Bitcoin

¿Quién Es Adam Back? ¿Candidato A Satoshi Nakamoto?

Quién Es Adam Back

Adam Back es un reconocido criptógrafo inglés, cypherpunk y líder en la industria de criptomonedas que es considerado como uno de los candidatos a ser Satoshi Nakamoto.

Back es conocido por ser el inventor del sistema de Prueba de Trabajo utilizado por Hashcash, que fue utilizado en sus comienzos para hacer frente al spam de correo electrónico y los ataques DDoS, y que ahora forma parte del sistema de verificación de transacciones.

Particularmente es utilizado por Bitcoin y otras criptomonedas como parte de su algoritmo de minería (¿quieres saber como funciona la minería de Bitcoin?).

Adam Back también es el fundador y CEO de Blockstream, una compañía muy influyente en la industria blockchain que provee soluciones de Bitcoin de código abierto y para empresas.

En 2016, Back se transformó en CEO luego de haber mantenido el puesto de presidente y COO en el pasado. Su empresa fue capaz de conseguir $90 millones de firmas de inversiones como Digital Currency Group y Khosla Ventures.

En la época en que se inventó Hashcash en 1997, Back era considerador uno de los pioneros en la investigación de los primeros activos digitales, así como Wei Dai, David Chaum y Hal Finney.

Back tiene un gran entendimiento técnico de la criptografía y ha trabajado de cerca con una gran cantidad de personas relacionadas con Bitcoin, ya sea usuarios, hombres de negocio, académicos y miembros de comunidades técnicas.

Su conocimiento enfocado a las tecnologías de mejora de privacidad, anonimato y sistemas de archivos distribuidos están respaldados por un doctorado en ciencias de la computación y sistemas distribuidos de la Universidad de Exeter.

Existen rumores que apunta a que Adam Back podría ser Satoshi Nakamoto, ya que su perfil de cypherpunk veterano y su postgrado son una descripción perfecta del fundador de Bitcoin.

De todas formas, Back ha sido un gran impulsor de Bitcoin, creyendo que la excesiva oferta de dinero y la volatilidad de las inversiones inmobiliarias llevara eventualmente a que la criptomoneda sobrepase los $300.000.

¿Adam Back es Satoshi Nakamoto?

Mientras que a día de hoy no se sabe quien es Satoshi Nakamoto, eso no evita que surjan teorías de lo más interesantes.

Una de ellas es la que sitúan a Adam Back como el fundador de Bitcoin, todo a pesar de que este haya negado serlo. Pero claro, si lo fuera y hubiera querido contarlo ya lo hubiese hecho, ¿o no?.

De todas formas, a pesar de negarlo, su filosofía hacia Bitcoin y las criptomonedas merecen nuestra atención en este tema.

Veamos cual es la evidencia que lo sitúan como un claro contendiente a ser Satoshi Nakamoto.

Pruebas de ser el fundador de Bitcoin

Por el mote, mucho intuyen que puede ser una persona, pero la realidad es que nadie está seguro de si es una o un grupo de ellas.

En 2011, luego de una serie de fallidos intentos por hackear Bitcoin, un renombrado hacker ético llamado Dan Kaminsky dijo:

O hay un equipo de personas que trabajaron en esto, o este tipo es un genio

No muchas personas persiguen la idea de que es un grupo, pero si ha habido numerosos intentos por intentar identificar a Satoshi a partir de patrones en sus actividades y el lenguaje que utilizaba en sus interacciones.

Esta persona se supone que cuenta con 1 millón de BTC, lo que equivale a $49.000 millones a precio de hoy.

Existen personas que dicen tener pruebas criptográficas de ser Satoshi, como lo es el fundador de Bitcoin Satoshi Vision, Craig Writght. También hay propuestas realizadas por el público, como John McAfee. Sin embargo, todavía no hay suficientes pruebas para determinarlo con seguridad.

En mayo de 2020, un canal de YouTube llamado Barely Sociable (con casi 1 millón de subscriptores) público un video de 40 minutos con el título “Desenmascarando a SAtoshi Nakamoto”.

En esta investigación el creador del video analizo algunas discusiones en foros y Reddit con el propósito de averiguar quien estaba detrás de este pseudónimo. La conclusión apuntó a Adam Back.

El candidato para este rol parecía bastante plausible. Un ingeniero en computación de Inglaterra (los análisis lingüísticos apunta a que su nacionalidad es esa) y con grandes habilidades criptográficas (en los 90, Back invento Hashcash).

En 2008, Adam Back fue la primera persona en ponerse en contacto con Nakamoto, preguntándole acerca de Hashcash.

En una entrevista que dio a Bloomberg en 2020, Backn ego rotundamente que fuera Satoshi. Pero algunos comentaristas del video notaron lo siguiente:

  • Si pones mucho esfuerzo en ocultar tu identidad por muchos años, no dirías que si a esa pregunta en una simple entrevista. Incluso Adam Back estuvo de acuerdo en esto.
  • El mismo dijo que el nombre del creador de Bitcoin debería permanecer oculto.

Sobre este último punto argumento que las personas suelen tener una mentalidad jerárquica:

Si se lee sobre una tecnología, se intenta averiguar quién es el director general de una empresa, y la gente quiere hacer preguntas. Como Bitcoin se parece más al oro digital, no querrías que el oro tuviera un fundador. Para que Bitcoin mantenga una percepción similar a la de una mercancía, creo que es muy bueno que Satoshi se mantenga alejado del ojo público.

Impulsar el precio de Bitcoin hasta $300.000

Quizás no sea Satoshi Nakamoto, pero es apoya enormemente a Bitcoin.

Back es el CEO de Blockstrream, una empresa que ofrece soluciones para trabajar con Bitcoin en las cadenas laterales. La entidad también ofrece opciones de minería de Bitcoin, en donde Adam Back es un gran fan. Él mina BTC, nunca gasta lo que gana y alienta a que otros compren y mantengan.

Adam Back es una de esas personas que hacen predicciones muy alocadas sobre la criptomoneda (algunas que al final acaban cumpliéndose).

En 2020 dijo que el BTC crecería hasta $300.000 en 5 años aun si el apoyo de las instituciones financieras. Algo que no se cumplirá, ya que estas últimas han tenido un rol importante en el último tiempo.

Sin embargo, Back considera que los grandes inversores continuaran siendo escépticos, mientras que los inversores minoristas continuaran siendo la columna vertebral del crecimiento de Bitcoin.

De acuerdo a Adam Back, las personas en el mundo continuaran dándose cuenta de que Bitcoin los ayudara a protegerse contra la inflación provocada por los gobiernos.

Y estas palabras tienen sustento en la evidencia, ya que el número de monederos con fondos ha estado creciendo constantemente desde 2014 y ahora existen más de 35 millones.

Estos pequeños inversores no son precisamente pocos:

Tenencia de bitcoins en monederos

Otra razón para el incremento de la adopción de Bitcoin entre los inversores pequeños, de acuerdo a Back, puede ser el contexto que se dará luego de la pandemia.

Él considera que la inversión en bienes raíces cada vez es menos atractiva con la crisis del covid, mientras que poner tu dinero en bonos no es tan rentable como Bitcoin.

Cualquiera que sea el resultado del mercado, Back continúa apoyando Bitcoin y su camino por seguir creciendo.

Tanto que recientemente su compañía ha comprado Adaman Capital, una firma fundada por un analista de criptomonedas que ha estado animando a las personas a invertir en Bitcoin desde 2012, cuando solo valía $5.

Defensor de la herencia de Bitcoin

Adam Back no solo niega ser Satoshi Nakamoto, sino que también ha dedicado algunas palabras a aquellos que dicen serlo sin dar algún tipo de evidencia sustancial.

En un tweet de febrero de 2018 dijo que Craig Wright no es Satoshi y que puede haber sido parte de un crimen relacionado con impuestos.

El creador de BSV presento una demanda por difamación en contra de Adam Back, por la que tuvo que pagar $8.400 en conceptos de gastos legales.

Mientras que no hay pruebas contundentes de que Adam Back es el creador de Bitcoin, su compromiso por decir la verdad es una prueba de que quiere lo mejor para la comunidad.

Mantener esta comunidad segura es mucho más importante que descubrir quien fue su creador.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario