Blockchain

¿Qué Es Proof Of Burn (PoB)? [Algoritmo De Consenso]

Qué Es Proof Of Burn (pob)

Proof of Burn (PoB), o Prueba de Quemado, es un mecanismo de consenso blockchain que consume menos energía que PoW al utilizar un sistema donde el usuario debe destruir monedas a la hora de validar bloques.

Los mineros en esta clase de algoritmo de consenso deben quemar cyptos en función de poder alcanzar el consenso generalizado. Un proceso por el cual las monedas son quitadas de circulación, haciendo que también la inflación se reduzca.

Otra diferencia con la minería que todos conocemos de Bitcoin, es el hecho de que aquí los mineros no son hardware físicos, sino que se trata de rigs de minería virtuales.

Aquí no es necesario resolver un problema criptográfico para dar prueba de que se ha habido un esfuerzo y ahora puedes validar transacciones como ocurre con la Prueba de Trabajo (PoW). En su lugar, se destruyen las monedas para permitir minar bloques.

Cuantas más monedas un minero queme, más grande será su poder virtual. Un detalle que funciona similar a PoW, en donde un minero con mayor poder de minado tiene más posibilidades de encontrar un nuevo bloque y ganar más recompensas.

Para destruir estas monedas, el minero las debe enviar a una dirección llamada “eater address”. La cual puede ser verificada públicamente, pero nadie puede acceder. Esta clase de direcciones son creadas de forma aleatoria pero sin sus clavse privadas.

Algunas similitudes con el mecanismo de Prueba de Participación (PoS) es que la seguridad de la red está basada en la interacción con las criptomonedas.

Sin embargo, en PoS el sistema bloquea las criptomonedas y no son eliminadas, lo cual permite que en el futuro puedan ser accedidas de nuevas y vendidas en el mercado en caso de que la persona quiera salirse de ese ecosistema. En cambio, en PoB, la idea es producir una escasez de las mismas.

Por el momento este sistema es relativamente nuevo y no ha sido probado en muchas criptomonedas a gran escala, por lo que aun resta por ver si es viable y si presenta grandes ventajas con respecto a los otros dos que ya hemos mencionado.

Aun así, si quieres aprender más de como funciona este sistema en particular, quedate leyendo.

¿Cómo funciona la Prueba de Quemado?

En un sistema que utiliza la Prueba de Quemado, los participantes deben probar que han destruido una cierta cantidad de monedas. Esta destrucción se la conoce como “quemar monedas”.

Claro que en la realidad estas monedas no son quemadas porque se tratan de bienes inmateriales, pero si son permanentemente destruidas al ser transferidas a unas direcciones de las cadenas de bloques que no pueden ser accedidas por nadie.

Las mismas son visibles para todo el mundo, lo que hace al sistema uno muy transparente. Podemos revisar que se han enviado las criptomonedas y comprobar que ese participante han realizado un esfuerzo para crear nuevos bloques.

Y gracias a que las mismas han quedado inutilizables, podemos estar seguros de que es un compromiso eterno.

Como resultado tenemos una constante extracción de monedas del sistema, lo que puede llevar a una deflación y aumento del valor de las monedas restantes al producir un efecto de escasez.

Cuando un minero quema monedas, este invierte una parte de sus activos para probar que es de confianza. Cuantas más destruye en el proceso con el tiempo, más chances tiene de volverse un validador del próximo bloque.

Esto implica que si se arriesga más las recompensas serán mayores. Unas que están dadas en la criptomoneda de la cadena de bloques, que recompensa a este minero con nuevas monedas, como ocurre en Bitcoin, por ejemplo.

La idea es que a lago plazo esté validador de bloques consiga lo suficiente como para recuperar la inversión inicial. Por lo que en la práctica resta por ver si se comportara de manera deflacionaria o no una monda con este mecanismo.

Ejemplos de Proof of Burn

El funcionamiento de Proof of Burn puede ser personalizado en las distintivas implementaciones para lograr diferentes objetivos.

Slimcoin

Por ejemplo, Slimcoin, una moneda que utiliza este sistema, permite que los mineros quemen monedas y así otorgarles varios derechos.

No solo participan en la oportunidad de validar el próximo bloque, sino que esto les habilita a participar del concurso durante un periodo más largo. En este caso, durante al menos un año.

En el caso de Slimcoin tenemos una cadena de bloques que utiliza una combinación de PoB junto con PoW y PoS. Esto porque el quemar monedas es similar al proceso de minería de PoW (hace un gasto), mientras que la validación es similar a PoS (es elegidor para validar).

Counterparty

Otra criptomoneda que sirve como prueba para ver el desarrollo de este nuevo mecanismo es Counterparty (XCP). Siendo una criptomoneda que fue lanzada en 2014, antes de Ethereum.

Los tokens de esta solución son creados en la cadena de blockchain de Bitcoin al enviar los BTC a una dirección donde no se pueden gastar. Haciendo de este sistema uno un tanto particular.

Factom

Esta crypto usa una implementación bastante más complicada que simplemente quemar y mintear. Aquí los tokens son producidos constantemente dentro del proyecto.

Sin embargo, también son quemados cada vez que se genera nueva información en la cadena de bloques. Haciendo que se quemen más a medida que la utilización de la misma aumenta, lo cual genera una mayor deflación con más usuarios realizando transacciones.

Esto plantea incesantes cuestiones, ya que no se volverá atractivo si su valor no aumenta, pero no el valor no aumentará sin más personas que la utilicen.

Ventajas Y Desventajas de Proof of Burn

Como podrás notar, el sistema es complejo y aun resta por ver implementaciones que utilicen está a gran escala para determinar si puede funcionar o no.

En teoría puede ser muy interesante, pero también hay algunas desventajas que notamos al analizar este mecanismo de consenso.

Ventajas

Hay muchas ventajas de usar algo como Proof of Burn y sus diferentes variantes. Las más importantes son:

  • Incrementa ta la seguridad y la resistencia a la censura: algunos consideran que atacar un sistema así es más difícil. Algo que también podría ser cierto a la hora de censurar transacciones o bloques. Aunque si ejemplos grandes en este sector es difícil saberlo.
  • Reduce el consumo energético: las críticas a la Prueba de Trabajo siempre suelen referirse a este tema. Independientemente, si el consumo es importante o no para ese mecanismo, al menos sabemos que en PoB este se reduce menormente, lo cual puede ser muy atractivo.
  • Mejor distribución de las mondas: aquellas criptomonedas pre-minadas sufren el problema de que la distribución de sus tokens no es la más justa posible. El equipo detrás u otras personas que llegaron primero suelen ser las poseedoras de la gran mayoría. Aquí, al igual que con PoW, la distribución se hace más equitativamente, al otorgarse solo a aquellos que logren validar bloques.
  • Una baja barrera de entrada: no es necesario gastar muchos recursos en hardware o energía como ocurre con PoW. Tampoco necesitamos grandes niveles de conocimientos técnicos para gestionar un nodo como ocurre con PoS. Esto hace que sea sencillo para comenzar.

Desventajas

Pero así como hay algunas ventajas interesantes, al menos en la teoría, también podemos encontrar unas cuantas desventajas.

  • Inversión inicial: es necesario muchas monedas para quemar y así poder participar. Esto es lo que nos otorga mayores posibilidades de volvernos un validador.
  • Aumento de la centralización: el punto anterior nos lleva a pensar en una baja descentralización, ya que únicamente aquellos con grandes bolsillos podrían realizar este proceso.
  • Riegos de especulación: podría ser usado para la especulación. Por ejemplo, las personas podrían ir acumulando monedas hasta conseguir grandes cantidades y así crear bloques. Esto le daría control sobre la red y generaría inestabilidad. En cierta forma se parecería a un ataque del 51%, con la particularidad de que aquí se podría recompensar el hacer hodl de las criptomonedas, ya que no se depreciarían. A diferencia del hardware de minería que no se puede acumular en el tiempo.
  • Falta de pruebas: si bien algunas de las ventajas en la teoría suenan muy bien, resta por ver como funcionarán en la realidad. Es decir, si la teoría del juego llevaría a una deflación o a que el mercado se comporten de otra manera que haga sucumbir estos proyectos.

Prueba Quemado vs. de Trabajo vs. Participación

Las diferencias entre estos sistemas las hemos ido viendo dentro del artículo, pero aquí te las resumo por si no te han quedado tan claras.

Estos son los 3 sistemas de consenso que más se utilizan, aunque no los únicos. Por eso es que nos hemos centrado en ellos aquí.

Prueba de Quemado es un método donde las monedas son creadas al quemar una cierta cantidad de monedas en existencias. Esto se realiza al enviar las mismas a una dirección que no permiten gastarlas luego.

Una vez quemadas, se crea una cierta cantidad en relación con las destruidas y las que existen en circulación.

Prueba de trabajo consiste en crear monedas al resolver un problema. Son los mineros los que tienen esta tarea, y por su esfuerzo reciben una cierta cantidad de nuevas monedas en función al consenso general de la red.

Si bien al principio se comporta como una moneda inflacionaria, a la larga llegara el punto en donde se detendrá por completo la nueva creación. O al menos así sucede con algunos sistemas como el de Bitcoin.

Prueba de Partición consiste en que las monedas son creadas al mantener bloqueadas una cierta cantidad de ellas. Esto se consigue enviándolas a una dirección donde quedan stakeadas hasta un cierto tiempo.

A diferencia de PoB, estas pueden ser usadas con el tiempo, por lo que no es una situación irreversible.

Resumen

  • El Proof of Burn es un mecanismo de consenso que permite validar transacciones si estas son quemadas por el minero.
  • Se trata del tercer intento por crear un sistema que evite las actividades fraudulentas en una blockchain, mientras mejora las capacidades de la cadena de bloques para validar transacciones.
  • Los otros dos métodos son Prueba de Trabajo y Prueba de Participación, las cuales tiene sus ventajas y desventajas con respecto a este nuevo sistema.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario