Criptomonedas

Trezor One vs Ledger Nano S: ¿Cuál es mejor?

Cual es mejor ledger nano s o trezor

En el mundo de las criptomonedas es muy importantes tener estas en un lugar seguro. Es uno de los mayores desafíos para un mundo nuevo en donde veremos una enorme revoluciona en el sistema monetario.

Muchos hemos escuchado de historia de grandes inversores que fueron robados, por lo que el temor en nosotros aumenta y la preocupación por mantenerlas seguras.

La idea de este articulo es encontrar el método más seguro para guardar nuestras inversiones. Y como ya sabemos que los monederos hardware lo son, nos falta saber cual es el mejor. Una batalla que se dirime entre Trezor y Ledger Nano S. Espero que toda la información que encuentres aquí te ayuda a resolver esta cuestión.

Compararemos las dos marcas, sus características, monedas soportadas, costos, seguridad y los pros y contras. Ya que si bien ambas opciones son muy buenas, cada una tiene sus particularidades.

No me gusta pensar en dar consejos, por cada persona es un mundo y hay muchas alternativas para cada necesidad. Lo mejor que puedo hacer es informar todo lo que se sobre estas dos hardware wallets y a partir de ello cada uno será capaz de decidir por sí mismo.

Comencemos esta comparación entre Trezor One y Ledger Nano S, la cual promete ser muy emocionante, al menos para los que nos gusta hablar de tecnología.

ProductoLedger Nano STrezor
Tamaño98mm x 18mm x 9mm (3.9 x 0.7 x 0.4 in)60 x 30 x 6 mm (2.4 x 1.2 x 0.2 in)
Peso16.2 g (0.57 oz)12 g (0.42 oz)
PantallaOLED - 2.4 cm / 0.6 mmOLED - 128x64 pixels
CertificacionesCE and CC EAL5+CE and RoHS
Número de monedas soportadas2615
MaterialesPlástico y acero inoxidablePlastico
Temperatura maximas y minimas-25°C a+85°C (-13°F a +185°F)-20°C a +60°C (-4°F a+140°F)
CompatibilidadWindows (7+), Mac (10.8+) Linux y Chrome OS.Windows (7+), Linux and OS X (10.8+).
Precio101€89€

¿Que es Trezor y Ledger?

Tanto Trezor como Ledger son dos monederos hardware. Este se trata de un dispositivo físico en donde podemos almacenar nuestras criptomonedas, y que tiene un parecido a aquellas unidades de almacenamiento USB que todo el mundo lleva consigo durante el día. Lo importante destacar aquí es que esta solución es mucho más segura que los monederos web u online o los software que podemos instalar en nuestros ordenadores o teléfonos móviles.

¿Por que son más seguros?. Esto se debe a que un monedero hardware o físico no esta conectado a internet a menos que lo conectemos a nuestro ordenador. Y todos bien sabemos que internet es una fuente inagotable de amenazas para nuestra información.

Claro que podemos pensar que almacenar las claves privadas en una memoria USB y guárdalo en un lugar seguro es prácticamente lo mismo, y menos costosos seguro. Pero es necesario sopesar también las características extras que estos aportan.

En una memoria USB sólo almacenamos la clave privada, pero no podremos utilizar de forma directa esta cuando queramos realizar una transacción al conectarla al ordenador. Para eso necesitaremos un monedero software que es vulnerable y que manipula nuestra clave.

La seguridad de un monedero hardware

Podemos ver a un monedero hardware como un mini ordenador, donde su primera acción será la de proteger nuestra clave privada. Ahora veamos qué ocurre cuando enviamos una transacción con el.

Primero lo conectaremos a un ordenador que esté conectado a internet, debido a que el monedero físico requiere utilizar un sitio web o una pieza de software para poder enviarla. Sin embargo, esta transacción es firmada dentro del propio monedero hardware, por lo que la clave privada se mantiene segura y nunca es transferida a tu ordenador o el sitio web o software que utilicemos como alternativa.

Dato curioso, nunca veremos la clave privada que se encuentra en el monedero mismo.

Contras de estos monederos

Pero no todo es perfecto con esta tecnología, sino todo el mundo tendría uno y se acabarían los problemas de hackeos en su mayoría. Y es que la razón principal se encuentra en su precio.

Mientras que la mayoría de otras alternativas que hemos nombradas, inclusive los monederos de papel, son gratis, el monedero hardware tiene un precio. A veces elevado dependiendo de las necesidades de su usuario. Estos varían en el rango de $70 y $150, que puede ser una contra para cualquier persona que solo quiere experimentar con algunos pocos dólares o euros en este nuevo mundo.

Otro problema importantes el tiempo que tarda en conseguir uno. Ya que una vez ordenador y lo recibimos en nuestro domicilio pueden pasar mucho días dependiendo del país en donde nos encontremos. Las otras opciones las puedes tener listas en escasos minutos.

Aunque a pesar de todos estos problemas, siguen siendo la mejor solución para dormir tranquilos y saber que nuestras criptomonedas están protegidas tanto como es posible. Una alternativa que se vuelve cada vez más interesante cuando el monto que estamos protegiendo es considerable.

Y debido que Trezor y Ledger son las opciones más probadas y populares, lo mejor es que hagamos una comparación de ambas.

¿Cuándo y por qué fueron creadas?

Ya que vamos a confiar nuestra inversión y ahorros en criptomonedas a un monedero hardware, lo mejor es conocer un poco acerca de qué empresas lo respaldan y su bagaje. Además nos dará una mayor tranquilidad del lugar al que confiamos nuestro dinero.

Trezor

Trezor fue lanzada en 2014, y fue el primer monedero físico de Bitcoin. Es producido por la compañía SatoshiLabs con sede en la República Checa. El fundador de la empresa y creador de Trezor, Marek Palatinus, es a su vez el fundador de Slushpool, un importante grupo de minería.

El objetivo por el cual nació Trezor era combatir a los hackers, virus y fraudes de terceros. Con una idea muy simple detrás, mantener lo valioso offline y bajo el control del usuario.

Desde el lanzamiento, Trezor ha obtenido una gran reputación y ha continuado mejorando más y nuevas características se han añadido con el correr del tiempo, además de añadir soporte a nuevas monedas. Esto ha ayudado a suplir la demanda creciente del sector de las cripto.

Si quieres saber más acerca de este proyecto y de las personas que tiene detrás trabajando, puedes visitar la página oficial. El equipo detrás del monedero cuenta con una excelente reputación, que no es un detalle menor.

Ledger

El monedero Ledger es un producto creado por una compañía francesa, que posee el mismo nombre. Su lanzamiento se dio muy poco después de Trezor, a fines del 2014, como resultado del trabajo de ocho expertos con gran expertise en seguridad, criptomonedas y emprendedurismo.

Con una cosa muy en clara desde los albores: querían crear una solución segura para aplicaciones blockchain. Desde entonces han hecho crecer una empresa que ya cuenta con más de 80 empleados repartidos en París, Vierzon y San Francisco.

La primera versión de sus soluciones fue lanzada en diciembre de 2014. A partir de allí ha ido mejorando, hasta llegar a la última versión llamada Ledger Nano S. Esta en particular ha sido tan exitosa que ha conseguido vender más de 1 millón de unidades.

Esta compañía, al igual que Trezor, es una de las líderes cuando se trata de tecnología de seguridad para criptomonedas. La gente involucrada conoce mucho sobre el tema, que junto con la pasión hacen de esta una marca en la que podemos volcar nuestro apoyo.

Comparando las características

Esta es una sección que seguro estabas esperando, donde comparamos las características de cada uno de estos monederos. Este es un aspecto importante a la hora de cotejar estas dos opciones. Comencemos rápidamente con las monedas soportadas.

Soporte a criptomonedas

A la hora de encontrar grande debates entre Ledger y Trezor, los más acalorados tienen que ver con el soporte que brindan a distintas criptomonedas. Si compramos una moneda digital y encontramos que nuestro monedero seguro no nos permite guardarla en el, nos sentiremos muy decepcionados.

Antes de hacer una compra impulsiva lo mejor es decidir cual de estos dos brinda un soporte a las monedas que pensamos usar en él. Y por último, ¿cuál de los dos tiene soporte a la mayor cantidad?. Esto es importante si pensamos en un posible futuro y que nuestra cartera de inversión crezca.

Trezor

A momento de escribir esto Trezor tiene soporte para estas criptomonedas, pero también anuncia que pronto añadirá más.

  1. Bitcoin
  2. Litecoin
  3. DASH
  4. Zcash
  5. Bitcoin Cash
  6. Bitcoin Gold
  7. Ethereum
  8. Ethereum Classic
  9. Tokens ERC-20
  10. Expanse
  11. UBIQ
  12. NEM
  13. Namecoin
  14. Dogecoin
  15. Testnet Bitcoin

En la página encontraremos que en realidad el monedero permite una lista aún mayor, pero cabe aclarar que para esto utiliza MyEthereWallet o aplicaciones similares cuando se trata de Ethereum o token ERC20.

Ledger Nano S

En el caso de Ledger Nano S encontramos la siguiente lista.

  1. Bitcoin (BTC)
  2. Bitcoin Cash (BCH)
  3. Ethereum (ETH)
  4. Ethereum Classic (ETC)
  5. Bitcoin Gold (BTG)
  6. Litecoin (LTC)
  7. Dogecoin (DOGE)
  8. Zcash (ZEC)
  9. Ripple (XRP)
  10. Dash (DASH)
  11. Stratis (STRAT)
  12. Komodo (KMD)
  13. Ark (ARK)
  14. Expanse (EXP)
  15. Ubiq (UBQ)
  16. Vertcoin (VTC)
  17. Viacoin (VIA)
  18. NEO (NEO)
  19. Stealth (XST)
  20. Stellar (XLM)
  21. Hcash (HSR)
  22. Digibyte (DGB)
  23. Qtum (QTUM)
  24. Peeercoin (PPC)
  25. PivX (PIVX)
  26. PosW (POSW)
  27. Bitcoin Private (BTCP)
  28. ZenCash (ZEN)
  29. Woleet
  30. Nano
  31. Nimiq
  32. Zcoin (XZC)
  33. Tron (TRX)
  34. Proof of Authority (POA)
  35. Rootstock (RSK)
  36. Kowala (kUSD)
  37. VeChain (VET/VTHO)
  38. ICON (ICON)
  39. Particl (PART)
  40. Ontology (ONT)
  41. Wanchain (WAN)

La gran diferencia con Trezor es que Ledger Nano S provee soporte completo para la mayoría de las monedas, incluyendo Ethereum. Esto implica que no tendremos que usar MyEtherWallet para esta moneda ni los tokens ERC20.

Viendo la lista de ambas monedas, podemos notar que Ledger Nano S soporte una mayor cantidad que Trezor. Pero Trezor permite utilizar una moneda que Ledger no y esta entre las más importantes, Ripple.

Cómo ambos son dispositivos que se pueden actualizar, estas listas pueden variar enormemente en el futuro, ya que hay planes para agregar nuevas en los próximos meses.

Costos de los monederos

Un detalle que puede inclinar la balanza por uno u otro, es el tema del precio.

Trezor

  • El precio en la tienda oficial de Trezor es de alrededor de $101
  • También puedes adquirir uno en Amazon por $91

Ledger Nano S

  • En su tienda oficial encontramos este dispositivo a alrededor de $115
  • Y en lo encontramos en descuento a $112

Como conclusión de este apartado podemos decir que Trezor es ligeramente más barata si lo compramos en Amazon, $91 contra $112. Lo mejor es no tomar una decisión por una diferencia que no es tan grande y sopesar los otros aspectos que si son más importantes.

Pantalla OLED

Ambas opciones tienen una pantalla OLED, algo que es realmente interesante. En un principio solo Trezor era la que podía presumir de esto, ya que las primeras versiones de Ledger no. Pero como es una características importante para la seguridad, esta última compañía acabó por hacerlo.

La pantalla podrá parecer un detalle menor, pero es una importante característica de seguridad debido a que:

  • Es utilizada para mostrar la frase de recuperación, o también llamada semilla de recuperación, para tu clave privada.
  • La pantalla sirve para verificar y confirmar que estamos enviando a la dirección correcta el monto exacto.

Aquí podemos darle el punto a Trezor, debido a que esta posee la pantalla con el mayor tamaño. Esto hace muy fácil leer la información.

Configuración

En el caso de ambos monederos tenemos soporte tanto para Windows, Linux y Mac. Algo necesario ya que ambos se conecta a un ordenador utilizando un cable micro USB.

El proceso para configurar ambos monederos es bastante sencillo y similar. Cuentan con dos pasos principales que son: establecer el código PIN y escribir en algún lado la semilla de recuperación.

Esta última es muy importante ya que la necesitaremos si perdimos nueva clave privada. La forma más sencilla de ver a esta es como la pregunta de seguridad, esa que escribes en tu cuenta de Facebook o Google. En este caso cuenta de 24 palabras al azar que son generadas por el propio monedero.

Las interfaces de ambos son bastante similares y bien diseñadas para que cualquiera pueda entenderlas fácilmente. Veamos unas capturas de ambas para tener una mejor idea.

Trezor

 

Trezor además tiene una una app para Android, en la que podemos utilizar el monedero en nuestro teléfono, eliminado así la necesidad de un ordenador. Por otro lado, podemos sincronizar la información de Trezor con Dropbox, por lo que lo que podemos decir que este tiene un software más avanzado.

Ledger Nano S

Ledger también tiene la opción de utilizar el monedero con un teléfono Android en lugar del ordenador, pero no es una solución tan simple como descargar la aplicación desde la Play Store.

Apariencia física y durabilidad

El monedero de Trezor esta fabricado con plásticos, mientras que el Ledger Nano S utiliza un acero inoxidable que le confiere un tacto más sobrio. Pero no solo eso, sino que luce mejor, aunque no es precisamente lo más importante. Lo que verdaderamente importa es que le confiere un extra de protección al daño.

Esto no quiere decir que Trezor sea frágil, pero es verdad que el monedero de Ledger tiene una mejor propiedad estructural, si a así se puede decir, gracias a la ventaja de utilizar acero.

Ambos dispositivos presenta dos botones que son utilizados para interactuar con el software embebidos en ellos. Aunque aquí destacan los de Trezor, debido a que existe una gran distancia entre ambos que permite evitar los clics involuntarios. Los del Ledger Nano S están tan pegados, que si uno tiene los dedos muy grandes puede terminar sufriendo su uso diario.

Trezor

Ledger Nano S

Tamaños

La comparación de tamaños entre estos dispositivos si importa, siendo Trezor inferior en volumen a Ledger, pero este último más práctico a la hora de transportarlo

  • Trezor: 59 mm x 30 mm x 6 mm
  • Ledger Nano S: 98 mm x 18 mm x 9 mm

Esto se debe a que el Ledger es más delgado y alargado, algo que no afecta su desempeño pero si a la hora de llevarlo en un bolsillo. De todas formas ambos son bastante pequeños y el tamaño debería ser considerado con respecto también a las otras características: la pantalla y los botones.

Compatibilidad con aplicaciones

Además de cada uno de estos monederos contar con su propia interfaz, pueden ser utilizados con otras apps de monederos independientes. Debajo les dejo una tabla comparativa entre Trezor y el Ledger Nano S con algunas opciones populares.

AppTrezorLedger Nano S
ElectrumSiSi
MyEthereWalletSiSi
MyceliumSiSi
CopaySiSi
GreenBitsSiSi
MultiBit HDSiNo
MyTrezorSiNo
Ledger ChromeNoSi

No existe mucha diferencia en lo que respecta a la compatibilidad con apps de terceros, ambas son prácticamente compatibles con todas las apps más populares.

¿Qué tan seguro son estos monederos?

En este apartado podemos decir que ambos dispositivos cumplen de manera excelsa. La característica más importante en cuanto a seguridad de ambos es el hecho de que generen la clave privada de forma offline utilizando la pantalla.

Tanto Trezor como Ledger proveen de una semilla de recuperación y te piden que ingreses un PIN para acceder a ellos. Esto es sumamente útil por si llegamos a perderlo, lo roban o se daña, ya que de esta forma se perdería la clave privada. Al contar con un PIN nadie más que el dueño puede acceder y además podemos recuperar la clave con la semilla de recuperación.

En el monedero de Ledger a la clave de recuperación se la denomina frase, pero a términos prácticos es lo mismo.

Otra capa de seguridad, la tercera, es que los monederos provee de una frase de contraseña. Esta puede ser vista como la palabra número 25 de la semilla de recuperación. Los dispositivos ofrecen la posibilidad de ingresarla luego de que hayamos establecido el PIN. Pudiendo ser tanto una palabra como un conjunto de letras.

Lo mejor en este caso es recordarla y no escribirla en ningún lado por motivos de seguridad, de esta forma no existe la chance de que alguien la encuentre. Pero si tienes miedo de que olvidarla, ese es mi caso, lo mejor es que la escribas y la guardes en un lugar muy seguro.

Es importante no perder esta frase de recuperación, ya que si se estropea el dispositivo, se pierde o es robado, también perdemos las criptomonedas.

En esta comparación ambos monederos están empatados, ofreciendo prácticamente lo mismo.

Seguridad física

La Ledger Nano S utiliza un chip muy seguro para almacenar nuestra clave privada. Este es muy parecido al que observamos en las nuevas tarjetas de créditos y las SIM. Con un alto nivel de certificación, te asegura que tu clave privada este criptográficamente a salvo.

En el caso de Trezor no sabemos mucho de su chip, pero si que no hay batería, wifi, bluetooth, lector de huellas dactilares o NFC en el dispositivos. De esta forma limita como nos comunicamos con él, algo importante para la seguridad del dispositivo.

Algunos consejos que ofrecen ambos fabricantes a la hora de mantener aún más seguro tus dispositivos es una lista que dejo aquí abajo para que cualquiera las implemente:

  • Nunca ingresamos nuestra semilla de recuperación en un ordenador o teléfono móvil
  • Mantengamos la semilla de recuperación en un lugar seguro al fuego, agua y la luz solar
  • Nunca tomemos fotos de la semilla de recuperación
  • Nunca utilicemos un monedero que haya sido configurado por otra persona

Conclusión

Ahora ya conocemos cuales son las diferencias, y también la similitudes, de estos dos monederos hardware. De esta forma puede tomar cada uno la decisión que le parezca más conveniente.

Hemos vistos a qué monedas brinda soporte cada dispositivo. Este apartado es muy subjetivo, ya que si bien Ledger soporta más, quizás no son las que pensemos utilizar. Los cotos por otro lado son bastante parecidos, y si hablamos de mantener seguras nuestras monedas digitales, $15 más no hacen la diferencia. Más aún cuando buscamos guardar cientos o miles de dólares o euros.

También repasamos los aspectos físicos, la seguridad y su uso que son aspectos muy importantes. En estos apartados vemos pequeñas diferencias, pero no son lo suficiente para inclinar la decisión por uno o por otro.

La realidad es que ambos son muy buenas opciones, y que cada uno deberá decidir según sus necesidades y preferencias. A mi me gusta en lo personal un poco más Ledger Nano S, pero estoy seguro de que compres el que compres no te arrepentirás.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas