Guia de Criptomonedas

¿Qué es ZCash (ZEC)?

Zcash logo

Zcash es otra criptomonedas como el Bitcoin pero con algunas diferencias. Al igual que el BTC, está basado en un blockchain descentralizado pero permite que no se conozcan los montos de las transacciones así como se obtiene el anonimato de las partes involucradas. Si en Bitcoin conoces la dirección de alguien puede ver sus transacciones, cuales son sus montos y a qué dirección lo envió. Con eso queda claro cuánto dinero ha estado moviendo, cosa que con en Zcash la información esta encriptada.

Introducción a Zcash

Zcash usa una comprobación para proteger la red llamada zk-snark. Esto le permite a la red mantener un registro seguro de saldos sin revelar la partes ni los montos involucrados en las transacciones. Eso sucede gracias al uso de la prueba de conocimiento cero, que básicamente significa que una de las partes prueba a la otra que una declaración (generalmente matemática) es cierta, sin revelar ningún dato mas que si es cierta o no. En Bitcoin cada nodo mantiene un balance de cuánto tiene cada dirección, en donde cada transacción es verificada antes de ser aprobada.

Zcash fue lanzado el 28 de octubre del 2016 y tiene un equipo muy prometedor trabajando en el. En donde se pueden ver nombres como Roger Ver y Barry Seibert, así como a Pantera Capital. El proyecto es de código abierto, lo que es inusual ya que la compañía, dirigida por Zooko Wilcox, un criptógrafo de 41 años, espera dar el 10% de las monedas por los costos de financiación y el 1% organizaciones sin fines de lucro.

La circulación total de tokens llegara hasta los 21 millones como Bitcoin, de los que hasta ahora hay un poco mas de 3 millones. Se espera que se llegue al máximo dentro de 131 años. Pero en vez de que la duración de bloques sea de 10 minutos, Zcash tiene un promedio de 2,5, con 4 veces mas recompensas por bloques que se reducen a la mitad cada 4 años.

¿Como se financia y se distribuye Zcash?

En sus comienzos Zcash causo mucha controversia por su método de distribución de la moneda digital. La organización no es una comunidad de código abierto sino que es una empresa. Esta es una de las mayores diferencias que tiene con Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum. La segunda gran diferencia es como recompensa a los inversores y trabajadores de la compañía, algo que se hace a través de un impuesto a los mineros llamado «recompensa de los fundadores».

El pre minado ha sido un problema para muchos entusiastas de las criptomonedas, pero la línea entre lo que separa si pre minar esta bien o no se ha difuminado. Pero por otro lado los creadores de la moneda necesitan ser incentivados para mantener el proyecto en marcha. Ocurre que muchas veces lanzan el token y emiten muchas monedas a varias personas, lo que genera que el precio caiga y al final los desarrolladores pierden el interés.

Por eso Zcash ha tomado otro camino diferente, gastando el dinero de los inversores mientras preparaban el lanzamiento del token al mercado. Hasta ahí no esta mal el enfoque, el problema para la comunidad es que los primeros 4 años de minado tienen una comisión especial del 20%, que va destinado a sus fundadores e inversores, hasta que ellos se queden con el 10% del total posible. Esto ha generado preocupación en las personas al pensar que los inversores está utilizando la red para enriquecerse injustamente gracias al poder que controlan.

Este enfoque no esta del todo mal, ya que alinea los objetivos a largo plazo de la comunidad de Zcash y la Compañía, porque le permite financiarse y llevar a cabo todo el desarrollo y la investigación. Pero por el otro lado no queda claro quien obtiene ese 20% de las monedas minadas, cuánto va para los inversores y cuanto para los empleados y dueños de la compañía.

El otro problema es que Zcash esta siendo promocionado por uno de sus inversores: el Digital Currency Group, que posee un gran porcentaje de medios de comunicación involucrados con criptomonedas, lo que provoca que algunos acuse a Zcash de ser un producto que tiene el único fin de saciar la codicia corporativa.

Sobre esto ha habido muchas discusiones en los foros, y dado que la moneda es de código abierto algunos han sugerido que crearan su propia moneda basándose exactamente en los mismos protocolos pero sin el impuesto del 20%.

¿Como se mina Zcash?

Zcash usa Equihash como algoritmo de hashing, el cual es un algoritmo PoW asimétrico con memoria dura basando en el llamado Problema Generalizado del Cumpleaños, un concepto de probabilidad. Este se basa en un uso intensivo de RAM para la generación de pruebas y así hacer que los equipos ASIC sean inviables, al igual que Ethereum. Con el fin de evitar el instamine Zcash tuvo un comienzo de minería lento, donde los bloques fueron emitidos de forma mas lenta que lo normal.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas