Bitcoin

¿Qué Era Bit Gold? [La Criptomoneda de Nick Szabo]

Qué Era Bit Gold

Bit Gold fue uno de los primeros intentos por crear una moneda virtual descentralizada. Propuesta por Nick Szabo en 1998, esta nunca llego a ser implementada y mantuvo solo en una idea.

Este intento de Szabo es considerado el precursor del protocolo de Bitcoin, que posteriormente plantearía e implementaría Satoshi Nakamoto.

De hecho, Bit Gold y Bitcoin comparte muchos aspectos, tanto que algunas personas han especulado que Nick Szabo es quien esta detrás la creación de Bitcoin, que es la persona que uso el mote de Satoshi y, por tanto, creo Bitcoin.

Eso si, el mismo negó esa acusación.

Bit Gold combina tanto la criptografía como la minería para conseguir la descentralización. Estas dos características incluyen bloques con la marca del tiempo que son almacenados en un registro y generados a partir de la Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés).

La propuesta de Szabo incluía una función PoW descentralizada que podía ser:

Almacenada, transferida y ensayada de forma segura con un mínimo de confianza.

Similitudes entre Bit Gold y Bitcoin

Como ya mencionamos, existen muchas similitudes entre Bitcoin y Bit Gold, específicamente el sistema usado para procesar las transacciones y conseguir que la red sea descentralizada.

En el proyecto de Bit Gold, un usuario debía resolver un rompecabezas criptográfico utilizando el poder de un ordenador. Aquellas soluciones luego eran enviadas a través de una red punto a punto de Tolerancia a Fallos Bizantina (BFT, por sus siglas en inglés), solución que se le asignaba a la clave pública a aquel que había encontrado la respuesta.

Los detalles de las transacciones eran almacenados en un registro que funcionaba similar a la tecnología blockchain, debido a que ofrecería un registro inmutable y las transacciones eran guardadas según el orden en que habían sido creadas.

Casa solución también era parte del siguiente problema a resolver, lo que creaba una cadena que enlazaba las soluciones más recientes a las anteriores, lo cual se asemejaba mucho a una cadena de bloques.

Esta metodología se asimila bastante a lo que conocemos hoy en Bitcoin, donde un hash que se encuentra en la cabecera del bloque apunta al bloque anterior para formar la cadena y brindar seguridad a los bloques más antiguos.

El sistema de Bit Gold que propuso Szabo es no fungible, lo que significa que diferentes cantidades de esta criptomoneda podían ser combinadas para realizar una sola transacción.

En lugar de tener una autoridad central que controla todo, Bit Gold funcionaría de manera descentralizada y con un sistema distribuido de confianza entre los nodos individuales, o participantes, que conformarían la red.

En 2008, la figura misteriosa detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto lanzo la propuesta de Bitcoin. Todavía no se conoce la verdadera identidad de esta persona (o personas), pero muchos han especulado que se trata del propio Szabo.

Si bien hay ciertas pruebas circunstanciales de que podría serlo, no existe ninguna relación directa entre estos dos.

Justo en 2008, antes de que el whitepaper de Bitcoin sea lanzado, Szabo hizo un comentario en su blog donde decía que estaba trabajando en una versión de su criptomoneda.

Para algunas personas, como el periodista de The New York Times, Nathaniel Popper, esta es una prueba contundente:

Las pruebas más convincentes apuntaban a un solitario estadounidense de ascendencia húngara llamado Nick Szabo.

Las diferencias con Bitcoin

Si bien Bitcoin y Bit Gold comparten muchas similitudes curiosas, hay algunas claras diferencias entre ambos proyectos.

Szabo ideo esta criptomoneda con una dificultad de minería que cambia con el tiempo. No es que se haría más difícil o más fácil, sino que fluctuaría la cantidad que puede ser creada en diferentes momentos del tiempo.

Por otro parte, Bitcoin se encuentra diseñada para volverse más difíciles cuantos más mineros hallas, y por ende más hashrate, lo que provoca que sea más difícil minar BTC con el tiempo.

También existe una característica muy importante de Bitcoin que Bit Gold no tiene, que es su suministro máximo.

Por último, Bit Gold fue pensado como una reserva de valor y no como una criptomoneda o moneda electrónica como tal. Algo en lo que Bitcoin se ha convertido a pesar de haberse sido en un primero momento una moneda con bajas comisiones que podía utilizar para esta finalidad.

La idea de Bit Gold era la de funcionar como una reserva física similar a la del patrón oro.

¿Por qué iba a ser creado?

La explicación que da Szabo para la creación de esta moneda era solucionar los problemas de ineficiencia que encontramos a día de hoy en el sistema financiero tradicional.

Según Szabo, las partes deben invertir una gran cantidad de confianza para poder realizar transacciones que se realizan en este sistema.

Por ejemplo, cuando un comprador quiere pedir un préstamo, lo primero que debe hacer es encontrar un prestamista. Una vez que el préstamo es aceptado por una de estas instituciones financieras, la misma debe poder confiar en que la persona devolverá el dinero según el acuerdo.

Así mismo, los clientes de un banco deben confiar que su dinero está bien cuidado y que la entidad no lo perderá.

Por desgracia, las transacciones basadas en este sistema de confianza dejan al consumidor y a las instituciones vulnerables a fraudes y robos.

De hecho, el sistema financiero como lo conocemos posee muchas perdidas, y los grandes costos que posee debido a los fraudes es lo que motivo a Szabo a crear Bit Gold, un sistema sin confianza.

En la conferencia de Inversores de Bitcoin de 2015, Szabo hizo público el propósito principal de Bit Gold:

Software para minimizar las vulnerabilidades de todas las partes entre sí.

Ventajas de Bit Gold

El modelo financiero sin confianza de Bit gold proponía un conjunto de beneficios sin precedentes para los usuarios. En particular, Szabo imaginó dos características clave de un sistema sin confianza:

1. Independencia de las instituciones financieras

A través de una red descentralizada de Bit Gold, los usuarios podrían realizar transacciones seguras sin necesidad de confiar o pagar a una institución financiera para que administre esas transacciones.

La propia red de Bit Gold proporcionaría la funcionalidad de rastrear con precisión los saldos de las cuentas de los usuarios y procesar las transacciones legítimas.

Además, los usuarios tendrían en su poder la clave privada que les brinde acceso a los fondos, lo que se conoce como soberanía monetaria.

La combinación de estas características permite que las transacciones y el almacenamiento de dinero se realicen de forma virtual e independiente, eliminando la dependencia con las instituciones financieras.

2. Funcionamiento sin fisura a través de las fronteras

El sistema financiero tradicional tiene muchos problemas cuando queremos enviar dinero a otro país. El envío de dinero a través de las fronteras puede demorarse desde un par de días hasta semanas en realizarse por completo.

Esto se debe a que los bancos deben someterse a un proceso muy rígido y regulado para enviar dinero a otras instituciones financieras antes de que esos fondos puedan llegar al destinatario.

Las redes descentralizadas como Bitcoin y Bit Gold eliminan estos problemas y crean la capacidad de procesar transacciones transfronterizas en cuestión de minutos.

Claro que, estos beneficios no se hicieron realidad con Bit Gold, ya que el modelo nunca se implementó, pero actualmente podemos encontrar una solución en Bitcoin.

Resumen

  • Bit Gold es uno de los primeros intentos por crear una criptomoneda. La propuesta fue originada e impulsada por Nick Szabo en 1998.
  • Si bien Nuña fue implementada, el intento de Szabo es considerado el precursor del protocolo que 10 años después Satoshi Nakamoto implementaría con Bitcoin.
  • Bit Gold combina elementos muy similares a Bitcoin, la criptografía y la minería, para conseguir la descentralización. Incluso cuenta con bloques con marcas de tiempo que son almacenados en una base de datos y generados a partir de la Prueba de Trabajo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario