Bitcoin

10 Características que hacen a un buen monedero de Bitcoin

Caractersiticas de un buen monedero Bitcoin

Bitcoin ha vuelto a la senda de la popularidad estas semanas con el aumento de su precio. Por eso, si estas pensando en comprar tus primeros BTC necesitas antes determinar un lugar seguro dónde guardarlos, un monedero.

A día de hoy existen cientos de diferentes opciones para almacenar criptomonedas, todas ellas con sus ventas y desventajas. La idea de este artículo es presentar cuales son aquellos rasgos que hacen a uno un buen monedero para que puedas seleccionar el mejor de acuerdo a tus necesidades. Pero antes, veamos los tipos que podemos encontrar de ellos.

Tipos de monederos para Bitcoin

  • Monederos online: Estos sin dudas son muy populares debido a que permiten almacenar nuestros fondos sin demasiadas complicaciones. Ademas podemos negociar rápidamente nuestros BTC mediante ellos.
  • Monederos offline: Cuando se busca este tipo de monederos es debido al hecho de que son mas seguros y pueden mantener los fondos de los usuarios fuera de internet reduciendo enormemente los riesgos de un hackeo.
  • Monedero hardware: Un tipo de monedero especial parecido a una memoria USB, en donde podemos almacenar nuestros fondos y que nos ayuda a luego enviarlos a diferentes direcciones (¿Qué es un monedero hardware?).
  • Monederos ligeros: los monederos ligeros son aplicaciones que proveen de varios beneficios para el usuario incluyendo la opción de un exchange de criptomonedas, una plataforma de trading y hasta la posibilidad de adquirir bitcoins.

Nota: Cuando hablo de almacenar bitcoins no me refiero a tener guardados los BTC en ellos, los monederos solo mantiene nuestra clave privada, que es finalmente la que nos permite gastarlos luego. Cuando la gente se refiere al termino «monedero» lo hace para mostrar cierta familiaridad con el dinero fiat.

No importa qué monedero en particular hemos elegido, ya que cada uno puede tener un fin para un momento en particular. Lo que realmente importa es que hagamos nuestra investigación y elijamos le mejor en cada momentos, en especial cuando buscamos la opción mas seguro posible para hacer HODL de nuestro dinero.

10 características que hacen a un bueno monedero

#1 Seguridad

Este debería ser nuestro punto de partida para comenzar a eliminar opciones de nuestra lista. Es un punto determinante que no puede ser tomado a la ligera. En el caso de los monederos que encontramos online, hay que asegurarse de que el sitio posean los protocolos de seguridad. Por ejemplo, lo mínimo que debemos exigirle es que su dirección comience con Https en lugar del típico Http.

Además, es importante que él mismo ofrezca una forma de identificarse segura. Una de ellas es el factor de doble autenticación, que debe estar presente casi de forma obligatoria en nuestro monedero.

#2 Simple de usar

La accesibilidad y que sea sencillo de usar es importante para nuestra decisión. Esto es particularmente cierto cuando somos nuevos en este mundo y hay demasiadas cosas a las que prestar atención. Una interfaz amigable con el usuario puede hacer la diferencia cuando se trata de enviar bitcoins a un amigo, ya que de equivocarnos podríamos perderlos para siempre.

Cuando estemos eligiendo nuestro monedero, veamos qué tal es la interfaz y también la cantidad de fondos con los que podemos trabajar. Hay algunos que por ejemplo permite el retiro parcial y no todos, evitando que ante un problema la totalidad de ellos. Una característica qué solemos encontrar en los servicios de custodia.

#3 Multifirma

Otra medida importante de seguridad es que ofrezca la posibilidad de ser usado a través de múltiples firmas. Es una característica ampliamente usada cuando se trata de proteger los fondos de los hackers. En resumidas cuentas, es una cualidad del monedero que nos obliga a ingresar mas de una clave a la hora de aprobar transacciones.

Claro que esta funcionalidad no tiene mucho sentido si mantenemos las claves juntas. Pero puede ser también una solución muy interesante para personas que comparten fondos como ocurre en una empresa.

#4 Funcionalidad

Antes de elegir uno, es deseable mirar si este cuenta con múltiples servicios adicionales. Por ejemplo, intercambiar bitcoins con otras criptomonedas en el mismo monedero, o incluso si podemos utilizar nuestra cuenta de banco u otra forma de pago como lo es PayPal.

#5 Clave privada

La clave privada es fundamental para poder tener el control sobre nuestras monedas, si el monedero no nos la ofrece entonces a la larga podemos llegar a estar en apuros. Este es un factor muy importante cuando se trata de elegir nuestro monedero.

Tener acceso a la clave privada significa que podremos manejar a nuestro antojo los BTC en lugar de solo utilizar el monedero como intermediario. Esto se traduce a que si un día no nos gusta la solución los podamos mover a otra.

#6 Monedero HD

La privacidad y la seguridad son aspectos que las personas valoran mucho cuando se trata de su dinero, y  han estado presentan en las anteriores características. En este caso debemos asegurarnos que el monedero sea HD. Esto se refiere a que él mismo es determinista jerárquico (HD por sus siglas en ingles). Esto implica que él monedero siempre utiliza una dirección única por transacción, aportando mayor privacidad.

#7 Soporte al cliente

El soporte al cliente es siempre un indicativo de un gran producto. Qué tan rápido responden antes nuestras dudas si es que tenemos un problema, puede hacer la diferencia. Esto es particularmente cierto cuando tratamos con un mercado que es tan volátil y que en cuestión de horas puede moverse en cualquier dirección. Lo mejor es no tener que esperar días a qué resuelvan los problemas.

#8 Copias de respaldo

Las copias de respaldo son también una parte de los monederos que probablemente nos interese tener. No solo es importante que este tenga la opción de tener una copia, sino también que la misma se encuentre encriptada. El proceso de recuperación tampoco debe ser difícil de realizar. En caso de que perdamos acceso a nuestros fondos, es nuestra segunda oportunidad para volver a acceder a ellos.

#9 Confiable

Una forma sencilla de navegar entre las vastas opciones de monederos que existen para bitcoin es buscar reviews en distintos blogs o foros de internet donde encontramos hasta opiniones de usuarios. Incluso si no encontramos información pertinente buscando en Google, no esta mal tomarnos el trabajo de preguntar en foros si alguien ha tenido experiencia con tal solución.

Teniendo en cuenta que estamos buscando un lugar donde almacenar valor, y en ocasiones mucho, no esta de más tomarnos el trabajo de no dejar nada librado al azar.

#10 Sistema operativo

Finalmente es importante buscar monederos que se ajusten a nuestros necesidades especificas, y eso implica por ejemplo que funcione en el sistema operativo en donde tenemos pensado utilizarlo. Por suerte existen opciones para todos los gustos. Si nuestra intención es utilizarlo en un ordenador, contamos con con los sistemas operativos mas conocidos, como Windows, Linux o MacOSX.

También si buscamos un monedero que funcione en móviles tanto Android como IOS. Pero si no queremos estar limitados por un solo lugar, podríamos querer considerar uno basado un sitio web. Aunque claro, estas ultimas, aunque conveniente, es una opción menos seguros.

Si esta es una preocupación muy seria debido a que pensamos utilizar ese monedero para guardar grandes cantidades, quizás las opciones de monederos hardware sean lo mejor para nosotros. Sin embargo, cuando se trata de dinero en pocas cantidades, podemos relajar estos requerimientos en función de un fácil acceso al dinero y practicidad.

Conclusión

Si para ti es algo todavía nuevo las criptomonedas y Bitcoin, lo mejor es que vayas a opciones seguras como las que ofrece el sitio oficial. Allí encontramos una enorme cantidades de opciones y podemos filtrar hasta por todas aquellas características que hablamos durante este post: sistema operativo, tipo de monedero, etc.

Podemos encontrar también una gran cantidad de monederos para Bitcoin en la tienda de aplicaciones de Google o bien la de Apple.

Intenta siempre leer reviews y testimonios de los usuarios en internet que pueden evitarte grandes disgustos en el futuro.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas