Bitcoin

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál es mejor?

Bitcoin vs Oro

Durante miles de años, el oro ha sido el activo por excelencia como refugio de valor. Incluidas varias comunidades en todo el mundo. En alguna de ellas, incluso, se uso como medio de transacción. Pero eso poco a poco fue desapareciendo para dar paso primero al papel moneda respaldado por el oro y luego al dinero fiat.

Por otro lado, Bitcoin es un activo digital criptográfico que busca resolver los problemas de la moneda fiduciaria y a la vez quizás los del oro, y para eso ofrece varias ventajas para el usuario. En este articulo nos vamos a centrar no solo en los beneficio que ofrece la criptomoneda, sino también en cuales son las ventaja que encontramos en el oro que el Bitcoin no posee.

Ventajas del Bitcoin

Numero limitado de BTC

Muchas personas consideran que el precio de los bitcoins o el oro están determinado por su escasez, pero la realidad es que la ley de oferta y demanda establece cuál es su valor en un momento determinado. Por más que un bien sea muy escaso, esto no implica que su precio aumentaría hasta el infinito. En el caso de Bitcoin vemos por medio de su código que solo pueden existir 21 millones, mientras que los depósitos de oro en la tierra son desconocidos.

Este detalle del oro funciona en detrimento del mismo, ya que al descubrirse grandes depósitos de este metal en la tierra llevaría a un incremento en la oferta que podría hacer caer él el precio. Por su parte, conocemos cuál es el limite de BTC y además su creación es controlada, por tanto la oferta esta bajo control, y mientras la demanda aumente, podemos esperar lo mismo de su valor.

Es fácilmente transferible, eficiente y divisible

El oro no ha sido usado mucho tiempo en su historia como medio de intercambio debido a los problemas de divisibilidad y transferibilidad. Como resultado, se introdujo una forma más conveniente cómo discutimos anteriormente, mientras que el Bitcoin puede ser divisible hasta 8 decimales en lo que se conoce como un satoshi.

El precio actual de una onza (32 gramos) de oro es de $1,311, lo que equivale a $40.968 por kilo de este metal precioso. Si tuviéramos una gran empresa que desea enviar $100 millones a otro país, esta debería enviar unas 2,5 toneladas aproximadamente de oro. Este no es el único de los problemas, sino que requeriría otros aspectos como seguridad, cuidado de la integridad y una gran cantidad de impuestos pagados al cruzar la frontera. Esto acabaría siendo muy costosos, hasta el punto de que los números no cierren.

Con Bitcoin tenemos por un lado un sistema asegurado gracias a la criptografía y los nodos que transforman a la red en una basta colección de partes distribuida. La misma nos permite enviar dinero a cualquier lugar del mundo en muy poco tiempo, al menos comparado con el oro. Esos $100 millones de dólares equivalen a 29.000 BTC, pagando una mínima comisión de algunos pocos dólares o centavos.

Es muy liquido

Una forma de comprar oro y no tener que lidiar con todos los inconvenientes de su almacenaje y protección es comprarlo a un proveedor de servicio que se tome todo el trabajo de hacerlo y te entregue a cambio un titulo que puedas intercambiar por este en cualquier momento. El problema es que ocurre como la reserva fraccionaria de los bancos, es decir que no poseen todo el oro que dicen tener. Algunos reportes hablan de entre el 1% y el 3% de oro en sus bóvedas.

Cuanto mayor es la cantidad de oro que se ofrece, el valor de este se diluye debido al aumento de “oro” que existe en la economía. Si bien no refleja la cantidad real que existe en el mundo, las personas que poseen estos papeles suelen pensar que sí. Este es un mecanismo que hace sencillo negociar con oro, ya que no hay que intercambiar las barras sino simplemente los papeles que las representan.

Por su parte, Bitcoin es muy liquido por la simple razón de que existen cientos de medios para convertir a este a una moneda fiduciaria o intercambiar por una altcoin. Servicios como Bittrex, Coinbase o LocalBitcoins te permiten hacer eso en una gran variedad de países, haciendo así a Bitcoin un refugio de valor muy practico para las personas.

Ventajas del oro

El oro ha pasado la prueba del tiempo

La creación de Bitcoin apenas tiene 10 años, algo que puede quedar de lado cuando se ve la reciente performance de su precio y todo el mundo se ha lanzado a su compra. Para el mundo de las criptomonedas, que esta en pañales, este es una cantidad de años bastante importante, pero no lo es si lo comparamos con el oro.

El oro ha tenido valor monetario desde hace miles de años. No solo como refugio de riqueza ha servido, sino también como un medio de intercambio que se remonto mucho tiempo atrás. Ha sido muy popular entre la realeza, la nobleza y las personas ricas. Durante muchos años las personas han mantenido grandes cantidades de este.

De hecho, los ricos siempre han poseído oro antes de que existieran las populares formas de inversión, como los bonos y las acciones. Incluso han existido muchos miles de años antes que el papel moneda. En simples palabras, el oro ha sido dinero antes de que existiera el dinero, al menos como lo entendemos hoy en día.

El oro ha resistido la prueba del tiempo y ha demostrado su valor. Un ejemplo paradigmático de esto es que a menudo se dice que una onza de oro ($1.300) hace 100 años compraba un traje de calidad de un hombre, en la actualidad continua haciéndolo.

Otro aspecto importante es que el oro ha aumentado su valor con respecto a ciertos productos básicos. En 1970, cuando él cruzo de petróleo costaba $20 su barril, el oro tenia un precio de $45, permitiendo comprar 2 barriles y algo más.

En el 2019, el precio del barril es de $51,75, mientras que el del oro es de aproximadamente $1.300. Esto nos permite comprar más de 25 barriles.

Quizás dentro algunas décadas podamos decir algo similar del Bitcoin, pero como solo han transcurrido algunos pocos años en comparación con el oro, aun es temprano para hacer esa suposición.

El oro ha sorteado grandes crisis

No solo el oro ha permitido conservar el valor monetario a través de miles de años, también ha podido superar incontable crisis. Entre ellas vemos que ha pasado por guerras, hambrunas, plagas, depresiones, inflaciones y deflaciones, cuestiones meramente políticas e incluso la caída de imperios.

No podemos dejar pasar por alto el tema de los imperios, ya que se cree comúnmente que el valor del dinero lo otorga el gobierno. Sin embargo cuando se trata del oro, las cosas son muy diferentes. Luego de todo, este ha podido sobrevivir al auge y caída de imperios tales como el de Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma, junto con varias dinastías chinas.

En la época mas reciente ha sobrevivido a los últimos vestigios del Imperio Británico, la Unión Soviética y el Tercer Reich. Incluso se podría esperar que mantenga su valor si alguna de las actuales nacionales cae, incluida Estados Unidos.

El metal precioso del que hablamos aquí también ha podido sobrevivir a una gran cantidad de calamidades. En estas se incluye a la Edad Oscura, la Peste Negra que se cobro la vida de 10 millones de personas en la Europa medieval, las guerras napoleónicas, dos guerras mundiales, la gran depresión y la guerra fría. En épocas recientes ha sobrevivido a numerosas épocas de escasez de energía e inflación, y hasta la burbuja de las punto com y la crisis financiera de 2018.

En muchas de estas crisis, incluso el oro llego a subir meteóricamente. Por ejemplo, durante la inflación que asoló Estados Unidos en 1970 el oro comenzó la década a solo $35 por cada onza. Pero a principios de 1980, este había superado la barrera de los $800 por onza. Algo similar a lo ocurrido durante la crisis inmobiliaria que llevo al oro a su máximo histórico en $1.900.

Esto nos demuestra que el oro no solo ha sabido superar las crisis, sino que además ha sido el instrumento de inversión perfecto para el proceso.

Mientras tanto, el Bitcoin ha sido creado luego de la crisis de 2008, por lo que resta ver cuál será su futuro cuando se avecine una nueva.

El oro es tangible

Esta es una cualidad que hace de los metales preciosos únicos entre todos los activos de inversión que existen. Las acciones, los bonos, certificados de depósitos e incluso los valores del tesoro son simplemente papeles. Que si bien representan un obligación, esta puede se incumplida en cualquier momento. Es por eso que el valor intrínseco no se encuentra en el valor propiamente, sino en los activos que descansan traes él y la capacidad de su emisor para pagar.

De aquí nace también otra limitación. Los activos en papel también son pagados con otros activos en papel. Por ejemplo, si compramos bonos del tesoro, cuando obtenemos sus cupones o el principal conseguimos más papel, es decir, dinero.

Este es un factor importante que le ofrece a los metales su valor duradero. Son simplemente activos que no representan el pasivo de otro. Poseen valor por sí mismo, debido a que es el metal un activo en sí.

Ninguna criptomoneda, incluido el Bitcoin, puede igualar esta característica. No son activos en papel, sino que se trata de activos puramente digitales. No tienen valor por si mismo, su valor se encuentra en la capacidad de convertirlos en otros activos, como las monedas.

No esta sujeto a las fallas del sistema

Los inversores compran y mantiene oro por una simple y poderosa razón,  incluso aun más cuando se rata de tiempos de crisis e incertidumbre, la capacidad de este de sobrevivir a las fallas del sistema. Todas las crisis que antes vimos, como las guerras, problemas políticos, depresiones, inflación, depresión y crisis son fallas del sistema.

Sobrevivir a estas y brillar, en cuanto a su rendimiento claro, es lo que mejor hacen los metales preciosos.  Esto se debe a que estos representan valor por sí mismos, y no requieren de la integridad de las autoridades que lo emitieron.

Muchas veces se suele decir que Bitcoin posee unas cualidades similares, ya que no es emitido por un banco central o un gobierno. Este es posible por la red de ordenadores, donde encontramos miles de mineros que hacen de ella una moneda completamente descentralizada.

Es posible que el Bitcoin pueda sobrevivir y hasta ofrece grandes rendimientos en épocas de crisis. El problema radica en que Bitcoin es un producto de una red, y cómo tal puede experimentar sus propias fallas como sistema.

Una de estas fallas tienen que ver con los métodos de almacenamiento. Si bien existen varios métodos, como guardar las claves privadas en un ordenador, podríamos perder todas nuestras criptomonedas si el disco se corrompiera por ejemplo. Incluso si utilizamos un tercero como los monederos online y soluciones similares, siempre estamos a la merced de lo que ocurra con estos sistemas.

Tabla comparativa

CapacidadBitcoin (criptomonedas)Oro
Fungible ModeradaMucha
No consumibleAltaAlta
PortabilidadAltaBaja
DurableAltaAlta
DivisibleAltaBaja
SeguridadAltaModerada
Facilidad de negociarAltaBaja
EscasezAltaModerada
Control del gobiernoBajaBaja
DescentralizaciónModeradaBaja
ProgramableAltaBaja
AntigüedadBajaAlta

Conclusión

Cuando hacemos un análisis en la actualidad, notamos ciertas similitudes y diferencias entre Bitcoin y el Oro. Por desgracia, para lo que realmente esperamos que las criptomonedas sean el futuro, aun restan cosas que resolver para equiparar lo que ha conseguido el oro.

Bitcoin tiene muchas ventajas que el metal precioso no, pero sin dudas las que se refieren a las crisis son las más deseadas, y aquí la criptomonedas no han demostrado su potencial aun. Por lo que resta por ver qué ocurrirá cuando una de estas se manifieste, y que avances en esta industria veremos para transformar al Bitcoin en algo quizás incluso más grande que el metal precioso.

La especulación ha dominado enormemente este nuevo mercado, y eso es algo que no se resolverá de la noche a la mañana. Sin embargo, hay mucha confianza dentro de las comunidades para crear proyectos que a largo plazo tenga una gran importancia para la vida de las personas, y eso es algo que me gustaría ver.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas