Guia de Criptomonedas

¿Que es Steem? El token de Steemit

Que es steem

Introducción a Steem

Steem es una criptomoneda utilizar para darle soporte a la plataforma de Steemit, una red social incentivada por blockchain.

En ella los usuarios crear y curan contenido como cualquier otra plataforma de noticias social, el mayor ejemplo es Reddit, pero con la diferencia de que obtienen Steem a cambio de su trabajo. Aquí les dejamos un video en inglés, que al ser bastante gráfico se puede entender si no dominas el lenguaje anglosajón.

 

Steem

Steem es la unidad de cuenta fundamental en la cadena de bloques de Steem. Es el token que hace funcionar todo. Aunque también existen otras unidades como los Steem dollars y Steem power, que derivan su valor del valor de Steem.

No existe la necesidad de mantener los Steem en su forma de criptomoneda, deberían ser usados tanto para comprar Steem power, Steem dollar o convertirlos a Bitcoins.

El suministro total de Steems se incrementa un 100% cada años. Detalle que pudimos conocer en su whitepaper en marzo del 2016. Luego de eso su plataforma estuvo en beta hasta el 4 de julio del 2016.

 

¿Que son los Steem dollar?

Los Steem dollars (que podría traducirse como dolares Steem) son unidades cuya función es recompensar a otros usuarios por haber escrito o curado un contenido. Cada Steem dólar equivale a un monto de Steem equivalente a $1.

Steem dollars, o SMD, fueron creador para que los usuarios no se vean afectados por las fluctuaciones del precio de los Steem.

Los SMD pueden ser visto como una promesa, en la que cuando quieras cobrar en dinero fiat recibirás los dólares equivalente en Steem de lo que hayas ganado.

A su vez, los Steem dollar ganan un interés anual del 10%, una cifra más que interesante.

 

¿Que son los Steem power?

Los Steem power, o SP, es un token que simboliza cuanto poder tienes dentro de la plataforma Steemit. Cuando alguien tiene muchos SP los votos de estas personas cuentan más en el sistema. Es más, no puedes votar si no tienes poder, si no tienes ningún SP.

Incrementar los SP se conoce como “powering up” o lo que se podría traducir como “potenciar”, mientras que perderlos se conoce como “powering down”.

Las maneras que tiene una persona para desprenderse de los SP es convertirlos en Steem. Opción que te da la plataforma luego de 2 años, de esta forma se asegura que los usuarios extraigan todos los SP de una sola vez colapsando todo el sistema.

 

La plataforma de Steemit

A diferencia de otras criptomonedas con un límite en el suministro total de sus monedas, Steem tiene una inflación anual del 100% y ningún límite de monedas total.

La plataforma de Steem, Steemit, ha crecido mucho desde que se lanzó la moneda el 4 de julio del 2015 y actualmente tiene más de 500.000 usuarios, aunque claro, la cantidad de usuarios activos es mucho menor, casi 70.000.

En la plataforma puedes ganar tanto Steem dollaras y Steem power al postear nuevo contenido o curar artículos.

 

¿Cómo funciona la curación y moderación?

Con Steem se puede ganar dinero. Cualquiera puede leer el contenido publicado en Steem sin una cuenta, y los usuarios pueden ser completamente anónimos si así lo desean. Steem controla el comportamiento de sus usuarios a través de la moderación comunitaria.

No existen reglas y lineamientos como podrás encontrar en otras plataformas, pero han sido creadas orgánicas y llevadas a cabo por la comunidad a través del sistema de votación llamado Steem power.

Estás principios guiados por la comunidad en muchas formas alientan a la calidad del contenido de todos los usuarios, de otra forma el usuario solo estaría desperdiciando su tiempo ya que no ganaría ninguna recompensa por subir cosas de baja calidad, contenido indeseado o simplemente spam.

Las personas que votan en Steem se las llama “curadores” y su objetivo es evaluar el contenido, las fuentes y los enlaces para encontrar información de alta calidad. Luego se disponen a votar y moderar basados en la información fáctica, relevancia y calidad, a diferencia de una mera opinión.

Se recomienda dar crédito donde sea debido, y citar fuentes, ya que el usuario original está siendo recompensado por el contenido, se prefiere que el contenido sea completamente original a la hora de recompensar.

 

Recientes desarrollos

En febrero del 2018, Binance, uno de los exchanges mas grandes del mundo, ha listado el token.

En septiembre del 2017, Stem anunció que pondrá a disposición su tecnología central para un uso generalizado lanzando una tecnología llamada “smart media token”. Se basará en la tecnología de Steemit, pero con opciones de personalización, y está dirigida a los editores que intente resolver el problema de monetizar el contenido.

 

¿Como comprar Steem?

Los Steem mayormente se pueden comprar y vender en Binance. Aquí le dejamos una guía sencilla de como comprar con moneda fiat sin pagar demasiadas comisiones:

  1. Comprar Bitcoin o Ethereum en un exchange como Coinbase.
  2. Transfiera los BTC o ETH a un exchange que soporte Steem. Actualmente la mejor opción es Binance. (Consejo: si compras BTC/ETH en Coinbase, asegúrate de usar GDAX para evitar las comisiones de transferencia).
  3. Compra Steem al intercambiar tus BTC/ETC por la moneda, y listo.

Otra alternativa es comprar la criptomoneda deseada usando moneda fiat con una tarjeta de crédito en Changelly.

 

Precio de Steem

En estos momentos Steem se sitúa número 28 dentro del ranking de las monedas con mayor capitalización del mundo. Pero esto podría cambiar rápidamente si cada año se duplica la cantidad total de Steem que hay en circulación. Haciendo que el precio caiga por debajo del propio de la dilución.

En marzo del 2018 existen más de 250.000.000 de STEEM en total, con un valor aproximado de $2,03 y una capitalización total de $514.192.647.

Cualquiera que desee seguir su cotización en tiempo real así como el valor histórico de esta criptomoneda, lo puede hacer aquí debajo:


 

Conclusión

El mayor problema de Steem es la inflación del 100% que ocurre todos los años, por lo que no tiene sentido alguno atesorar esta moneda como inversión. El mejor consejo, si es que realmente crees en este proyecto, es cambiar tus STEEMS por Steem dollars que te ofrecen un 10% de rentabilidad anual mientras conservan el valor.

Otra cuestión sería saber si realmente están en condiciones de pagar ese 10%, ya que no está claro cómo lo conseguirán.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas