si miramos la propuesta de Bit Gold, podemos ver el nacimiento de una idea que luego se materializaría en Bitcoin.

Bitcoin no fue algo que salió de nada, fue creado y diseñado a partir de varias ideas que sirvieron como inspiración, y una de ellas es Bit Gold.

Satoshi Nakamoto no hizo referencia directa a Bit Gold en el whitepaper, pero las similitudes e influencias son obvias.

Si lo vemos desde lo técnico, es cierto que podemos encontrar algunas diferncias. Por ejemplo, el algoritmo de consenso de Bitcoin utiliza la cantidad de poder de hash como mecanismo de voto, en lugar de contar las direcciones de la red como lo hace Bit Gold.

Por otro lado, Bitcoin es más fungible que su predecesor debido al ajuste de la dificultad de la minería en el algoritmo de Prueba de Trabajo.

Aun así, la filosofía de ambas ideas son la misma:

  • Eliminar al tercero de confianza
  • Resolver el problema de la inflación
  • Crear un sistema monetario online que pueda ser confiable
  • Transferir y almacenar valor de forma segura

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes permiten crear interesantes proyectos en el mundo de las cadenas de bloques. Pero esta invención no es de Ethereum o Vitalik Buterin, sino de Nick Szabo.

Nick escribió un artículo en 1996 donde describía el funcionamiento de estos. Particularmente, resumía como podría establecerse un acuerdo contractual entre dos extraños usando internet con un código auto ejecutable.

Se puede decir que los contratos son los cimientos de una encomia de libre mercado. Y algunos hasta se animan a expresar que son los cimientos de la sociedad.

La teoría del contrato social de Rousseau se basa en esta idea y la cultura occidental está construida sobre ella.

Desde la primera civilización, los contratos han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la sociedad, algo que a día de hoy continúan haciendo.

La idea de contratos inteligentes de Nick Szabo no es más que una extensión de la pasada revolución industrial para dar paso a una nueva era digital.

En el artículo de 1996 él declara:

La idea básica de los contratos inteligentes es que muchos tipos de cláusulas contractuales (como los embargos, las fianzas, la delimitación de los derechos de propiedad, etc.) pueden incorporarse al hardware y al software con el que tratamos, de forma que el incumplimiento del contrato resulte caro (si se desea, a veces prohibitivo) para el infractor.

Utilizando la analogía de las máquinas expenderlas, Nick Szabo nos muestra un ejemplo muy claro de los contratos inteligentes.

La misma es la forma más simple de un contrato auto ejecutable. Si ponemos en ella un billete o moneda y presionamos los botones correctos, obtendremos un refresco.

Si cometemos algún erro en el proceso, la máquina no será capaz de entregar el producto y nos devolverá el dinero que le ingresamos.

Esto, en esencia, es un proceso que se autoejecuta. Es una función de tipo “si – entonces”, y es algo que seguramente no hayamos pensado cuando las usamos.

Para Szabo existen 4 objetivos básicos en el diseño de un contrato:

  • Observabilidad: la capacidad de los mandantes de observar el cumplimiento del contrato por parte de los demás
  • Verificabilidad: la capacidad de un comitente para demostrar a un árbitro que un contrato ha sido ejecutado o incumplido, o la capacidad del árbitro para averiguarlo por otros medios.
  • Privacidad: el principio de que el conocimiento y el control sobre el contenido y la ejecución de un contrato deben distribuirse entre las partes solo en la medida necesaria para la ejecución de dicho contrato.
  • Exigibilidad: se mide en función de la probabilidad de que un contrato pueda ser ejecutado.

Si un contrato ha sido diseñado de forma eficiente o no tiene que ver con estos 4 objetivos básicos.

Nick Szabo argumenta que los contratos inteligentes permiten que ambas partes observen el desempeño de la otra, verifique fácilmente si se han cumplido los términos del acuerdo, se revelan solo los detalles necesarios para que se complete el contrato y se reduce el costo de llevar a cabo el contrato porque cuando se cumplen todos los requerimientos el mismo se autoejecuta.

Si estos son diseñados de la manera correcta, facilitan todo esto y lo hacen más eficiente.

¿Es Satoshi Nakamoto?

Las preguntas alrededor del inventor de Bitcoin son muchas. Por eso algunos investigadores dicen saber quien es, pero no tienen pruebas suficiente de esa afirmación.

Antes de que Bitcoin fuera lanzado, hubo algunos intentos interesantes de soluciones de dinero digital, muchas de las cuales sirvieron de inspiración para que luego Satoshi Nakamoto creara la suya.

Tenemos HashCash de Adam Back, b-money de Wei Dai, Hal Finney con su Prueba de Trabajo Reutilizable y Nick Szabo con Bit Gold.

Todos ellos son sospechosos por algunas teorías conspiranoicas de ser Satoshi. Incluso algunos consideran que el whitepaper de Bitcoin es el trabajo en conjunto de los antes mencionados.

Sin embargo, aquí nos centramos solamente en Nick Szabo, por lo que vamos a hablar de algunos argumentos que lo conectan con esta idea.

Conexión de Bitcoin con Bit Gold

Luego de leer el documento de Bit Gold de Nick Szabo, está claro que la idea de Bitcoin, tanto en lo filósofo, como lo tecnológico y conceptual estaba en la cabeza de Szabo años antes de Bitcoin.

En abril de 2008, Szabo se encontraba decidido en llevar a la realidad su idea y escribió lo siguiente en su blog:

Bit Gold se beneficiaría enormemente de una demostración, un mercado experimental (con, por ejemplo, un tercero de confianza que sustituya la compleja seguridad que se necesitaría para un sistema real). ¿Alguien quiere ayudarme a codificar uno?

Siete meses después el documento de Bitcoin fue liberado. Aquí lo interesante es que el propio Szabo cambio la fecha de su artículo a diciembre para que pareciera como si hubiese sido escrito posterior al whitepaper de Satoshi.

Esto es bastante sospechoso, pero más aún lo es que Satoshi nunca haya mencionado el trabajo de Szabo en su documento. Algo impensado si tomamos en consideración la similitud de ambos y la mención de otros trabajos.

Poco después, en 2010, Bitcoin rompió la barrera del centavo y roso los 20 centavos por BTC. En ese entonces, no se puede encontrar menciona alguna de Nick acerca de Bitcoin.

Algunos buscadores de las profundidades de Bitcoin también notaron algunas peculiaridades de la secuencia de los eventos. Mientras Satoshi estaba trabajando activamente en el protocolo de Bitcoin en 2010, Szabo nunca menciono esta criptomoneda en su blog.

Cuando finalmente Satoshi desapareció, es cuando Szabo comenzó a escribir sobre criptomonedas otra vez.

Además, otro detalle curioso es que Szabo nunca libero el proyecto Bit Gold, aun cuando estuvo buscando ayuda por meses antes del anuncio de Bitcoin.

Toda esta información probablemente no signifique nada, pero es curiosa cuanto menos.

Relación con Hal Finney

Se sabe que Nick Szabo conocía a Hal Finney desde 1993 y que se comunicaban e intercambiaron ideas más de una vez.

Hal fue uno de los primeros usuarios de Bitcoin. De hecho, fue el primero en recibir una transacción de bitcoin del propio Satoshi Nakamoto. También fue pionero entre los mineros.

Por otro lado, Hal vivía en el mismo pueblo durante 10 años solo a unas pocas calles de Dorian Satoshi Nakamoto, la persona que fue acusada por algunos reporteros de haber creado Bitcoin.

Un periodista del New York Times escribió un artículo titulado “Decoding the Enigma of Satoshi Nakamoto and the Birth of Bitcoin” (Decodificando el Enigma de Satoshi Nakamoto y el Nacimiento de Bitcoin) que decía lo siguiente:

Apenas unas horas después de que la historia de Newsweek llegara a la web, recibí un correo electrónico de un viejo conocido de la comunidad criptográfica de Finney que ha pedido permanecer en el anonimato. El correo electrónico se titulaba “¿Cuáles son las probabilidades?”

Señalaba que Hal Finney había vivido durante casi una década en Temple City, la misma ciudad de 36.000 habitantes donde Newsweek encontró a Dorian Nakamoto. La dirección de Finney estaba a solo unas manzanas de la casa de la familia Nakamoto.

Luego siguió explicando que a medida que su investigación se profundizó, estuvo más convencido de que Nick Szabo es el nombre detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto.

A partir de allí comenzó a dar una serie de razones con muchos detalles que parecen muy convincentes y que no describiremos aquí.

Pero si quieres más datos sobre el asunto continúa leyendo.

Universidad de Aston Lingüística Forense

Si sabes cual es el caso de Theodore John Kaczynski (existe una serie en Netflix), el Unabomber, seguro sabrás lo que significa el campo de investigación de la “Lingüística Forense”.

Se trata de una rama de la lingüística aplicada, y consiste en la aplicación del conocimiento lingüístico, métodos y conocimientos en un material escrito con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible de este.

Este es un campo de la ciencia real que ha ayudado a resolver crímenes y a atrapar a numerosos criminales.

Un grupo de estos expertos de la Universidad de Aston realizaron un estudio que titularon “Project Bitcoin” (Proyecto Bitcoin) que buscaba las similitudes lingüísticas entre el whitepaper de Satoshi y los escritos de 11 personas que eran acusadas comúnmente de estar detrás de la creación de Bitcoin.

Luego de que el estudio finalizara, esto es lo que arrojo como resultado:

El número de similitudes lingüísticas entre el escrito de Szabo y el documento de Bitcoin es asombroso, ninguno de los otros posibles autores se acercaba a una coincidencia tan buena. Estamos bastante seguros de que de la lista de personas a las que se alude regularmente como posibilidades, Nick Szabo es el principal autor del documento, aunque no podemos descartar la posibilidad de que otros hayan contribuido. Nuestro estudio se suma al peso de las pruebas que apuntan hacia Nick Szabo. El caso parece bastante claro. Szabo es un experto en derecho, finanzas, criptografía e informática. Creó “Bit Gold”, precursor del Bitcoin, y buscó colaboradores en 2008. ¿Creó Nick Szabo el Bitcoin? No estamos seguros, pero creemos que probablemente fue él quien escribió el documento, por lo que sin duda merece la pena analizarlo con detenimiento.

Esta última pieza es bastante interesante y arroja varios argumentos acerca de quien podría ser Satoshi Nakamoto. Pero a día de hoy, la realidad es que no se sabe a ciencia cierta y continúa siendo todo un misterio.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario