Las Dark Wallets o Monederos Oscuros eran un desarrollo que buscaba mejorar el anonimato en las transacciones de Bitcoin.
Creada por Cody Wilson y Amir Taaki, la intención era ofrecer una billetera que tuviera una mejora con respecto a los monederos normales en cuanto al la anonimización de los datos.
Esto lo conseguían al ofuscar las transacciones de la red Bitcoin con algunos métodos que veremos más adelante.
Por desgracia para aquellos que buscaran una solución como esta, la web donde podíamos descargar este proyecto parece inaccesible desde diciembre 2020. Tanto si lo hacemos por métodos convencionales o si utilizamos la dark web.
Sin embargo, aunque este proyecto nunca llego a completarse, ha inspirado a otros desarrollo similares que buscaban lo mismo.
Dos ejemplos de esto son Samourai Wallet y Electum en Tails, que ofrecen beneficios en lo que respecta al anonimato para Bitcoin a aquellos usuarios que buscaban en Dark Wallets una funcionalidad similar.
Pero estas soluciones no han tenido una gran aceptación, ya sea porque los usuarios no requieren de esta funcionalidad o porque ya existen otras criptomonedas que brindan algo similar sin la necesidad de preocuparnos porque monedero utilizar.
Monero es una de ellas, y ofrece muchas características de Dark Wallet construidas dentro de la propia criptomoneda. La otra es ZCash, aunque con un enfoque diferente, pero siendo considerada una perfecta opción para quienes les preocupa el anonimato.
Contenido
¿Cómo funcionaba?
Para utilizar una Dark Wallet el usuario debía interactuar con una página web que necesitaba de un software particular que debía ser instalado en navegadores como Chrome o Firefox.
Una vez que todo el proceso de instalación era llevado a cabo, un nuevo monedero digital era creado y con este la frase semilla o clave privada, los cuales sabemos que funcionan similar a lo que sería una contraseña de un servicio como Gmail o nuestra cuenta bancaria.
El monedero tenía dentro tres tipos lugares para guardar BTC (a los que se llamaban bolsillos):
- Uno especial para gastos
- Otro para la parte de negocio
- Y finalmente uno destinado al ahorro.
El usuario era capaz de crear la cantidad que deseara de estos sin límite alguno.
Cada uno de estos lugares tenían sus propias direcciones sigilosas, lo que permita poder generar transacciones de bitcoin desde ellas y aumentar así el anonimato.
Esta era uno de los mecanismos que utilizaba Dark Wallet para ofrecer a las personas el anonimato y privacidad que necesitaban, el otro era el mixing de monedas.
Direcciones sigilosas
Cuando un usuario recibía un pago a su monedero de Dark Wallet, este generaba una nueva dirección para que los próximos BTC sean depositados allí.
De esta forma, la persona que creaba la transacción no era capaz de obtener un historial de todos los movimientos de fondos del receptor de la misma.
Tampoco un tercero podía hacer un seguimiento de los pagos que ha recibido y enviado esa persona, solo pueden conocer la historia de aquellas direcciones que sepa que están bajo su poder.
Esta forma de mejorar el anonimato no solo la encontramos en monederos como este, sino también en cualquier otro que le preocupe la seguridad del usuario. Un ejemplo que se me viene a la cabeza ahora es el del monedero BRD, pero hay muchos otros que lo hacen también.
Mix de criptomonedas
El mixing de criptomoneda reduce la posibilidad de rastrear las mismas gracias a combinar la transacción del usuario con otros de forma aleatoria que se encuentran intentando generar una en ese mismo momento.
También conocido este método como CoinJoin, permite que utilizar un análisis de cadena para encontrar el origen de fondos se vuelve muy difícil.
Esto siempre y cuando el usuario lo realice con una cierta cantidad de otros usuarios de la misma moneda, en nuestro caso con BTC.
Cuando realizamos una transacción normal dentro de la red de Bitcoin, nosotros enviaríamos una cierta cantidad a una persona, que luego le enviara todo o parte de esos fondos a otros, y así formando una cadena de pagos. Esto es muy sencillo de seguir, simplemente hace falta seguir las entradas de las transacciones hasta el origen.
Sin embargo, Dark Wallet solo genera una transacción de un conjunto de entradas, por lo que las entradas de la misma tiene distintas fuentes y las salidas también. Por tanto, es prácticamente imposible determinar a que entrada le pertenece cada salida.
De esta forma estamos ocultando los movimientos de fondos, lo que complica las cosas a un tercero que quiere ver nuestra actividad.
El mix de monedas en Dark Wallet tenía la intención de que se pueda hacer también cuando un usuario transfería sus monedas de uno de sus bolsillos a otros.
Wilson y Taaki buscaban aumentar la cantidad de usuarios que podían unirse para una de estas transacciones. Y es que es una solución muy elegante y practicaba para resolver la falta de privacidad y anonimato, más aún cuando el número de participantes crece.
Tanto que Monero es una de esas criptomonedas que adopto este tipo de estrategias para conseguirlo, aunque no es la unica que utiliza.
Si bien las direcciones sigilosas y el mixino de monedas son buenas herramientas para mejorar el anonimato, la realidad es que no son métodos perfectos. Por eso un tercero con los suficientes recursos aún podría rastrear la transacción hasta su origen.
Problemas de las Dark Wallets
Para los críticos el mayor problema que tenía la Dark Wallet, y por ende otras soluciones que vinieron después, es el hecho de que abre la posibilidad de realizar actividades delictivas, como pagar atentados terroristas, lavar dinero, traficar con drogas y otros tipos de hechos ilegales.
Sin embargo, no todo el mundo piensa en estos proyectos para cometer delitos, ya que también pueden tener otros intereses en donde la privacidad y el anonimato son importantes.
Uno de estos ejemplos es el de evitar la vigilancia, ya sea para impedir algo tan simple como un robo, o limitar el alcance que tienen las grandes empresas o gobiernos sobre sus datos personales.
Resumen
- Con el objetivo de mejorar el anonimato de Bitcoin es que se intentó crear la Dark Wallet.
- Esto dio origen a otros proyectos como el monedero Samourai o la criptomoneda Monero, los cuales buscaban lo mismo.
- Para conseguir su cometido la Dark Wallet incluida direcciones sigilosas y un mix de monedas, algo que hoy podemos encontrar en otros monederos y criptomonedas.
Conclusión
En mayo 2014 se lanzó la primera versión de Dark Wallet, que se encontraba en una fase alpha. Desde allí experimento varias actualizaciones hasta llegar a la octava versión alpha en enero de 2015.
Desde allí no ha habido más actualizaciones, y por lo que podemos observar no parece que se continúe con su desarrollo.
Por suerte, su impacto ha ido más allá de ser una solución en sí, si no que se ha transformado en una fuente de inspiración para otros proyectos orientados al anonimato y la privacidad. Características que hoy podemos encontrar en otros monederos y criptomonedas.
Agrega un Comentario