Diccionario de Criptomonedas

¿Que es la Testnet en Criptomonedas y Bitcoin?

Que es la testnet de bitcoin y criptomonedas

Cuando leemos alguna noticia sobre el avance de un desarrollo en cualquier criptomonedas siempre vemos el término «testnet». Sin embargo hay muchas personas que no saben realmente lo que testnet significa, o por que es útil.

Nunca hay que dejar de lado el gran potencial de ayuda que tiene la testnet para cualquier blockchain, ya que provee los medios para que los desarrollos sean probados en ella sin afectar la red principal, o mainnet.

 

Una de estas Testnet es la de Bitcoin

La prima razón por la que las testnet existen es para que los desarrolladores lleven a cabo pruebas específicas. Supongamos los desarrolladores de Bitcoin quieren introducir nuevos cambios en el protocolo, como el testigo segregado, se tienen que asegurar que el concepto y algoritmo funcione testeando minuciosamente antes que sea implementado. Una tarea que se puede hacer relativamente fácil en la testnet, ya que es la versión alternativa a la del blockchain de Bitcoin.

Seguramente te habrás preguntado qué ocurre con el dinero almacenado en un monedero regular de la red principal, y la respuesta es que no es visible en la testnet. En cambio, testnet tiene sus propios bitcoins, los cuales son a veces llamados «testnet coins». Estos no tienen ningún valor, por lo tanto no pueden ser intercambiados en ningún exchange. Pero si puede ser utilizado para realizar transacciones de prueba, asegurándose de que todo funciona como se espera.

La primera razón por la que esta red de pruebas es tan importantes es que los desarrolladores pueden experimentar con nuevas soluciones. Al hacerlo no crean ningún problema en la red principal de Bitcoin, que al usar bitcoins reales y con valor podrían verse perdidos por algún error. Si alguna pieza de código esta mal escrita no impactará en el ecosistema central de Bitcoin. Testnet es un entorno controlado solamente para conducir pruebas, y siempre debería ser tratado así.

Vale la pena mencionar que ha habido bastantes iteraciones de la testnet de Bitcoin. Testnet1 fue diseñada primero como era de esperar. Cuando testnet2 apareció, introdujo un restablecimiento de testnet oficial con un bloque de génesis diferente. Este cambio fue necesario ya que algunas personas cambiaron monedas de testnet por dinero real.

En este momento la red que se usa es la Testnet3, la cual fue parte del lanzamiento Bitcoin Core 0.7. Una vez más se introdujo un nuevo bloque génesis para evitar que la dificultad de minado escale o baje muy rápido. Teóricamente existe también una cuarta testnet de bitcoin, la cual es solamente es usada para SegWit. Esta solución de escalado fue primera probada en la SegNet, que vio la luz del día el 21 de diciembre del 2015.

Como es de esperar, la testnet de Bitcoin tiene muy pocas transacciones si la comparamos con la mainnet. Esto es normal, ya que hay pocos usuarios activos haciendo transacciones en la testnet todos los días. Además tiene un blockchain mucho más pequeño debido a las pocas transacciones que se han llevado a cabo. A día de hoy la testnet de blockchain es una décima parte de la red central del blockchain de Bitcoin.

Pero no solo Bitcoin tiene la suya, todas las criptomonedas en existencia la tienen, y son utilizadas por sus desarrolladores antes de introducir nuevas funciones a la red principal. Cada desarrollador debería utilizarla, aunque quizás algunos acaben por no hacerlo. A su vez, cada testnet tiene su propio sistema de monedero para probar las transacciones, y existen algunas pocas faucets que distribuyen los testnet coins a nuevos usuarios.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas