Los futuros de Bitcoin permiten a los inversores exponerse a los BTC sin tener que preocuparse por todo aquello que implica almacenar y proteger las criptomonedas.
Son similares a los contratos de futuro que encontramos con algunos commodities o indices de acciones, en el hecho de que permite al inversor especular con el precio de ese bien en el futuro.
Por ejemplo, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) ofrece contratos mensuales que son liquidados en efectivo. Esto es importante para el inversor que no quiere administrar los bitcoins y en su lugar prefiere el dinero fíat al momento de liquidar el contrato.
El primero en ofrecer los contratos de futuros de Bitcoin fue la CBOE el 10 de diciembre de 2017. Aunque luego los retiraron en marzo de 2019.
La CME, por su parte, comenzó a ofrecerlos en su plataforma de futuros el 18 de diciembre de 2017
Además de los contratos estándar, el exchange también ofrece futuros de Micro Bitcoin, que son una décima parte del tamaño de un BTC, y opciones sobre futuros de bitcoin.
Otras bolsas, como Bakkt e Intercontinental Exchange, ofrecen contratos de futuros de Bitcoin diarios y mensuales para entrega física.
Contenido
¿Cómo funcionan?
Las reglas y como se crea un futuro de Bitcoin son las mismas que para un futuro de cualquier otro tipo regulador.
Primero, necesitamos crear una cuenta en el bróker o exchange en donde vamos a comercializar con ellos. Una vez que la cuenta es aprobada, ya podemos comenzar a invertir.
Los futuros suelen utilizar una gran cantidad de apalancamiento. Algo que se intensifica en el mundo de las criptomonedas, ya que la cantidad de apalancamiento de un exchange a otro puede variar enormemente.
Por ejemplo, Binance ofrece apalancamientos de hasta 20 la cantidad que estamos invirtiendo. Y eso que fue reducido, ya que hasta hace poco la misma era de 125.
La principal preocupación que debemos tener de los contratos de futuros de Bitcoin son los márgenes requeridos por las cuentas y los detalles del contrato.
El margen es la garantía mínima que debemos tener en nuestra cuenta para poder ejecutar la operación. Cuanto mayor sea la cantidad con la que operemos, mayor será el margen que nos exigirá el exchange para ejecutar la operación.
Un detalle importante aquí es que los exchanges o brókeres pueden tener diferentes requerimientos de márgenes. Por ejemplo, CME tiene un requisito básico para el margen, mientras que los brókeres como TD Ameritrade, que ofrecen futuros de Bitcoin a través de CME, puede que requieran tasas mayores de márgenes además de las tasas que establece el propio CME.
Debido a que Bitcoin es un activo riesgoso y volátil, aquellos exchanges regulados suelen requerir márgenes más grandes que los que encontramos en otros tipos de activos.
Algunos exchanges de criptomonedas, como Binance, permiten a los usuarios utilizar otras criptomonedas como márgenes. Por ejemplo, las criptomonedas estables como Tether.
Los propósitos de los Futuros de Bitcoin
El propósito de los futuros de Bitcoin no es uno solo, y cada uno de los propósitos es único para cada inversor.
Para los mineros, esta es una herramienta que le permiten establecer el precio de los BTC para asegurarse el retorno de su inversión en la minería. Esto elimina la incertidumbre de saber cuanto valdrá la cripto cuando finalmente mine un bloque.
Los inversores utilizan los futuros de Bitcoin para generar una cobertura en sus posiciones ante un crash en el mercado. Por ejemplo, si han apostado a que el precio subiría en el futuro, pueden crear un contrato que dice que bajara para conseguir una cobertura.
Así conseguirán hacer dinero incluso si el valor del Bitcoin se mueve contrario a su idea original.
Los especuladores y traders, quienes usualmente entran y salen del mercado de futuros, puede que utilicen los futuros para conseguir ganancias en el corto y largo plazo.
Beneficios de estos contratos
Existen también varios beneficios de comerciar con estos instrumentos en lugar de la criptomoneda en sí:
- Los contratos de futuros se comercializan en un exchange regulado por diferentes instituciones dependiendo el país. Esto ofrece garantías al inversor, en especial si se trata de una institución inversora muy grande. Para cualquiera de nosotros esto quizás no sea un problema, es más, preferimos la falta de regulación, pero para fondos en donde es necesario cumplir con ciertas leyes, entonces se vuelven muy atractivos.
- Los contratos de futuros son establecidos en dinero fiduciario, por lo que no se necesita un monedero de Bitcoin. No hay un intercambio físico de BTC cuando se realiza la transacción. Por lo que estos instrumentos eliminan el riesgo de mantener un activo digital volátil con grandes cambios de precios. También la custodia de bitcoins puede ser muy costosa y agregar costos extras a la ecuación.
- Por último, los contratos de futuros tienen un límite a la posición y precio, lo que permite al inversor limitar la exposición al activo en cuestión.
Leyendo un contrato de futuros de Bitcoin
Aquí debajo encontramos los detalles de un contrato a futuro ofrecido por CME:
- Unidades de contrato: 10 bitcoins según la tasa de referencia de Bitcoin de CME.
- Precio de cotización: USD
- Horario de negociación: de domingo a viernes, de 18 a 17 horas.
- Código del producto: BTC.
- Requisitos de margen: 50% en efectivo del importe del contrato.
- Contratos cotizados: contratos cotizados durante seis meses consecutivos y dos diciembres adicionales.
- Método de liquidación: liquidación financiera.
Supongamos que un inversor compra 2 de estos contratos, lo que sería igual a 20 BTC. Supongamos que el precio de cada bitcoin, cuando el contrato es comprado, es de $10.000, por lo que el total de la inversión es de $200.000.
En este caso, los requerimientos para comercializar con estos futuros de Bitcoin en la CME es de 50%, lo que implica que tenemos que tener depositado al menos $100.000 como margen. El resto del contrato se puede financiar utilizando apalancamiento.
El valor del contrato varía según el precio del activo por el cual se realiza el contrato, en nuestro caso Bitcoin.
El precio que utiliza la CME para determinar el valor de Bitcoin es el Bitcoin Reference Rate. Que es básicamente un precio promedio ponderado que se calcula a partir de la cotización encontrada en varios exchange.
Este cálculo se realiza diariamente entre las 15 y 16 horas de Londres.
Dependiendo de la fluctuación en el precio de Bitcoin, el inversor puede decir mantener el contrato o vendérselo a otra persona.
Cuando el contrato se venza tiene dos opciones:
- Generar un nuevo contrato.
- Dejar que expire y tomar el dinero.
Algunos contratos, como los de Bakkt y ErisX, son liquidados de forma física. Lo que implica que al finalizar el contrato recibiremos el activo en cuestión, en nuestro caso el Bitcoin.
Hay que tener en cuenta que en estos últimos contratos de futuros es necesario considerar los costos y problemas de gestionar nuestros propios BTC.
Hace muy poco, la CME introdujo los contratos de futuros de Micro Bitcoin (MBT). Estos equivale a una décima parte de un bitcoin o una cincuentésima parte de un contrato de futuros de Bitcoin grande.
Esto implica que si el precio de referencia de Bitcoin es de $40.000, entonces el valor de uno solo en estos contratos es de $800.
¿Dónde puede comprar y vender futuros de Bitcoin?
Este mercado de futuros de Bitcoin ha crecido enormemente, prácticamente de forma paralela a como lo ha hecho el mercado de contado de las criptomonedas.
Lo exchanges fueron los primeros lugares donde podíamos comprar y negociar futuros de la principal cripto, con la desventaja de que no contaba con muchas regulaciones y esto no los volvía lugares atractivos para inversores con capitales muy grandes o que gestionaran dinero de otras personas.
El lanzamiento del mercado de futuros de Bitcoin de CME y Cboe vino para resolver este problema. Si bien Cboe discontinuo estos instrumentos financieros en su plataforma, CME ha apostado más por ellos y ha introducido otros productos derivados relacionados.
Por ejemplo, ya hemos hablado de los futuros de Micro Bitcoin, que son una décima parte de un contrato de futuro de Bitcoin en CME.
Bakkt, que está respaldado por el dueño de la NYSE, Intercontinental Exchange, fue lanzado en 2019 y dice ser una solución de principio a fin para promover la detección de precios regulada y la liquidez del mercado. También ofrece comerciar con futuros de Bitcoin físicos y opciones.
ErisX es una firma de inversión con sede en Chicago que ofrece la posibilidad de negociar futuros de Bitcoin liquidados en efectivo que limita la exposición a la criptomoneda al establecer límites inferiores y superiores.
El exchange con sede en Seychelles, Okex, y el exchange con sede en Malta, Binance, son algunos de los grandes exchanges de criptomonedas que ofrecen futuros de Bitcoin.
El último es de hecho el exchange con la mayor cantidad de contratos abiertos en su plataforma. Por desgracia, no cuenta con regulación de un país acostumbrado a estos productos financieros, como puede ser Estados Unidos o algunos de Europa.
Resumen
- Al igual que las acciones y los commodities, los futuros de Bitcoin permiten al inversor especular con BTC sin exponerse a ellos.
- El inversor puede elegir entre una gran variedad de contratos a futuros de esta criptomoneda. Algunos que están regulados y otros no.
- Hay que entender que Bitcoin posee un precio muy volátil, lo que lo vuelve una inversión muy riesgosa, en especial con los futuros.
¿Qué saber antes de invertir en ellos?
Mientras que estos derivados de Bitcoin ha gozado de un incremento importante del volumen de comercialización, todavía estamos ante un activo con una dinámica y creación naciente.
Por tanto, es muy diferente a los futuros de otros tipos de activos.
Aquí te dejo algunas consideraciones, cosas que deberías saber, antes de lanzarte de lleno a invertir en los futuros de Bitcoin.
El comercio de estos futuros se parece bastante a los mercados al contado de las criptomonedas en el sentido de que carece de una profunda reserva de liquidez o del número suficiente de actores en su ecosistema para grandes transacciones. Cosa que si encontramos en las commodities.
Por lo tanto, los volúmenes de comercialización pueden ser bajos y las fluctuaciones de precios pueden ser elevadas, especialmente durante un mercado volátil, lo cual no es infrecuente en las criptomonedas.
Cuando se negocia con los futuros de materias primas, existen indicadores que permiten predecir los precios del mercado al contado con antelación.
Por su parte, los futuros de Bitcoin, siguen los precios del mercado al contado o se negocian con una prima o un descuento significativo.
El panorama del comercio de futuros de Bitcoin aún no se encuentra del todo claro. Como vimos anteriormente, hay pocos exchanges que ofrezcan estas operaciones, en especial reguladas.
Aquellos exchanges que este fuera de la unión europea o de los Estados Unidos, pueden ser interesantes para obtener beneficios a partir de arbitrajes regulatorios, pero también pueden ofrecer riesgos mucho más altos.
El precio de estos contratos a futuro dependen del precio del Bitcoin, el cual es muy volátil.
Si bien existen fórmulas teóricas para calcular el precio de los futuros de Bitcoin, hay otros factores que entran en juego en el mundo real.
La percepción de los inversores con respecto a la volatilidad es uno de ellos. Los acontecimientos que se hacen eco en las noticias son otros.
Con enormes oscilaciones y precios que suben como burbujas y luego estallan, el Bitcoin tiene fama de ser un activo con demasiada volatilidad.
Todo esto hace que pensemos que quizás los futuros de Bitcoin no es una cobertura eficaz contra la volatilidad de su activo subyacente.
Agrega un Comentario