Las personas que hayan sido capaz de descubrir el potencial de las criptomonedas, como Bitcoin, en sus comienzos y hayan apostado por ellas, habrán conseguido grandes fortunas de dinero cuando los precios se dispararon.
La lista de cripto millonarios o millonarios de Bitcoin no es precisamente corta, y es el producto de haber comprado estas monedas cuando valían unos pocos centavos y mantenido hasta que otros inversores descubrieran las cualidades de estas para cambiar el mundo.
Entre los millonarios de esta nueva industria encontramos a una figura muy emblemática como Charlie Shrem. Aunque hoy es difícil encontrar una que no lo sea.
Charlie, además de ser un partidario de Bitcoin y las altcoins, también estuvo dos años presos por actividades relacionadas con el negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Hoy hablaremos un poco de su historia y como se relacionó con las criptomonedas. Especialmente con Bitcoin.
Se trata de una persona que debemos conocer para entender como este mundo se ha forjado, ya que aunque ha tenido su controversia, también ha sido importante para este mundo.
Contenido
Su relación con Bitcoin
Shrem nación en 1989 en Nueva York, Estados Unidos. Cuando Bitcoin comenzaba a despegar en 2011, él todavía se encontraba en la universidad.
Fue en ese entonces cuando comenzó a invertir en criptomonedas, pero eventualmente perdió todo su dinero cuando el servicio que las almacenaba colapso.
Debido a esto, Shrem se asoció con un amigo llamado Gareth Nelson, que también estaba a favor de las criptos, para lanzar BitInstant.
Este servicio fue pensado y diseñado para ser amigable con aquellos usuarios que desearan convertir dinero fíat en Bitcoin y viceversa.
Eso explica por qué consiguió un éxito masivo, tanto que en el punto más alto de la plataforma gestionaba prácticamente el 30% de las transacciones de esta criptomoneda.
Esto le valió la atención de importantes inversionistas, como es el caso de los gemelos Winklevoss, que con su empresa de fondos de capital Winklevoss Capital Management decidieron invertir en el proyecto.
En particular los hermanos ayudaron a recuadrar $1,5 millones en fondos durante una serie de financiación. Una cifra que hoy no parece mucho por los montos que se manejan, pero que en 2013 era más que sustancial para un mercado que estaba dando sus primeros pasos.
BitInstant estuvo operativa desde septiembre de 2011 hasta julio de 2013, casi tres años donde gozo una enorme popularidad.
Durante el mayor apogeo de la plataforma, Shrem se describía a sí mismo como un “Purista de Bitcoin”, alguien que apoyaba a la criptomoneda debido a la tecnología que la hacía posible y a la percepción de la mejora que ofrecía con respecto a los bancos tradicionales en cuestiones de seguridad y autonomía.
También en esta época, Shrem se convirtió en el vicepresidente de la fundación de Bitcoin. Y con la enorme popularidad de su creación, consiguió una gran fortuna personal que hoy lo ubican entre los cripto millonarios.
Su involucramiento con Silk Road
Hasta ese entonces Shrem no era una persona muy conocida, al menos no fuera del mundo de las criptomonedas. Pero en 2014 toda la atención recayó sobre él cuando fue arrestado por su involucramiento con Silk Road.
Silk Road era un mercado negro donde las personas vendía y compraban productos ilegales utilizando Bitcoin. Al que Shrem se relacionó indirectamente con la transmisión de $1 millón en BTC hacia este. Por esto Shrem fue sentenciados a 2 años en la cárcel.
Todo comenzó en 2012, cuando Shrem asistió a Robert Faiella con una comprar de más de $1 millón de dólares en bitcoins que luego serían enviados mediante transacciones a clientes de Silk Road.
Faiella se declaró culpable de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia a finales de 2014, y también fue condenado a 2 años en prisión.
En el juicio contra Shrem, el juez del distrito de Manhattan, Jed Rakoff, ordeno a Shrem a renunciar a $1 millón. En septiembre de 2014 se declaró culpable de ayudar e instigar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
El juez describio a Shrem como una persona que había participado activamente en el crimen.
Cuando determinó su sentencia dijo:
No hay duda de que el Sr. Shrem, durante un periodo de muchos meses, estuvo involucrado a sabiendas, voluntariamente y hasta cierto punto con entusiasmo, incluso con pasión, en una actividad que sabía que era una grave violación de la ley y que estaba promoviendo el malvado negocio del tráfico de drogas.
Si bien Shrem podría haber recibido una condena de hasta 5 años de prisión (era la sugerencia del tribunal), solamente estuvo en libertad condicional hasta marzo de 2015, y desde esa fecha hasta junio de 2016 encarcelado.
BitInstant cerro sus puertas en 2013. Y, cuando fue acusado por el crimen mencionado antes, Shrem también renuncio a su lugar en la Fundación de Bitcoin a principios de 2014.
Luego de haber salido de la cárcel, Shrem tuvo que trabajar limpiando platos, ya que toda su fortuna conseguida con la plataforma de BitInstant se había esfumado en el pago de abogados y tasas judiciales.
Regreso a Bitcoin luego de prisión
Una vez que quedo libre de prisión, Charlie Shrem comenzó una etapa en donde se transformaría en un gran defensor de Bitcoin y las criptomonedas.
Shrem anunció planes de continuar invirtiendo en la industria de las criptos, aunque con la diferencia de que ahora diversificaría su portafolio y transferiría las ganancias de Bitcoin en algunas inversiones inmobiliarias.
También regreso al sector con un gran número de nuevos proyectos y startups.
Uno de ellos es el que anuncio en noviembre de 2016, llamado Intellisys Capital, en donde él serviría como CTO o director de tecnología.
Este fondo tenía la intención de ofrecer tokens de criptomonedas en lugar de acciones de un portafolio de empresas manufactureras y empresas relacionadas, pero en marzo de 2017 se disolvió.
No tardo mucho en encontrar otro nuevo emprendimiento, por eso en mayo de ese mismo años se unió a la empresa Jaxx, creadora de un monedero para criptomonedas, convirtiéndose en el director de negocios y desarrollador de comunidad.
Luego en ese mismo año, Shrem se relacionaría con Viberate, una startup relacionada con las cadenas de bloques que buscaba que los artistas musicales pudieran conseguir ganancias y organizar conciertos sin la necesidad de un representante.
Charli Shrem vs los Gemelos Winklevoss
Los gemelos Winklevoss presentaron una demanda contra Charlie Shrem en 2018. Esto porque consideraban que Shrem les había robado 30 millones de dólares en Bitcoin.
Estos gemelos tienen un historial de demandar socios, ya que una situación similar sucedió con Mark Zuckenberg cuando este les robo la idea de la red social llamada Facebook mientras eran amigos en la Universidad de Harvard.
Por este caso los gemelos llegaron a un acuerdo y consiguieron $65 millones, $45 de los cuales eran acciones de Facebook. Algo que sería muy rentables para ellos cuando poco después la empresa se volvió pública y sus acciones se dispararon tras la IPO.
Con ese dinero los gemelos pudieron comenzar a invertir en Bitcoin y se transformaron en los primeros millonarios conocidos de esta criptomoneda.
Shrem era el consejero de los hermanos Winklevoss en la compra de Bitcoin, las cuales realizaba en representación de ellos.
Sin embargo, los hermanos declararon que solo recibieron una porción de estos bitcoins y que Shrem les adeudaba unos 5.000 BTC.
Si bien llegaron a un acuerdo, el mismo fue privado y no sabemos cual fue el resultado del mismo.
Resumen
- Charlie Shrem es el fundador de BitInstant, una plataforma para comprar y vender Bitcoin, que en su punto de mayor éxito representaba el 30% de las transacciones de esta criptomoneda.
- A Shrem lo arrestaron en 2014 y permaneció dos años en prisión por su involucramiento con la transmisión de $1 millón en BTC en el mercado negro de Silk Road.
- Luego de que saliera de la cárcel a mediados de 2016, Shrem continuo involucrado con Bitcoin y las criptomonedas en general siendo un defensor de ellas.
- Actualmente, Shrem fundo Crypto.IQ, que ofrece información a inversores, guías de investigación y noticias sobre el mercado de criptomonedas en general.
Conclusión
Sus andanzas en este mundo no se terminaron ahí, ya que en 2019 Shrem comenzó un podcast donde habla de forma extensiva de las historias relacionadas con personalidades importantes y líderes de las criptomonedas. El mismo se llama Untold Stories.
Podemos encontrar a Charlie Shrem en redes sociales y en distintos lugares de internet.
Por otra parte, también ha sido contada su historia en diferentes libros que tratan los temas de las criptomonedas, describiéndolo como el primer delincuente en esta industria.
Si bien Shrem ya no se involucra en este sector como lo hizo al dar sus primeros pasos con BitInstant y lo que represento para la compra y venta de Bitcoin, aún sigue siendo una persona que defiende Bitcoin.
Lo podemos encontrar en conferencias sobre todo lo que tiene que ver con criptomonedas y también asesorando empresas y organizaciones en lo que respecta a esta nueva forma de dinero.
Por otro lado, como hemos visto antes, siempre estuvo involucrado con las criptos, y la última empresa que ha creado es muestra de ello.
Hablamos del sitio web de información llamado Crypto.IQ, que ofrece a los inversores todo tipo de información valiosa relacionado con la inversión en estos activos y a los mercados. Allí encontramos guías de como invertir el dinero en Bitcoin y Ethereum por ejemplo.
Si bien esa primera fortuna que consiguió con BitInstant desapareció, la realidad es que ha podido crear una nueva gracias a nuevos emprendimientos.
Agrega un Comentario