Bitcoin

¿Qué Es Hashcash? ¿Cómo Conecta Con Bitcoin?

Qué Es Hashcash

HashCash se refiere a un sistema de Prueba de Trabajo que fue creado por Adam Back en el año 1997. Esta creación tenía como finalidad la de limitar la cantidad de spam en los correos electrónicos y los ataques DDoS.

Sin embargo, este sistema se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a la adopción que hizo Bitcoin y otras criptomonedas. Y es que se trata de una pieza fundamental del algoritmo de minería.

¿Cómo funciona?

El algoritmo de HashCash es bastante sencillo de entender y ejecutar para alguien que sepa como funciona Bitcoin.

Básicamente, se calculan los hashes repetidamente, con una ligera variación, hasta que se encuentra uno con un número definido de ceros al inicio.

Esto es similar a la minería de Bitcoin, con la diferencia que la función de hash es diferente para la criptomoneda, pero el proceso y el objetivo es el mismo, conseguir que la persona que realiza la acción, ya sea crear un nuevo bloque para la blockchain o enviar un e-mail que no sea spam, demuestre que ha invertido el suficiente trabajo.

¿Cómo comenzó todo?

Seguramente sepas que Bitcoin fue creada en el 2009, que la primera transacción fueron 2 pizzas y que hoy vale más de $50.000 cada BT. Pero hoy quiero contarte un hecho interesante en el origen de las criptomonedas.

Miles de criptomonedas se han creado a partir de esa fecha, y muchas otras le seguirán. Sin embargo, lo importante o curioso de conocer es lo que sucedió antes y como termino Bitcoin siendo como la conocemos.

La idea de una moneda digital fue introducida en 1998 gracias a las creaciones de Wei Dai y Nick Szabo llamadas B-Money y Bit Gold respectivamente.

Por desgracia no llegaron a triunfar, y tuvimos que esperar hasta que finalmente Satoshi Nakamoto nos presentara una versión de dinero digital descentralizado para que todo cobrara sentido.

Dinero que se encuentra en poder de la sociedad y no en las manos de unos pocos.

La llegada de HashCash

Si bien debimos esperar hasta el 2009 para tener una verdadera criptomoneda descentralizada, han existido otros intentos en el pasado por crear algo similar.

Fue Adam Back el que lo intento. Un doctor especializado en ciencias de la comunicación es el que ha sido reconocido por su trabajo en criptografías y por su papel en el cypherpunk, entre otros.

Él es el autor de la creación de un sistema descentralizado de verificación de transacciones aplicación a correos electrónico, que en cierta forma se parece bastante al actual sistema que emplea Bitcoin para las suyas.

Este desarrollo estaba varios años adelantando, y eran los primeros cimientos de lo que conocemos como la revolución de la cadena de bloques.

El sistema recibió el nombre de HashCash, y es quizás la invención más significativa de su creador.

Se trata de un mecanismo para hacer frente al spam en los correos electrónicos y los blogs. Para eso Back se basó en un documento presentado por Cynthia Dwork y Moni Naor en 1992, que buscaba hacer frente a la lucha con el correo tradicional basura.

Su funcionamiento es sencillo, se trata en aplicar una codificación de texto a través de una etiqueta creada por el algoritmo HashCash en la cabecera del correo electrónico que deseamos enviar.

La ventaja de esto es que si un usuario utiliza su procesador para generar esta marca, entonces es poco probable que se trata de spam. Con esto se puede filtrar aquellos correos que son basura de los que no.

Otros proyectos de criptografía de Adam Back

Principalmente, HashCash se transformó en la Prueba de Trabajo de Bitcoin, mecanismo de consenso que permite minar nuevos bloques con las transacciones de los usuarios.

Y es algo lógico, porque Nakamoto siguió la ruta diseñada por varios miembros del movimiento cypherpunk para su proyecto.

Aunque no fue el único producto que desarrollo Adam Back, aquí hay otras creaciones de este mismo inventor prolífero:

  • Sistema de firma PGP (Pretty Good Privacy o Privacidad Bastante Buena): junto con Ross Anderson, Adam Back presento un servicio, que utilizaba este sistema de firmas para los documentos, capaz de publicar información que sea resistente a la censura llamado “Eternity-USENET”. Creado en 2003, se trata de un sitio web para aquellos interesados en la criptografía, donde se comparten el desarrollo de sistemas enfocados a la privacidad y el anonimato.
  • C-lightning: una tecnología diseñada para promover el desarrollo y la tecnología de Bitcoin y el Blockchain.

La conexión con Bitcoin

Satoshi Nakamoto se refirió a HashCash en el whitepaper de Bitcoin. Menciono que el algoritmo de Back sirvio como fuente de inspiración para crear la función de minería, que es lo que hoy le da vida a la cadena de bloques distribuida de Bitcoin.

En el propio whitepaper se puede leer:

Para implementar un servidor de marcas de tiempo distribuido entre pares, necesitaremos utilizar un sistema de prueba de trabajo similar a Hashcash de Adam Back, en lugar de los mensajes de los periódicos o de Usenet.

La prueba de trabajo consiste en buscar un valor que cuando se convierte en hash, como en el caso de SHA-256, el hash comienza con un número de bits cero. El trabajo medio requerido es exponencial en el número de bits cero requeridos y puede verificarse ejecutando un único hash.

Hashcash en la minería de Bitcoin

Hemos mencionado anteriormente en este artículo que la minería de Bitcoin utiliza el sistema de Prueba de Trabajo para la tarea, pero no hemos explicado en mayor detalle como funciona esto.

El hardware de minería corre un software en particular que agrupa un número de transacciones sin confirmar de los usuarios en un bloque. Este además debe resolver un problema para recibir una recompensa de bloque.

Este problema consiste en descubrir un valor llamado nonce, que permite generar un hash de la cabecera del bloque de Bitcoin en donde este comience con una cantidad necesaria de ceros para así alcanzar el requerimiento de la dificultad de la red.

Cuando se consigue esto, el bloque es aceptado por la red de Bitcoin y es agregado al resto de bloques para formar la cadena de bloques.

En este proceso participa el concepto de SHA-256, un algoritmo de hashing. Este es particular de Bitcoin, ya que en el caso de HashCash se utiliza típicamente SHA-1, donde 20 de los 160 bits del hash necesitan ser cero.

Con respecto a Bitcoin es diferente, ya que los ceros necesarios se ajustan para que en promedio no surjan más o menos de 6 bloques por hora.

Esto se ha establecido así para que cuando más personas intenten minar Bitcoin no surjan bloques demasiado rápido. Algo que tampoco queremos que suceda a la inversa.

Conclusión

Si bien se pensó para una función diferente a la de servir a una criptomoneda o moneda digital, su importancia para Bitcoin, y por ende otras criptomonedas, es demasiado grande.

Adam Back con HashCash y otros proyectos dentro de la escena cypherpunk han servido para que hoy podamos disfrutar de quizás uno de los mayores inventos de los últimos años.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario