Criptomonedas

Las mejores criptomonedas privadas

Mejores criptomonedas privadas

A medida que la preocupación por la privacidad y la protección de datos aumenta, debido a los problemas que existen hoy con plataformas centralizadas, cada vez son más las personas buscan alternativas criptos para proteger sus transacciones financieras.

En esta guía vamos a ver cuáles son las mejores en este rubro y que pueden aportarnos si lo que buscamos es una criptomoneda privada.

En el caso de Bitcoin, vemos que esta blockchain utiliza una clave pública para hacer seguras las transacciones, y mientras podemos pensar que esto es privacidad, la realidad es que se trata de una solución anónima.

Es más, con el tiempo, a medida que operamos más y más con esa clave pública, podemos descubrir la identidad de la persona que hay detrás. Y si bien hay mecanismos para ofuscar esta información, a la larga puede ser vulnerada con servicios como los que ofrecen empresas como Chainalysis y CipherBlade.

Pero para aquellos que quieren una opción completamente privada, existen algunas opciones como DASH, Monero y Zcash que seguro conoces, y no son precisamente criptos que se encuentran en el fondo de la tabla en cuanto a capitalización de mercado.

Las mejores criptomonedas privadas de 2021

Para responder cuáles son las mejores criptomonedas privadas que existen, y que puedes considerar para su compra, necesitamos analizar varios aspectos de ellas. Entre los que se encuentran el uso que le vamos a dar, el nivel de privacidad y su liquidez en el mercado. El último punto no es un tema menor, ya que a medida que los exchange las quitan de sus servicios, su liquides se vuelve peor.

Aquí debajo hay una lista de las que considero mejor por una serie de cuestiones que vamos a analizar, como la popularidad, sus niveles de liquidez y otro tipo de información que son importantes conocer.

#1 Monero

  • Capitalización de mercado: $3,7 mil millones
  • Volumen diario: $570 millones

Esta criptomoneda fue lanzada en el año 2014 y es actualmente la número 1 en materia de privacidad, si pensamos en capitalización de mercado. Permite realizar transacciones privadas, imposibles de rastrear, resistentes a análisis y que pueden ser vinculables. Monero es privada por defecto, ya veremos como otras alternativas presentan la opción de utilizarlas de ese modo o no.

Para obtener privacidad, Monero utiliza tecnologías como anillos de transacciones confidenciales (RCT, por sus siglas en ingles), firmas de grupos anónimos espontáneos enlazables multicapa (MLSAG) y direcciones ocultas. La cadena de boques de esta criptomoneda funciona con una tecnología de consenso descentralizada, lo cual implica que no existe un único lugar de ataque al que debería concentrarse un agresor.

Por último, los fondos de Monero no están asociados a una dirección pública como ocurre en el caso de Bitcoin, por lo que si pagas con ella la otra persona no podrá saber cuantos fondos tienes.

¿Dónde puedo comprar Monero?

Existen muchos exchange conocidos donde puedes comprar Monero, entre los cuales se encuentran:

Por otro lado, Monero es una criptomoneda que puede ser minada desde casa con un ordenador.

#2 DASH

  • Capitalización de mercado: $2,1 mil millones
  • Volumen diario: $660 millones

En 2014 también fuimos partícipes de la creación de DASH, que en ese momento se conocía con el nombre de XCoin. Sin embargo, en 2015 tuvo un relanzamiento para pasar a llamarse como la conocemos actualmente. Un nombre que proviene de la palabra en ingles Digital Cash (dinero digital).

Esta cripto no es privada por defecto, sino que debemos optar por realizar transacciones de este modo o no. DASH posee una característica llamada PrivateSend, que oscurece el origen de los fondos para disuadir a cualquier fisgón. Para conseguirlo, utiliza una mezcla de protocolos que funcionan sobre una red descentralizada innovadora llamada Masternodes.

Los DASH que tenemos en nuestro monedero poseen entradas diferentes que operan como monedas separadas y discretas. Aquí la blockchain hace algo muy interesante, que es dividir las transacciones en denominaciones estándares y mezclarlas con las entradas de otras dos personas sin que las monedas salgan de nuestro monedero.

Aun así la red es capaz de ofrecer confirmaciones instantáneas y pruebas de doble gasto.

¿Dónde puedo comprar DASH?

Los exchange donde podemos operar con DASH son:

#3 Zcash

  • Capitalización de mercado: $1,4 mil millones
  • Volumen diario: $340 millones

Esta criptomoneda, que se trata de un fork de Bitcoin, fue lanzada en el año 2016 con el objetivo puesto en la funcionalidad y en la privacidad. Para conseguirlo, utiliza una tecnología llamada prueba de conocimiento de cero argumentos de conocimiento sucintos no interactivos, pero le podemos llamar zk-SNARKs (no sé que es peor).

Dejando de lado lo complicado del nombre de su tecnología, Zcash consigue que sus usuarios puedan elegir entre proteger o no sus transacciones. Como resultado, tenemos dos tipos de transacciones, las que comienzan con “t” y son transparentes, y las que comienzan con “z” y utilizan los mecanismos de privacidad, también llamadas direcciones blindadas.

Por su parte, esta moneda es inmune a la minería con ASIC, debido a que su algoritmo de prueba de trabajo, llamado Equilash, es resistente este tipo de hardware. Lo que implica que puede ser minada desde casa.

¿Dónde puedo comprar Zcash?

Los exchanges que listan a Zcash son:

#4 PIVX

  • Capitalización de mercado: $77 millones
  • Volumen diario: $971 mil

PIV, cuyo nombre significa transacción privada instantánea verificada, es un fork, pero en este caso de DASH. Esta opción es una criptomoneda privada de código abierto que hace uso de una característica llamada “Shield”.

Por desgracia para nosotros, y como muchas otras criptomonedas privadas, PIVX utiliza una versión modificada de zk-SNARKs. Esto le permite a PIVX brindar transacciones protegidas de forma casi instantáneas, donde la información del que envía, del que recibe y los detalles son invisibles. Por su parte, el método de consenso es de Prueba de Participación.

PIVX es otra criptomoneda donde el usuario es capaz de elegir entre realizar la transacción pública o privada.

¿Dónde puedo comprar PIVX?

Para adquirir PIVX debes utilizar algunos de estos exchanges:

#5 GRIN

  • Capitalización de mercado: $29 millones
  • Volumen diario: $6 millones

Grin es la más nueva de todas la de la lista, lanzada en enero de 2019, y eso la ubica en el último lugar. Lo que no implica que en el futuro no podamos verla más arriba.

La misma utiliza una tecnología llamada MimbleWimble para obscurecer las transacciones. Esta permite eliminar información de la transacción sin que se vea comprometida la seguridad o la estabilidad de la cadena de bloques.

Si queremos, podemos minar esta criptomoneda en nuestro ordenador.

¿Dónde puedo comprar PIVX?

Si deseamos comprarla, podemos ir a:

¿Por qué utilizar monedas privadas?

Aunque se tiene la idea de que las transacciones privas son utilizadas para cometer delitos, existen muchos escenarios en donde podemos querer hacer uso de ellas. Aquí hay algunos ejemplos que a veces no son tan comunes en algunos países, pero en el resto del mundo talvez sí.

#1 Contribuciones políticas

Durante la época electoral, y en resto del tiempo también, hay personas que muestra su afiliación política con orgullo, sin embargo hay personas que no tienen interés en hacerlo público por las represalias que pueden significar.

Un tema controversial es el del aborto, en donde tenemos personas de ambos bandos que suelen ser muy cerrados en sus posturas. Si trabajas en un lugar donde por ejemplo la gran mayoría apoya la libre elección y tú eres una persona a pro-vida, quizás no quieras revelarlo por temor a lo que puedas ocurrir (despidos, rechazo, etc.). Si quieres hacer una contribución con criptomonedas, nada mejor que hacerlo con una que sea privada.

#2 Hacer negocios de forma discreta

Una criptomoneda privada es una solución perfecta para un emprendedor o empresa que quiere enviar dinero a otra sin que la competencia se entere de que está en una relación de negocios.

#3 Prevenir la intervención de los gobiernos

Está claro que los gobiernos no querrán perder poder que las criptomonedas le están ofreciendo a sus usuarios. Podrían exigir que los creadores implementen políticas anti privacidad y anti anonimato. Ya hemos visto como algunos gobiernos intentan aplicar estas medidas a través de requisitos que se les exigen a los exchanges.

Aquí la importancia de las criptomonedas privadas sea hace notar. Debido a que, al igual que ocurre con las empresas privadas como Facebook, las personas no queremos que alguien controle nuestra información. También una mayor información sobre lo que gastamos o no puede derivar en estados más autoritarios y controladores de los que ya existen en este momento.

¿Son ilegales las criptomonedas privadas?

Al momento de escribir esto las criptomonedas privadas son legales en la gran mayoría del mundo. Es difícil pensar que esto continúe siendo así con el paso del tiempo.

Algunas son utilizadas para el lavado de dinero y los ataques de ransonware, lo cual es una excusa perfecta para que los gobiernos comiencen a regularlas cada vez más. Por ejemplo, los Estados Unidos están explorando alternativas para prohibir monedas como Monero y Zcash. De hecho, la Agencia de Seguridad Financiera de Japón ya ha prohibido la utilización de Dash, Monero y Zcash en los exchanges.

No es que los ciudadanos no puedan operar con ella, pero se les dificultan poder adquirirlas en lugares sencillos y comunes como son los exchanges de criptos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Estimado Martín,
    Gracias por tu post, muy bien argumentado y actualizado .
    Me llamo Bernat , y estoy muy interesado en sumergirme en este mundo. Como operar y como cuidar con todo detalle las posibles inversiones que haga en el futuro ( a modo de ciudadano de a pie, no soy una persona adinerada 😉 Te voy a pedir un favor Martin, seguro que me podrás guiar si tienes un momento.
    Estoy buscando dos cosas: La forma mas rápida de entender como funciona ahora este sector , como evolucionará y que pasos dar desde ya mismo para subir no tan solo al mejor vagón de este tren, sino al tren que se deslice por los railes mejor fijados al suelo. Tengo el dinero justo para estudiar, e invertir algo … me puedes ayudar crees ? sabes de algunos estudios de mas menos 6 meses o alguna persona que me pueda dar clases privadas por skype ya que vivo en Suiza, y tu donde vives ? .. te podría interesar a ti ? te podría pagar en tu crypto preferida 😉 bromas a parte , gracias por compartir tu conocimiento. Comparto contigo la pasión por la tecnologia , y por las ideas de vanguardia siempre rondando en mi mente ( alguna muy interesante relacionada con las cryptos ..) Si eres inquieto y emprendedor como yo, te invito a que tengamos una charla. Espero noticias tuyas, un saludo. Bernat

Precio de Criptomonedas