La Binance Smart Chain (BSC) es una cadena de bloques y exchange descentralizado (DEX) que fue creado por Binance para ser un mercado alternativo para desarrollar y negociar activos digitales de manera descentralizada.
La propia documentación de Binance nos dice que:
Binance Smart Chain es una solución innovadora que aporta programabilidad e interoperabilidad a Binance Chain. Binance Smart Chain se basa en un sistema de 21 validadores con consenso Proof of Staked Authority (PoSA) que puede soportar un tiempo de bloque corto y comisiones más bajas. Los candidatos a validador de staking con mayor cantidad se convertirán en validadores y producirán bloques. La detección de doble firma y otra lógica garantizan la seguridad, la estabilidad y la finalidad de la cadena.
Binance Smart Chain fue lanzada en septiembre de 2020, prácticamente un año y medio luego de su hermana mayor Binance Chain (BC).
Su objetivo era poder ejecutar contratos inteligentes que copiara las funcionalidades de Ethereum y otras plataformas de DApps como Tron y EOS.
Lo interesante es que Binance decidió lanzar una segunda cadena de bloques, que funciona de manera complementaria, en lugar de mejorar Binance Chain, algo que era posible.
El justificativo que dio la empresa es que si hacían algo así entonces la blockchain BC se congestionaría haciendo que fuera menos eficiente.
Se sabe que los contratos inteligentes tiene la particularidad de congestionar una red, algo que ha sucedido en el pasado con Ethereum, como en 2017 con los CryptoKitties, y recientemente también en la red de Solana.
Por eso la mejor opción para Binance fue lanzar una cadena de bloques paralela, que permita los contratos inteligentes, y que además contara con cierta compatibilidad con Ethereum, que actualmente en la plataforma líder en este nicho.
Construir una cadena de bloques nueva desde los cimientos no parecía una buena idea para Binance, quien tenía que entrar rápidamente en la carrera por ganar el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la fiebre por los tokens no fungibles (NFT).
Por otra parte, Ethereum es el rey en cuanto a las aplicaciones descentralizadas (DApps), y su naturaleza de código abierto ha facilitado mucho las cosas a Binance al crear un fork a partir de ella.
Entonces Binance hizo este fork del cliente Go Ethereum (Geth) para crear su propia cadena de bloques inteligente, pero haciendo algunos ajustes para diferenciarse de Ethereum.
Por un lado, optaron por implementar un mecanismo de consenso llamado Prueba de Participación de Autoridad (PoSA) en lugar del de Prueba de Trabajo (PoW) que utiliza actualmente Ethereum. Esto le permitió tener un tiempo de bloque más pequeño y unos costes de transacciones más bajos.
Contenido
Características de BSC
Para entender mejor a BSC es necesario analizar sus propiedades y así encontrar que la hace única o especial comparada con otras cadenas de bloques que hay en el mercado.
En esta sección vamos a hacer eso, incluyendo sus principios, mecanismo de consenso y el ecosistema. Y es que con unos pocos años de vida ha sido capaz de obtener una enorme popularidad.
Cuando Binance diseño a BSC, pensó en cuatro pilares claves que guiaron su arquitectura y desarrollo. Estos son:
1. Cadena de bloques autónoma
Binance necesitaba que la BSC fuera una cadena independiente de Binance Chain. Que funcionara de manera separada aseguraba que una interrupción en el servicio de una no repercutiera en la otra.
Separarlas también le permitió a esta compañía añadir nuevas tecnologías que no eran utilizadas anteriormente o que si, pero que pudieran tener efectos no deseados.
2. Staking
BSC utiliza un modelo de staking para asegurar que los usuarios participen en la gobernanza y creación de bloques. Aunque el principal motivo para hacer uso de un algoritmo de consenso como este era evitar la minería así la red funciona de manera más rápida y barata.
Eso si, a cambio tuvo que relegar un poco de seguridad y descentralización, algo que quizás no importaba tanto, ya que estaba siendo creada por una empresa como tal.
3. Compatibilidad con Ethereum
Ethereum es la plataforma más popular cuando de contratos inteligentes se trata, y esta ha hecho el trabajo pesado para Binance.
Tiene la base de usuarios, desarrolladores y mineros más grande. Y por eso sigue dominando en este nicho a pesar de ver como sus transacciones se han vuelto cada vez más lentas y costosas.
Por eso Binance no opto por reinventar la rueda. En lugar de competir con Ethereum prefirió utilizar su código con algunas ligeras modificaciones, que se concentran principalmente en el mecanismo de consenso.
Al copiar el código fuente de Ethereum se aseguró que haya una interoperabilidad entre las cadenas, lo que permite que las aplicaciones descentralizadas que corren sobre Ethereum puedan ser transferidas fácilmente a BSC.
4. Comunicación entre cadenas nativa
Aun cuando Binance eligió que Binance Smart Chain corriera de forma paralela a BC, se aseguró que en el diseño se incluyera una capacidad nativa de compatibilidad entre ellas.
Los tokens en la red de BSC pueden ser intercambiados fácilmente a otros tokens utilizando el DEX superrápido que funciona sobre la Binance Chain.
Algoritmo de consenso
Ya hablamos de como BSC utiliza como mecanismo a PoSA para alcanzar el consenso en esta red. Un tipo de algoritmo que utiliza una combinación entre Delegated Proof of Stake (DPoS) y Proof of Authority (PoA). Donde este último ha sido implementado exitosamente en cadenas como la de EOS.
DPoS es un modelo de staking donde los validadores stakean (bloquean) el token nativo de la red para tener una chance de volverse validadores de transacciones y crear bloques.
En teoría cualquiera puede volverse uno, siempre y cuando tenga los mínimos tokens necesario para transformarse en validador, pero si todos fueran validadores la red se volvería más lenta.
En su lugar, la red permite que los holders de estos tokens puedan votar por delegados que son los que finalmente se transforman en los validadores. En el caso de BSC y EOS, el número total de validadoras son 21.
Por otro lado, tenemos a PoA, que también es aplicado en Binance Smart Chain. Un modelo donde los validadores que se pueden votar son elegidos por una autoridad central, que aquí es Binance.
El exchange examina y filtra los validadores antes de que puedan ser votados por los tenedores de tokens. Es la empresa la que determina quien puede serlo o no finalmente.
Lo cual genera cierta centralización en la red como podemos ver, pero es un riesgo que Binance y sus usuarios deciden correr para obtener cierta escalabilidad.
En el caso de BSC, puede crear bloques cada 3 segundos, en lugar de los 13 que tiene Ethereum o los 10 minutos de Bitcoin. Algo que le permite en teoría alcanzar unos 165 transacciones por segundos y comisiones extremadamente bajas.
Token Nativo
Cuando se lanzó Binance en 2017, esta decidió crear también un token llamado Binance Coin (BNB) que sirviera como un incentivo para que la comunidad opere con este exchange. El mismo permite obtener descuentos cuando se utiliza para pagar por las comisiones.
Estos fueron entregados como parte de la ICO que se realizó para reunir fondos para el lanzamiento de esta compañía. Parte entregado a los inversores y parte a los fundadores. En total se recaudó unos $15 millones.
En un principio estos tokens fueron minteados usando el popular estándar de Ethereum ERC-20. Pero con el tiempo Binance lanzo su propia cadena de bloques, Binance Chain, y migro todos sus BNB a esta bajo un nuevo estándar llamado BEP-2.
Sin embargo, con el lanzamiento de BSC, los BNB también fueron adoptados por esta cadena para funcionar como token nativo. Con la diferencia de que aquí utiliza el estándar BEP-20.
Así existen dos versiones de este token, ya que el exchange no quiso eliminar el primero. En su lugar, creo la compatibilidad entre cadenas para que se puedan intercambiar estos dos de manera muy sencilla.
El token BNB para BSC tiene 3 propósitos:
- Pagar por las comisiones de los contratos inteligentes en BSC.
- Para hacer staking y obtener recompensas.
- Para realizar transacciones entre cadenas, como transferir un token desde BC a BSC.
Ventajas y Desventajas de Binance Smart Chain
BSC, al igual que cualquier otra red tiene sus beneficios y sus contratiempos. Sabemos que hace sacrificios en algunas cosas para ganar en otras. Algo que puede o no ser atractivo para todos los usuarios.
Veamos cual es lo positivo y negativo de Binance Smart Chain para que tú decidas si es un lugar conveniente para operar o no.
Pros
- Velocidad de transacción: BSC es actualmente una de las cadenas de bloques con contratos inteligentes más rápida que existe. Por algo es tan popular. Los buques son generados cada 3 segundos, 4 veces más rápido que en Ethereum.
- Bajas comisiones: a momento de escribir esto, el costo promedio para procesar transacciones es de 5 gweis en BSC, que es más barato que los 40 de Ethereum. Así, podemos ver que es 8 veces más barata operar con ella.
- Compatibilidad entre cadenas: no solo es compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM), sino que también soporta la vinculación de otras monedas en esta red. Esta característica incrementa la liquidez, utilidad y valor de su token y de otros.
- Compatibilidad con la EVM: al haber sido creada de un fork de Ethereum, esto la hace compatible con la EVM, haciendo que aquellos desarrollados que conozcan Solidity pueden migrar sus creaciones fácilmente a BSC. Además, es más barato correr DApps aquí, lo que hace que más interesante portar sus aplicaciones de Ethereum a esta plataforma.
- Confianza en la plataforma: Binance es uno de los exchanges más populares, y su credibilidad es de las más altas, incluyendo a la BSC. El exchange además juega un papel importante en el consenso de PoSA, al determinar qué validadores pueden ser elegidos y cuales no, lo que puede darle una capa extra de seguridad y confianza a la red.
Contras
- Centralización: la mayor critica que se hace a BSC es el nivel de centralización. Gracias al mecanismo de PoSA, el exchange de Binance está muy involucrado en como funciona y se mantiene esta cadena, causando un gran punto de falla central. Tanto BSC como BC se apoyan mucho en Binance.
- Dependencia con Ethereum: al copiar a Ethereum han conseguido una gran ventaja, haciendo que las DApps que funciona en la cadena de bloques que copiaron puedan correr sobre BSC. El problema es que no hay mucha innovación con respecto a Ethereum. A menos que algún día pueda hacer grandes cambios a su red, es probable que siempre viva a la sombra de la otra cadena.
- Token deflacionario: los tokens BNB constantemente están siendo quemados, lo que lleva a que existan menos en circulación. Puede ser algo positivo que se reduzca la oferta, lo que llevaría a un aumento de precio, pero algunos problemas también podrían surgir. Por ejemplo, un incremento en la demanda haría que la oferta se acotase más, haciendo que los precios se disparen. Si bien para el inversor es algo deseable, hay que valuar el aumento de los costos de las transacciones también.
Agrega un Comentario