Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Significa Buy The Dip?

Qué Significa Buy The Dip

Buy The Dip, o comprar la caída, es un proceso por el cual compramos un activo que ha perdido valor en el último tiempo.

Esto es muy utilizado en el mercado de criptomonedas, ya que es descrito como una estrategia de inversión que tiene el fin de aprovechar la oportunidad de comprar más una moneda o token ahora que su precio es menor que antes.

Se basa en aprovechar aquellos momentos del mercado en donde el activo en cuestión ha visto un declive en su cotización, aprovechando que está barato para que cuando suba las ganancias sean mayores.

Se trata de un término crypto que ha ganado mucha popularidad luego del mercado alcista de 2017 y el mercado bajista de 2018. Un momento que nos enseñó un nuevo ATH para las criptomonedas, seguido de un declive de su precio que muchos vieron como oportunidad para comprar más.

Pero comprar en estos periodos de tiempo no garantizan que obtendremos una ganancia en el futuro, o al menos no en el futuro próximo.

¿Cómo funciona esta estrategia de inversión?

Buy the dips es una frase muy común entre los inversores y traders de las criptomonedas, en especial en las redes sociales y foros donde se reúnen.

El objetivo es básicamente comprar cuando el activo que nos interesa ha sufrido una leve caída de su precio, lo que nos permite adquirir más de esta inversión que si lo hiciéramos cuando su cotización era más alta.

Supongamos que el precio del BTC es de $30.000 y tenemos $60.000 para comprar, si Bitcoin sufre una caída del 10% hasta $27.000 podríamos comprar 2,22 BTC en lugar de 2 BTC con el precio antiguo.

Si ahora su precio aumentara a $50.000, en un escenario tendríamos $111.000 y en el otro $100.000.

Este concepto está basado en la teoría de las ondas de precio de Elliot que nos dice que si un inversor compra una activo, en nuestro caso una cripto, cuando el precio descendió, entonces estaremos comprando a un menor valor, esperando obtener ganancias cuando rebote.

La idea es confiar en que la tendencia al alza se mantendrá y que luego de este movimiento la misma regresara.

Aunque también en este mercado se suele utilizar cuando no hay una tendencia definida o es a la baja, creyendo que en el futuro, cercano o lejano, la tendencia alcista regresara y podremos aprovechar una compra con descuento.

Esto se encuentra en línea con la idea de que debemos ser temerosos cuando todo el mundo es avaricioso, y ser avaricioso cuando todo el mundo es temeroso.

Si conseguimos comprar cuando el precio baja y consideramos que la tendencia aún es alcista, podemos conseguir disminuir el precio de compra en una estrategia de costo promedio en dólares. Ya que el promedio del valor en que adquirimos nuestra criptomoneda ahora es menor.

Problemas de hacer Buy The Dip

Al igual que con cualquier estrategia de inversión, buy the dip no garantiza que obtendremos ganancias. Un activo pude caer por muchas razones, incluyendo un cambio fundamental en el activo en el que nos encontramos invertidos.

Solo porque el precio ahora es más barato que antes, no quiere decir que represente una buena inversión. Es decir, que vuelva a recuperarse.

Por ejemplo, cuando Bitcoin Cash se bifurcó de Bitcoin, tuvo un aumento impresionante de valor que llevó a pensar que esta criptomoneda acabaría destronando a Bitcoin.

Ejemplo de buy the dip fallido

Sin embargo, luego de alcanzar su máximo histórico y experimentar varios dips, su precio nunca se recuperó, haciendo que cualquier persona que haya invertido en ella se encuentre en perdida en estos momentos.

El problema es que es muy difícil determinar si se trata de un dip temporal o uno que cambiara la tendencia para siempre. Puede que los aspectos fundamentales de una criptomoneda hayan cambiado, o que directamente nunca los haya tenido.

Que una crypto haya visto una disminución de su cotización no implica necesariamente que sea una buena razón para invertir en ella. Por eso esta estrategia es un poco más compleja y puede llevar a grandes perdidas.

Si bien es parte de la jerga diaria entre las personas que compran y venden criptomonedas, una mejor estrategia es hacer compras periódicas y de montos fijos, lo que se conoce como coste promedio, y de la cual hable antes y deje un enlace para que puedas profundizar en ella.

Ventajas y Desventajas de Buy The Dip

Aun así, buy the dips tiene algunas ventajas, aun cuando las desventajas parece ser mayores:

Pros

  • Podemos conseguir un menor coste promedio de nuestra inversión al comprar en el momento en que su valor ha caído.
  • Sirve como argumento psicológico para saber que hemos comprado más bajo y no en la cima.

Contras

  • Es una forma de market timing, lo cual es extremadamente difícil, por no decir imposible.
  • Debemos pensar a largo plazo si queremos ver un retorno de nuestra inversión.
  • Es extremadamente difícil de predecir, lo cual agrega más riesgos a nuestra estrategia.
  • No hay garantías de que nuestra crypto se vaya a recuperar en el corto plazo, ni en el largo.
  • Podemos ser víctimas de esquemas de pump and dump o rug pull.

Resumen

  • Comprar El DIP o Buying The Dip se refiere hacer un long en un activo criptográfico luego de que su precio haya experimentado una caída en el corto.
  • Esto puede ser rentable si la tendencia a largo plazo es alcista, pero si es el comienzo de una tendencia a la baja, entonces no.
  • Esta estrategia puede disminuir el costo promedio en dólares, pero hay que analizar riesgos y recompensas en cada momento en particular.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario