Bitcoin

¿Cómo cancelar una transacción de Bitcoin sin confirmación?

Como cancelar una transacción de Bitcoin sin confirmaciones

Cuando enviamos BTC, es posible que cometamos algún error y queramos cancelar la transacción. Otra alternativa es que hayamos ingresado una comisión muy baja para la transacción de Bitcoin y la misma este sin confirmación debido a que para los mineros es un fee demasiado bajo como para que valga la pena procesarla.

Por desgracia, no existe un botón que nos permita cancelar la transacción de bitcoin, haciendo que el proceso de revertir lo que hicimos sea un poco más complejo de lo que estamos acostumbrados. En otras plataformas, como PayPal o con los pagos con tarjetas de crédito, tenemos mecanismo para hacerlo, pero con las criptomonedas, y en especial Bitcoin, esto no es así.

Pero en esta breve guía voy a enseñarte como es el proceso para cancelar una transacción si esta no ha sido confirmada todavía.

Verificar si una transacción tiene confirmaciones

Lo primero que debemos hacer, si es que queremos detener una transacción de Bitcoin, es revisar si esta tiene confirmaciones.

Cuando realizamos una transacción se nos otorga un ID, un número de identificación de transacción que tiene un formato similar al siguiente: a7083fd431ff059f703a9dee5ea5dbab2d9df2fdc81d94dbe6b275cd3c250ef2.

Para comprobar si esta transacción tiene confirmaciones, debemos ir a un explorador de blockchain como lo es Blockchain.info y chequearlo allí. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Entramos a la dirección.
  2. Ahora en el campo de la esquina superior derecha que dice “Busque su transacción, una dirección o un bloque” ingresamos el ID que queremos buscar. Le damos a la tecla “Enter” de nuestro teclado.Verificar si una transacción tien confirmaciones en Bitcoin paso 1
  3. Ahora en la parte de “Resumen”, vemos en la esquina inferior derecha que dice el número de confirmaciones. En este caso es 2, por lo que es muy difícil cancelar esta transacción.Verificar si una transacción tien confirmaciones en Bitcoin paso 2

Como dijimos anteriormente, si el número de confirmaciones es mayor a 0 entonces no seremos capaces de cancelarla. Técnicamente existe la posibilidad, pero es tan remota que no vale la pena internarla. Tendríamos que crear otra transacción y que esta sea descubierta por otro minero que no haya visto los 2 bloques anteriores, y finalmente que se genere una cadena que continúe a partir de esta nueva transacción. Te recomiendo que leas nuestra guía de que es la minería de Bitcoin para que lo entiendas mejor.

Por tanto, una vez que comiencen a recibir confirmaciones, una transacción es irreversible. Por lo que no queda más remedio que esperar que el proceso continúe hasta que finalice, lo que se entiende por tener 6 confirmaciones o más.

Si la transacción todavía no ha sido confirmada existe una posibilidad.

¿Cómo cancelar una transacción de Bitcoin sin confirmación?

Existen dos alternativas, estrategias, para intentar cancelar una transacción de Bitcoin que no tenga confirmaciones:

  1. Reemplazarla por comisión (RBF, por sus siglas en ingles)
  2. Doble gasto con una comisión más alta

Algunos monederos tienen soporte para el protocolo RBF (Replace by fee), permitiendo que reemplacemos la transacción original con una nueva que incluya una comisión más grande para el minero. Esto hará menos atractiva a la anterior, siendo reemplazada por la nueva.

Para poder hacer uso de esta funcionalidad tendremos que marcar que la transacción original sea reemplazada, una opción que se realiza a través de marcar un campo en nuestro monedero.

Si no tenemos esta posibilidad, todavía existe una alternativa para cancelar la transacción de BTC al hacer un doble gasto pero con comisiones más altas.

Para esto solo es necesario hacer una nueva transacción con el mismo monto que la primera y nos la enviamos a nosotros mismo. Eso sí, necesitamos asegurarnos de que la comisión pagada por esta nueva transacción sea muy superior a lo que íbamos a pagar originalmente.

Puede que necesitemos otro monedero o un software especializado que nos permita hacer un doble gasto, ya que algunos tienen una protección que verifica si ya hemos gastado las criptomonedas.

Si todo sale como lo planeamos, entonces el minero elegirá la nueva transacción y la transacción volverá a nuestro monedero.

Con algo de suerte quizás alguno de estos dos métodos funciona y podemos cancelar la transacción en la cadena de bloques de Bitcoin y recuperar nuestras criptos.

¿Se puede cancelar una transacción de Bitcoin confirmada?

La realidad es que es prácticamente imposible cancelar una transacción con confirmaciones, y a medida que se generan más confirmaciones se vuelve todavía más difícil.

Esto se debe al como funciona una cadena de bloques. Ya que como su nombre indica esta es una cadena con bloques, y dentro de los bloques hay transacciones. Una confirmación ocurre cuando a un bloque con nuestra transacción se le agrega otro bloque, y con cada bloque nuevo obtenemos una confirmación nueva.

La posibilidad radica en que otro minero genere otro bloque diferente al que tiene nuestra transacción y comience una batalla por ver quien tiene la cadena más larga. ¿Es posible? si, pero a medida que se generan más bloques la posibilidad que podamos lograrlo tiende a cero. E incluso con 1 o 2 confirmaciones las cosas se vuelven muy difíciles.

¿Cómo puede evitar los errores?

Por tanto, el consejo que puedo darte es que antes de enviar una transacción verifica más de una vez que toda la información sea correcta. No está mal usar algún monedero con interfaz sencilla y un mecanismo de verificación extra que nos hagan las cosas más sencilla y por tanto así evitemos cualquier tipo de problema.

Si la confirmación ha sido enviada entonces revisa las confirmaciones, si tiene 0 entonces todavía existen grandes posibilidades de revertirla. Ya ahora sabes que cuando comience a tener confirmaciones las cosas ya escapan de nuestras posibilidades.

La última cosa que podemos intentar es, en el caso de que nos hayamos equivocado en el monto o nos hayamos arrepentido de enviar la transacción, contactar con la persona y pedirle si puede reenviarnos la transacción. Claro que deberemos hacernos cargo de ambas comisiones, y también es algo que solo podremos intentar si conocemos a la otra persona y esta se encuentra dispuesta a hacerlo. Pero aun cuando la posibilidad es muy remota, vale la pena intentarlo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

4 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Debe ser con el mismo monto para hacer el doble gasto? es que el monto de la transacción sin confirmar es alto y no dispongo más dinero para igualar la segunda transacción

  • Hola,
    Yo soy nueva y tengo una duda. Para enviar bitcoins a mi billetera necesito elegir en la exchange alguna red especial? Como por ejemplo cuando mando ethereums tiene que ser ERC20…
    Gracias y un saludo

    • No, ERC20 es Ethereum y no necesitas seleccionarlo para enviar Bitcoin. A lo sumo el exchange podría darte la posibilidad de elegir SegWit o Lighning Exchange, aunque la billetera debería permitirlo. ¿Cuál exchange es?

Precio de Criptomonedas