Bitcoin

¿Que Es Replace By Fee? [RBF]

Que Es Replace By Fee

Replace By Fee (RBF) se puede traducir como Reemplazo Por Comisión y, como su nombre lo indica, es un método que ayuda a destrabar las transacciones de Bitcoin al reemplazar sus comisiones.

Las comisiones son el principal culpable de porque las transacciones no son confirmadas por los mineros. Si incluimos comisiones altas, tenemos mejores posibilidades de que un minero la elija para el próximo bloque, al final no hacen su trabajo gratis.

Es cierto que también obtienen recompensas de bloque cada vez que crean uno nuevo, pero las comisiones son un pago extra que no van a dejar de lado.

Por otro lado, a medida que la red de Bitcoin crece más y más, más difícil se hace poder seleccionar cuales transacciones incluir en un bloque. Por esta razón es que los mineros se basan en las comisiones más altas para elegirlas.

Es así que si pagamos comisiones bajas, seguramente tengamos que esperar mucho tiempo para que sea confirmada la transacción.

Ahí es donde RBF llega al rescate, al permitirnos crear una nueva transacción con la misma cantidad, pero con una comisión un poco más alta que asegurara que se confirme.

Replace By Fee también es un mecanismo que le permite al usuario responder al congestionamiento de la red y la suba inesperada de las comisiones.

¿Cómo funciona RBF?

En la red de Bitcoin, cada transacción tiene que pasar una serie de pasos para finalmente llegar a la cadena de bloques.

Por ejemplo, digamos que queremos enviar una transacción con 1 satoshi de comisión. Primero la transacción viaja a un nodo de Bitcoin donde es verificada y se almacena junto con otras transacciones en lo que se conoce como mempool.

Los mineros luego buscan en ese conjunto de transacciones sin confirmar, que es la mempool, seleccionado aquellas que paguen las comisiones más altas para agregarlas al próximo bloque.

Cada bloque de Bitcoin tiene un tamaño máximo, por tanto, deben elegir aquellas transacciones más rentables para incluirlas dentro de uno.

Como nuestra transacción solo tiene 1 satoshi de comisión, lo más probable es que los mineros la ignoren, por lo que nosotros y la persona que recibirá la transacción tendremos que esperar mucho tiempo para que se complete, incluso que nunca suceda y que se quede sin confirmaciones en la mempool.

Por eso RBF es tan impórtate, ya que nos ayuda a reemplazar la transacción vieja con una nueva que tenga la misma entrada que la antigua pero con una comisión mayor. Esto aumentará nuestras chances de que los mineros la escojan.

Es necesario detallar que RBF solo funciona con aquellas comisiones que se encuentran en la mempol. Ya que una vez que ha sido integrada a un bloque, ya no podrá ser reemplazada con comisiones más altas.

Tipos de Replace By Fee

Existen diferentes tipos de transacciones RBF, y para entender mejor como funciona deberíamos ver cada una de ellas.

1. Full RBF

Esta variante de RBF es exactamente lo que explicamos más arriba, permitiendo reemplazar una transacción antigua por otra nueva que pague las comisiones necesarias.

2. Opt-in RBF

En esta variante, el emisor de la transacción tiene que marcarla con una bandera como reemplazo antes de enviarla.

La contra de este tipo es que la persona debe saber en antelación si querrá reemplazar una transacción. Por esta razón es que muchos monederos tienen marcada esta opción por defecto.

3. First-Seen-Safe RBF

En esta variante, el emisor solo puede reemplazar la transacción si las salidas de la nueva transacción son iguales a los de la transacción original.

Esta variante se creó para contrarrestar los argumentos contra el RBF de que facilita los ataques de doble gasto.

Una desventaja de esta variante es que la salida con el saldo restante se trata necesariamente como un pago, y no puede reducirse. Esto hace que el tamaño de las transacciones sea mayor (ya que hay que añadir entradas adicionales para la comisión más alta) y, por tanto, las comisiones.

4. Delayed RBF

Esta variante permite reemplazar la transacción original si esta no ha sido incluida en algún bloque luego de que hayan transcurrido una cantidad de bloques.

Este RBF le da tiempo a la transacción de ser minada con una comisión baja, haciendo que potencialmente la persona ahorre dinero.

Ventajas de Replace By Fee

Existen algunas ventajas de utilizar este mecanismo, una en particular que es bastante clara. Pero también hay otras que no lo son de forma aparente

1. Acelerar transacciones

La principal ventaja de RBF es la de poder acelerar el proceso de confirmación de la transacción.

Es frustrante ver como una transacción se queda atascada en la cadena de bloques más segura del mundo, por lo que RBF llega al rescate para solucionar este problema.

2. Uso eficiente del espacio del bloque

Un uso eficiente de la cadena de bloques de Bitcoin es posible solo cuando hay transacciones en la red. Si la blockchain esta llena de transacciones con comisiones bajas sin confirmar, no puede funcionar de forma eficiente.

RBF hace posible que aquellas transacciones sin confirmar tenga una segunda oportunidad, haciendo que la red funcione más eficientemente al no acumularse en ella transacciones que nunca se confirmaran.

3. Comisiones más efectivas

Permitir que las transacciones sin confirmar sean confirmadas en un segundo intento incrementando las comisiones puede resultar en un mercado con comisiones más eficientes.

Ayuda a encontrar el precio de equilibrio para que las transacciones se confirmen.

Desventajas de Replace By Fee

Pero ahora que hemos visto las ventajas, es momento de ver la única desventaja que tiene. Aunque esta no es menor.

1. Ataque de doble gasto

Muchos critican a RBF porque consideran que es significativamente fácil realizar un ataque de doble gasto con transacciones sin confirmar.

Por lo que para hacer más seguro a RBF se han creado nuevas variantes que impide que las transacciones no sean gastadas dos veces. Algo que no ha acallado las criticas.

Monederos que permiten RBF

Es hora de ver cuales monederos permiten hacer este tipo de transacciones. Ya que serán muy útiles por las razones que ya vimos.

  • Electrum: se trata de un monedero de tipo software para Bitcoin muy famoso que ofrece la opción de RBF. Es uno de los pocos monederos que soporte RBF tanto para enviar como para recibir.
  • Samourai Wallet: este es un monedero confiable para dispositivos Android, el cual ofrece Opt-in RBF para las transacciones Bitcoin.
  • Trezor: es un monedero tipo hardware bastante conocido en el mundo cripto. Cuenta con una aplicación para ordenadores llamada Trezor Suit que implementa completamente RBF. También en el Model T y One encontramos esta funcional.
  • Edge Wallet: monedero para iOS y Android con soporte para RBF.
  • Exodus Wallet: con esta alternativa tenemos opciones de monedero para teléfonos móviles, ordenadores y para gestionar los de tipo hardware. Cuenta con exchange dentro de la app y soporte para RBF.
  • BitPay Wallet: se trata de un proveedor muy importante de pagos con Bitcoin. También ha agregado soporte para RBF en su monedero móvil.
  • Bitcoin Core: es un cliente completo de Bitcoin que permite cambiar las comisiones para acelerar las transacciones usando RBF.

Alternativas a RBF

Si no quieres utilizar Replace By Fee o prefieres usar otras opciones para conseguir el mismo resultado, aquí debajo te dejo algunas opciones interesantes.

Servicios para acelerar las transacciones

Muchos pools de minería ofrecen acelerar las transacciones. Utilizando este servicio seremos capaces de pagarle un extra en comisiones al grupo para que incluyan nuestra transacción con comisiones bajas en el próximo bloque que minen

Acelerador de transacciones

No es la mejor opción del mundo si la comparamos con RBF, ya que debemos confiar en un tercero en lugar de utilizar el propio protocolo de Bitcoin.

Pero el proceso es bastante sencillo, solo debemos ingresar el ID de la transacción y pagar. Algunos pools hasta nos dejan ingresar la petición de forma gratuita, pero sin ninguna ventaja aparente.

El hijo paga al padre (CPFP en inglés)

En este tipo de arreglo, el receptor de la transacción atascada paga las comisiones más altas.

Para hacer eso, transmite una nueva transacción (hijo) gastando de una de las salidas sin confirmar de la primera transacción (padre). El truco se encuentra en que la transacción hijo promete mejores comisiones al que valide ambas transacciones.

Con esto motiva a los mineros a agregar la primera transacción lo más rápido posible.

Conclusión

Replace By Fee es un salvador para aquellas transacciones que están atascadas en la mempool luego de un tiempo más que prolongado, permitiendo gastar un poco más para poder liberarlas.

Con más monedero adoptando este protocolo, ya no tendremos que preocuparnos tanto por esperar largos periodos de tiempo para que se confirme, solo es necesario pagar un poco más.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario