Bitcoin

¿Quién Es Wei Dai? [B-Money]

Quién Es Wei Dai

Wei Dai es un reconocido ingeniero informático y criptógrafo. Aunque uno de los aspectos más importantes de esta personalidad del mundo cripto es que su carrera y sus estudios siempre se han enfocado en la privacidad.

Lo primero que debemos decir de Wei es que este no tiene ninguna foto publicada online, por lo que no sabemos muy bien quien es, al menos no su aspecto físico.

Durante sus estudios se volvió una persona muy atraída por todo lo relacionado con el criptoanarquismo, y, por tanto, es natural que se haya vuelto parte de lo que se conoce como cypherpunk.

Este movimiento está relacionado con las ideas de ayudar a las personas a mantener su privacidad:

Los criptoanarquistas son individuos que utilizan software criptográfico y tecnologías de mejora de la privacidad para eludir la persecución mientras propagan su libertad política, su soberanía financiera y perpetúan su privacidad.

Relacionado a esto, Dai se volcó a listas de correo electrónico con temas relacionados con la criptografía y el foco en la privacidad, pero también ha sido un gran aportador en estos campos.

Tanto así, que en 1998 presento una idea bastante ingenua ante un grupo de criptoanarquistas:

…un esquema para que un grupo de seudónimos digitales imposibles de rastrear se paguen entre sí con dinero y hagan cumplir los contratos entre ellos sin ayuda externa.

Esto suene bastante a las criptomonedas que usamos a diario. Y es que Wei Dai propuso una idea bastante similar a estas en esa época llamada B-Money, la cual tenía la intención de ser la primera moneda digital completamente descentralizada.

Tampoco sorprende porque Wei Dai es una de las pocas personas referenciadas por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, en su documento técnico que sirvió de presentación.

Lo curioso es que no solo publico una idea para esta criptomoneda, sino 2, debido a que la primera contaba con algunos fallos que fueron resueltos en la segunda.

Educación y Carrera

Wei Dai se graduó en la Universidad de Washington con un título en ingeniería informática, aunque también tiene un título menor en matemática.

Trabajo para TerraSciences en Acton, Massachusetts, como programador y luego acepto un trabajo en Microsoft en Redmond, Washington, donde trabajo en el grupo de investigación de criptografía.

Durante esa etapa de su vida, Dai presento dos patentes estadounidenses en ese campo.

En ese grupo, Dai estudio principalmente cual era el diseño e implementación de sistemas criptos para aplicaciones especializadas. Eso lo llevo a realizar interesantes investigaciones en el campo, incluyendo Crypto++ y VMAC.

Crypto++ es una librería para C++ llena de esquemas y algoritmos de criptografía. Están diseñados para ser gratis, y cualquiera puede descargarlos para obtener una serie de algoritmos compatibles para varios compiladores. A día de hoy la sigue manteniendo actualizada.

VMAC era otro proyecto de Dai junto con ted Krovetz, donde crearon un código de autenticación de mensajes (MAC, por sus siglas en inglés) basado en el cifrado por bloques utilizando un hash universal.

Aunque la realidad es que estos dos proyectos quedan relegados cuando se comparan con la mayor contribución que hizo Dai a las criptomonedas, B-Money.

B-Money

B-Money era una propuesta de Wei Dai para un sistema electrónico y distribuido de dinero digital.

En el artículo de B-Money, Dai no repara en elogios para el cofundador de Cypherpunk, Tim May, y señala que:

Me fascina la cripto-anarquía de Tim May. A diferencia de las comunidades tradicionalmente asociadas con la palabra “anarquía”, en una cripto-anarquía el gobierno no se destruye temporalmente, sino que está permanentemente prohibido y es permanentemente innecesario.

Para Dai, el objetivo de B-Money era ser el primer paso para otros criptógrafos. Quería ayudar a hacer realidad el sueño criptoanarquista.

Sobre B-Money el dice:

Permite que entidades pseudo-anónimas no rastreables cooperen entre sí de forma más eficiente, proporcionándoles un medio de intercambio y un método para hacer cumplir los contratos. Probablemente, el protocolo puede hacerse más eficiente y seguro, pero espero que sea un paso para que la criptoanarquía sea una posibilidad tanto práctica como teórica.

Este paper, que fue enviado a la lista de correo de Cypherpunk, estableció dos protocolos.

1. Protocolo

En este primer intento, cada integrante de la red mantendría una base de datos separada de cuanto dinero le correspondía cada pseudónimo. Estas cuentas determinarían la propiedad del dinero.

Sin embargo, este primer protocolo no podía llevarse a la práctica:

Es poco práctico, ya que hace un uso intensivo del canal de difusión anónimo asíncrono e intrascendente.

Sin embargo, sirvió como base para la creación de un segundo protocolo mucho más factible.

2. Protocolo

En el segundo protocolo, los registros monetarios iban a ser almacenados por una subclase especial de participantes en lugar de todo el mundo.

Los mismos estarían vinculados por canales de difusión similares a los de Usenet, y los participantes afectados en cada transacción tendrían la tarea de verificar que el mensaje ha sido recibidos y procesado exitosamente al seleccionar de forma aleatoria un conjunto de los participantes que obraban como bases de datos.

La creación de dinero en el sistema de B-Money funcionaba de la siguiente forma en el segundo protocolo:

  1. Planificación: los que llevaban las cuentas trabajaban juntos para determinar el aumento óptimo de la oferta monetaria para el siguiente periodo.
  2. Oferta: todas las partes que querían crear más b-money anunciaban la oferta con la cantidad de dinero a crear y un problema sin resolver de una clase determinada de problemas. Cada uno de estos problemas debía tener un costo nominal, el cual se acordaba públicamente.
  3. Calculo: aquellos que han presentado ofertas en la segunda fase resuelven los problemas y difunden las soluciones.
  4. Creación: cada usuario que mantenía los registros aceptaba la oferta más alta (costo nominal por unidad de b-money creada o tambiém conocido como Prueba de Trabajo) y acreditaba las cuentas según esto.

De acuerdo a Dai, el proyecto estaba impulsado personalmente por él, no estaba vinculado ni aceptaba fondos de corporaciones.

Solo estaba movido por el interés personal:

Mi motivación para el b-money era permitir economías en línea que fueran puramente voluntarias… unas que no pudieran ser gravadas o reguladas mediante la amenaza de la fuerza.

La influencia de Dai en las criptomonedas modernas

Dai fue muy importante la creación de Bitcoin. Es más, el whitepaper (¿qué es?) de B-Money es una de las pocas referencias que cito Nakamoto en el whitepaper de Bitcoin.

Posteriormente, 3 emails que se volvieron públicos mostraron la influencia de que Dai tuvo sobre el pensamiento de Nakamoto.

El 22 de agosto de 2008, un correo electrónico de Nakamoto a Dai dice:

Me interesó mucho leer tu página de b-money. Me estoy preparando para publicar un documento que amplía tus ideas en un sistema de trabajo completo. Adam Back (hashcash.org) se dio cuenta de las similitudes y me señaló tu sitio.

Luego Dai respondería con un correo con varios enlaces que Satoshi le había pedido. Finalizando con un tercero enviado por Nakamoto que decía estas palabras:

Creo que [Bitcoin] logra casi todos los objetivos que te propusiste resolver en tu documento sobre el b-money. El sistema está totalmente descentralizado, sin ningún servidor ni partes de confianza. La infraestructura de la red puede soportar toda una serie de transacciones y contratos de custodia, pero por ahora se centra en los aspectos básicos del dinero y las transacciones.

Como podemos leer en este último e-mail, la creación de Dai tuvo un gran impacto en la creación de Bitcoin, y también el de todas las criptomonedas modernas.

El compromiso de Dai a la descentralización, la criptografía, la desregulación y todas las ideas influenciadas por el Cypherpunk llevaron a los pioneros a pensar en criptomonedas realmente descentralizadas y sin confianza.

A partir de allí, B-Money evoluciono en Bitcoin con la ayuda de Nakamoto y lo demás ya lo conocemos.

Detalle de color

Cuando Satoshi Nakamoto se encontraba escribiendo el whitepaper de Bitcoin se contactó con Adam Back, el creador de Hashcash. Este fue el que le recomendó hablar con Wei Dai y lo introdujo al concepto de B-Money.

En los correos que hemos repasado vemos que existe una interacción entre los dos, pero no conocemos cual es la opinión que dio Wei Dai a Satoshi Nakamoto acerca de su propuesta. Algunos dicen que nunca le contesto eso y que tenía una opinión negativa de Bitcoin, debido a que no le gustaba como estaba diseñado el sistema de suministro.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario