Ethereum

¿Cómo hacer un Monedero de Papel para Ethereum? 5 Simples Pasos

Como crear un Monedero de papel Ethereum

Existen muchas formas de almacenar tus Ether, la moneda de Ethereum, desde mantenerlos en un exchange online hasta monederos software, y si quieres aun mas seguridad, monederos hardware. Aunque hay una opción para cada necesidad, puede ser bastante confuso guardar nuestras monedas.

Por otra parte, mantener las criptomonedas en un exchange abre la posibilidad a que un hacker explote una vulnerabilidad y se robe nuestros fondos. Por lo que siempre la opción recomendada es mantener todos nuestros activos digitales fuera de los exchanges y preferentemente en nuestras manos, en función de poder protegerlos.

Si estas buscando una solución sencilla y segura de guardar Ethereum, usar un monedero de papel puede ser la mejor de todas las opciones.

¿Por que usar un wallet de papel?

Un wallet o monedero de papel es esencialmente una hoja física de papel en donde tendremos nuestra clave publica y privada escrita que nos servirá para poder acceder a nuestras criptomonedas. Es prácticamente el mismo concepto que tener un billete de $100, es un pedazo de papel que representa una cantidad de dinero.

Los monederos de papel son una de las mejores opciones para mantener las criptomonedas seguras y alejadas de los hackers, porque mantienen a las monedas offline. Esto es lo que se llama «cold storage» o «guardado en frío». La única forma de que alguien pueda robarte tus monedas digitales es si entran a tu casa y obtienen físicamente tu wallet de papel.

Pero existen otros peligros a los que puede enfrentarse tu monedero, como por ejemplo el fuego. Es aconsejable guardarlo en un lugar que sea aprueba de este y que también este al resguardo de los elementos y de alguna persona mal intencionada. Hay que tratar ese pedazo de papel como algo muy valioso, ya que algún día, o hoy mismo, puede valer mucho dinero.

Hay otros peligros que existen cuando guardamos nuestras criptomonedas en un monedero de papel. El más obvio es que este puede perderse o dañarse. Las billeteras de papel también hacen que los fondos sean menos líquidos.

Si por ejemplo quisiéramos intercambiar nuestras criptomonedas o simplemente usarlas, primero habría que transferirlas a un monedero online o un exchange. Esto reduce la velocidad en la que podemos utilizar los fondos. Sin embargo, si planeas conservar los fondos por un largo periodo de tiempo, lo que se llama hodl, este no será un gran problema.

Todas las criptomonedas pueden ser almacenadas en un hoja de papel. Pero en estas guía nos centraremos solamente en como guardar Ethereum en un monedero de papel.

¿Cómo crear un monedero Ethereum de papel ?

Paso 1: Ir a MyEtherWallet

MyEtherWallet: es el lugar más recomendado y confiable para crear un monedero de papel de Ethereum.

El mejor consejo es no googlear el sitio, sino que entrar directamente ingresando la dirección en nuestra barra de navegación.

Esto se debe a que los hackers podrían comprar espacio de publicidad en Google y utilizar una técnica que se llama phishing. Esto básicamente consisten en replicar el sitio oficial pero con la particularidad de que obtienen datos tuyos cuando lo utilizas pensando que es el verdadero. En el caso de MyEtherWallet podrían robar todos tus Ether.

Asegúrate que la barra de dirección luzca exactamente así:

Podes agregarla a favoritos y luego usar siempre ese enlacé para visitar el sitio. Esto te asegura de que siempre vayas al sitio web correcto y no a uno falso.

Paso 2: Crear una contraseña segura

Es recomendable que crees una contraseña muy fuerte cuando generas tu monedero. Puedes ir a una herramienta como esta que te permite crear contraseñas con grandes longitudes, con números, letras y además mayúsculas. También puedes generar una por ti mismo, siempre y cuando te asegures de que sea una contraseña muy difícil. Luego de eso la anotas en algún lugar seguro para no olvidártela.

Esta contraseña sirve esencialmente para poder acceder a tus ethers. Solo hace falta que la ingreses en la caja y luego le des clic al botón Generar cartera.

Paso 3: Descargar el archivo Keystore

Un archivo Keystore es una versión encriptada de tu única clave privada de Ethereum. Y al igual que la contraseña, es una parte esencial para poder acceder a tus ethers. Si alguna vez pierdes tu clave privada, necesitaras este archivo y tu contraseña para poder acceder a ella.

Como describe MyEthereWallet, aunque en ingles, no debes perder y no debes compartir esta con nadie. Lo más recomendable es generar un backup y guardarlo en una memoria USB o en algún lugar que no se pueda perder ni borrar, y claro, que no este online. Finalmente le das al botón de Entiendo. Continuar.

Paso 4: Guardar la clave privada

Finalmente recibiremos nuestra clave privada. Esta es la tercera y ultima cosa que deberás guardar de forma segura y secreta. Puedes guardarla en un documento de Word o en el bloc de notas, pero no la dejes en tu ordenador, ya que este puede ser hackeado.

Esto lo hacemos en caso de que pierdas tu monedero de papel o se dañe.

Paso 5: Imprime tu monedero de papel

Ahora finalmente tenemos nuestro monedero de papel y luce como vemos aquí abajo. Para eso, luego del paso 4 debemos hacer clic en Imprimir Cartera de Papel para que aparezca la imagen:

Tu monedero de papel tiene la siguiente información:

  1. Tu dirección: Esta es tu dirección publica que debes entregar a una persona para que pueda enviar ETH a tu monedero. También encontramos a la izquierda un código QR que puede ser fácilmente escaneado con un Smartphone.
  2. Tu clave privada: De nuevo, no compartas esto con nadie. Para poder acceder a tu monedero, y por ende a tus ETH, será necesario que ingreses esta clave, o puedes usar el código QR que esta a la derecha.
  3. Un icono único identificatorio: En la parte de abajo a la derecha del monedero encontramos un icono colorido. Este es tu icono único identificador que deberías ver cada vez que envías ETH a tu monedero. Si estas viendo otro icono significa que no has ingresado correctamente la dirección publica.
  4. Cantidad/sección de notas: En el medio encontramos un cuadrado en blanco donde puedes anotar la cantidad de dinero que tienes en ese monedero, o simplemente escribir la contraseña del paso 2.

Si no tienes una impresora en tu casa puedes escribir en un hoja de papel a mano tu dirección, clave privada y contraseña. La ventaja de imprimirlo es que luego podrás utilizar el código QR, lo cual te ahorra el tener que ingresar manualmente esa cadena larga de letras y números. Además si tienes una letra horrible, como es mi caso, te podrías ahorrar un gran dolor de cabeza.

Felicitaciones, ya tienes creado tu monedero de papel para Ethereum.

¿Cómo usar tu monedero de papel?

  • Ver el balance: No es necesario ingresar para ver el balance de nuestro monedero. Simplemente vamos a https://etherscan.io/ e ingresamos nuestra dirección publica en la barra de búsqueda en la parte superior a la derecha. Esto te mostrara el balance en ETH y USD, mas la información acerca de las transacciones realizadas.
  • Recibir ETH: Para recibir ETH en nuestro monedero de papel no hay que hacer nada extraño, funciona como cualquier otro monedero. Lo único que tenemos que hacer es darle nuestra dirección publica o el código QR a la persona que nos va a transferir.
  • Enviar ETH: Para enviar ETH debemos volver a MyEtherWallet. En la pagina tienes dos opciones para entrar en tu cuenta, o bien ingresar tu clave privada o subir tu archivo Keystore. También se solicitara que ingreses tu contraseña. Una vez que te has autenticado, enviar ETH es bastante sencillo. Debes ingresar la dirección publica del destinatario al que quieras enviar los ETH e ingresar el monto. Finalmente le das clic a Generar transacción.

Ahora ya dominamos todo el arte de tener una cartera de papel de Ethereum. Mientras la mantengamos protegida, podremos estar tranquilos de que nuestros ETH estas seguros.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas