Un monedero de Lightning Network es similar a un monedero de Bitcoin, con la diferencia de que el primero te permite realizar transacciones en la red de Lightning, que son mucho más rápidas y baratas.
Mientras que en un monedero de Bitcoin podemos enviar y recibir BTC, el de lightning no solo cuenta con esta capacidad, sino también la de poder enviar pagos a través de esta red de segunda capa.
Sabemos que Lightning Network funciona por encima de la red de Bitcoin ofreciendo un servicio extra que son las transacciones casi instantáneas y casi gratuitas. Por eso un monedero lightning necesita poder gestionar las transacciones de la cadena de bloques de la criptomoneda y de la nueva solución.
Para poder operar en esta red es necesario abrir un canal de pago, y este se crea a partir del compromiso de ciertos BTC a una dirección multi firma en particular. Todo esto se realiza sobre la cadena de bloques de Bitcoin, en función de luego tener saldo disponible para poder utilizar en la red de Lightning.
Por eso es que el funcionamiento de un monedero de este estilo es bastante complejo, y un error podría llevarnos a perder los fondos.
Lo bueno es que aquí vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre este monedero y más también, así eliges el mejor.
¿Cuál es la función de un monedero para Lightning?
Mientras un monedero para bitcoins controla el acceso de nuestro dinero, gestiona las claves privadas y direcciones, hace un seguimiento del balance y crea y firma transacciones, uno de lightning tiene que hacer esto y más.
Un monedero es la interfaz más común de acciones a Bitcoin y a la red de Lightning, al igual que un navegador lo es para el protocolo HTTP.
Todas las funcionalidades que realiza un monedero de Lightning son muy complejas, ya que además de interactuar con la red de Bitcoin debe hacerlo con la de Lightning.
Esto implica un desafío, y explica el porqué la tecnología todavía no ha despegado a pesar de sus claras ventajas. Estamos ante una solución que puede resolver el problema de escalabilidad de Bitcoin, pero todavía hay pocas personas que la utilizan.
La razón de esto es su enorme complejidad, ya que cualquier error podría llevarnos a perder los fondos, y eso es algo que nadie quiere arriesgar.
Un monedero Lightning tiene ciertas funcionalidades en particular, además de las que respectan a Bitcoin, para operar en la red de esta cadena lateral:
- Crear, gestionar y cerrar los canales de pago
- Calcular las rutas en la red
- Enrutar pagos por la red
- Asegurar un constante funcionamiento
Esto último es de vital importancia, ya que el control de los canales los hace el monedero, que debe vigilar en todo momento que la otra parte no intente engañarnos.
Por eso debe estar online la mayor parte del tiempo posible, así la ventaja de oportunidad para alguien que nos quiera estafar sea menor.
Aunque cada vez es menos preocupante esto, ya que existen soluciones como las watchtowers de lightning network que realizan este servicio por una comisión que no es muy grande.
¿Cómo elegir el mejor monedero para Lightning Network?
Los monederos es un área muy activa en el ecosistema de Bitcoin y Lightning Network, por lo que hay muchas opciones con sus diferentes funcionalidades buscando atraer a los usuarios.
Hay una feroz competencia entre los desarrolladores. Y eso es bueno para todos porque implica mejores soluciones, que al final acabaran incrementando la adopción de estas tecnologías.
Elegir un monedero es una tarea subjetiva, ya que depende de las necesidades de la persona y las capacidades técnicas que tenga.
Si bien todavía es necesario mejorar aún más estas apps, hoy encontramos opciones muy variadas que van desde gestionar todo nosotros hasta que la app se encargue de los pormenores.
Tenemos una guía completa con los mejores monederos para lightning de Bitcoin aquí, la cual puede consultar para analizar los pros y los contras de cada uno.
Lo que si te puedo recomendar ahora es que no utilices demasiados fondos porque todavía se trata de una tecnología experimental, que está siendo probada y que aún posee errores que deben resolverse. Lo aconsejable es intentar con $10 o $20 para conocer como es el proceso de pago y de apertura de canal.
De esta forma, cuando se encuentre ampliamente aceptados por varios comercios y sitio web ya tendrás la experiencia para comenzar a operar sin muchos contratiempos.
Agrega un Comentario