Bitcoin

¿Qué Era B-Money? [Primeros Intentos De Criptomoneda]

Qué Era B-Money

Revelado en 1998 por el ingeniero informático Wei Dai, B-Money era un proyecto que tenía la intención de ser una forma de dinero electrónico anónimo y distribuido.

En cierta forma, guarda una increíble similitud con algunas características y funcionalidades que hoy en día encontramos en las criptomonedas actuales.

Si bien las criptomonedas han alcanzado nuevos niveles de popularidad en el mundo los últimos años, es importante recordar la historia de los intentos que hubo por crear este tipo de soluciones mucho antes que Bitcoin.

Si bien el BTC es la más antigua de su generación y la más valiosa, hubo otros intentos por crear algo similar mucho antes de esta revolución. Uno de ellos es B-Money, que nunca fue oficialmente lanzada, pero que sentó las bases para las criptomonedas.

Introducción a B-Money

Wei Dai era un ingeniero informático que se graduó en la Universidad de Washington con ganas de crear algo revolucionario. Por eso en 1998 presento su ensayo introduciendo los conceptos de B-Money.

Este documento presentaba los lineamientos generales de la moneda, que en muchos aspectos coincidían con las monedas digitales que conocemos actualmente.

Dai describió a B-Money como:

Un esquema para que un grupo de seudónimos digitales imposibles de rastrear se paguen entre sí con dinero y hagan cumplir los contratos entre ellos sin ayuda externa.

El proyecto de Dai integraba una serie de características muy particulares que hoy son comunes entre las criptomonedas. Principalmente, el requisito computacional que hace posible que algunas criptos como Bitcoin funcionen, que el trabajo debe ser verificado por el resto de la comunidad de forma colectiva y recompensar a los trabajadores por el esfuerzo realizado.

En función de mantener organizadas las transacciones, Dai propuso un libro contable colectivo que, utilizando protocolos criptográficos, ayudara a autenticar las transacciones.

Si sabes como funciona la tecnología blockchain, seguramente todo esto te parezca muy similar. Y todavía falta más.

Dai también sugiero el uso de firmas digitales, claves privadas y claves públicas, para autenticar las transacciones y cumplir los contratos.

La idea de Dai contaba de dos propuestas para B-Money:

  • Por un lado, tenía una idea poco práctica que utilizaba Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para generar nuevas criptomonedas y validar las transacciones.
  • Por el otro, predecía de forma muy similar la estructura que encontramos en las cadenas de bloques actuales.

Si bien este proyecto no ha gozado de una enorme popularidad y no se suele nombrar mucho, o al menos no tanto como Hashcash, fue una primera muestra de lo que vendría en el futuro.

Tanto es así, que la unidad más pequeña de la criptomoneda Ethereum, Ether, se la conoce como wei en honor al trabajo de Dai con B-Money.

¿Cómo se relaciona este proyecto con Bitcoin?

El protocolo de B-Money planteaba ciertos aspectos en los cuales Bitcoin se basó. El concepto de Prueba de Trabajo, la transmisión y firma de las transacciones, así como el libro contable distribuido, son ideas que provienen de B-Money.

Sobre la Prueba de Trabajo encontramos esta cita dentro del documento de Dai:

Cualquiera puede crear dinero difundiendo la solución de un problema computacional no resuelto previamente. Las únicas condiciones son que sea fácil determinar el esfuerzo informático que ha supuesto resolver el problema y que, por lo demás, la solución no tenga ningún valor, ni práctico ni intelectual.

Además, el incentivar a los mineros para crear nuevas monedas es algo que también se ha visto en Bitcoin. Todo esto era parte de la propuesta de Dai.

Es importante destacar que el documento de Dai fue citado como referencia por el creador de Bitcoin, del que solo conocemos su pseudónimo, Satoshi Nakamoto.

Wei Dai, además de ser un criptógrafo e ingeniero informático que se lo conoce por idear B-Money, también se ha acreditado por la creación de una librería C++ y otro gran número de patentes.

Diferencias entre B-Money y Bitcoin

Por desgracia B-Money nunca fue lanzado, lo que hubiera sido un comienzo más temprano para las criptomonedas. Desde entonces, solo ha existido como una propuesta. Es como si Bitcoin se hubiera quedado únicamente en su whitepaper.

Sin embargo, el trabajo de Dai no paso desapercibido. Es más, cuando Satoshi Nakamoto se encontraba desarrollando Bitcoin prácticamente una década después, la persona detrás de este pseudónimo contacto antes que nadie a Dai.

Al igual que otros pioneros de las criptomonedas, como es el caso de Nick Szabo y Hal Finney, Dai apoyo el plan de Nakamoto.

Si bien existen muchas similitudes entre la propuesta de B-Money y Bitcoin (también podemos encontrar que ocurre lo mismo con otras criptomonedas), no existe una relación exacta entre las dos.

Dai ha declarado en los últimos años que:

Tengo entendido que el creador de Bitcoin… ni siquiera leyó mi artículo antes de reinventar la idea él mismo. Se enteró después y me acreditó en su artículo. Así que mi conexión con el proyecto es bastante limitada.

Aparte de eso, hay muchas personas dentro de la comunidad de criptomonedas, en especial la de Bitcoin, que sospechan que Dai es realmente el creador de Bitcoin.

Que Satoshi Nakamoto no lo haya acreditado en el artículo siendo que la idea de Prueba de Trabajo es un concepto bastante peculiar, permite pensar que esta persona es la que se ocultó detrás del pseudónimo todo este tiempo.

B-Money y los contratos inteligentes

El protocolo también nos hablaba de un método a través del cual se utilizarían los contratos.

Sobre estos Dai explicó:

Un contrato válido debe incluir una reparación máxima en caso de incumplimiento para cada una de las partes participantes. También debe incluir una parte que realice el arbitraje en caso de conflicto. Todas las partes de un contrato, incluido el árbitro, deben emitir sus firmas del mismo antes de que entre en vigor.

En una cuenta especial se depositaría la suma de todas las reparaciones que estarían disponibles en caso de que el contrato fracasara.

Si el contrato se terminara sin evento, los participantes lo transmitirían a la red. Además, el protocolo daba directrices sobre cómo manejar las disputas dentro de un contrato inteligente:

Si las partes de un contrato no pueden ponerse de acuerdo sobre una conclusión adecuada, incluso con la ayuda del árbitro, cada parte difunde una propuesta de calendario de reparaciones/multas y cualquier argumento o prueba a su favor. Cada participante se pronuncia sobre las reparaciones y/o multas reales y modifica sus cuentas en consecuencia.

Objetivos de B-Money

El sueño de Dai Wei era la de crear una comunidad donde no existiera violencia debido a que el lugar físico y la identidad real de las personas estuviera oculta del interés público.

Debido a que no existe violencia, una comunidad creada por B-Money no necesitaría de un gobierno, apoyando así las ideas del anarcocapitalismo.

Sin embargo, Dai sabía que para que el gobierno se volviera completamente innecesario, una comunidad necesitaría comunicarse y comercia de forma punto a punto.

Dai dijo sobre este asunto:

Hasta ahora no está claro, ni siquiera en teoría, cómo podría funcionar una comunidad así. Una comunidad se define por la cooperación de sus participantes, y una cooperación eficaz requiere un medio de intercambio (dinero) y una forma de hacer cumplir los contratos. Tradicionalmente, estos servicios han sido proporcionados por el gobierno o por instituciones patrocinadas por el gobierno y solo a entidades legales.

B-Money fue pensado de cierta forma que pudiera preservar la privacidad de todos los participantes mientras funcionaba como un medio de intercambio y proveía de contratos ejecutables a la comunidad.

Resumen

  • B-Money fue anunciado en 1998 por el ingeniero informático Wei Dai, la idea era crear un sistema de dinero electrónico distribuido y anónimo.
  • Si bien nunca fue lanzado oficialmente, B-Money tenían la intenicón de proveer los mismos servicios y características que las criptomonedas que conocemos actualmente.
  • Wei Dai, un graduado de la Universidad de Washington en ingeniería informática, publico un ensayo introduciendo el concepto de B-Money en 1998.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario