Si estabas sintiendo curiosidad acerca del tamaño de las blockchains o cadenas de bloques, he preparado un artículo que cubre todos lo relacionado con este aspecto de las mismas. Hablaremos de su tamaño, límites y si esto traerá problemas en el futuro.
Las cadenas de bloques son a veces llamadas las tecnologías que revolucionara el mundo que nos rodea. Y es que en cierta forma han cambiado el paradigma de como se procesa, almacena y asegura la información en la red que corren los nodos que forman parte.
Aportan inmutabilidad, transparencia y seguridad sin precedente que ninguna, o pocas tecnólogas, antes han sido capaz de ofrecer hasta ahora.
Pero hay un problema en las cadenas de bloques, y es bastante grande, su tamaño. Para poder entender esto, es necesario que primero entendamos como funciona las blockchains.
En una cadena de bloques, en la red que forman, no existe ninguna autoridad central. Las partes interactúan entre sí de forma descentralizada.
Cada agente de esta red crea una copia de la cadena de bloques (donde se almacenan todas las transacciones) y agregan nueva información cuando nuevas transacciones son llevas a cabo.
Esta solución única permite que criptomonedas y negocios puedan crear una red descentralizada capaz de resolver problemas que antes eran imposibles.
Contenido
Un problema de gran dimensión
Sin embargo, las cadenas de bloques no están libres de problemas. En sus comienzos, el tamaño de las blockchains no era un problema, ya que habia pocos nodos conectados en la red y la información a guardar era pequeña.
Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin era de solo 614 MB en 2012. Pero actualmente, este número ha crecido hasta superar varios cientos de GB, casi 400 GB.
Esa cantidad de información es la que cada nodo debe almacenar de forma redundante para formar parte de la red, a menos que utilicen un nodo podado. Aquí es cuando comienza a salir a la luz su problema.
Otras blockchains también sufren del mismo problema. En particular la cadena de bloques de Ethereum ya ha superado 500 GB de espacio.
¿Hay un límite al tamaño de la cadena de bloques?
No existe un límite al tamaño de una blockchain, pero si a los recursos de los nodos para funcionar. Y es que a medida que aumenta, si los nodos no tienen el suficiente almacenamiento no podrán correr esta parte importante de la red.
En los últimos 4 años, la cadena de bloques de Bitcoin ha aumentado de menos de 100 GB a casi 400 GB, un crecimiento de más del 400%. Se espera que para 2030 podría cruzar la barrera del terabyte fácilmente.
Sin embargo, no todos los nodos tienen que descargar la blockchain completa para volver completamente operativos. Algunos participantes simplemente pueden unirse a la red para hacer transacciones pero no para validarlas.
Los nodos que contienen todo el historial de la cadena de bloques se llaman nodos completos. Estos son requeridos para participar en la validación de nuevas transacciones
Lo que significa que tienen que descargar los casi 400 GB de información, donde se encuentran las cabeceras de bloque de Bitcoin y las transacciones.
Actualmente, el límite al tamaño de bloque es de 1 MB. Aunque no siempre se utiliza todo este espacio, y también hay algunas modificaciones que han hecho posible que el tamaño se incremente teóricamente algo más.
El caso de Ethereum parece peor, ya que a pesar de ser una cadena de bloques más nueva, su tamaño es mayor. Incluso podemos ver en el gráfico que ha superado holgadamente el terabyte.
Pero la realidad es que Ethereum cuentan con un sistema de podado que le permite solucionar hasta cierto punto el exceso de tamaño de su blockchain. Esto implica que los nodos pueden trabajar sin la necesidad de descargar toda la información.
¿El tamaño importa para la blockchain?
Esta cuestión de las cadenas de bloques importa. Ya que se trata de una tecnología relativamente moderna y no hará más que crecer en los próximos años.
Bitcoin es la primera generación de estas soluciones, y ya sabemos que no está libre de problemas. No solo es el tamaño algo que preocupa, sino también su escalabilidad.
Con el constante crecimiento de la cadena de bloques, la escalabilidad también se ha vuelto un problema. Este ha sido uno de los problemas más importantes a resolver en Bitcoin.
Por suerte se han implementado mejoras temporales como SegWit, que ha aliviado un poco los bloques, permitiendo que más transacciones sean integradas a este debido al hecho de que ahora pesan menos. También el tipo de transacción de Bitcoin juega un papel importante en este escenario.
Otra solución que tiene el objetivo de ser permanente es la de Lightning Network, que permite ejecutar transacciones fuera de la cadena y así aliviar la congestión. Pero también el tamaño de los bloques, ya que habría menos transacciones dentro de esto y eso haría que su blockchain no creciera tan rápido.
De cualquier forma, hay algo muy importante a considerar y es la ley de Moore, que nos dice que el precio del almacenamiento caerá con el tiempo, lo cual nos permitirá comprar más barato los gigabytes y terabytes que son necesarios para un nodo.
Resta por ver si el incremento de las cadenas de bloques en las distintas soluciones crecerá a un nivel que este por debajo de esta ley o por encima, ahí radica la cuestión.
De otra forma, será difícil para aquellos que decidan ayudar a la red cuando sea necesario gastar grandes cantidades de dinero para correr un nodo completo.
¿Puede volverse un problema?
Vivimos en un mundo donde las transacciones crecen de forma exponencial. Cada día las transacciones se cuentan por miles de millones.
Sin embargo, con las criptomonedas no solo vemos este fenómeno, sino que también vemos transacciones realizarle por canales que no se parecen a los tradicionales.
Actualmente, Bitcoin no genera un número de transacciones tan grandes si lo comparamos con Visa u Mastercard. Pero si eso sucedería, cada bloque de Bitcoin debería crecer hasta 2,4 GB, que deberían ser agregados cada 10 minutos a su cadena.
Eso implicaría 350 GB de información diaria y 127 TB cada año. Siendo que el disco más grande que existe en la actualidad es de 20 TB y que cuesta 500 GB, pocas personas podrían darse el lujo de guardar semejante cantidad información. Y eso sin contar que se necesitaría discos extremadamente rápidos.
Cada cadena de bloques está buscando una solución a esto de diferentes formas. Algunas prefieren cambiar su mecanismo de consenso para validar las transacciones de manera diferente y por ende procesar más, mientras que otras buscan una solución en las cadenas laterales, como la antes mencionada Lightning Network.
De cualquier forma, esto será un problema en función de las necesidades de cada blockchain. Si bien Bitcoin no puede procesar más de unas pocas transacciones por segundos, tampoco tiene la intención de incrementar este número de forma nativa.
Su objetivo no es tanto funcionar como el dinero que todos conocemos, sino como una reserva de valor. Por eso el crecimiento de su cadena de bloques está limitado y eso permite que la tecnología pueda seguirle el paso y hasta superarle.
Agrega un Comentario