Diccionario de Criptomonedas

¿Quién Es Ross Ulbricht?

Quién Es Ross Ulbricht

Ross Ulbticht es un emprendedor del mercado negro que es famoso por haber creado y administrado durante 2 años la famosa web Silk Road.

Este fue arrestado en el año 2013 y tuvo que esperar 2 años para que un jurado federal de Manhattan dijera que era culpable de 7 cargos, entre los cuales se encuentran:

  1. Conspiración para lavar dinero
  2. Conspiración para cometer piratería informática
  3. Conspiración para traficar estupefacientes a través de internet
  4. Estar enfrente de una empresa criminal (también conocido como cargo kingpin)

Lo curioso del caso es que Ulbricht, una persona sin ofensas previas, no fue declarado culpable de vender drogas y otros productos ilegales, sino de ofrecer una plataforma donde otros lo pudieran hacer.

Por estos cargos fue sentenciado a una cadena perpetua.

Debido a esto, Ross Ulbricht, que utilizaba el mote “Dread Pirate Roberts” en su sitio web, pasara el resto de su vida en una prisión federal como castigo.

Biografía de Ross Ulbricht

Ross paso toda su infancia en un pueblo cerca de Austin, Texas. Cuando era momento de asistir a la universidad el primero estudio física en la Universidad de Texas en Dallas y luego se mudó a la Universidad de Pensilvania para obtener un máster en ciencia de los materiales.

Durante ese tiempo, Ulbricht comenzó a tener una mirada más libertaria de la vida y se interesó en la teoría económica para sustentar este nuevo descubrimiento en él.

Pronto se transformó en un gran lector y defensor del economista austriaco Ludwig von Mises y comenzó a alinear su visión política con personas libertarias.

Hechos de su vida destacados

Durante su vida previa al encarcelamiento tuvo algunos momentos destacados que bien valen la pena mencionar.

Vida temprana

Luego de su graduación en la universidad de Pensilvania, en 2009, Ulbricht regreso a Austin para transformarse en un emprendedor.

Sus primeros pasos en ese mundo no fueron muy buenos, por lo que tuvo que pasar por varios trabajos para poder mantenerse. Algunos de ellos fueron el del trading diario y el desarrollo de videojuegos.

Pero su intento más llamativo por emprender fue el de la creación de una tienda online de libros, algo que guarda cierta similitud con lo que desarrollaría luego.

Durante esta época es cuando comenzó a trabajar en la idea de desarrollar un e-commerce que utilizara la red encriptada de Tor y la criptomoneda Bitcoin, una moneda digital que recién estaba comenzando.

Al adoptar estas dos tecnologías, Ulbricht podría ofrecer un mercado que permitiera el anonimato y la seguridad de sus usuarios, evitando así la mirada del gobierno.

Tor funciona pasando la información de los usuarios a través de una red encriptada, algo que evita que un tercero pueda detectar la identidad y donde se encuentra ese participante de la red.

Mientras tanto, Bitcoin ofrece la descentralización y el anonimato de las transacciones de la plataforma.

Estas dos ideas combinadas dieron origen al desarrollo del mercado negro llamado Silk Road.

Silk Road

Finalmente, fue en 2011 cuando Ulbricht fundo Silk Road, utilizado el nombre de usuario “Dread Pirate Roberts” para ocultar su verdadera identidad.

Si te suena este nombre es debido a que es utilizado en una película muy conocida de 1987 llamada “The Princess Bride”, o “La Princesa Prometida” en español. La razón de su utilización no está del todo clara, pero es cuanto menos curiosa.

Podemos leer en el LinkedIn de Ulbricht que la idea de Silk Road es que sirviera como un:

medio para abolir el uso de la coerción y la agresión entre la humanidad.

También dijo que estaba:

creando una simulación económica para dar a la gente una experiencia de primera mano de lo que sería vivir en un mundo sin el uso sistemático de la fuerza.

Este cúmulo de cosas es lo que permitió que Silk Road se volviera muy popular en un breve periodo de tiempo. Más aún cuando los medios de comunicación comenzaron a hablar sobre ella a medidos de 2011, haciendo que el tráfico de la web creciera exponencialmente.

Pero esta popularidad también atrajo la mirada de las autoridades, que buscaron por todo los medios intentar identificar a los usuarios que estaban detrás de este.

Esta popularidad se mantuvo hasta 2013, cuando tanto las actividades legales e ilegales del sitio continuaban siendo llevadas a cabo.

Según los fiscales, desde su comienzo hasta el momento que fue cerrado, las ventas ascendían hasta más de $210 millones y las comisiones para su creador eran de $13,2 millones.

Encarcelamiento

A principio de 2013 se reportó que un vendedor de drogas australiano fue el primero en ser arrestado y condenado por crímenes cometidos a través de Silk Road.

Desde allí es que la investigación continuó hasta que el FBI fue capaz de determinar que Ross Ulbricht era quien estaba detrás de toda la organización.

Finalmente, fue arrestado el 2 de octubre de ese mismo año en una librería de San Francisco, y luego fue encontrado culpable de 7 cargos.

Un dato curioso, que no siempre se conoce de Ulbricht, es que también fue acusado de contratar un asesino a sueldo en un caso separado en Baltimore. Sin embargo, este fue desestimado en 2018.

Durante el proceso de cerrar Silk Road, El FBI incauto 144.336 bitcoins de un monedero digital en el portátil de Ulbricht. Los cuales fueron vendidos en subastas públicas y generando $48,2 millones para el gobierno de los Estados Unidos.

El juicio de Ulbricht comenzó en 2015 en Manhattan, y fue condenado por 7 cargos. Durante el mismo el Juez reportó que recibió amenazas de muertes por personas que apoyaban a Silk Road y a su creador, algo que nunca fue demostrado.

Como un intento de defensa o manera de demostrar al juez porque había creado Silk Road, Ulbricht redacto una carta donde vinculaba este mercado con el ideal libertario:

Se suponía que la Silk Road iba a dar a la gente la libertad de tomar sus propias decisiones.

Como conclusión, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, más 40 años extras, que deben cumplir de forma concurrente sin la posibilidad de pedir libertad condicional.

Apelación

Ross Ulbricht intento una apelación en mayo de 2017, sin embargo, la misma fue rechazada por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

También intento lo mismo ante la Corte Suprema, con un abogado que argumento que el caso involucraba cuestiones sin resolver relacionadas con la constitución, en especial con la cuarta enmienda y la era digital. Pero en 2018 la corte rechazo escuchar el caso.

El 10 de octubre de 2019 presento una moción ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para que se anulara su sentencia. También fue denegada.

A finales de 2020, un medio de comunicación nacional reporto que el presidente Donald Trump estaba considerando vetar la sentencia de Ulbricht, algo que finalmente no hizo.

Desde que Ulbricht fue encarcelado, se han firmado casi medio millón de firmas online para eliminar la condena. Petición que creo la propia madre de él, Lyn Ulbricht.

También existe una lista informativa en internet donde podemos encontrar detalles que los partidarios de Ulbricht consideran importante para su caso.

Resumen

  • Ross Ulbricht, conocido también como “Dread Pirate Roberts”, fundo y opero un mercado negro en la darknet desde 2011 hasta su cierre en 2013.
  • El sitio era una tienda online donde se podría encontrar actividades criminales, como la venta de drogas o armas. El sitio aceptaba como forma de pago Bitcoin, debido a que su anonimato servía para mejorar la privacidad de los usuarios.
  • En 2013 Ulbricht fue arrestado y culpado de 7 cargos, entre los que se incluyen el lavado de dinero, hacking, conspiración para el tráfico de narcóticos a través de internet y llevar a delante una empresa criminal, pero no por la venta de drogas.
  • Ross Ulbricht fue encontrado culpable de todos los cargos y su sentencia fueron dos cadenas perpetuas más 40 años que deberá cumplir de manera concurrently sin la posibilidad de libertad condicional.
  • Aún continúa en la cárcel debido a que su apelación fue denegada.

Conclusión

Ross Ulbricht es conocido por haber creado y gestionado el e-commerce Silk Road en el mercado negro. Según él lo hizo con fines altruistas, o al menos esa era la intención cuando lo comenzó, pero un jurado lo encontró culpable de 7 cargos muy serios.

Para muchos fans y personas que apoyan a Ulbricht, esta sentencia se trató de un acto injusto, y por eso más de medio millón de personas ha firmado una petición para pedir por la clemencia del caso.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario