Ethereum Guia de Criptomonedas

¿Qué es Ethereum Classic? Las diferencias con Ethereum

Ethereum Classic que es

Ethereum Classic (ETC) no es una nueva criptomoneda. Por el contrario, es el resultado de la división de una criptomoneda existente que todos ya supondrán, Ethereum. Al igual que esta, ETC es una plataforma segura, a prueba de censura, confiable, pública, sin confianza y descentralizada para ejecutar aplicaciones y contratos inteligentes. Pero se diferencia de que Ethereum Classic tiene su propio token llamado ETC cuya función es ser el combustible de la red.

Los entusiasta de ETC suelen argumentar que se trata de la verdadera Ethereum mientras que los detractores dicen que es una versión menos importante o inferior del protocolo. Pero la verdad es que ambos blockchain son idénticos hasta el bloque 1920000. Y es desde ahí que todo cambio.

En 2016, un contrato inteligentes en Ethereum fue hackeado. Este evento dividió la opinión de la comunidad y resultó en uno de los más significativos cismas de la comunidad Ethereum hasta la fecha. Todo comenzó sobre cómo se debía abordar el problema del robo de fondos que tuvo lugar en el hackeo. Pero al final terminó derivando en temas filosóficos y éticos mucho más profundos.

Para entender entonces a ETC, como se diferencia de Ethereum y por qué es importante, hay que viajar un poco en el tiempo.

¿Cómo es que llegamos hasta aquí?

Todo comienza con DAO (organización autónoma descentralizada por sus siglas en inglés).

El objetivo de Ethereum en gran medida es servir como plataforma para los contratos inteligente. En resumidas cuentas los contratos inteligentes son protocolos automáticos que pueden ejecutar varias transacciones de manera autónoma.

DAO era un contrato inteligente complicado cuyo objetivo era crear un fondo de riesgo descentralizado que podría distribuir dinero a varios proyectos de desarrollos dapp. El código del DAO fue diseñado para que ningún humano deba intervenir. Pero al final esto no fue lo que ocurrio.

Un DAO es fácil de entender. Si queremos influir la dirección que toma un desarrollo, tenemos que comprar un tokens DAO con ETH. Para que un equipo de desarrollo pueda acceder a los fondos debe obtener un 20% de votos de todos los dueños de DAO. Cuantos más tokens DAO tienes más importante es tu votación.

Esta idea parecía maravillosa y eso hizo que los inversores se apuraran a comprar tokens, invirtiendo más de $150 millones durante una venta pública. No se sabe bien lo que ocurrió, es uno de los puntos más debatidos, pero el DAO fue atacado, hackeado o comprometido de alguna forma.

Gracias a esto, el 17 de junio del 2016, alguien tomó ventaja de su gran conocimiento de DAO, lo cual no tiene nada que ver con Ethereum en sí, y se llevó un tercio de lo recaudado. En ese entonces tenía un valor de $50 millones.

Como era de esperar el caos inundó la comunidad de Ethereum, y el mercado en general no se quedó afuera. Existieron muchos días de discusiones acaloradas, pero finalmente se votó sobre qué hacer para avanzar.

Luego de la votación se llegó al acuerdo de borrar el historial de transacción para devolver los fondos a los inversores, y en consecuencia quitárselos al delincuente. Dentro de las personas que veían con buenos ojos se encontraba el fundador Vitalik Buterin y muchas figuras prominentes de la comunidad.

Ethereum Classic

Como la votación no tuvo el 100% del consenso. Existió un pequeño grupo que estaba disconforme con la mayoría. Que creen que el código es ley y que el blockchain no debería ser alterado, aun si la mayoría esta de acuerdo en hacerlo.

Entonces tomaron el único camino que les tomaba, crear un hard fork.

Cuando Ethereum retrocedió la historia, los disconformes continuaron minando el blockchain original. Tomaron una posición que ellos creerían que todas las criptomonedas debería hacer. Claro, que como no eran la mayoría este nuevo blockchain pasó a llamarse Ethereum Classic. En su sitio web dice:

La versión Classic preserva la historia sin moderación; libre de interferencia externa y alteración subjetiva de las transacciones.

Vitalik Buterin respondió en un tweet, ante la pregunta de un seguidor que buscaba respuesta acerca del rumor de que dejaría EHT para irse con el equipo de ETC:

Estoy trabajando 100% con ETH.

El equipo detrás de Ethereum Classic rápidamente organizó y publicó una declaración de independencia. En el documento, manifestaron su opinión de que el manejo del ataque a DAO por parte de la Fundación Ethereum era reprensible y también proyectaba una visión para el futuro.

Hay que decir que mantener esta versión nueva de Ethereum en funcionamiento no era algo sencillo. Se necesitaba un centro comunitario, los partidarios tuvieron que agruparse, se tuvieron que crear grupos de mineros de ETC dedicados, y hubo una necesidad de exchange que aceptaran ETC.

Pero al final pudieron sortear estos obstáculos. Y ahora en el 2018 el equipo que sobrevivió la historia complicada de su nacimiento tienen una hoja de ruta agresiva.

Objetivos a corto plazo

  • Escalabilidad a través de sidechains (cadenas paralelas).
  • IoT (Internet de las cosas).
  • Ayudar a los desarrolladores de terceras partes a construir apps que corran en ETC.

Objetivos a 2-3 años

  • Mejorar la seguridad y la encriptación.
  • Interoperabilidad con otros blockchains.

Algunos de los aspectos importantes del proyecto son los siguientes:

  • Classic Geth: Una continuación de ETH Geth, un conjunto de herramientas de línea de comando multipropósito que ejecuta un nodo completo. Los planes incluyen un enfoque en la modularización de la arquitectura, mejoras en el rendimiento y hacer que sea más amigable para su uso en un entorno empresarial.
  • Sputnik VM: Es la versiona evolutiva y específica ETC de la máquina virtual de Etereum, la tecnología que permite que los contratos escritos en varios lenguajes de programación se compilen en “bytecode”, que se pueden descifrar y ejecutar.
  • Emerald Platform: Es un kit de desarrollo de software (con muchos componentes), diseñado para desarrolladores de dapp de terceros con planes para apuntar a aplicaciones de escritorio, móviles y web.
  • Emerald Wallet: Abordara el problema de que actualmente no existe un monedero para la comunidad de Ethereum Classic que verifique las transacciones de manera confiable. Una descripción más completa se puede encontrar aquí.
  • Sidechains: Cualquier mecanismo que permita a los tokens de un blockchain ser usados de forma segura completamente separados del blockchain. En 2018, ETC planea introducir sidechains para abordar el problema de escalabilidad y trabajar en favor de la integración de IoT.

¿Cómo funciona Ethereum Classic?

Existen algunas diferencias de cómo funciona uno y el otro, pero se pueden diferencian en grandes campos:

La mutabilidad del Blockchain

  • Ethereum: Los registros y contratos de Blockchain deberían revisarse si la mayoría acepta revisar la cadena (es decir, mutabilidad).
  • Classic: Los registros y contratos de Blockchain nunca se deben cambiar (es decir, inmutabilidad)

Este fue el problema central del porqué se dividieron. Aquí las opiniones están muy divididas, de si esto es algo bueno o algo malo.

Por un lado la mutabilidad parece ser una buena idea al tener el apoyo de la mayoría, que en teoría estaría tomando la decisión correcto. Es la forma pragmática de revertir un robo en lugar de perseguir el ladrón.

Pero por el otro lado, los opositores creen que la mayoría no siempre toman la mejor decisión. Es mejor perseguir al ladrón dentro del marco legal.

Desarrollo

  • Ethereum: Ya sea por diseño o por naturaleza, la Fundación Ethereum toma y desarrolla en gran medida las decisiones centrales de blockchain con la participación del a comunidad.
  • Classic: Las decisiones de Blockchain son tomadas mayormente a través de tres equipos poco coordinados con aportes de la comunidad.

En cualquier caso, cualquiera puede presentar propuestas de mejoras para una o ambas cadenas de bloques. Esta es la belleza de código abierto y una ocurrencia muy común. Los desarrolladores de ambos blockchain se comunican entre sí a través de Github y Reddit. Esperamos que esto aumente a medida que trabajan hacia objetivos comunes.

Compatibilidad

Los dos bos blockchain son compatibles entre ellos. Los contratos escritos en uno pueden correr en el otro.

  • Ethereum: Se centro en eWASM para abrir su plataforma a tantos desarrolladores como sea posible Los contratos mas seguros son secundarios.
  • Classic: Se centró en brindarles a los desarrolladores la posibilidad de crear contratos más seguros (por ejemplo: Viper) a costa del recuento total de desarrolladores potenciales.

Obviamente, ambos blockchain pueden adoptar los cambios del otro. Si lo harán o no, es un asunto diferente. Hay quienes sostienen que el número de desarrolladores no necesariamente equivale a la calidad del producto.

Velocidad de transacción

  • Ethereum: 15 segundos de bloque en promedio. Es probable que esto disminuya en una próxima actualización que reduce los tiempos de bloqueo (Metrópolis).
  • Classic: 18 segundos en promedio. Es probable que se quede entre 10 y 14 segundos en las próximas actualizaciones (ECIP-1010 y ECIP-1036)

Capacidad del bloque

  • Ethereum: Los bloques se están llenado a medida que Ethereum alcanza casi 500k de transacciones por día, esto podría resultar en los mismos problemas de comisiones de transacciones que se han visto hace un tiempo en Bitcoin. Esto debe abordarse en Metropolis para permitir bloques más grandes.
  • Classic: Los bloques actualmente tienen mucho espacio. Al igual que con Ethereum esto cambiará con la adopción creciente de Classic.

Comunidad

  • Ethereum: La mayoría de las discusiones ocurren en Reddit.
  • Classic: La mayoría de las discusiones ocurren en Discord.

Políticas monetarias

  • Ethereum: Planea tener un suministro total cada vez mayor que resulta en un aproximado 3% de inflación en promedio durante la vida útil de la cadena de bloques de Ethereum.
  • Classic: Planea tener un aproximado 3% de inflación hasta 2025, momento en el que el suministro total será de 200 millones de ETC. Después será deflacionaria.

Sobre el volumen comercial por localidad

  • Ethereum: 20% en China, 25% en Corea del Sur, 25% en Estados Unidos.
  • Classic: 50% en China, 25% en Corea del Sur, 10% en Estados Unidos.

Valores

  • Ethereum: Actualmente no tiene ninguna opción para que los inversionistas negocios valores. Un ETF de Ethereum fue negado.
  • Classic: Tiene el Ethereum Classic Investment Trust que le permite al inversor tener ETC sin tener al activo.

Blockchain

Classic al igual que Ethereum corre sobre un blockchain, un libro mayor descentralizado. Lo bueno de esto es que al ser un sistema distribuido no existe un solo punto de falla o control. Además es sin confianza y libre de censura, y hasta ahora ha probado ser inmune a los hackeos y manipulaciones.

Cada transacción o contrato inteligente en la red ETC es empaquetado en el bloque. Cada bloque es registrado en la cadena de bloques, y la red completa debe ponerse de acuerdo de si la transacción es correcta o no, llegando así al consenso. De esta forma, el sistema siempre se está reconciliando para que los usuarios sepan que pueden confiar en su precisión. ETC utiliza el mismo algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) que Bitcoin para alcanzar el consenso.

Prueba de Trabajo (PoW por sus siglas en inglés) requiere que los mineros validen la información en el bloque, por lo que consumen poder computacional para realizarlo. Ya que para esto resuelven complejos problemas matemática. El ganador, es decir el que resuelvo el problema, es recompensado con algunos ETC. Una vez que ha sido minado se añade al blockchain.

Ethereum en cambio hace las cosas distintas a PoW, utiliza las Pruebas de Participación (PoS) por una gran número de razones, entre las que podemos destacar la centralización del poder de minería y el alto consumo energético. El porqué Classic no ha implementado PoS se debe a que argumentan que es bastante complejo y no quieren poner en riesgo la red sin antes haber comprobado la tecnología.

Contratos inteligentes

Una de las principales características que posee ETC son los contratos inteligentes. Esto son programas de ordenador que controla todos los aspectos de un contrato de forma automática, transfieren las criptomonedas o los activos entre las partes si se cumplen ciertas condiciones. Esto se debe a que en primera instancia Ethereum permite los contratos.

La red de Ethereum Classic funciona como un “Software que aloja a otro software”. ETC proporciona un lugar para que las personas construyan y ejecuten contratos inteligentes, un lienzo en blanco o un back-end, si se quiere, para que los desarrolladores implementen todo tipo de contratos y dapps inteligentes. Una de las innovaciones clave en ETC como plataforma es que permite la creación de scripts y la creación de dapps para todo tipo de cosas de uso.

Pero por el momento hay pocas aplicaciones corriendo en Ethereum Classic, aunque se espera que se desarrollen más. Aquí les dejamos algunos proyectos interesantes que esta operativos en este momento:

  • Stamp.io: Diseñado para crear un registro inmutable de existencia, integridad y propiedad de documentos y archivos.
  • BitTicket: Una de las principales compañías en ofrecer soluciones de ticketing a través de tecnología blockchain.
  • Original My: Un servicio que proporciona prueba legal de autenticidad que protege tus creaciones, contratos y mucho más.

El equipo

Cuando todo el acontecimiento ocurrió, que hizo que la comunidad se dividiera entre los que estaban a favor de deshacer las transacciones en el blockchain y lo que no, un grupo de desarrollador se alinearon con los valores de ETC, aunque no son particularmente famosos.

Según uno de ellos:

Nos esforzamos mucho para no adherirnos a personas específicas como fundadores/as líderes; de lo contrario, corremos el riesgo de centrarnos en personas específicas. Básicamente estamos tratando de seguir el modelo de Bitcoin de crear una cadena de bloques que sea independiente de cualquier conjunto particular de usuarios y abierta a todos.

Aunque se rumorea el usuario /u/splix/ de reddit el que provee gran parte del código inicial, y después está Bitnovosti quien fundó la comunidad. Pero al pasar el tiempo el grupo de desarrollo se ha ido incrementando y volviéndose más independiente, lleno de ingenieros y profesionales del desarrollo del software, quienes trabajan a tiempo completo en el.

Competidores y desafíos

Según el community manager de ETC, Antonhy:

Comenzar fue difícil. Pasamos de tener la Fundación Ethereum y una comunidad considerable con ningún liderazgo o estructura. Afortunadamente, tuvimos a Bitnovosti y muchos otros para ayudarnos a crear un camino.

ETC además se enfrenta a la naturaleza polémica de su división con Ethereum y la lucha continua con este. Aunque la mayoría de la comunidad no se considera así misma “anti-Ethereum”, y el nivel de lucha interna no se acerca a los niveles de Bitcoin / Bitcoin Cash, los problemas continua. Algunos en la comunidad de Ethereum consideran ETC un ataque a Ethereum. Otros sostienen que ETC no es más que una combinaciones de leales al blockchain inmutable, antagonistas de ETH y especuladores del mercado en general, no la descripción más favorecedora.

Cualquier plataforma de contratos inteligentes puede ser considerada un competidor de ETC. Esto incluye al mismo Ethereum, Lisk , NEO y QTUM. Pero la comunidad permanece menos enfocada en otras tecnologías y más en asociaciones y soluciones complementarias.

Como dijo Anthony:

Realmente quiero alejarme de enfocarme en la competencia y avanzar hacia una red más interoperable de blockchains. No habrá un ganador en esto. Incluso ves que ahora el monedero de Cardano (ADO) ha agregado soporte para Ethereum Classic  y espero con ansias mas interoperabilidad en el futuro.

¿Cómo comprar y almacenar ETC?

Comprar ETC es relativamente sencillo, solo hace falta seguir estos tres pasos:

  1. Conseguir un monedero compatible con Ethereum Clásico. Estos pueden ser móviles, desktop o hardware, la decisión depende del nivel de seguridad que desees (los hardware suelen ser los más seguros por lejos). Si buscas monederos móviles existe una gran colección que soportan ETC, como Coinomi. Muchos optan por ClassicEtherWallet, una extensión de Chrome que te permite mantener tus ETC en tu ordenador de forma fácil. Pero la más segura es una opción hardware como el popular Ledger Nano S.
  2. Hay bastante exchanges que admiten el token de ETC, por lo que el siguiente paso es localizar uno y crear una cuenta. Tres exchanges conocidos para compra ETC son Poloniex, Bitfinex y Kraken. Cada uno de ellos tienen un proceso de registro y de verificación antes de proseguir, una vez completados puedes comprar ETC tanto con moneda fiat como con BTC o ETH.
  3. Una vez que tengas tu monedero y la cuenta en el exchange, navegas por la interfaz y compras algunos ETC. Seguramente quieras transferirlos fuera del exchange por seguridad. Así que vas a tu monedero eliges la dirección donde quieres almacenarlos, la copias cuidadosamente y vuelves al exchange. Finalmente buscas la opción de “withdraw” o “deposit”, haces clic en ella y colocas la dirección del monedero.

Precio de ETC

Si quieres seguir el precio online y ver su cotización histórica, te lo dejamos aquí abajo. Por el momento es la 15 criptomoneda por capitalización de mercado con más de $2,5 mil millones.

Y aunque ha sufrido como el resto del mercado con la caída de los precios de principio de año, parece haber soportado mejor el asunto, llegando hasta casi su máximo histórico de casi $44 en febrero.


Conclusión

La gran mayoría de los entusiastas de las criptomonedas se han decantado del lado de Ethereum en esta batalla, aunque otros han dudado de su compromiso con los principios. ETC existe para los puristas del blockchain. Una gran cosa de acerca de esta plataforma de contrato inteligente es que la política de privacidad y la línea partidista no impronta de la manera en que lo hacen dentro de otras facciones criptográficas.

En términos de verdadera descentralización, muy pocos blockchain pueden competir con Ethereum Classic.

Aunque no se ha visto aún si Ethereum Classic puede tomar su tecnología altamente basada en principios y descentralizada y continuar prosperando, en un escenario donde el ganador se lleva todo, es difícil ver el camino a seguir. Pero en un mundo de mayor matiz y soluciones complementarias, ETC puede florecer en el futuro. Ethreum classic a menudo no tiene el crédito que se merece, pero por ahora la clave es continuar involucrando a más usuarios y desarrolladores.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas