Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Quemado De Cryptos O Tokens?

Qué Es El Quemado De Cryptos

El Quemado de Criptomonedas o Crypto Burn es un proceso muy simple en donde se eliminan las criptos o tokens de la cadena de bloques.

La idea proviene del mercado de acciones tradicionales, donde se busca la escasez del activo que se desea quemar. Más precisamente de la recompra de acciones por parte de la empresa.

En el caso del mercado de criptomonedas, la idea es quemarlas, sacarlas de circulación. Un proceso por el cual, al igual que el descrito más arriba, hace que las cryptos mejoren su valor porque se han vuelto más escasas.

Una técnica diferente de dar valor a los inversores que la del pago de dividendos cryptos, ya que aquí en lugar de dar nuevas monedas a las personas se busca que las que ya están en su poder tengan un mejor precio.

Incluso esto también tiene beneficios de cara a los países en donde se paga impuestos sobre las criptomonedas. Por el hecho de que al recibir dividendos podríamos necesitar pagarlos, y si aumentan de valor, no hasta que son vendidas.

Esta es una clara ventaja para el inversor, y por eso muchas personas buscan este tipo de proyectos para invertir. Ya que quieren los beneficios de la escasez de una criptomoneda como Bitcoin, pero que ofrezca otros casos de uso.

Una característica que va de la mano con el hodling, puesto que a largo plazo habrá menos en existencia y por eso valdrán más.

¿Cómo se realiza el quemado de criptomonedas?

Para poder quemar criptomonedas, los desarrolladores u otros usuarios deben enviar las mismas a una dirección que solo permite recibir pero no enviar.

Esto se debe a que nadie posee la clave privada y, por tanto, las mismas quedan inutilizables. De esta manera quedan fuera del suministro total.

Lo bueno es que estas direcciones nos permiten ver cuantas monedas han sido quemadas, así permite una contabilización de las mismas.

Cualquiera puede quemar una moneda, únicamente hace falta enviarlas a estas direcciones de manera manual. Incluso muchos lo hacen, pero de forma involuntaria al perder la clave privada de su dirección o al enviarla a una dirección por error de la que nadie tiene esta clave.

Sin embargo, este proceso por lo general es hecho por los mineros. Que al utilizar contratos inteligentes llevan a cabo de manera automática este evento.

Estas direcciones se las conocen como “direcciones eaters” (comederos) o “direcciones burners” (quemadores). Las cuales pueden ser consultadas por un explorador de blockchain, pero a fines prácticos hacen que estas monedas no formen parte de la cadena de bloques.

¿Por qué se queman las cryptos?

Eliminar un activo de la circulación, del suministro total, no es algo nuevo como ya vimos.

Las empresas lo hacen con sus acciones cuando las recompran. Y los bancos centrales hacen lo mismo con el dinero fíat para controlar la inflación.

Aunque hay otros objetivos perseguidos por esta práctica y que tienen que ver con las criptomonedas en sí.

1. Para incrementar el valor

Las empresas que cotizan públicamente a veces eligen comprar sus acciones de nuevo para reducir el número total que existen.

La idea es incrementar el valor de las acciones mientras mejoran las finanzas de las empresas. Eso si, no siempre se obtiene este efecto, a veces el resultado es todo lo contrario.

También muchas empresas lo hacen para mantener el control de la empresa, así no puede ser víctimas de una toma hostil por parte de un competidor. Debido a que al comprar las aciones de nuevo tienen la mayoría a la hora de votar.

En el caso de las criptomonedas, cuando se queman los tokens o cryptos, se busca un resultado similar.

Al reducir el número de monedas que hay circulando, se espera que estas se vuelvan más valiosas, permitiendo que los inversores vean un incremento en sus carteras de inversión.

2. Proof of Burn

La Proof of Burn (PoB) es uno de los diferentes mecanismos de consenso que existen y que aplican las cadenas de bloques para asegurarse de que todos los nodos confíen en el estado actual de la blockchain.

Un algoritmo o mecanismo de consenso es una serie de protocolos que utiliza varios validadores para estar de acuerdo si una transacción es válida o no.

Este en particular es considerado un PoW (Prueba de Trabajo) pero sin el gasto energético. Que en lugar de resolver el problema criptográfico del segundo, busca que los mineros quemen tokens como prueba.

Aquellos que lo hagan tienen el derecho de crear un bloque, minarlo, en proporción a la cantidad que hayan quemado.

Al hacerlo, estos mineros envían las criptomonedas a una dirección de quemado. Algo que no consume muchos recursos, más allá de lo necesario para correr el software que permite todo esto.

A su vez, esto asegura que la red se mantenga activa y protegida de cualquier ataque que destruya su validez.

Dependiendo de como esto haya sido implementado, podremos quemar el token nativo de la plataforma o la criptomoneda de otra blockchain, como puede ser Bitcoin. Que como recompensa obtendremos una recompensa en el token nativo que tendra su propio valor.

3. Para promover el balance del minado

Para prevenir la posibilidad de que los primeros que llegaron obtengan una ventaja desproporcionada, los sistemas PoB han implementado un mecanismo de quema de criptomonedas para mantener el balance entre los primeros mineros y los que han llegado últimos.

Debido a que es una mezcla entre PoB y PoW, las recompensas del minado descienden con el tiempo, como ocurre con el halving de Bitcoin. Pero a su vez, también se promueve la práctica de quemado por parte de los mineros antiguo para que sea necesario que compitan con los nuevos.

Ya que ahora la recompensa por bloque es menor, se les hace más difícil a los antiguos mantener la mayoría de las criptomonedas que existen en el mercado, funcionando como una especie de distribución equitativa.

¿Cómo puedo quemar mis propias criptomonedas?

Quemar una criptomoneda es tan fácil como enviar las mismas a una dirección de la que nadie conozca la clave privada. Esta la podemos generar nosotros de manera aleatoria o utilizar las que ya son conocidas.

Técnicamente cualquiera puede quemar sus propias criptomonedas. Sin embargo, la realidad es que no hay ningún motivo para hacerlo.

Usualmente, los desarrolladores hacen esto a gran escala para mantener controlado el suministro de criptomonedas. Pero saben lo que hacen y tienen una buena razón para hacerlo.

Algo que también ha llevado a que las personas duden si realmente las han quemado o si por lo contario las han enviado a una dirección que controlan y que en el futuro podrían usar.

Aun así, no hay razón para que un usuario particular lo haga. A menos que se trate de una ballena e intente engañar al resto.

Los usuarios deberían dejará este trabajo a los desarrolladores o mineros. Y es que la cantidad que podremos quemar es insignificante y no aportara nada al ecosistema. Solo hará que tengamos menos cryptos en nuestro bolsillo.

Resumen

  • Quemar una criptomoneda se refiere al acto de enviar los tokens o cryptos a una dirección que solo puede recibir y no enviar.
  • Estas direcciones se llaman direcciones “burner” o “eater”.
  • Este acto hace que efectivamente haya menos monedas en circulación, lo que puede llevar a un aumento de su cotización.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario