Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Una Cadena De Bloques Lateral? [SideChain] – Ejemplos

Qué Es Una Sidechain O Cadena Lateral

La cadena lateral es una blockchain separada que funciona como una extensora de funcionalidades de la cadena de bloques principal o padre, comúnmente llamada mainchain.

A veces, las especificaciones técnicas elegidas para una cadena de bloques no están alineadas con lo que necesita el proyecto. Por ejemplo, el tiempo de confirmación de un bloque es muy alto o es muy costoso procesar toda la información de la cadena.

Ahí es cuando las cadenas de bloques paralelas o laterales llegan al rescate.

Para entender este concepto es necesario conocer algo sobre que es la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Si es que ya lo sabes continúa leyendo.

En función de crear una cadena lateral es necesario introducir un proceso fuera de la cadena que ayudara a propagar la información entre las dos blockchains.

Esto permitirá la transferencia de los activos o la sincronización de cualquier tipo de datos entre las blockchains.

Explicaión de las cadenas laterales

El procedimiento de sincronización requiere pasar información entre las cadenas en forma de eventos. En el gráfico de arriba podemos ver como los fondos son traspasados de una cadena a otra.

Para iniciar el proceso el usuario tiene que bloquear los fondos en la cadena principal, que se puede conseguir enviando una transacción a un contrato inteligente.

Este último emite un evento, que será recogido por un proceso fuera de la cadena, que observa la blockchain en busca de estos eventos.

El proceso se ocupara del evento y creara una transacción que pasara información al contrato inteligente de la cadena de bloques lateral. Esto lo hará de cierta forma para permitir la verificación de la validez del evento.

Una vez que el contrato inteligente válido el evento, este puede liberar los fondos al usuario.

Se trata de una operación que se pueden realizar en ambas direcciones, permitiendo usar tanto la cadena principal como la secundaría. A este proceso se lo conoce como “two way peg”.

El proceso fuera de la cadena puede tomar varías formas, pero aquí veremos dos variantes muy comunes:

  • Un oráculo de la pasarela utilizará la clave privada para firmar la información sobre el depósito y enviarla al contrato inteligente en una blockchain de destino.
  • Una variante más descentralizada del proceso fuera de la cadena (cualquier tercero interesado puede pasar la información sobre su transacción junto con las cabeceras del bloque) permitirá que el contrato inteligente compruebe su validez.

Cada una de estas opciones presenta sus propios riesgos que vamos a discutir más adelante en este artículo, lo que si puedo decir ahora es que ambas pueden ser combinadas y optimizadas.

También he de decir que se puede reproducir la funcionalidad de una cadena lateral a través del uso de monederos multi firma, que en lugar de comunicarse con un contrato inteligente un grupo de validadores pueden simplemente firmar la transacción de extracción.

Algunos ponen en tela de juicio si esto puede ser considerado una cadena lateral.

Ventajas de las sidechains

Las cadenas laterales tienen 3 beneficios importantes de los cuales hablaremos ahora.

1. Escalabilidad

Una cadena lateral tiene la ventaja de ofrecer transacciones más rápida y más baratas a través de varias optimizaciones. Esto se consigue al mover los fondos a esa cadena que está construida con un protocolo especial para ese tipo de transacciones. Un ejemplo es Lightning Network.

Esto también tiene beneficios para la cadena principal, ya que ayuda a descongestionar la red, haciendo que esta funcione rápido y barato también.

2. Experimentación y posibilidad de actualización

Actualizar una cadena de bloques donde participan muchas personas es algo difícil cuanto menos. Alcanzar el consenso es un proceso que se torna lento, e incluso puede ser imposible.

Con una cadena lateral se pueden probar nuevas ideas sin la necesidad de que todo el mundo este de acuerdo. Esto sirve para experimentar y hacer pruebas de mejoras que luego ayuden a la cadena principal en distintos aspectos, como la escalabilidad.

3. Diversificación

Los activos de otras cadenas de bloques pueden ser accesibles para más personas.

Aplicaciones que permiten tomar préstamos y e invertir dinero como DeFi pueden ser favorecidas gracias a estas otras cadenas laterales.

Riesgos de usar una cadena lateral y una principal

La seguridad de los fondos que están bloqueados en la cadena lateral y en la principal dependen de la seguridad del punto más débil de todo el proceso.

Los atacantes podrían tener como objetivo la cadena principal, la lateral o el proceso fuera de la cadena.

Confiar en los oráculos de la pasarela sin medidas adicionales de seguridad podría poner los fondos en riesgo. Y aun cuando implementamos nuevas formas para proteger los fondos, el oráculo de la pasarela podría simplemente retener la transacción, a menos que haya más de un oráculo y podamos asumir que no tienen intereses en hacerlo en grupo.

Un tercero podría crear bloques que están separados de las dos cadenas y engañar a los contratos inteligentes para aceptar la transacción que no fue ejecutado en la blockchain real.

Este riesgo puede ser mitigado si introducimos un retraso entre los depósitos y extracciones y al contar con el hecho de que el atacante no será capaz de mantener una cadena de bloques falsas con una cantidad de bloques más grande que la verdadera.

Ya sea que utilicemos una cadena lateral o no, el riesgo de un ataque del 51% sigue estando en el mundo de las cadenas de bloque.

¿Por qué son necesarias?

El creado del concepto de cadenas laterales, desarrolladores de Blockstream, pensaron un mundo donde una multitud de cadenas de bloques estuvieran conectadas entre sí, siendo que cada uno tiene su propio protocolo, reglas y conjunto de funciones.

Lo curioso de esto es que cada una de estas sidechains estaría conectada a Bitcoin y protegidas por la minería de la red.

Las cadenas laterales también pueden ser utilizadas para hacer pruebas y considerar cambios en el código base de Bitcoin.

Por otro lado, las sidechains son diseñadas para tener un fin comercial. Como por ejemplo la cadena lateral llamada Liquidstream, desarrollada por Blockstream y cuya intención es brindar apoyo a los exchanges de Bitcoin, procesar servicios e intercambios.

En resumidas cuentas, reduce el tiempo requerido para completar transacciones entre diferentes cuentas.

A pesar de que esta solución es una cadena de bloques privada, a diferencia de otros sistemas en este ecosistema, se encuentra construida encima de la cadena de bloques de Bitcoin y ayuda a reducir los tiempos de envíos de fondos entre exchanges a unos pocos segundos.

¿Son seguras las cadenas laterales?

Cada cadena lateral es responsable de su propia seguridad. Por eso, ante la suficiente capacidad de minería para garantizar la seguridad, estas sidechains pueden ser vulneradas.

Debido a que cada cadena lateral es independiente, en caso de ser hackeada o comprometida, el daño solo se esparcirá dentro de la cadena lata real y no afectaría a la cadena principal.

Por otro lado, en caso de que el problema suceda en la cadena principal, entonces la sidechain podría continuar trabajando, con la salvedad de que el activo de la cadena padre se vería devaluado.

Las cadenas laterales necesitan sus propios mineros, pero pueden ser atraídos a la cadena lateral con lo que se llama minería combinada, la capacidad de minar de forma simultánea dos criptomonedas distintas, pero que están basadas en el mismo algoritmo de consenso.

Ejemplos de cadenas laterales

Algunos ejemplos de plataformas de cadenas laterales son:

1. Loom Network

Se trata de una plataforma para la creación de aplicaciones que trabaja con múltiples criptomonedas.

Consiste en una cadena de bloques llamada Basechain que esta asegurada por un grupo de 21 validadores y ofrece soporte para contratos inteligentes que están basados en la Máquina Virtual de Ethereum y su propio motor de contratos inteligentes que pueden ser escritos en el lenguaje de programación Go.

Cada una de las aplicaciones descentralizadas creadas en la red de Loom es una cadena lateral separada de la Basechain.

Loom Network no solo ofrece integración con Ethereum o Tron a través de los oráculos de pasarela, sino que también con la cadena de Binance y Bitcoin gracias a los monederos multi firmaba.

2. POA Network

Esta es una solución de cadena lateral para Ethereum, que ofrece un volumen de transacciones más alto, menores comisiones y tiempos de bloques más confiables.

Utiliza un mecanismo de consenso llamado Prueba de Autoridad donde la red es gobernada por una organización descentralizada autónoma compuesta por notarios estadounidenses con licencia.

Debido a la identidad pública de estos notarios, se encuentran incentivados a de forma tal que sea lo mejor para la red.

3. Rootstock

Una cadena lateral que nos permite tener transacciones rápidas y crear contratos inteligentes que operan con tokens que son equivalentes a BTC.

Consiste en un complejo mecanismo de consenso que combinan la minería de fusión y un protocolo de consenso federado.

La integración con Bitcoin se consigue gracias a monederos multi firma que son gestionados por la federación de Rootstock.

4. Lightning Network

Lightning Network es una solución de cadena lateral para Bitcoin que permite enviar y recibir bitcoins prácticamente de forma inmediata y con comisiones tan bajas que hasta podrían ser gratuitas.

Consiste en crear canales de pagos entre las personas donde se bloquean los BTC y así poder operar dentro de esta red secundaria.

Cuando ya no quieres usarla más, simplemente se cierra el canal y se hace una transacción con el resultado de todas las operaciones que se llevaron a cabo.

La ventaja es que así, en lugar de realizar varias transacciones en la costosa y lenta red de Bitcoin, solo hacemos una cuando se cierra el canal.

Si quieres saber mejor como funciona todo esto, haz clic en el título de aquí arriba para leer el artículo completo.

5. Drivechain

Drivechain es un buen ejemplo de cadena de bloques lateral que tiene una arquitectura padre e hijo con Bitcoin.

Bitcoin en este caso es el padre y Drivechain es el hijo, siendo que la segunda criptomoneda no tiene un token nativo. En su lugar, esta se basa en la transferencia de bitcoins en la red de la criptomoneda.

En este caso particular Drivechain utiliza SPV para implementar un two way peg, que se vuelca en los mineros para validar las transferencias. Lo que lleva a que un ataque del 51% es posible si los mineros se ponen de acuerdo.

La ventaja de Drivechain es su característica única llamada blind mergen mining (BMM), que soluciona el problema de necesitar sus propios mineros.

Los mineros de Bitcoin pueden minar Drivechain sin la necesidad de correr un nodo completo, y además son pagados en BTC.

Con Drivechain los usuarios pueden enviar fondos de Bitcoin a la cadena lateral y viceversa. El objetivo es permitir a los inversores de BTC acceso a diferentes tipos de blockchains.

6. SmartBCH

SmarthBCH es otro tipo de cadena lateral, de las que funcionan de manera independiente.

Se trata de una máquina virtual de Ethereum y una cadena lateral compatible con Web3 para Bitcoin Cash, pero no cuenta con su token nativo.

El puente de SmartBCH es único y se llama SHA-Gate. Donde los BCH son transferidos a esta cadena lateral gracias a los nodos completos de BCH.

La transferencia utiliza una federación para la operación y los mineros son los que la supervisan.

Se trata de un ejemplo muy ambicioso, que espera mejorar los tiempos de transacción (solo tardan unos pocos segundos en lugar de los 10 minutos de la cadena principal) y ofrecer contratos inteligentes dentro de Bitcoin Cash.

Por ejemplo, SmartBCH ha incrementado el límite de gas por bloque a 16 millones, que comparado con los 15 millones de Ethereum le confieren un incremento teórico a la cantidad de transacciones por segundo.

Para poder probar este proyecto debemos comprar BCHs en algún exchange para luego transferirlo a un monedero Web3 como puede ser el que se encuentra integrado en el navegador Brave o Metamask.

7. Polygon

Ahora tenemos una cadena lateral que mezcla los arquetipos de las dos vistas anteriormente.

Utiliza el framework de Ethereum llamado Plasma, que permite la creación de cadenas laterales hijas que pueden procesar transacciones antes de que finalicen en la cadena de bloques de Ethereum.

Polygon es compatible con la máquina virtual de Ethereum, mientras que ha creado su propio token llamado MATIC que utiliza validadores de Prueba de Participación.

Consigue el two way pegs a través de Plasma, por un lado, y los validadores de Prueba de Participación por el otro.

La idea de Polygon es ofrecer conexión entre cadenas de bloques. Aunque, al ser compatible con la máquina virtual de Ethereum, es más sencillo conseguir esta integración con aquellos proyectos que son también compatibles con respecto a los que no lo son, como es el caso de Bitcoin.

Para poder utilizar esta cadena debemos comprar tokens MATIC y configurar un monedero Web3.

Conclusión

Las cadenas laterales son perfectas para expandir las capacidades de las criptomonedas, reducir los costos y permitir transferir activos entre distintos blockchains.

Hay muchas formas de alcanzar esta integración entre diferentes tecnológicas, que tienen varios niveles de seguridad y compromisos que se deben evaluar antes de utilizarlas.

Construir una cadena lateral es una tarea bastante compleja, pero usar una ya creada no lo es tanto. Al menos cuando los desarrolladores lleguen hasta cierto punto en el que utilizar una sea tan natural o transparente como cuando lo hacemos en la cadena principal.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario