Guia de Criptomonedas

¿Qué es VeChain (VEN)?

Que es Vechain VET

VeChain es una compañía de blockchain como servicio con una misión muy particular: “construir un ecosistema de negocio sin confianza y distribuido que permita un flujo de información transparente, eficiente, colaborativo y transferencia de valor de alta velocidad”.

El proyecto ha estado entre nosotros durante más de dos años, y actualmente ya tiene clientes utilizando un producto funcional, algo raro estos días. Muchas industrias, en las que se encuentran la de bienes de lujos, agricultura, logística, comidas, medicamentos y gobiernos, ya están utilizando la tecnología blockchain de VeChain.

VeChain hace muchas cosas. Usando la tecnología blockchain permite hacer un seguimiento de ítems a través de toda la cadena de suministro, asegurando la autenticidad y la calidad del bien. En la industria de la comida mantiene el control de calidad del producto tambien.

 

¿Como funciona VeChain?

VeChain en principio era una compañía de cadena de suministros, pero recientemente ha anunciado sus planes para evolucionar a una plataforma DApps (¿Que es una DApp?).

 

Cadena de suministro confiable

VeChain utiliza una mezcla de tecnología blockchain con tecnología propietaria para construir chips inteligentes, que permiten hacer un seguimiento de productos durante todo el ciclo de vida del mismo. Los chips inteligentes pueden ser implementados en diferentes ítems IoT (internet de las cosas) como chips NFC, rastreadores RFID o códigos QR.

Puede que no suene muy interesante, al menos para algunas personas, pero es una parte importante para asegurar la calidad de los productos en diferentes industrias. Por ejemplo, tomemos el sector de bienes de lujo.

Esta industria está poblada de falsificaciones, se estima que $450 mil millones. Muchos de ellos cambian de mano infinidad de veces durante su producción y distribución, tienes que confiar en todas las personas que intervienen en la cadena para asegurar su autenticidad.

VeChain busca remover esta necesidad de confianza. En cada etapa de la cadena de producción, se puede escanear un chip inteligente que garantiza que cuando lo compres recibas lo que has pagado. Esto se debe a la propiedad de inmutabilidad de libro mayor público, en donde sabes que la información no ha sido alterada para estafarte.

Pero no solo sirve para la producción, sino que puede ser una herramienta interesante para el consumidor final. Muchos habrá intentado comprar unos lentes de sol y se han preguntado si eran falsos o no, en especial cuando están a un precio menor de lo que puedes encontrar en una tienda de confianza. Hay muchos detalles en los que un comprador puede fijarse, pero es más fácil sacar el móvil y escanear su código para obtener esa información.

 

Industria de la logística

No solo para contrarrestar las falsificaciones existe VeChain, también para mejorar los sistemas de logísticas al simplificar la forma en que se hace el seguimiento de los productos. La logística es muy compleja y a veces requiere de sistemas separados que varían a través de los negocios. Por eso es que el seguimiento de productos en la cadena de suministros puede ser bastante difícil. Esto ocurre en particular cuando la información hay que ingresarla de forma manual o hay cambios entre procesos.

Al usar VeChain, solo hace falta escanear el chip integrado en el ítem para asociar la información. Esto permite a los negocios tener siempre la información más reciente y precisa de cada ítem.

Al integrarlo con los dispositivos de IoT, VeChain puede ayudar con el control de calidad. Esto es muy útil en la industria de la comida y la agricultura, donde la variación de la temperatura puede provocar daños irreparables a los productos.

 

VeChain Thor

A finales del 2017, VeChain anunció los planes para hacer un cambio de marca para pasar a llamarse VeChain Thor, la cual estaba planificada para el 26 de febrero de este año aunque no se tienen noticia aun. Thor llega para llevar a la compañía más allá de la cadena de suministros, transformando la empresa en una que desarrolla soluciones DApp similar a como lo hace Ethereum. La plataforma entonces contará con dos tokens diferentes:

  • VeChain Tokens (VET)
  • Thor Power (THOR)

 

VeChain Tokens (VET)

VET será utilizado por las compañías como moneda de pago para las actividades de los negocios en el blockchain. Las empresas que tengan mas VET comenzaran a tener mas prioridad y más derechos en el nuevo blockchain de VeChain Thor.

 

Thor Power (THOR)

A los tenedores de VET, por su parte, se les otorgara THOR que podrán ser utilizados para realizar contratos inteligentes y correr aplicaciones en el blockchain. Esto es muy similar a la forma que NEO produce GAS para su comunidad.

El ratio de generación de THOR para los poseedores de VET es: 0,00042 THOR por VET por día. Esta es la tasa mínima que habrá, ya que la Fundación VeChain planea votar para hacer reajustes de acuerdo a la utilización de la red.

 

Nodos

VeChain Thor confía en una seria de nodos para mantener el ecosistema del blockchain. los dueños de los nodos reciben THOR como recompensa por mantener la red. Existen cuatro tipos de nodos que se diferencian por su fecha de antiguedad y la cantidad de VET que poseen:

  1. Strength Nodes: 10 días de antigüedad (mínimo 10.000 VET).
  2. Thunder Nodes: 20 días de antigüedad (mínimo 50.000 VET).
  3. Mjolnir Masternodes: 30 días de antigüedad (minimo 150.000 VET).
  4. Thrudheim Masternodes: 12/21/17 fecha de comienzo (mínimo 250.000 VET)

Los tres tipos de nodos económicos (Strength, Thunder, Mjolnir) reciben recompensas por la Fundación VeChain con THOR, además de las recompensas normales por tener VET.

Los 101 nodos de autoridad (Thrudheim) reciben la misma recompensa que los nodos económicos más un 30% de todos los THOR consumidos por las transacciones del blockchain. El 70$ restante de THOR serán destruidos.

A pesar de la gran cantidad de VET necesarios para convertirse en nodos, seguirás recibiendo los THOR diarios como recompensa no importa la cantidad que tengas.

 

El equipo de VeChain y el progreso

VeChain comenzó como una subsidiaria de BitSe, una de las compañías blockchain más grandes de China. El equipo de más de 150 miembros con base en Singapur posee una gran cantidad de talento, en especial en la parte directiva.

 

Equipo

EL CEO y líder del equipo es Sunny Lu. El cual tiene una gran experiencia en el sector informático y en proyectos de Sistema de Información para muchas marcas de bienes de lujo. Lo más impresionante, es que fue CIO (Director de información) para Louis Vuitton China.

Otros miembros importantes del equipo son el CFO, Jie Zhang, quien tiene 17 años de experiencia en TI, y el consejero Bo Shen, fundador de Fenbushi Capital.

 

Asociaciones

El equipo ha estado muy ocupado creando asociaciones, con dos de las más notables que son PwC y DNV GL. VeChain es parte del programa de incubación PwC, lo cual le da acceso a una gran cantidad de posibles clientes.

DNV GL, por su parte, es una compañía de $20 mil millones que provee servicios a compañías de petróleo y gas, energía, marítimas y renovables. La asociación estratégica con DNB GL podría abrirles las puertas también para una gran cantidad de clientes potenciales.

Pero hay una asociación aún más importante, la que tiene con el gobierno de China. Ya que VeChain ha sido seleccionada para ser el socio de la tecnología blockchain del gobierno de Gui’an. Si tenemos en cuenta que es un gobiernos conocido por las rigurosas regulaciones, esto es sorprendente.

 

Competencia

VeChain enfrenta competencia en varios sectores en los que se encuentra. Por el lado de la cadena de suministro tiene a Waltonchain y Modum, que utilizan tecnología blockchain similar. Aunque la industria de logística es bastante grande para que haya muchos competidores. Además, las tres compañías parecen atacar distintos nichos del sector por lo cual es difícil que se de una competencia directa.

El reciente interés por las plataformas DApps lo ha llevado a librar nuevas batallas, con competidores como Ethereum, Cardano y EOS. Pero por el momento poco podemos saber qué resultará de todo esto, ya que THOR no ha sido lanzado aún. Si mantiene la asociaciones, probablemente le ayudarán a mantener un crecimiento sólido.

 

Precio de VeChain

VeChain comenzó a comercializarse a finales de agosto del 2017 con un precio que rondaba los $0,25. Desde entonces, el precio se ha mantenido relativamente estable hasta el gran boom de finales del 2017 y la posterior caída de principios de año.

A momento de escribir esto se encuentra cotizando a $2,7, y así consigue una capitalización de mercado de $1,41 mil millones con mas de 500 millones de VEN en circulación, lo que la ubica número 16 en la lista de monedas con mayor capitalización. Si quieres puedes ver un gráfico y observar el precio histórico y diario de esta moneda aquí abajo:


 

¿Donde puedo comprar VEN (VET)?

El lugar recomendado para comprar VEN (que pronto pasará a llamarse VET) es en Binance, a cambio de Bitcoin o Ethereum. Si no tienes ninguna de esas criptomonedas puedes comprar usando moneda fiat en algún exchange como GDAX o Gemini. Desde allí puedes transferir los bitcoins o ethers a Binance y realizar el intercambio.

 

¿Cómo almacenar VEN (VET)?

Actualmente, la única forma de almacenar VEN es en un monedero con soporte ERC20. MyEtherWallet es una opción muy popular online con un gran nivel de confianza por parte de la comunidad.

Si quieres aún más seguridad, puedes utilizar un monedero hardware o físico, como lo es Ledger Nano S. Este monedero offline puede funcionar en conjunto con MyEtherWaller para almacenar tus fondos.

Pronto, los tokens VEN se convertirán en VET.  El equipo no ha ofrecido mucha información sobre esto, pero seguramente no tengas que hacer nada en especial para participar en este cambio. Lo que sí, seguramente tengas que transferir tus nuevos VET a un monedero oficial VeChain para recibir los THOR. El monedero se espera que esté listo para el segundo cuatrimestre del 2018.

 

Conclusión

VeChain parece ser una de las compañías blockchain más estables de la industria. No solo tiene clientes usando un producto funcional, posee un equipo con una basta experiencia en la industria a la que apuntan.

Las asociación con gigantes como PwC y el gobierno chino seguramente le valga para hacer crecer su clientela. Muchos podrán cuestionar su cambio al sector de las DApps, pero esto podría también ser muy beneficioso para sus clientes, y por consiguiente para los inversores, que buscan una solución de blockchain más robustas para las necesidad específicas de sus negocios.

Si VeChain continua con ese ritmo, no sería raro ver a VET como una de las monedas más ganadores del 2018.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas