Bitcoin

Bitcoin vs. S&P 500: ¿Hay correlación?

Cuales son las diferencias entre Bitcoin y las acciones

Si bien los bonos, acciones e índices como el S&P 500 suelen ser las opciones de instrumentos financieros más populares para invertir, Bitcoin parece ser una mejor alternativa.

En este artículo vamos a comprar al BTC con el índice S&P 500, mostrando cuáles son las diferencias y similitudes entre las dos. Así como ver si hay alguna correlación en el precio de los dos.

Siendo uno de los mayores índices bursátiles de Estados Unidos, el S&P 500 parece un buen contendiente para la principal criptomoneda, Bitcoin.

¿Hay correlación entre el S&P 500 y Bitcoin?

Parece haber una correlación entre el precio del Bitcoin y el del S&P 500, que se puede ver en el gráfico de abajo.

En el gráfico vemos la evolución del precio del SPX y el BTC durante los últimos 10 años. Donde se puede ver un indicador con la correlación entre estos dos activos.

Durante gran parte de la historia de Bitcoin, observamos una correlación positiva muy alta. Por ejemplo, en los periodos comprendidos entre los años 2016 y 2019, así como del 2021 a 2023.

Siendo que en 2019 esta correlación positiva se rompió, mostrando incluso una correlación neutra o incluso negativa.

Esto nos indica que la mayoría del tiempo el precio de Bitcoin se comparto como el del S&P 500.

Gráfico de S&P 500 y Bitcoin

Gáfico de correlación entre BTC y S&P 500 10 años

¿Qué es Bitcoin?

La mayoría ya sabrá que es Bitcoin. Pero para aquellos que no debemos decir que es una moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.

Una forma de dinero puramente punto a punto que permite a las personas enviar y recibir dinero sin un intermediario.

Pero esa idea solo se mantuvo en un comienzo, porque con el tiempo se fue transformando más en una versión digital del oro, un refugio de valor.

Por eso muchas personas buscan en este activo un vehículo de inversión en lugar de un medio de pago como fue creado en un principio.

¿Qué es el índice S&P 500?

El S&P 500, o Standar & Poor, es un índice bursátil que sigue el precio de las 500 mayores empresas públicas que cotizan en los Estados Unidos.

Índice que se calcula con base en la capitalización de mercado de las empresas que lo componen, haciendo que las que tienen un mayor valor tengan una mayor influencia que las pequeñas.

Por eso, las mayores empresas que se encuentran dentro del S&P 500, que son Apple, Microsoft, Amazon, Tesla y Alphabet son el 23% del índice.

Que es la mayor concentración de empresas para este índice desde que se creó el 4 de marzo de 1957.

Desde ese entonces, el retorno promedio anual para cualquier persona que hubiera comprado las mismas empresas que componen el índice es de 10,5% anual.

Por eso es seguido por el mercado como un indicador de la salud de la economía de los EE. UU. y en cierta medida del resto del mundo.

Tabla comparativa

Veamos cuáles son las diferencias principales entre las dos.

BitcoinS&P 500
Fecha de Creación9 de enero de 20094 de marzo de 1957
Precio$27.451$4.242
Capitalización de Mercado$0,535 billones$35,629 billones
Rentabilidad (10 años)21.324%151%
VolatilidadAltaBaja

¿Cuáles son las diferencias del precio del BTC y el índice?

Cuando se compra el S&P 500, a través de algún fondo, lo que se busca es apostar por el futuro de los Estados Unidos, especialmente su economía.

Mientras que comprar BTC es apostar por el futuro del mercado de criptomonedas, como un índice de los cripto activos.

Aunque también muchas personas lo compran como una herramienta de cobertura para la mala gestión monetaria de los gobiernos, como la emisión de dinero. Algo que favorece a las empresas y que no explica el porqué de la correlación entre el BTC y el S&P 500.

Por otro lado, el S&P 500 está respaldado por las empresas que lo componen, compañías que llevan muchos años de vida. Así como el valor de las empresas está respaldado por los ingresos generados y el valor real que crean en el mundo. Lo que permite calcular el valor intrínseco de ellas y, por tanto, del S&P 500.

Mientras que el Bitcoin se basa en la especulación y por ciertas características, como una oferta limitada de monedas, que la vuelve más atractiva que el dinero fiduciario.

Y aunque el precio de ambos instrumentos está determinado por el mercado, por la oferta y la demanda, uno puede hacer cálculos con base en los ingresos, pagos de dividendos y reportes anuales para calcular el potencial de las acciones.

Por eso es que muchas personas ven al Bitcoin como una materia prima, como lo es el oro (aunque de forma digital), en lugar de una acción. Puedes ver nuestra comparativa entre el oro y Bitcoin.

Sin embargo, las diferencias no termina aquí, y hay mucho más para hablar de ellas.

Capitalización de mercado

Un factor que los diferencia enormemente es la capitalización de mercado. En especial Bitcoin, que tiene un valor mucho menor que el que posee el S&P 500.

Al momento de escribir esto, la capitalización del BTC es de $535.551.085.947. Mientras que el del S&P 500 es de $35.629.000.000.000, 66 veces mayor.

Sin embargo, la capitalización de mercado es una medida que tiene más sentido en el mercado de acciones, porque las empresas se pueden calcular multiplicando sus acciones por el valor.

En el caso del Bitcoin, no se puede saber cuantos BTC hay realmente en circulación y cuantos se han perdido para siempre.

Retorno de la inversión

Aun así, podemos pensar en 1 BTC como si fuera una acción, porque si compramos esta criptomoneda, podemos obtener una rentabilidad con el tiempo. Incluso podemos comprar una fracción de acción de Bitcoin.

Así que podemos medir las rentabilidades de los dos, al menos comparando desde el año que se creó Bitcoin, que fue en el 2009.

Y es que el S&P 500 ha obtenido una rentabilidad de 10,5% anual. Pero en los últimos 10 años, ha conseguido un total de 151%, que equivale a 9,64% anualizado.

Por su parte, el Bitcoin en el mismo periodo experimento un crecimiento de 21.324%, que nos arroja un 271% anualizado.

Volatilidad

Pero para poder tener este tipo de ROI, Bitcoin debe poseer una mayor volatilidad que el S&P 500.

Por eso el S&P 500 puede tener movimientos diarios ±5%, mientras que los de Bitcoin son de ±20% o incluso más. Los cuales además pueden suceder en cuestión de horas o minutos.

Una diferencia que se encuentra justificada en la juventud de Bitcoin, ya que el S&P 500, especialmente las acciones de las empresas que lo componen, es más maduro.

¿Cuáles son las similitudes del precio del BTC y el índice?

La principal similitud la vemos en el precio, que hace que cada vez se vuelvan más correlacionados el BTC y el índice de acciones S&P 500.

Un estudio muestra que la correlación en un periodo de 90 días es de 0,49. Lo cual es paradójico, porque los inversores de ambos activos se suelen ver contrarios.

Incluso hay algunas personas que dicen que el comportamiento del precio de Bitcoin es parecido al del S&P 500 entre 1999 y 2005, aunque a un mayor ritmo. Lo curioso es que este periodo es el de la burbuja de las puntocoms.

Bitcoin vs S&P 500 en la burbuja de las puntocoms

Aunque viendo como evoluciona finalmente el precio del Bitcoin después de la captura de este gráfico, podemos decir que es solo una imagen llamativa, ya que nada de eso se cumplió.

¿Cuál es mejor para invertir, acciones o Bitcoin?

La mejor inversión es Bitcoin, según las rentabilidades que ha gozado en los últimos años.

Mientras que el S&P 500 ha disfrutado de rentabilidades generosas de 10 años para acá, el incremento astronómico del precio de Bitcoin hace que parezca poco impresionante.

Sin embargo, Bitcoin ha crecido exponencialmente los primeros años de vida, pero eso no significa que la trayectoria pueda continuar a la misma velocidad. Lo más probable es que continúe creciendo, la pregunta del millón es a que ritmo.

Lo cierto es que cada activo tiene sus méritos para invertir en ellos. Como el hecho de estar invirtiendo en la economía de Estados Unidos y las empresas, con sus productos y servicios, en el caso del S&P 500.

Pero Bitcoin también es una inversión atractiva por tener una oferta limitada y buscar la forma de ser dinero sin los efectos devaluatorios de los estados.

¿Hay correlación entre el precio de Bitcoin y Ethereum?

En el pasado Bitcoin y Ethereum han gozado de una correlación alta, del 0,97. Pero luego del evento llamado The Merge, un hard fork, esta correlación parece haber bajado.

Esto tiene ventajas para los inversores, ya que una menor correlación implica una mayor diversificación al tener estos dos activos en la cartera de inversión.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario