Minería de Bitcoin

¿Qué son las Comisiones de Bitcoin?

Que es una comisión de Bitcoin

Las comisiones de Bitcoin son lo que el usuario paga a los mineros para que estos incluyan su transacción en la cadena de bloques.

Si lo planeamos en términos matemáticos, las comisiones de las transacciones son la diferencia que hay entre los bitcoins enviados y la cantidad que se recibe.

Conceptualmente, las comisiones que se pagan por las transacciones son el reflejo de la velocidad en que el usuario quiere que se transmita su transacción. Es decir, cuan rápido quiere que sea validada la misma en la cadena de bloques.

Cuando un minero válido un bloque de Bitcoin, esta también válida todas las transacciones que hay dentro suyo.

A la hora de elegir que transacciones son integradas en el bloque, lo lógico es que priorice aquellas que paguen más comisiones.

Una vez que el minero ha validado un bloque nuevo, este recibe las comisiones y las recompensas asociadas a ese bloque. La suma de todas las comisiones de las transacciones y la recompensa en forma de creación de nuevos BTC son lo que ganan por el trabajo.

Con cada halving de Bitcoin la creación de nuevos BTC disminuye a la mitad, lo que hace que el esfuerzo ahora valga menos. Se necesita el doble de hashrate para poder conseguir la misma cantidad de rentabilidad que antes.

Es por eso que luego de un halving no es raro ver como las comisiones de las transacciones también aumentan para que los mineros estén incentivados a seguir minando nuevos bloques. Aunque también puede que haya mineros que decida dejar de minar haciendo más sencillo a otros la tarea.

De cualquier forma, es saludable que las comisiones aumenten, haciendo que más mineros se unan a este esfuerzo por mantener segura la red.

¿Cuánto pagar por las comisiones de transacciones de BTC?

Las comisiones de las transacciones están basadas en la cantidad de transacciones dentro de un bloque y la congestión de la red.

Un bloque puede contener un máximo de 1 MB de información (tamaño del bloque de Bitcoin), por lo que hay un límite a la cantidad de transacciones que pueden ser procesadas en uno.

Una transacción muy grande ocupará mucho espacio dentro de un bloque. Así, las transacciones más grandes suelen pagar tasas por cada byte.

Si estamos enviando una transacción con la ayuda de un monedero de Bitcoin, este por lo general nos muestra la opción de seleccionar la tasa de comisión que deseamos pagar.

Esta tasa se calculará en satoshis por unidad de datos que su transacción consumirá en la cadena de bloques, abreviada como sats/byte.

La tasa total pagada por su transacción será entonces esta tasa multiplicada por el tamaño de su transacción.

Por otro lado, también es importante conocer cuál es el estado de la red, ya que cuantas más transacciones se encuentren esperando por ser validadas, mayor será la cantidad que haya que pagar para que la nuestra sea la primera.

Si queremos que la transacción sea agregada en el próximo bloque con total seguridad, entonces deberemos pagar más que si no nos importa esperar un par de días o un par de semanas.

Velocidad de transacción

Las comisiones de las transacciones también reflejan la velocidad con que un usuario quiere que la suya sea validada.

Cuando un usuario inicia una transacción, esta se dirige a la mempool. Lugar a donde los mineros van a buscar las transacciones que agregaran a su bloque.

Estos eligen cuales son las que quieren que integren el bloque nuevo que están creando, aunque por lo general estos se decantan por aquellas con más comisiones.

Lo cual sirve de incentivo para que los mineros hagan su trabajo, mientras que también alienta a las personas a pagar más durante momentos en los cuales en la red hay un flujo importante de transacciones.

Eso sí, cuando calculamos las comisiones no solo hay que hacerlo con el valor de forma absoluta, sino de manera relativa al tamaño, como vimos anteriormente.

Pero así como aumentan, también descienden las comisiones en el caso de que disminuya la congestión en la red.

Podemos ver la evolución de las comisiones de Bitcoin aquí.

Transacciones de los exchanges

Los exchanges de Bitcoin, que permiten comprar y vender BTC, calculan las comisiones de dos formas:

  • Una tasa fija por transacción.
  • Una media del total del volumen comerciado en los últimos 30 días.

En ambos casos, los exchanges implementan niveles de comisiones basados en el total de dólares comerciados. La idea es incentivar a las personas a hacer trading frecuente.

Por esta razón es que aquellos usuarios que realizan muchas operaciones en la plataforma pueden gozar de comisiones muy bajas, o incluso gratuitas. Aquellos con pocas operaciones, tendrán que pagar más.

¿Por qué se pagan comisiones en Bitcoin?

Las comisiones de las transacciones de Bitcoin, y por ende de la minería, son una parte importante de la cadena de bloques de esta criptomoneda.

Cuando Satoshi Nakamoto creo la blockchain de Bitcoin, implemento las comisiones en función de prevenir transacciones spam que pudieran ralentizar y congestionar la red.

Las comisiones incentivan a los mineros a validar transacciones de bitcoins y subvencionar la disminución de las recompensas de bloque por el halving. Algo que ayuda a mantener la seguridad de la red al permitir que los mineros tengan una razón para seguir minando.

Muchos exchanges y otros servicios que permiten comprar y vender Bitcoin cobran comisiones.

Sin embargo, estas comisiones que nos cobran estas empresas no son los mismos que se requieren para poder procesar las transacciones en la red de Bitcoin.

Curioso que en 2010 se impuso un mínimo de comisión de 0.01 BTC a través del código fuente de esta criptomoneda (algo así como $550 a precio de hoy).

Por suerte, luego fue eliminada a medida que el volumen de transacciones creció, ya que de lo contrario se volvería prohibitivo.

Mientras tato, las comisiones de las transacciones de Bitcoin han aumentado y disminuido a medida que el precio del BTC también lo ha hecho.

¿Son las mismas las comisiones de red que las de los exchanges?

Cada exchange decide cuanto cobrar de comisión por enviar desde su plataforma a un monedero externo. Las cuales por lo general suelen ser más altas que las que se pagan en la red de Bitcoin.

Por eso siempre es conveniente no tener nuestros bitcoins en ellas, además de otros motivos. Aunque a la hora de comprar o vender son muy convenientes, por lo que siempre te conviene elegir los exchanges con menos comisiones.

¿Cuánto es la comisión de Bitcoin de Binance?

A la hora de extraer nuestros BTC de Binance usando la red de Bitcoin vamos a tener que pagar 0,00006 o $2,01 a precio de hoy.

Mientras que si elegimos usar la red de Lightning Network nos cobrará 0,000001 o $0,034 a precio actual.

¿Cuánto es la comisión de Coinbase?

Cuando hagamos una extracción de Coinbase de los bitcoins que tengamos en este exchange nos costará lo que cobre de comisión actualmente la red de Bitcoin.

¿Cuál es la comisión de Bitso?

Bitso cobra 0,0004 para las extracciones, lo que equivale a $13,42 a precio actual del Bitcoin.

¿Cómo comprar Bitcoin sin comisiones?

No es posible comprar BTC sin comisión porque tarde o temprano deberemos enviarlo a nuestra billetera y deberemos pagar al menos las comisiones de la red de Bitcoin.

Sin embargo, en lo que podemos ahorrar es justamente en las comisiones que cobran las diferentes plataformas de compra y venta de criptomonedas. Que tenemos una lista en el enlace que te dejamos más arriba con los exchanges con menos comisiones.

¿Cómo ahorrar dinero en las comisiones Bitcoin?

Es inevitable que cuando el precio de Bitcoin sube, también lo haga el interés por esta criptomoneda, y como vimos anteriormente, esto se traduce en mayores comisiones.

Este es un efecto normal de una cadena de bloques congestionada. La misma tiene un espacio limitado y por tanto todo el mundo compite porque su transacción sea agregada.

Gráfico de comisiones de Bitcoin

El gráfico de arriba nos muestra la cantidad de transacciones esperando a ser agregadas por la red. Lo notorio es que, cuando hubo un gran surgimiento del precio, las cantidades se dispararon.

Agregar grandes comisiones a nuestra transacción nos puede asegurar que sea procesada más rápidamente.

Sin embargo, no siempre se justifica pagar demasiado, hablo de transacciones de poco valor, o no queremos hacerlo y por eso aquí te voy a contar qué puedes hacer para reducirlas.

1. Esperar

La primera opción que tenemos al alcance de nuestra mano es la de esperar. Siempre que el tiempo no sea un problema, podríamos considerar esta solución.

Esta nos permite mirar cuando la cadena de bloques está menos congestionada para realizar nuestra transacción. Los fines de semana, por ejemplo, muchos los negocios están cerrados por lo general y se ejecutan menos transacciones. Lo cual nos da una ventana para hacer la nuestra.

Otra opción es no esperar a que eso suceda y simplemente enviar la transacción con las comisiones que deseamos pagar, lo cual está claro que son bajas. En algún momento será aprobada sin que nosotros debamos preocuparnos por seguir gráficos.

Tampoco es necesario pagar demasiado por una transacción, ya que con pagar alrededor de la media de comisiones que haya en ese momento en la red es suficiente.

El único caso en el que pagaríamos más es cuando necesitamos enviar una transacción de forma inmediata.

También hay que decir que esta estrategia es un poco arriesgada porque podría tardar mucho tiempo en aprobarse una transacción o que nunca salga de la mempool.

Si nos preocupa esto podemos visitar el siguiente sitio web que nos da una recomendación de cuál es la mejor comisión para nuestra transacción actualmente. Muestra las sugerencias para las transacciones de baja, media y alta prioridad.

La alta nos asegura una transacción enviada de forma prioritaria, pero la baja y media también serán aprobadas eventualmente.

Priorididad de las comisiones de Bitcoin

Si no estamos seguro de si las comisiones que pagamos son lo suficiente como para que en algún momento sean aprobadas, y si nuestro monedero ofrece la opción, haz que tu comisión sea reemplazable al seleccionar la opción «Replace-By-Fee (RBF)«.

Esto nos permitirán aumentar la cantidad de comisiones luego si vemos que nuestra transacción no es aprobada luego de un tiempo prudencial (hay que recordar que estamos pagando poco). Aunque no todas permiten hacerlo, un ejemplo de que sí lo permite es Electrum.

2. Utilizar Lightning Network

Los desarrolladores han estado trabajando desde antes de que esto fuera un problema en una solución elegante.

Esta es la única razón del desarrollo de la tecnología Lightning Network, una cadena de bloques paralela a la de Bitcoin que permite hacer transacciones con comisiones casi cero y de forma inmediata.

Para comparar, mientras que una transacción en la cadena de bloques principal puede costar $2, en la de Lightning cuesta una fracción de centavo.

Esta es una solución a largo plazo para Bitcoin, donde las personas podrían utilizar esta cadena secundaria para pagos pequeños y dejar Bitcoin, propiamente dicho, para transacciones importantes.

Lightning funciona abriendo canales por los cuales deberemos pagar una comisión, pero una vez abierto podemos hacer todas las transacciones que queramos y con un coste muy bajo o cero.

Tiene sus contratiempos, ya que deberemos crear un canal con cierta cantidad de BTC que una vez agotados no nos permitirán enviar más. Pero si alguien nos envía o creamos uno con suficientes BTC como para hacer varias transacciones, vale la pena.

No todos los monederos soportan esta tecnología, pero aquí te dejo los que sí. Algunos populares que todos utilizamos no, pero algunos creados específicamente para la tarea, como Phoenix, Breez y BlueWallet, nos ayudaran.

Es una lástima que, como es algo relativamente nuevo, no todo el mundo acepta este tipo de pagos. Por eso esta solución solo es atractiva para las personas que puedan hacer pagos a cuentas que lo permitan, o convencer a otros de que lo hagan.

También hay que decir que es una solución experimental todavía. Así que hay que darle unos años más hasta que madure lo suficiente como para volverse lo suficientemente atractiva y que hayan solucionado algunos errores, como la posibilidad de perder todos nuestros fondos.

3. Usar monederos con mejoras

Otra tecnología que ha servido para disminuir las transacciones es la tecnología SegWit, un cambio que la comunidad ha adoptado en 2017.

La ventaja es que puede hacer las transacciones un 30% más barata, que puede sonar a poco, pero al final del día todo suma. Si una transacción común y corriente cuesta unos $2, con esto podemos hacer que caiga hasta $1,4.

Aunque lo mismo ocurre que con la solución anterior, y es que no todos los monederos han adoptado esta mejora. Y eso que no es tan difícil de implementar.

Aparte de SegWit, las direcciones bech32 añaden aún más mejoras y disminuyen un poco más las comisiones.

Algunos servicios han adoptado las transacciones SegWit pero no bech32, un formato hecho específicamente para las transacciones SegWit.

Si miras esta lista de monederos y exchanges, notaras que hay varias mejoras que algunos poseen y otros no.

Cuantas más tildes tenga una opción, mayor será el descuento en las comisiones que probablemente veremos al usar la aplicación. Aunque puede que esté desactualizada y no refleje todos los cambios actuales.

Dicho esto, SegWit no siempre es el tipo de transacción por defecto en los monederos que lo soportan. Tendremos que asegurarnos de seleccionar la opción al crear el monedero para tener la certeza de que podemos enviar transacciones de Bitcoin con las comisiones más bajas

¿Cómo calcular la comisión de la red de Bitcoin?

Generalmente, una transacción de Bitcoin está compuesta por una entrada y dos salidas (hacia donde enviamos y el cambio), y esta ocupa unos 200 bytes aproximadamente.

Si la tarifa por defecto es de 0,0001 BTC por 1.000 bytes en un momento determinado, entonces una transacción común y corriente nos costaría aproximadamente 0,00002 BTC.

Pero esta se trata de una situación sencilla, donde todo es bastante ideal. El tema se complica cuando en lugar de tener una sola entrada necesitamos dos para alcanzar el monto necesario para la salida.

Las entradas de las transacciones están compuestas de salidas sin gastar, o UTXO, que a su vez generan otras UTXO como salida. Si nosotros tenemos que pagar 1 BTC, pero no tenemos a nuestro favor ninguna UTXO por ese valor, tenemos que reunir varias, haciendo que ahora la transacción pese más.

También si la salida es más compleja, entonces se agregarán más bytes a la ecuación.

Todo este proceso de cálculo por lo general lo hace nuestro monedero para darnos una estimación y no tener que hacerlo nosotros. Pero si quieres conocer como se hace, sigue los siguientes pasos:

1. Elegir la cantidad apropiada de salidas sin gastar

Cuando recibimos transacciones de Bitcoin en forma de UTXO, estas no son unidas en una sola, sino que permanecen así.

Por ejemplo, si recibimos un pago de 4 BTC y otro de 6 BTC, permanecerán separadas en el monedero y no se unirán en una de 10 BTC. Para nosotros es como si lo hiciera porque el software hace el cálculo, pero internamente no es así.

Cuando queremos hacer un pago, el monedero o cliente de Bitcoin seleccionará las UTXO apropiadas y las utilizará de entradas para la próxima transacción

2. Evitar la fragmentación

El algoritmo actual de Bitcoin intentar minimizar la fragmentación de los pagos, ya que una gran cantidad de pagos fragmentados incrementa la cantidad de información de la transacción y hace más lento al sistema.

Cada bloque tiene un tamaño máximo en donde pueden caber las transacciones.

El monedero intenta no elegir transacciones no gastadas con montos pequeños (lo que se conoce como dust de Bitcoin) siempre que sea posible.

Por ejemplo, supongamos que tenemos que enviar 5,005 BTC, el monedero elegirá 3+2,005 o 1+1+3,005 en lugar de varias con valores muy pequeños, tratando de minimizar el espacio que ocupara.

3. Fórmula

A medida que Bitcoin crece en popularidad, también lo hacen sus comisiones. Es algo lógico, ya que más personas quieren que sus transacciones sean confirmadas antes.

Esto hace que pagar por pequeñas cosas se haga muy difícil, pero siempre podemos optar por hacer los pagos en diferentes momentos del día o la semana para encontrar momentos en donde las comisiones de la red son más bajas.

Otra alternativa es utilizar SegWit, una tecnología que permite ahorrar espacio y eso hace más baratas las transacciones.

De todas formas, será necesario calcular el costo basándonos en el tamaño. Para eso debemos utilizar la siguiente fórmula que nos dice cuanto pesara nuestra transacción:

E * 148 + S * 34 + 10

Donde:

  • E: número de entradas
  • S: número de salidas

En el caso de que tengamos 3 entradas y 2 salidas, el tamaño de la transacción es de 522 bytes aproximadamente (depende de si las direcciones a las que envía son SegWit o no)

3 * 148 + 2 * 34 + 10 

4. Calcular el costo

Pero todavía nos queda un paso más que es calcular el costo total, ya que hasta ahora solo tenemos el tamaño.

Y aquí las cosas se complican un poco más, ya que no es tan sencillo como hacer una simple cuenta aritmética. Ahora necesitamos saber cuanto es la cantidad que debemos pagar por byte.

Lo que podemos hacer es ir a un explorador de blockchain de Bitcoin como este y buscar una transacción que no sea de las primeras. Allí podemos obtener cuanto se ha pagado por byte enviado.

Ejemplo de calculo de comisiones de transacción de Bitcoin

La transacción de arriba tiene 225 bytes de tamaño y ha pagado 3,973 satoshis byte.

Usando esos datos, podemos hacer el siguiente cálculo:

3,973 * 522

Así obtenemos que por nuestra transacción con varias entradas el costo es de unos 2.073 satoshis.

Claro que esta es una transacción que tome en el medio del bloque (se encuentran organizadas por comisiones que pagan). Si hubiéramos tomado una al principio el valor por byte sería más alto y hacia el final más bajo.

No es mala idea utilizar una transacción del medio para obtener un valor promedio.

¿Cuáles son las mejores calculadoras de comisiones de BTC?

Pero todo esto es un poco complicado, más aún cuando existen herramientas que pueden hacer esto por nosotros. Incluso muchos monederos nos sugieren distintos valores de comisiones si queremos enviar rápido, medio o lento.

Si aun tu monedero o exchange no tiene esa funcionalidad integrada, lo que puedes hacer es utilizar algunas de estas herramientas que funciona muy bien:

  • Estimatefee.com: esta herramienta tiene una interfaz sencilla, donde podemos elegir en que cantidad de bloques queremos tener la primera confirmación y si es una transacción normal o SegWit. A su vez, podemos ingresar el tipo de transacción (número de entradas y salidas) y nos arrojará el tamaño, los satoshis y el precio.
  • Bitcoinfees.info: esta no es una calculada como tal, sino que no nos ofrece 3 opciones (ser minada en el próximo bloque, dentro de los próximos 3 o los próximos 6). Para cada opción tenemos los satoshis/bytes y los dólares por transacción. No hay muchas opciones, pero es bastante sencillo y hasta encontramos un gráfico con la evolución de esas tres opciones a través del tiempo.

Resumen de la comisión de Bitcoin

  • Las comisiones de las transacciones de Bitcoin aumentan a media que el tamaño y el volumen de la red aumentan.
  • Los mineros reciben comisiones de las transacciones cuando son capaces de minar un bloque válido. Esto ayuda a que mantengan la rentabilidad de la operación.
  • El halving de Bitcoin disminuye las recompensas obtenidas por el minero, haciendo menos rentable la minería.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario