Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Short En Criptomonedas?

Qué Es Un Short En Criptomonedas?

Un short, o venta en corto, es una forma de trading donde el inversor busca conseguir una ganancia cuando la criptomoneda, como Bitcoin, pierde valor.

Esta se trata de una operación interesante para aprovechar durante mercados bajistas, pero también muy riesgosa dependiendo de como se realice.

Hoy vamos a ver en esta guía todo acerca de este tipo de operación para que la puedas utilizar en tu estrategia de inversión.

Contenido

¿Cómo funciona una venta en corto?

Para abrir una posición en corto, una persona toma prestado una criptomoneda y la vende en un exchange al precio actual.

Esta persona luego compra la moneda digital en el futuro y paga el préstamo. Si el precio de la cripto ha bajado, entonces obtendrá un beneficio, la diferencia entre el precio que vendió y el que compro.

Con un ejemplo se entenderá mejor:

  1. Supongamos que queremos hacer un short de 1 BTC y el valor de esta criptomoneda es de $60.000. Entonces, tomamos prestado 1 BTC y lo vendemos en el mercado ganando $60.000.
  2. Luego el precio de Bitcoin cae hasta $50.000. Aquí es cuando compramos 1 BTC para poder devolver el que habíamos tomado en un principio. También debemos tomar en cuenta aquí los intereses del préstamo.
  3. Al final nos quedamos con la diferencia de $10.000 ($60.000 – $50.000) menos los intereses.

Hacer un short en las criptomonedas es la operación contraria a un long. En el primero el trader intentar obtener una ventaja a partir de la caída de su precio, mientras que en el segundo caso lo que buscamos es beneficiarnos de cuando el valor sube.

La forma más sencilla de realizar un short en criptomonedas es a través de una plataforma de márgenes de negociación, aunque no es exactamente lo mismo en términos técnicos.

En los márgenes de negociación, en lugar de tomar prestada la criptomoneda, tomamos un préstamo en dinero fíat del bróker para comprar la criptomoneda.

Otra diferencia es que, mientras tomamos prestado dinero, debemos pagar intereses sobre ese capital. Mientras que en un short propiamente dicho, solo debemos pagarle al bróker una comisión por el servicio.

Las diferencias no son muy grandes, por eso es fácil confundir este tipo de operaciones.

Lo que debemos entender es que si bien ganar dinero con esta operación es posible, e incluso podemos ganar mucho si utilizamos apalancamiento, la realidad es que el riesgo de perder también es muy alto.

En una posición en largo (long) el mayor riesgo es que la criptomoneda llegue a $0 y que perdamos todo. Mientras que, en algunas operaciones de short, el potencial de perdida es infinito debido al apalancamiento y al tomar prestado dinero del bróker.

Ventajas y Desventajas de hacer posiciones en corto

Estas operaciones no son para principiantes y requiere entender muy bien como funcionan. Además, tienen ventajas y desventajas que las pueden hacer interesante o no en distintas situaciones.

Pros de hacer Short

Si tenemos experiencia operando con criptomoneda y conocemos el mercado, existen varios beneficios de las posiciones en corto. Entre ellos encontramos:

  • El potencial de conseguir enormes ganancias
  • No necesitamos un gran capital
  • Podemos operar aun cuando el mercado es bajista

Contras de hacer Short

Pero también existe su contracara, y es que no todo es bueno cuando hacemos un short. Los riesgos son los siguientes:

  • Perdidas ilimitadas
  • Pagamos intereses sobre el préstamo
  • Nos pueden cerrar la posición

¿Cómo puedo hacer un short de criptomonedas?

Actualmente, es muy sencillo realizar un short en criptomonedas. Lo único que debemos hacer es encontrar una plataforma de trading con buena reputación y que soporte las operaciones apalancadas.

Estas plataformas se especializan es prestábamos de alto riesgo para hacer short.

Debemos tomar en cuenta que deberemos pagar el préstamo que hayamos obtenido, además de los intereses.

En el caso de que tomemos prestados 2 BTC, no solo deberemos devolverlos al finalizar el préstamo, sino también otros gastos potenciales como los intereses o comisiones.

Por otro lado, estas plataformas permiten hacer depósitos, u operar con márgenes, para asegurar que seremos capaces de devolver lo que hemos tomado prestado.

Los márgenes sirven como apalancamiento o seguro para nuestras operaciones.

Estas participaciones sirven para proteger nuestra inversión asegurando el reembolso de las acciones en la fecha futura acordada.

Si la posición corta comienza a deteriorarse, el prestamista tiene la opción, y muy probablemente la utilice, de ejecutar el margen.

La mayoría de los sitios solo necesitan darnos un aviso antes de hacerlo. Por lo tanto, es importante que leamos detenidamente la letra pequeña del acuerdo a la hora de realizar un short, así no nos llevaremos una sorpresa.

Consejos a la hora de usar shorts

Limitar la exposición

Definitivamente, hacer short no es algo que recomiendo para alguien muy novato en la material. Sabemos que las criptomonedas son muy volátiles e intentar adivinar la dirección del mercado es, cuanto menos, complejo.

Si bien la idea de ganar dinero cuando el mercado es baja es muy atractiva, las perdidas pueden ser cuantiosas.

Por un lado, cuanto más cae el precio de activo, mayor es el beneficio que obtendremos. Aquí lo máximo que podemos obtener se dará cuando el precio caiga a cero. En ese caso, no deberemos devolverle nada a nuestro prestamista y quedarnos con todo el dinero de la venta.

Por el otro, si hacemos un short de 1 BTC cuando el precio estaba $60.000 y ahora es de $100.000, debemos $40.000.

El problema es que esta criptomoneda, y otras también, sufren periodos de enorme volatilidad haciendo que en cuestión de horas o días su precio se multiplique.

Esta es la razón de que tenemos que intentar limitar nuestra exposición y usar el menor apalancamiento posible. No existe límite a lo que puede subir una criptomoneda, y, por tanto, nuestra perdida en un short.

Ten cuidado con el apalancamiento

Si tenemos $1.000 depositados en un exchange y utilizamos un apalancamiento con un ratio 1:2, entonces un movimiento del precio en cualquier dirección multiplica nuestras perdidas y ganancias por 2.

Eso implica que podemos hacer un short de $2.000, que es más de lo que tenemos depositado.

Esta es una herramienta que nos ayuda a ganar más dinero, ya que si el precio de la criptomoneda comprada cae $100 durante un short, tendremos ganancias por $200.

Sin embargo, esto también es cierto cuando el precio suba durante un short, ya que nuestras perdidas también serán dobles.

Los exchanges tienen forma de manejar estas situaciones. Algunos de ellos, por ejemplo, cierran las posiciones automáticamente cuando alcanzan cierto precio en lugar de intentar tomar más del cliente.

Esta es una buena medida para las personas a pesar de materializar las perdidas, ya que caso contrario entonces las mismas podrían aumentar de forma infinita, aún más cuando hay apalancamiento de por medio.

¿Dónde puedo hacer un short a criptomonedas?

Existen unos cuantos exchanges que permite hacer short de criptomonedas. Aquí repasamos una lista de los más importantes.

1. Binance

Binance es el exchange en la actualidad más grande medido en cantidad de volumen que gestiona. Recientemente, han agregado la posibilidad de hacer márgenes de negociación en su plataforma, el cual podemos acceder a través del panel de Binance.

2. Coinbase

Coinbase es un exchange con sede en los Estados Unidos y uno de los más populares a nivel mundial.

Si bien ya no es posible operar con márgenes en esta plataforma, si podemos utilizar los contratos de futuros sin apalancamiento para realizar pociones en corto.

3. Kraken

Kraken es un gran exchange de Bitcoin y otras criptomonedas alternativas con sede Estados Unidos. Particularmente, tiene su sede en San Francisco.

Además, es el exchange con el mayor volumen de comercialización en euros. Solo debemos registrarnos con nuestro correo electrónico y completar el proceso de verificación KYC para poder operar.

Las posiciones en corto las conseguimos a través de los márgenes de negociación para varios pares de criptos, y con la posibilidad de utilizar apalancamiento.

4. BitMEX

BitMEX permite operar las criptomonedas con márgenes y ha conseguido una impresionante popularidad y respecto por parte de la comunidad cripto en el último tiempo.

A momento de escribir esto solo es posible operar con 6 criptomonedas, entre las cuales se encuentra Bitcoin.

5. BitFinex

BitFinex es una plataforma de comercialización de criptomonedas bien establecida que ha estado funcionando desde 2012. Es para los traders e inversores más avanzados la mejor plataforma.

Podemos negociar con hasta 128 activos y un apalancamiento de 3,3x.

6. OKEx

OKEx comenzó a funcionar en 2014, y es otra gran opción de exchange de criptomoneda si buscamos abrir posiciones en corto.

No tienen muchas opciones de criptomonedas, pero al menos permite operar con los pares BTC, ETH, EOS y LTC con respecto a BTC y USDT. Y todo con un apalancamiento de 3x a 5x.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario