Básico de Bitcoin

¿Cómo Proteger La Privacidad En Bitcoin? [8 Herramientas]

Cómo Proteger La Privacidad En Bitcoin

La combinación entre Conoce a Tu Cliente, las leyes anti lavado de dinero y el análisis de cadena han dañado el anonimato y privacidad de Bitcoin, y por ende también la fungibilidad de esta criptomoneda.

Para poder mantener tus bitcoins privados, muchos desarrolladores están trabajando en diferentes formas de conseguir que el análisis de cadena que obsoleto. Así, los usuarios pueden continuar realizando transacción de manera pseudoanónima.

Por otro lado, los protocolos fuera de la cadena, como Lightning Network, Liquid Network y otros, ofrecen la posibilidad de realizar transacciones con BTC sin la necesidad de publicar información en la cadena de bloques de Bitcoin.

Contenido

Alternativas para mejorar la privacidad de Bitcoin

Veamos cuales son aquellas alternativas disponibles a día de hoy para poder mantener la privacidad de nuestros bitcoins y la de nuestra persona.

1. Conocer el funcionamiento de Bitcoin

Antes de poder implementar alguna herramienta que mejore nuestra privacidad es necesario entender como funciona Bitcoin, en especial la trazabilidad.

Todas las transacciones de Bitcoin son públicas y almacenadas permanentemente en la red de Bitcoin. Las direcciones de esta criptomoneda son la única información disponible para saber donde se encuentran almacenados los BTC cuando son enviados.

Estas direcciones son creadas privadamente por cada monedero del usuario, pero una vez que han sido usadas quedan marcadas con la historia de todas las transacciones con las que se ha involucrado.

Cualquiera puede ver el balance y todas las transacciones de una dirección.

Si un usuario necesita revelar su identidad para recibir un producto o servicio, ahora la dirección ya no será complemente anónima.

Por eso la segunda herramienta que tenemos para proteger la privacidad se enfocan principalmente en este problema.

2. Utilizar nuevas direcciones para recibir pagos

Para proteger nuestra privacidad es conveniente utilizar una nueva dirección de Bitcoin cada vez que recibimos un pago. Además, podemos utilizar múltiples monederos de esta criptomoneda para diferentes propósitos.

De esta forma, estamos aislando cada una de las transacciones para que no sea posible asociarlas entre ellas.

El resultado es que cualquier persona que nos envíe no puede ver cuanto dinero tenemos o que otras direcciones se encuentra en nuestro poder, ni tampoco que hacemos con ellas.

Este es uno de los consejos más importantes que debemos tomar en consideración.

3. Protege tu dirección IP

Bitcoin es una red punto a punto, lo cual hace posible que cualquiera pueda estar escuchando la transmisión de transacciones y llevar un registro de las IP.

Si bien los nodos completos retransmiten las transacciones de otros usuarios como si fueran de ellos, lo que podría hacer difícil que alguien encuentre tu IP, la realidad es que a la larga puede ser conocida.

Lo mejor aquí es considerar ocultar la IP del ordenador a través de alguna herramienta como Tor, de esta forma tendrán menos información.

4. Ten cuidado en público

A menos que estemos pensando en recibir donaciones públicas o pagos que sean completamente transparentes, publicar una dirección de Bitcoin en cualquier lugar público, ya sea una web o una red social, no es una buena idea si nos importa la privacidad.

Si lo hacemos, en cuanto movamos los fondos de esa dirección a otra en nuestro poder también habremos manchado esa otra dirección.

A su vez, debemos tener cuidado de no publicar información de nuestras transacciones o compras, ya que alguien podría identificar nuestras direcciones de Bitcoin.

5. CoinJoins

Las transacciones CoinJoins son una forma simple y eficiente para que podamos mantener la privacidad y ofuscar de donde provienen los BTC.

Este tipo de transacciones de Bitcoin son aquellas en las cuales existen múltiples entradas, provistas por diferentes usuarios, y varias salidas con la misma cantidad de bitcoins en cada una.

De esta forma, cualquier tercero observando tendría una tarea muy difícil por delante si quiere determinar a quien le pertenece cada salida de la transacción.

Existen algunas alternativas de monedero y servicios, como JoinMarket, Wasabi y Samourai, que ofrecen soluciones de CoinJoin para proteger la privacidad del usuario.

La ventaja de CoinJoin es que ayuda a romper la heurística de la propiedad común de las entradas, que estima que todas las entradas de una transacción son de la propiedad de la misma persona.

Mientras que al generar salidas con los mismos montos, CoinJoin también rompe con la heurística de las cantidades redondas. Esto porque se suele considerar que las salidas redondas son envíos a otras personas y las salidas que no son el cambio.

6. PayJoin, CoinSwap y otros

Hoy en día no es muy difícil realizar una transacción CoinJoin, ya que hay opciones de sobra y existe bastante liquidez para llevarlas a cabo.

El problema que tienen es que son bastante notorias:

  • Poseen muchas entradas y salidas
  • Las salidas tienen todas las mismas cantidades

Por suerte hay personas trabajando en otras soluciones que aumentan la privacidad y que no son tan aparentes como esta o proporcionan mayores garantías.

Algunos de ellos son PayJoin (P2EP) y CoinSwap, que intentan mejorar lo que ofrece CoinJoin sin que las transacciones sean diferentes a las normales.

En el futuro, estas tecnologías probablemente acaben con aquellas estrategias para quitarle el anonimato a las personas que actualmente son utilizadas por las empresas de análisis de cadenas.

7. Lightning Network

La red de Lightning Network fue creada para permitir que las transacciones de Bitcoin se puedan realizar de forma casi instantánea y muy baratas.

Debido a que se trata de una solución punto a punto y descentralizada, Lightning también es una red altamente privada.

Las transacciones rápidas y con costes casi inexistentes se pueden efectuar solamente con el conocimiento del que paga y el que recibe, y las transacciones no son almacenadas en ninguna base de datos pública.

También la tecnología hace uso del enrutamiento de cebollas para enviar los pagos, lo que hace muy difícil seguir la ruta de los mismos.

8. Cadenas Laterales

Las cadenas laterales, como Lightning Network, son construidas para estar integradas a la blockchain de Bitcoin. Estas son oportunidades para mejorar la privacidad de Bitcoin.

Por ejemplo, Liquid Network permite que los tokens de BTC sean transformados en tokens de Liquid en la cadena de bloques de esta última, donde podemos enviarlos por un coste muy bajo y pesudo anónimamente.

En cualquier momento, el token de Liquid puede ser intercambiado de nuevo a tokens de Bitcoin en la cadena de bloques de la principal criptomoneda.

A diferencia de la red de Bitcoin, la de Liquid permite ocultar las cantidades que se envían en las transacciones, siendo una funcionalidad que aumenta enormemente la privacidad.

Sin embargo, la desventaja de esta es que no es completamente descentralizadas. En su lugar, es gobernada por una federación de entidades, que son las encargadas de mantener la honestidad en la red.

Conclusión

Conseguir mejorar la privacidad en la red de Bitcoin es posible, todo gracias a los desarrolladores que se enfocan en crear soluciones para esto y las medidas que tomen los usuarios con sus propios fondos.

Sin embargo, al final del día siempre es una carrera contra las empresas y gobiernos que buscan soluciones para intentar contrarrestar esto.

Siempre que existe una tecnología que mejora la privacidad, también existe una para limitarla. Es como un perro persiguiéndose la cola.

Por eso no es una tarea estática, sino que dinámica. Siempre debemos estar preocupándonos por este aspecto.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario