Mercado e Inversión de Bitcoin

Bitcoin Vs. Oro: ¿Cuál Es Mejor?

Cuáles son las diferencias en el oro y Bitcoin

Bitcoin y el oro han sido comparados como una protección contra la inflación desde hace año.

Y mientras el oro ha sido considerado un bien escaso y durable para actuar como protección contra la inflación, su valor se ha estancado a pesar de la explosión en la oferta monetaria.

El oro tampoco es un medio de intercambio adecuado, ya que no es divisible, ni portable y carece del efecto de red necesario para realizar transacciones.

Bitcoin fue creado con la intención de resolver los problemas de las personas a la hora de protegerse de la inflación y como medio de intercambio en lugar de las monedas fíat.

El suministro fijo del BTC implica que su valor puede crecer indefinidamente. Además, es verificable, portable y divisible, lo cual lo hace una alternativa eficiente al dinero fiduciario.

¿Cuáles son las diferencias entre el Oro y Bitcoin?

El oro ha dominado la economía y los mercados por miles de años, tanto como medio de intercambio, así como para mantener la riqueza.

Bitcoin fue lanzado en 2009, pero tuvo que esperar varios años hasta que pudo alcanzar el reconocimiento del que goza ahora.

Estas son las principales diferencias, pero también hay otras que vamos a pasar a analizar en más detalle.

BitcoinOro
RegulacionesDepende del país.Hay algunas restricciones.
UtilidadEl número de usuario está creciendo.Usado a través de varias industrias y productos.
LiquidezDependiendo del mercado.Depende del mercado y el tipo de activo.
VolatilidadComenzó 2021 con un precio de $32.782 y llego a valer $68.789, cerrando el año en $46.306.Comenzó 2021 a un precio de $64 el gramo, pero bajo hasta su mínimo del año en $59,36, terminado el año en $63,66.
Divisibilidad1 BTC puede dividirse en 100 millones de satoshis.Se consiguen en lingotes, y para dividirlos hay que derretir el oro, lo cual tiene costes extras.
PortabilidadEs digital.Es difícil de transportar por su naturaleza física y falta de divisibilidad.
VerificabilidadPuede revisarse las 24 horas del día en su cadena de bloques.La tecnología para hacerlo es costosa.
Capitalización de Mercado$511.671.845.757$12.743.000.000.000

Regulaciones

El sistema para comerciar, pesar y dar seguimiento al oro es muy importante. Por eso es muy difícil robarlo o falsificarlo. Además, está fuertemente regulado.

En muchos países no podemos cruzar la frontera cargando oro sin los permisos adecuados. Teniendo que comprarlo a vendedores registrados, y solo si somos capaces de almacenarlo de forma segura.

Bitcoin también es difícil de falsificar y robar, gracias a la encriptación y su sistema descentralizado. Pero es legal usarlo a través de las fronteras y en diferentes países, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, su naturaleza pseudo anónima hace difícil que se regule, por lo que no se puede establecer un marco regulatorio.

Centralización

La red de Bitcoin es descentralizada. Eso implica que ningún gobierno, entidad o persona puede controlar el suministro de los bitcoins o prohibirle a alguien hacer transacciones o comprar.

Esta descentralización también elimina la posibilidad que haya un único punto de fallo en la red.

Muchos países como India, China, Turquía y Nigeria han intentado prohibir al Bitcoin. Algo en lo que no tuvieron éxito, llevando a que el uso de la criptomoneda en sus fronteras aumentara.

La minería y venta del oro está altamente monopolizada por corporaciones multinacionales. Lo cual puede llevar a que la oferta de este metal precioso se interrumpa por varios motivos.

El oro también es más susceptible a la confiscación debido a su naturaleza física, lo cual hace difícil esconderlo para evitar que sea expropiado o robado.

La mayoría del oro del mundo se encuentra en control de bancos, los cuales también están sujetos a regulaciones y acciones legales.

Utilidad

El oro históricamente ha sido utilizado para muchas aplicaciones:

  • Moneda
  • Objetos lujosos
  • Odontología
  • Electrónica
  • Y otras industrias

Esta versatilidad le ha dado la habilidad al oro de mantener su valor mientras otros activos lo perdían.

La utilidad de Bitcoin es limitada, ya que su utilización principal es la de ser una moneda digital y una inversión. Pero es precisamente esto lo que le permite ser mejor como moneda que el oro.

Liquidez

Si bien Bitcoin es un activo con mucha liquidez, no se puede decir que todo el tiempo lo sea. Hay momentos donde presenta más liquidez que en otros.

Por ejemplo, vender 1 BTC no debería ser muy difícil, pero si tenemos varios cientos de bitcoins, conseguir comprador es mucho más difícil. Coinbase tiene un límite de $50.000 por día, que es el valor de 2 BTC, por lo que nos va a tomar tiempo.

Mientras tanto, el oro se comercia diariamente en grandes cantidades y su mercado es mucho más grandes actualmente que el del Bitcoin. Por lo que no presenta problemas de liquidez.

Volatilidad

Bitcoin ha demostrado históricamente ser sucesible a los efectos de los medios, sentimiento de los inversores, acciones regulatorias y al hype.

Las noticias sobre el ecosistema de criptomonedas puede hacer cundir el pánico y provocar que las persona tomen decisiones apuradas, lo que lleva el precio del BTC hacia arriba o hacia abajo.

El oro no tiene este problema, o al menos sus variaciones de precios no son tan marcadas como si sucede con la principal criptomoneda.

Divisibilidad

Un bitcoin puede ser dividido hasta en 100 millones de satoshis, que es la mínima unidad de Bitcoin. Algo similar a que el euro o el dólar se pueden dividir en 100 centavos.

Esto permite que pueda ser usado en transacciones de bajo montos, aun cuando el precio del BTC aumente.

Por otro lado, el oro es difícil de dividir en partes más pequeñas. Ya que por lo general este se encuentra en un lingote con un precio de entre $2.000 y $600.000.

Por lo que para poder dividirlo vamos a necesitar derretir esta barra de oro y pagar un precio extra.

Portabilidad

En otro aspecto en donde gana el Bitcoin es en la portabilidad. Debido a que esta moneda es de carácter digital, lo cual permite ser almacenada en software y enviada a cualquier parte del mundo en minutos.

El oro es extremadamente difícil de mover. Su peso y su falta de divisibilidad hacen que la portabilidad sea una debilidad. Por lo general se encuentra depositado en la caja fuerte de una persona o en la de un banco, lo cual tiene un costo y riesgo de contraparte.

Verificabilidad

La autenticidad de un BTC es fácilmente verificable. La cadena de bloques de Bitcoin almacena un historial de todas las transacciones permanentemente, lo cual nos permite ver el origen, hacia donde van las transacciones y las direcciones.

Con solo correr un nodo de Bitcoin, que tiene un coste aproximado de $200, podemos hacer todo esto sin tener que confiar en un tercero.

El suministro total del oro es muy difícil de auditar, ya que es una materia prima descentralizada.

No hay ninguna base de datos para revisar donde el oro ha sido producido, como ha sido producido o si es real. Incluso la tecnología para verificar el contenido metálico del oro es cara.

¿Es Bitcoin más raro que el oro?

El oro es uno de los metales más raros que existe, pero Bitcoin es más escaso que el oro porque su suministro es totalmente finito.

También se puede decir que Bitcoin es el más escaso entre las criptomonedas. Mientras que el oro es escaso comparado con otros metales.

¿Es Bitcoin como el oro?

Como el Bitcoin es hasta en cierto punto similar al oro, esta se ha vuelto una inversión alternativa para algunos inversores.

Podemos ver que en muchas cosas son similares porque quieren proteger el valor y ser una moneda de intercambio, aunque a veces lo hagan mejor o peor.

Bitcoin tiene el potencial para entregar grandes retornos de la inversión si se utilizan las estrategias correctas y se entienden las posibilidades y limitaciones de Bitcoin.

¿Es Bitcoin una mejor inversión que el oro?

En definitiva, el Bitcoin es una mejor inversión que el oro por muchos motivos que hemos estado viendo hasta el momento.

Bitcoin y el oro son comparados, pero Bitcoin ha superado al oro como herramienta para enfrentar a la inflación y como medio de intercambio.

El suministro de Bitcoin es completamente finito, mientras que el oro es relativamente escaso.

El historial de los bitcoins es fácilmente verificable, mientras que auditar el suministro de oro y la autenticidad tiene un coste que no es posible para un solo individuo.

Ningún gobierno hasta la fecha ha podido confiscar o prohibir de forma masiva al BTC, mientras que países como Estados Unidos y otros gobiernos sí han podido confiscar el oro privado de las personas.

Además, Bitcoin es más divisible y transportable que cualquier moneda, pero en definitiva más que el oro.

Resumen de Oro Vs. Bitcoin

  • El suministro total de Bitcoin es finito, solo puede haber 21 millones de BTC. El suministro del oro es escaso, pero su suministro aumenta.
  • Las transacciones y el suministro de bitcoins puede ser verificable por cualquier persona. Mientras que la producción y la autenticación del oro es difícil y costosa.
  • A nadie se le puede prohibir minar o hacer transacciones en la red de Bitcoin. Pero la producción y la venta del oro ha sido monopolizada.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario