Básico de Bitcoin

¿Qué Es CoinJoin? [Protege La Privacidad De Bitcoin]

Qué Es CoinJoin

Una CoinJoin es una transacción de Bitcoin grande que tiene muchas entradas de diferentes usuarios y la misma cantidad bitcoins en las salidas, de esta forma un tercero no puede observar con facilidad a quien le pertenece cada salida.

El objetivo de CoinJoin es proveer a los participantes de una mayor privacidad, al romper las técnicas que los analistas de cadenas de bloques utilizan.

En particular, estas transacciones obscurecen la propiedad de las monedas de BTC en particular.

Existen otros servicios similares, como los mixers, pero este es diferente. Básicamente, porque con CoinJoin un intermediario nunca tiene la custodia de los fondos. Con este mecanismo, es el usuario el que tienen el control de sus bitcoins todo el tiempo.

En función de construir una transacción de tipo CoinJoin, los usuarios trabajan corporativamente contribuyendo las entradas de una transacción y recibiendo la misma cantidad de bitcoins que ingresaron en las salidas. Todo en cantidades uniformes.

Por ejemplo, si 5 usuarios ingresan en la transacción 1, 2, 3, 4 y 5 BTC, habrá un total de 5 entradas por un total de 15 BTC. Sin embargo, las salidas serán 15, cada una con 1 BTC.

Debido a que el monto total de la salida es igual a la de la entrada, es imposible determinar cuantos BTCs le corresponden a cada usuario.

Cabe destacar que las transacciones de CoinJoin no son imposibles de descifrar usando herramientas de análisis estadístico, pero la tarea es más costosa y difícil que si no se empleara.

Habiendo cada vez más empresas dedicadas a la tarea de realizar un análisis forense sobre la blockchain de Bitcoin, muchas recibiendo fondos de los gobiernos, es necesario la utilización de estas herramientas para evitar que alguien pueda determinar la identidad detrás de ellas y el camino que siguen los fondos.

¿Cómo funciona CoinJoin?

CoinJoin funciona utilizando un protocolo de barajado de monedas. Es decir que combina las transacciones de muchos usuarios y crea una transacción con múltiples partes.

El protocolo entonces mezclará las múltiples firmas de las entradas y salidas antes de que la transacción se realice. Este enfoque consigue una nueva combinación de UTXO.

Básicamente, CoinJoin utiliza el método de las transacciones multi firma e introduce un poco más de flexibilidad.

El sistema requiere que las firmas de cada transacción sea completamente independientes de las otras. Como tal, múltiples firmas digitales son necesarias para que la transacción sea aprobada.

Una transacción CoinJoin no será válida y no será aceptada por la red hasta que todas las firmas hayan sido provistas.

El sistema está diseñado para alcanzar un consenso sobre las entradas y salidas siempre y cuando todos los participantes estén de acuerdo. De esta forma, se garantiza que ninguna de las partes pueda hacer algo que perjudique al resto.

Un usuario que quiere implementar este sistema en Bitcoin necesita encontrar al menos otro usuario que quiera llevar a cabo lo mismo. Así juntos pueden iniciar una transacción CoinJoin que tiene sus transacciones como entradas.

No tendría sentido que todas las entradas sean del mismo usuario, ya que un tercero que las conociera podría determinar a simple vista que todas las salidas son también de él.

Cuando ya se conocen las partes que van a intervenir, lo siguiente es determinar el tamaño de las salidas, ya que deben ser todas iguales. Por tanto, la cantidad de bitcoins de las entradas será dividida de formas iguales en x salidas.

De esta forma, un usuario podría ser dueño de una sola salida, mientras que otro de varias. Lo bueno es que esto es únicamente conocido por las personas intervinientes, mientras que para un tercero las salidas son indistinguibles.

Por último, las salidas deben apuntar a direcciones de Bitcoin nuevas, ya que de otra formar perderían el objetivo de todo este proceso.

Beneficios de CoinJoin

Esta estrategia tiene muchos beneficios para los usuarios y el mercado en general. Principalmente, porque agrega una cuota extra de privacidad al construir estas transacciones de forma que para los de afuera sea más difícil identificar como se origina un pago y hacia donde va.

Lo mejor de todo es que CoinJoin no necesita que se hagan cambios en el protocolo de Bitcoin.

1. Seguridad

En primer lugar, hace imposible que las criptomonedas puedan ser robadas durante todo el proceso.

Esto difiere del protocolo de mezclado de monedas donde se requiere un tercero en el cual confiar los fondos. Por otro lado, también agregan un punto de falla en el hecho de que estos terceros conocen el pasado de esas transacciones de Bitcoin.

2. Costo

Otro beneficio muy importante de CoinJoin es que las transacciones son más baratas que las transacciones de Bitcoin.

Dentro de una transacción de este tipo encontramos muchas transacciones combinadas para conseguir el efecto, por tanto, aunque las comisiones aumentan por ser una transacción más grande, también se divide entre todos los participantes.

3. Escalabilidad

Las transacciones de CoinJoin ayuda a aliviar los problemas de congestión que sufre la red de Bitcoin.

Si tenemos una CoinJoin con dos participantes, esta ocupa menos espacio que si las comparamos con dos transacciones por separado. El resultado es que se pueden agregar más transacciones a un bloque de Bitcoin y así procesar más transacciones.

4. Fungibilidad

Uno de los objetivos más importantes de CoinJoin en el mercado es ayudar a que Bitcoin mantenga la fungibilidad.

Este término hace referencia a la habilidad de un bien de ser intercambiable. Por ejemplo, el oro es fungible, ya que dos piezas de este con el mismo grado y peso poseen el mismo valor y son indistinguibles.

Por desgracia, el análisis forense sobre las transacciones de Bitcoin amenaza con eliminar esta característica de la red.

Si un gobierno lo desea, puede fácilmente seguir y castigar a usuarios especificos de Bitcoin, algo que afectaría enormemente a toda la red.

Cuando alguien utiliza CoinJoin, realizar este tipo de prácticas es más difícil. En especial si los usuarios emplean mecanismos que ofusquen sus IPs como lo es Tor.

Historia de Coinjoin

El concepto de CoinJoin ha estado entre nosotros durante mucho tiempo. Es uno que se originó en el 2013, producto de un desarrollador de Bitcoin Core, Gregory Maxwell, que publico la idea en un hilo de BitcoinTalk.

Desde entonces, este mecanismo ha sido usado en múltiples sistemas basados en cadenas de bloques.

¿Por qué Bitcoin no es privado?

Si bien Bitcoin en los primeros años tenía una reputación de ser anónimo y era utilizado en transacciones donde se compraban bienes y servicios ilegales, como en el caso de Silk Road, la realidad es que provee muy poca o nada de privacidad.

Si bien las direcciones de Bitcoin no llevan consigo el nombre y la dirección de sus dueños, son fácilmente rastreables y alguien podría asociar una IP a ellas si se lo propusiese.

Una vez que un usuario ha sido identificado, un investigador podría utilizar métodos de análisis para hacer un seguimiento de todas las transacciones que ha realizado en la red.

No se trata de un error de Bitcoin, sino que es parte de su mecanismo de consenso que permite que estemos ante una moneda sin confianza. Que las transacciones sean públicas previene que se puedan cometer fraudes, a pesar de que esto a la larga merma la privacidad y el anonimato de la criptomoneda.

Aquí encontramos la razón de porque se ha comenzado a utilizar este método. Pero no es la única criptomoneda que hace uso de CoinJoin, también existen otras que lo han implementado directamente en su código.

Tal es el caso de criptomonedas orientadas exclusivamente a la privacidad, como es el caso de Monero, ZCash y Dash.

Monero es bastante similar a CoinJoin, ya que utiliza un anillo de firmas en donde se encuentran las firmas de otros usuarios, lo que hace casi imposible rastrear las direcciones.

Dash también emplea CoinJoin de forma directa en el núcleo de su protocolo. Si bien al principio su objetivo era ser una criptomoneda orientada a la privacidad, cosa que sigue siendo, hoy está más centrada en apoyar las finanzas descentralizadas. Y todo mientras cuente con características de CoinJoin a través de la función PrivateSend.

Coinjoin es la primera generación de medida de privacidad

Cuando se realizan 3 transacciones al mismo tiempo como:

  • A compra un producto a B
  • C compra un producto a D
  • E compra un producto a F

La cadena de bloques registra estas 3 transacciones por separado, lo cual hace que cualquiera pueda verlas y determinar que ciertas personas han comprado ciertos productos a otros. Puede que no sea tan grave si no se sabe quienes son esas personas, pero cada vez hay más herramientas para lograrlo.

Sin embargo, con CoinJoin podemos enmascaras las partes intervinientes en este proceso y crear una sola transacción. Esto se volvió muy atractivo para personas que necesitaban ocultar sus movimientos por distintos motivos.

Así es como surgió y se fue haciendo cada vez más popular este método de aumento de privacidad. Lo cual derivo en la creación de otras soluciones que ofrecían algo similar.

En cierta forma, CoinJoin sirvió para allanar el camino a que se desarrollen otros mecanismos que permitan conseguir lo mismo. Lo cual ha sido un paso importante para aumentar la privacidad en la principal criptomoneda.

¿Es ilegal usar CoinJoin?

Para algunos usuarios, aquellas criptomonedas que pasen por estos procesos podrían ser en el futuro señalizado como «contaminadas» y, por tanto, no aceptadas por los exchanges.

Hay algo de cierto en esa afirmación, pero también es cierto que puede ser resuelto muy fácilmente.

Lo que deberíamos hacer en ese caso es simplemente abrir un canal de Lightning, y cualquiera que reciba una transacción por esta red no tendría forma de saber si se trata del resultado de un CoinJoin o no.

¿Qué es Lightning Network?

¿Dónde puedo realizar un CoinJoin?

No es muy difícil encontrar plataformas que permitan realizar CoinJoin hoy en día. Y es que hay varios monederos que permiten usar esta funcionalidad tan interesante.

Wasabi

Wasabi Wallet es uno de estos sistemas que permite agregar privacidad y anonimato a nuestros fondos.

Se trata de un monedero donde tenemos el control de nuestra clave privada, es de código abierto y podemos descargar para utilizar en nuestro ordenador con sistema operativo Linux, Windows y MacOS.

Para conseguirlo hace un CoinJoin con otros usuarios del monedero, permitiendo que el proceso sea efectivo y sin confianza. Además, opera con la red Tor para hacer más anónimo el asunto.

Samurai

Samurai Wallet es otra opción popular en el mercado que ofrece integración con CoinJoin.

Samurai también cuenta con otras características muy interesantes, como el modo sigiloso, a la hora de proteger nuestros activos.

Cuando se activa el modo sigiloso, el icono del monedero se ocultara en el teléfono. Esta función es única del monedero, y provee una capa extra de seguridad cuando perdemos el móvil o es robado.

Resumen

  • CoinJoin es un proceso que ayuda aumentar la privacidad y el anonimato de las transacciones de Bitcoin.
  • Para realizarlo es necesario que múltiples usuarios ingresen las cantidades que quieran dentro de una transacción y así obtener las mismas en la salida, pero de forma tal que sea difícil de rastrear por un tercero.
  • CoinJoin es ejecutado generalmente de manera automática por alguna herramienta orientada a la tarea. De otro modo, sería muy complejo para un usuario sin conocimientos técnicos.

Conclusión

Si bien el concepto es bastante interesante, y más porque sirvió como punta pie inicial para dar paso a otros mecanismos, en la práctica juntar las transacciones es difícil por varias razones.

En función de que los usuarios se mantengan anónimos es necesario que operen con la red de Tor. A la vez de que tienen que saber algo de código y confiar entre ellos.

Por suerte los desarrolladores que implementan CoinJoint han estado trabajando desde el comienzo para crear herramientas que automaticen todo el proceso para los usuarios.

Así es como encontramos monederos antiguos que hacían uso de esta función, como es Dark Wallet, JoinMarket y SharedCoins. Sin embargo, algunos proyectos han sido abandonados o no son tan populares en la actualidad.

También hay nuevos desarrollos como los ya mencionados antes en el artículo, que cuentan con características más modernas y son fáciles de usar. Eso sí, estás confiando en un monedero de tercero que puede o no estar recolectando información de lo que haces, lo cual dejaría obsoleto todo este trabajo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario